Montañas en resistencia. Cosmopaisajes masewal ante el cambio climático y el extractivismo


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Montañas en resistencia. Cosmopaisajes masewal ante el cambio climático y el extractivismo
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. El giro ontológico: un diálogo (posible) con la etnógrafía mesoamericanista. Num 72 (2018) Vol. 25 mayo-agosto
    Otro título
    Mountains in resistance. The Masewal worldview in the face of climate change and extractivism

    Resumen:
    Para el pueblo masewal de Santa María Tepetzintla, en la Sierra Norte de Puebla, México, el mundo está roto. De acuerdo con su cosmovisión fue fragmentado originalmente por un dios envidioso que partió en dos los pilares que conectaban el cielo y la tierra, cuyos restos son las montañas en donde ahora viven. Sin embargo, hoy en día el mundo se enfrenta a nuevas formas de destrucción —erosión, sequía y pobreza económica— diagnosticadas por los indígenas masewal, como producto de los humanos. Los campesinos masewal consideran que han abandonado a los espíritus de la tierra para seguir ambiciones económicas. Con esta nueva cosmovisión, incluso los viejos dioses pueden convertirse en víctimas. La respuesta del pueblo masewal ha sido reavivar sus relaciones con los espíritus con la esperanza de revertir estas consecuencias y así volver a una renovada mitología de interdependencia.

    Abstract:
    For the Masewal people of Santa María Tepetzintla, in the Sierra Norte de Puebla (Mexico), the world is broken. According to their worldview, the cosmos was originally fragmented by an envious god who broke the pillars connecting the sky and the earth in two, the remains of the said act are the mountains where they now live. However, today the world is facing new forms of destruction - erosion, drought and economic poverty - diagnosed by the Masewal indigenous people as a bi-product of human activity. The Masewal peasants consider that they have abandoned the spirits of the earth to pursue economic ambitions. As a result of this new worldview, even the old gods can become victims. The response of the Masewal people has been to rekindle their relationship with the spirits in the hope of reversing these consequences and thus return to a renewed mythology of interdependence.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Masewal
    Cosmovisión
    Migración
    Minería
    Resistencia
    Geográfica
    Puebla, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Alessandro Questa (Universidad Iberoamericana)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_20180831-000000:4_1354_17797

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Montañas en resistencia. Cosmopaisajes masewal ante el cambio climático y el extractivismo
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. El giro ontológico: un diálogo (posible) con la etnógrafía mesoamericanista. Num 72 (2018) Vol. 25 mayo-agosto
    Otro título
    Mountains in resistance. The Masewal worldview in the face of climate change and extractivism

    Resumen:
    Para el pueblo masewal de Santa María Tepetzintla, en la Sierra Norte de Puebla, México, el mundo está roto. De acuerdo con su cosmovisión fue fragmentado originalmente por un dios envidioso que partió en dos los pilares que conectaban el cielo y la tierra, cuyos restos son las montañas en donde ahora viven. Sin embargo, hoy en día el mundo se enfrenta a nuevas formas de destrucción —erosión, sequía y pobreza económica— diagnosticadas por los indígenas masewal, como producto de los humanos. Los campesinos masewal consideran que han abandonado a los espíritus de la tierra para seguir ambiciones económicas. Con esta nueva cosmovisión, incluso los viejos dioses pueden convertirse en víctimas. La respuesta del pueblo masewal ha sido reavivar sus relaciones con los espíritus con la esperanza de revertir estas consecuencias y así volver a una renovada mitología de interdependencia.

    Abstract:
    For the Masewal people of Santa María Tepetzintla, in the Sierra Norte de Puebla (Mexico), the world is broken. According to their worldview, the cosmos was originally fragmented by an envious god who broke the pillars connecting the sky and the earth in two, the remains of the said act are the mountains where they now live. However, today the world is facing new forms of destruction - erosion, drought and economic poverty - diagnosed by the Masewal indigenous people as a bi-product of human activity. The Masewal peasants consider that they have abandoned the spirits of the earth to pursue economic ambitions. As a result of this new worldview, even the old gods can become victims. The response of the Masewal people has been to rekindle their relationship with the spirits in the hope of reversing these consequences and thus return to a renewed mythology of interdependence.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Masewal
    Cosmovisión
    Migración
    Minería
    Resistencia
    Geográfica
    Puebla, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Alessandro Questa (Universidad Iberoamericana)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


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    MID
    44_20180831-000000:4_1354_17797

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    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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