¿Por qué no doblan las campanas?


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    Título
    ¿Por qué no doblan las campanas?
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 50 (2001) septiembre-diciembre

    Abstract
    The sound of bells in colonial times communicated more than a summons to prayer. Bells often tolled to spread news whether about the "natural condition" of the neighbors (births, deaths and marriages) or the arrival of the Nao from China. This system of communication began to decline in the 19th century, when educated men resorted to arguments about citizen's rights and public opinion to launch a campaign aimed at turning bells into mute witnesses observing form church steeples.

    Referencias:
    1 Sin duda que para hablar de secularización podríamos referirnos a una amplia literatura, digna de un artículo completo. Diversos autores se han referido a esto: Roger Chartier muestra cómo el siglo XVIII intentó desplazar la ética cristiana hacia otra operada desde la razón de estado y el absolutismo en Espacio público, critica y desacralización en el siglo XVIII. Los orígenes culturales de la revolución francesa, Gedisa Editorial, Barcelona, 1995. Un análisis sugestivo, que ubica el término de acuerdo con sus momentos evolutivos se halla en Norma Durán, "Laicidad-Laicismo ¿conceptos unívocos y eternos?", Religiones y Sociedad, núm. 2, Secretaría de Gobernación, México, enero-marzo, 1998, pp. 73-94. Giacomo Marramao parte de que el término ha tenido múltiples significados a lo largo de los siglos. Véase Cielo y tierra. Genealogía de la secularización, Paidós, Barcelona, 1998.
    2 Esto se halla ampliamente expuesto en el hermoso libro de Alain Corbin, el cual por cierto motivó este artículo, Les cloches de la terre. Paysage sonore et culture sensible dans les campagnes au XIX siécle, Albin Michel, París, 1994.
    3 Esto es trabajado por William B. Taylor en "El camino de los curas y de los borbones", en Estado, Iglesia y sociedad en México. Siglo XIX, Álvaro Matute, Evelia Trejo, Brian Connaughton (coords.), UNAM/Porrúa, México, 1995, p. 98.
    4 Brian F. Connaughton muestra cómo la folletería cívico-patriótica poblana entre 1827 y 1853 se combinaba con una educación cristiana providencialista y holista, dando como resultado un discurso cívico que pisaba terreno en común con el discurso nacionalista clerical antes y después de la independencia, "La sacralización de lo cívico", en op. cit., p. 232.
    5 La desacralización como transferencia de los valores religiosos al mundo político de la opinión pública es desarrollado en Roger Chartier, op. cit., pp. 107-122. Esta discusión se halla también en François-Xavier Guerra, Annick Lemperiére et al., Los espacios públicos en lberoamérica. Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII-XIX, CEMCA/FCE, México, 1998.
    6 Jesús Pereira Pereira trata ampliamente la mirada del gobierno ilustrado hacia las costumbres religiosas madrileñas. Véase "La religiosidad y sociabilidad popular como aspectos del conflicto social en el Madrid de la segunda mitad del siglo XVIII", en Carlos III, Madrid y la Ilustración, Siglo XXI, Madrid, pp. 223-254.
    7 Para ver en detalle los tañidos véase Abelardo Carrillo y Gariel, Campanas de México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, México, 1989, pp. 19-31.
    8 Sobre este punto véase David R. Olson y Nancy Torrance, Cultura escrita y oralidad, Gedisa/Colección Lea, Barcelona, 1998. M.T. Clanchy, From Memory to Written Record, England 1066-1307, Blackwell, USA, 1999.
    9 AGN, Reales Cédulas Originales, vol. 182, exp. 69, 1801.
    10 AGN, Bienes Nacionales, vol. 550, exp. 46, 1801.
    11 AGN, Bienes Nacionales, vol. 729, exp. 35, 1812.
    12 Véase Anne Staples, "El abuso de las campanas", Revista Historia Mexicana, Colegio de México, vol. XXVII, octubre-diciembre, 1977, núm. 2, pp. 177-194.
    13 Anne Staples, "El abuso de las campanas", op. cit., pp. 191-192.
    14 AGN, Bienes Nacionales, vol. 437, exp. 15, 1813.
    15 AHHAA, Cultos, vol. 1380, exp. 3, 1908.
    16 AHHAA, Cultos, vol. 1380, exp. 7, 1913.
    17 AHHAA, Cultos, vol. 1380, exp. 7, 1912.
    18 AHHAA, Cultos, vol. 1380, exp. 6, 1913.
    19 AHAA, Cultos, vol. 1380, exp. 7, 1908.
    20 AHHAA, Cultos, vol. 1380, exp. 4, 1912.
    21 AHAA, Cultos, vol. 1380, exp. 7, 1908.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2001-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Marcela Dávalos López (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_982_13438

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
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    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
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    Área de procedencia
    Dirección de Estudios Históricos

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    Título(s)
    Título
    ¿Por qué no doblan las campanas?
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 50 (2001) septiembre-diciembre

    Abstract
    The sound of bells in colonial times communicated more than a summons to prayer. Bells often tolled to spread news whether about the "natural condition" of the neighbors (births, deaths and marriages) or the arrival of the Nao from China. This system of communication began to decline in the 19th century, when educated men resorted to arguments about citizen's rights and public opinion to launch a campaign aimed at turning bells into mute witnesses observing form church steeples.

    Referencias:
    1 Sin duda que para hablar de secularización podríamos referirnos a una amplia literatura, digna de un artículo completo. Diversos autores se han referido a esto: Roger Chartier muestra cómo el siglo XVIII intentó desplazar la ética cristiana hacia otra operada desde la razón de estado y el absolutismo en Espacio público, critica y desacralización en el siglo XVIII. Los orígenes culturales de la revolución francesa, Gedisa Editorial, Barcelona, 1995. Un análisis sugestivo, que ubica el término de acuerdo con sus momentos evolutivos se halla en Norma Durán, "Laicidad-Laicismo ¿conceptos unívocos y eternos?", Religiones y Sociedad, núm. 2, Secretaría de Gobernación, México, enero-marzo, 1998, pp. 73-94. Giacomo Marramao parte de que el término ha tenido múltiples significados a lo largo de los siglos. Véase Cielo y tierra. Genealogía de la secularización, Paidós, Barcelona, 1998.
    2 Esto se halla ampliamente expuesto en el hermoso libro de Alain Corbin, el cual por cierto motivó este artículo, Les cloches de la terre. Paysage sonore et culture sensible dans les campagnes au XIX siécle, Albin Michel, París, 1994.
    3 Esto es trabajado por William B. Taylor en "El camino de los curas y de los borbones", en Estado, Iglesia y sociedad en México. Siglo XIX, Álvaro Matute, Evelia Trejo, Brian Connaughton (coords.), UNAM/Porrúa, México, 1995, p. 98.
    4 Brian F. Connaughton muestra cómo la folletería cívico-patriótica poblana entre 1827 y 1853 se combinaba con una educación cristiana providencialista y holista, dando como resultado un discurso cívico que pisaba terreno en común con el discurso nacionalista clerical antes y después de la independencia, "La sacralización de lo cívico", en op. cit., p. 232.
    5 La desacralización como transferencia de los valores religiosos al mundo político de la opinión pública es desarrollado en Roger Chartier, op. cit., pp. 107-122. Esta discusión se halla también en François-Xavier Guerra, Annick Lemperiére et al., Los espacios públicos en lberoamérica. Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII-XIX, CEMCA/FCE, México, 1998.
    6 Jesús Pereira Pereira trata ampliamente la mirada del gobierno ilustrado hacia las costumbres religiosas madrileñas. Véase "La religiosidad y sociabilidad popular como aspectos del conflicto social en el Madrid de la segunda mitad del siglo XVIII", en Carlos III, Madrid y la Ilustración, Siglo XXI, Madrid, pp. 223-254.
    7 Para ver en detalle los tañidos véase Abelardo Carrillo y Gariel, Campanas de México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, México, 1989, pp. 19-31.
    8 Sobre este punto véase David R. Olson y Nancy Torrance, Cultura escrita y oralidad, Gedisa/Colección Lea, Barcelona, 1998. M.T. Clanchy, From Memory to Written Record, England 1066-1307, Blackwell, USA, 1999.
    9 AGN, Reales Cédulas Originales, vol. 182, exp. 69, 1801.
    10 AGN, Bienes Nacionales, vol. 550, exp. 46, 1801.
    11 AGN, Bienes Nacionales, vol. 729, exp. 35, 1812.
    12 Véase Anne Staples, "El abuso de las campanas", Revista Historia Mexicana, Colegio de México, vol. XXVII, octubre-diciembre, 1977, núm. 2, pp. 177-194.
    13 Anne Staples, "El abuso de las campanas", op. cit., pp. 191-192.
    14 AGN, Bienes Nacionales, vol. 437, exp. 15, 1813.
    15 AHHAA, Cultos, vol. 1380, exp. 3, 1908.
    16 AHHAA, Cultos, vol. 1380, exp. 7, 1913.
    17 AHHAA, Cultos, vol. 1380, exp. 7, 1912.
    18 AHHAA, Cultos, vol. 1380, exp. 6, 1913.
    19 AHAA, Cultos, vol. 1380, exp. 7, 1908.
    20 AHHAA, Cultos, vol. 1380, exp. 4, 1912.
    21 AHAA, Cultos, vol. 1380, exp. 7, 1908.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2001-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Marcela Dávalos López (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_982_13438

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección de Estudios Históricos


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 50 (2001)

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