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852 |aCoordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2017-07-31
600 1 |aViollet-le-Duc
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/54
773 0 |tConversaciones con...
773 0 |tConversaciones con... Eugène Viollet-le-Duc y Prosper Mérimée
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aViollet-le-Duc y la restauración arqueológica en el Valle de México: una revisión|pConversaciones con... Eugène Viollet-le-Duc y Prosper Mérimée Num. 3 Año 3 (2017) enero-julio
700 1 |aDaniel|eauthor|ecreator|uUniversidad de Buenos Aires
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
500 |aAdams, Richard (1960) “Manuel Gamio and the stratigraphic excavation”, American Antiquity 26(1):99.
500 |aBernal, Ignacio (1952) “La arqueología mexicana de 1880 a la fecha”, Cuadernos Americanos LXV(5):121-145.
500 |aBernal, Ignacio (1979) Historia de la arqueología en México, Porrúa, México.
500 |aBrowman, David L. (1996) “Stratigraphic excavation: The rst New Archaeology”, American Anthropologist 98(1): 80-95.
500 |aDiaz-Andreu, Margarita (1998) A world history of nineteenth-Century archaeology: Nationalism, colonialism, and the past, Oxford Studies in the History of Archaeology, Oxford.
500 |aEngerrand, Jorge (1913) “Discurso inaugural a la exposición de la Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americanas”, Boletín del Museo Nacional de México 2(I): 263-265.
500 |aGamio, Manuel (1913) “Arqueología de Azcapotzalco, D.F., México”, In: Proceedings of the XVIII International Congress of Americanists, London, 1912, Harrison and Sons, London, pp. 180-187.
500 |aGamio, Manuel (1920) “Las excavaciones del Pedregal de San Ángel y la cultura arcaica del Valle de Mexico”, American Anthropologist 22(2): 127-143.
500 |aGamio, Manuel (1959) “Boas: sobre cerámica y estratigrafía”, In: Walter Goldschmidt (ed.),The anthropology of Franz Boas: Essays on the centennial of his birth, Memoir Number 89 of the American Anthropological Association, Volume 61, Number 5, Part 2, October 1959, pp.117-118.
500 |aHernández Pons, Elsa (1988) “José Reygadas Vértiz”, In: La antropología en México: panorama histórico, Volumen 11, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, pp. 294-310.
500 |aHolmes, William (1885) “Evidences of the antiquity of man on the site of the city of Mexico”, Transactions of the Anthropological Society of Washington III: 68-81.
500 |aHolmes, William (1895/97) Archaeological studies among the ancient cities of Mexico, Field Columbian Museum, Chicago.
500 |aMatos Moctezuma, Eduardo (1972) Manuel Gamio: arqueología e indigenismo, Sepsetentas, México.
500 |aMarquina, Ignacio (1951) Arquitectura Prehispánica, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
500 |aMerwin, Raymond E. and George C. Vaillant (1932) The Ruins of Holmul, Guatemala, Memoirs of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Volume III, Number 2.
500 |aMolina Montes, Augusto (1975) La restauración arquitectónica de edi cios arqueológicos, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
500 |aReygadas Vértiz, José (ed.) (1935) Tenayuca: estudios arqueológicos de la pirámide de este lugar hecho por el Departamento de Monumentos Arqueológicos de la Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
500 |aRuskin, John (1994) [1849] Las siete lámparas de la arquitectura, Ediciones Coyoacán, México.
500 |aSchávelzon, Daniel (1990) La conservación del patrimonio cultural en América Latina: restauración de edicios prehispánicos en Mesoamérica, Instituto de Arte Americano, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
500 |aSchávelzon, Daniel (1999) “The origins of stratigraphy in Latin America: the same question, again and again”, Bulletin of the History of Archaeology 9(2):1-10.
500 |aStrug, David (1971) “Manuel Gamio, la Escuela Internacional y el origen de las excavaciones estratigrá cas en las Américas”, América Indígena XXXI(4): 825-844.
500 |aTozzer, Alfred M. (1911) A preliminary study of the prehistoric ruins of Tikal, Guatemala, Memoirs of the Peabody Museum of archaeology and ethnology, Volume V, Number 2, pp. 93-135.
500 |aWilley, Gordon (1981) “Spinden’s Archaic hypothesis”, In: John D. Evans, Barry Cunliffe and Colin Renfrew (ed.), Antiquity of man: Essays in honor of Glyn Daniel, Thames and Hudson, London, pp. 35-42.
500 |aWilley, Gordon R. y Jeremy A. Sabloff (1974) A history of American archaeology, W. H. Freeman and Co., San Francisco.
500 |aWilley, Gordon (1994) “The archaeology of William Henry Holmes” (Reseñado por David J. Meltzer y Robert C. Dunnell), Journal of Field Archaeology 21(1):119-123.
022 |a2395-9762
520 |aEl Templo Mayor de México fue restaurado, y siguen sus obras. Pero en ninguno de los mil libros sobre él se definen los criterios que determinaran que se lo hiciera de una manera y no de otra. Y en ese caso el por qué se tomaron esas decisiones. La arquitectura del Valle, desde Teotihuacan, Tenayuca, Teopanzolco y tantos otros casos, se restaura dejando liberadas las escaleras, cosa que jamás se haría en ciudades mayas o zapotecas o de la región costeña. Este criterio se remonta a una “mirada” de los hallazgos hecha por Leopoldo Batres en Templo Mayor en 1900 y que puso en evidencia material Manuel Gamio. Luego la concretó José Reygadas Vértiz. Pudo hacerse en Teotihuacan con la apropiación de un método teórico, la estratigrafía. Gracias a esa nueva forma de entender el pasado, Reygadas Vértiz y su ayudante Ignacio Marquina, como ingenieros y arquitectos, lograron definir el método para consolidar esas estructuras. Quedó así instalado el método hasta la actualidad. La decisión de cómo restaurar y mostrar el edificio no es “natural”, ni casual, ni obvio, es el resultado de un posicionamiento conceptual definido que espera ser estudiado en profundidad. Este texto analiza algunas restauraciones de sitios prehispánicos en México a la luz de las ideas de Viollet-le-Duc.
520 |aThe Templo Mayor of Mexico was restored, and the works continue. But nowhere in the thousand books about it can one find the criteria determining why it was done in one way and not another. The pre-Columbian architecture of the Valley of Mexico, including Teotihuacan, Tenayuca, Teopanzolco and many other cases, were restored by liberating the superimposed stairs, something which would have never be done in Mayan or Zapotec cities or in evidenced by Manuel Gamio. It was then concretized by José Reygadas Vértiz. This was possible in Teotihuacan through the use of a new theoretical method, stratigraphy. Thanks to this new form of understanding the past, two of the members of Gamio’s team Reygadas Vértiz and his assistant Ignacio Marquina, as engineers and architects, were able to define a method to consolidate those structures. This method is still currently used. The decision of how to restore and display a building is not “natural”, nor casual, nor obvious. It is the result of a well-defined conceptual positioning, which still needs to be studied in depth. This article analyses a series of interventions at pre-Columbian sites in Mexico, in light of Viollet-le-Duc’s ideas.
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)

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