El museo Comunitario de Tenochtitlán: aciertos y retos


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El museo Comunitario de Tenochtitlán: aciertos y retos
    Arqueología N°. 54 (2017) (Segunda época) septiembre

    Resumen:
    Los museos comunitarios surgieron como parte de una estrategia para impulsar la protección del patrimonio cultural del país, creando a su vez un vínculo de desarrollo económico para las comunidades con el desarrollo de un prístino turismo cultural. A lo largo de todo el país se lograron abrir espacios con el objetivo de identificar a los pobladores con su pasado arqueológico, como es el caso del Museo Comunitario de Tenochtitlán, Veracruz. El desarrollo y el trabajo que implica fomentar un espacio dedicado a una cultura en un lugar donde la población no tiene ninguna relación con los antiguos habitantes de la región ha sido una gran labor. Resulta prioritario reconocer los logros dentro de los programas creados, así como la determinación de la manera de establecer nuevas estrategias en torno a la institución museística que impulse el desarrollo en la región olmeca donde se funden diferentes entornos, tanto cultural como natural, y donde podemos —para este caso— ver involucrados los procesos que influyen en la puesta en valor del patrimonio mexicano.

    Abstract:
    Community museums in Mexico emerged as part of a strategy to encourage cultural heritage conservation by creating a connection between local communities and economic development through the promotion of cultural tourism. Throughout the country, community museums such as the one in Tenochtitlán, Veracruz, bring the archaeological past to life for modern inhabitants. Creating and maintaining a public space dedicated to an ancient culture is a daunting task and doing so in a town where the modern population lacks ties to the region’s ancient inhabitants is a truly impressive feat. There is currently a pressing need to recognize past and current achievements and also to identify how best to implement new museum strategies in the future. In the Olmec region, where distinct cultural and environmental settings converge, this is of particular importance in terms of fostering appreciation for Mexico’s cultural heritage.

    Referencias:
    Bonfil Batalla, G. 1982. De culturas populares y política cultural. En G. Bonfil et al., Culturas populares y política Cultural (pp. 9-22). México, MNCP.
    Berrin, K., y Fields, V. M. (eds.) 2011. Obras colosales del mundo olmeca. México, INAH.
    Camarena, M., Morales, T., y Valeriano, C. 1994. Pasos para crear un museo comunitario. México, Conaculta.
    Clewlow, C. W. Jr. 1974. A Stylistic and Chronological Study of Olmec Monumental Sculpture. Contributions of the University of California Archaeological Research Facility, 19. Nueva York, Berkeley.
    Coe, Michael D. 1965. The Olmec Style and its Distribution. En G. R. Willey (ed.), Handbook of Middle American Indians 3. Archaeology of Southern Mesoamerica (t. 2, pp. 739-775). Austin, University of Texas Press.
    Coe, Michael D. 1968. America’s First Civilization, Discovering the Olmec. Nueva York, American Heritage Publishing Co.
    Coe, Michael D., y Diehl, R. A. (eds.) 1980. In the Land of the Olmec. 2 vols. Austin, University of Texas Press.
    Coe, Michael D., y Fernández, L. A. 1980. Appendix 2: Petrographic Analysis of Rock Samples from San Lorenzo. En M. D. Coe y R. A. Diehl (eds.), In the Land of the Olmec (vol. I, pp. 307-404). Austin, University of Texas Press.
    Covarrubias, M. 1946. El arte olmeca o de La Venta. Cuadernos Americanos, 4 (XXVIII): 153-179.
    Covarrubias, M. 1957. Indian Art of Mexico and Central America. Nueva York, Alfred A. Knopf.
    Cyphers, A. M. 2004. Escultura olmeca de San Lorenzo Tenochti­tlán. México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.
    Cyphers, A. M. 2008. Los tronos y la configuración del poder olmeca. En K. Hirth y A. Cyphers (eds.), Ideología política y sociedad en el periodo Formativo. Ensayos en homenaje al doctor David C. Grove (pp. 311-341). México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.
    Cyphers, A. M. 2010. San Lorenzo. En K. Berrin y V. Fields (eds.), Olmec, Colossal Masterworks of Ancient Mexico (pp. 34-43). Los Ángeles, Fine Arts Museum of San Francisco / Los Angeles County Museum of Art.
    Cyphers, A. M. 2012. Las bellas teorías y los terribles hechos. Controversias sobre los olmecas del Preclásico inferior. México, Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM.
    Cyphers, A. M. 2015. Olmecas. Obras maestras del sur de Veracruz. México, Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental / Petróleos Mexicanos.
    Cyphers, M. A., y Morales-Cano, L. 2006. Community Museums in the San Lorenzo Tenochtitlán Region, Mexico. En Helaine Silverman (e d.), Archaeological Site Museums in Latin America (pp. 30-46). Florida, University Press Florida.
    Cyphers, A., Hernández Portilla, A., Varel-Gómez, M., y Grégor-López, L. 2006. Cosmological and Sociopolitical Synergy in Preclassic Architectural Complexes. En L. Lucero y B. Fash (ed.), Precolumbian Water Management: Ideology, Ritual and Power (pp. 17-32). Tucson, University of Arizona Press.
    Cyphers, A., y Di Castro, A. 2009. Early Olmec Architecture and Imagery. En W. L. Fash y L. López Luján (eds.), The Art of Urbanism. (pp. 21). Cambridge, Harvard University Press.
    Cyphers, A., Zurita Noguera J., y Lane Rodríguez, M. 2013. Retos y riesgos en la vida olmeca. México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.
    De la Fuente, B. 1973. Escultura monumental olmeca, catálogo. México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.
    Diehl, R. 2004. The Olmecs America’s First Civilization. Londres, Thames - Hudson.
    García Canclini, N. 2010. La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires, Katz.
    Grove, David C. 1973. Olmec Altars and Myths. Archaeology, 26: 128-135.
    INAH s/f. Recuperado de www.estadisticas. inah.gob.mx
    INAH 1985. Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 1938-Reforma de 1985. México, INAH.
    Lunagómez Reyes, R. 1995. Patrón de asentamiento en el Hinterland interior de San Lorenzo Tenochtitlán, Veracruz. Tesis de licenciatura. Universidad Veracruzana. Xalapa.
    Mancera Valencia, F. 2006. Modelos de intervención sociocomunitaria para la apropiación social del patrimonio cultural. En Gestión del patrimonio y participación social (pp. 35-48). México, INAH.
    Martínez Muriel, A. 1996. El patrimonio arqueológico de México. Revista Arqueología Mexicana, IV (21): 6-13. México, Raíces.
    Morales Moreno, L. G. 2000. ¿Qué es un museo? Nueva Museología Mexicana, Cuicuilco, 3 (7): 59-104. México, ENAH, INAH.
    Morales, T., y Camarena, C. 2009. Manual para la creación y desarrollo de museos comunitarios. Washington, Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo (ICDF).
    Porter, J. B. 1989. Olmec Colossal Heads as Recarved Thrones: “Mutilation”, Revolution and Recurving, Res, Anthropology and Aesthetics, 17 ­18: 23-30.
    Rosas Mantecón, A. 2010. El giro hacia el turismo cultural: participación comunitaria y desarrollo sustentable. En Patrimonio cultural y turismo (pp. 108-130). México, Conaculta- Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural. (Cuadernos)
    Soustelle, Jacques 1986. Los olmecas (2ª ed.). México, FCE.
    UNESCO 2012. Memoria de la Mesa redonda de Santiago de Chile, 1972. Vol. I, “Mesa redonda sobre la importancia y el desarrollo de los Museos en el Mundo Contemporáneo”. Brasilia, Instituto Brasileiro de Museos / Programa Ibermuseos.
    Symonds, S., Cyphers A., y Lunagómez, R. 2012. Asentamiento prehispánico en San Lorenzo Tenochtitlán. México, IIA-DGAPA-UNAM.
    Vázquez Olvera, C. 2007. El programa de museos escolares. Gaceta de Museos, 40. México, Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, INAH.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Museos
    Arqueología
    Nombres
  • Museo Comunitario Tenochtitlán

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-09-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Nelly Zoé Núñez Rendón

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Arqueología

    Identificadores
    ISSN
    0187-6074

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    60_20170930-000000:18_1302_17089

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
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    Título(s)
    Título
    El museo Comunitario de Tenochtitlán: aciertos y retos
    Arqueología N°. 54 (2017) (Segunda época) septiembre

    Resumen:
    Los museos comunitarios surgieron como parte de una estrategia para impulsar la protección del patrimonio cultural del país, creando a su vez un vínculo de desarrollo económico para las comunidades con el desarrollo de un prístino turismo cultural. A lo largo de todo el país se lograron abrir espacios con el objetivo de identificar a los pobladores con su pasado arqueológico, como es el caso del Museo Comunitario de Tenochtitlán, Veracruz. El desarrollo y el trabajo que implica fomentar un espacio dedicado a una cultura en un lugar donde la población no tiene ninguna relación con los antiguos habitantes de la región ha sido una gran labor. Resulta prioritario reconocer los logros dentro de los programas creados, así como la determinación de la manera de establecer nuevas estrategias en torno a la institución museística que impulse el desarrollo en la región olmeca donde se funden diferentes entornos, tanto cultural como natural, y donde podemos —para este caso— ver involucrados los procesos que influyen en la puesta en valor del patrimonio mexicano.

    Abstract:
    Community museums in Mexico emerged as part of a strategy to encourage cultural heritage conservation by creating a connection between local communities and economic development through the promotion of cultural tourism. Throughout the country, community museums such as the one in Tenochtitlán, Veracruz, bring the archaeological past to life for modern inhabitants. Creating and maintaining a public space dedicated to an ancient culture is a daunting task and doing so in a town where the modern population lacks ties to the region’s ancient inhabitants is a truly impressive feat. There is currently a pressing need to recognize past and current achievements and also to identify how best to implement new museum strategies in the future. In the Olmec region, where distinct cultural and environmental settings converge, this is of particular importance in terms of fostering appreciation for Mexico’s cultural heritage.

    Referencias:
    Bonfil Batalla, G. 1982. De culturas populares y política cultural. En G. Bonfil et al., Culturas populares y política Cultural (pp. 9-22). México, MNCP.
    Berrin, K., y Fields, V. M. (eds.) 2011. Obras colosales del mundo olmeca. México, INAH.
    Camarena, M., Morales, T., y Valeriano, C. 1994. Pasos para crear un museo comunitario. México, Conaculta.
    Clewlow, C. W. Jr. 1974. A Stylistic and Chronological Study of Olmec Monumental Sculpture. Contributions of the University of California Archaeological Research Facility, 19. Nueva York, Berkeley.
    Coe, Michael D. 1965. The Olmec Style and its Distribution. En G. R. Willey (ed.), Handbook of Middle American Indians 3. Archaeology of Southern Mesoamerica (t. 2, pp. 739-775). Austin, University of Texas Press.
    Coe, Michael D. 1968. America’s First Civilization, Discovering the Olmec. Nueva York, American Heritage Publishing Co.
    Coe, Michael D., y Diehl, R. A. (eds.) 1980. In the Land of the Olmec. 2 vols. Austin, University of Texas Press.
    Coe, Michael D., y Fernández, L. A. 1980. Appendix 2: Petrographic Analysis of Rock Samples from San Lorenzo. En M. D. Coe y R. A. Diehl (eds.), In the Land of the Olmec (vol. I, pp. 307-404). Austin, University of Texas Press.
    Covarrubias, M. 1946. El arte olmeca o de La Venta. Cuadernos Americanos, 4 (XXVIII): 153-179.
    Covarrubias, M. 1957. Indian Art of Mexico and Central America. Nueva York, Alfred A. Knopf.
    Cyphers, A. M. 2004. Escultura olmeca de San Lorenzo Tenochti­tlán. México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.
    Cyphers, A. M. 2008. Los tronos y la configuración del poder olmeca. En K. Hirth y A. Cyphers (eds.), Ideología política y sociedad en el periodo Formativo. Ensayos en homenaje al doctor David C. Grove (pp. 311-341). México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.
    Cyphers, A. M. 2010. San Lorenzo. En K. Berrin y V. Fields (eds.), Olmec, Colossal Masterworks of Ancient Mexico (pp. 34-43). Los Ángeles, Fine Arts Museum of San Francisco / Los Angeles County Museum of Art.
    Cyphers, A. M. 2012. Las bellas teorías y los terribles hechos. Controversias sobre los olmecas del Preclásico inferior. México, Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM.
    Cyphers, A. M. 2015. Olmecas. Obras maestras del sur de Veracruz. México, Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental / Petróleos Mexicanos.
    Cyphers, M. A., y Morales-Cano, L. 2006. Community Museums in the San Lorenzo Tenochtitlán Region, Mexico. En Helaine Silverman (e d.), Archaeological Site Museums in Latin America (pp. 30-46). Florida, University Press Florida.
    Cyphers, A., Hernández Portilla, A., Varel-Gómez, M., y Grégor-López, L. 2006. Cosmological and Sociopolitical Synergy in Preclassic Architectural Complexes. En L. Lucero y B. Fash (ed.), Precolumbian Water Management: Ideology, Ritual and Power (pp. 17-32). Tucson, University of Arizona Press.
    Cyphers, A., y Di Castro, A. 2009. Early Olmec Architecture and Imagery. En W. L. Fash y L. López Luján (eds.), The Art of Urbanism. (pp. 21). Cambridge, Harvard University Press.
    Cyphers, A., Zurita Noguera J., y Lane Rodríguez, M. 2013. Retos y riesgos en la vida olmeca. México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.
    De la Fuente, B. 1973. Escultura monumental olmeca, catálogo. México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.
    Diehl, R. 2004. The Olmecs America’s First Civilization. Londres, Thames - Hudson.
    García Canclini, N. 2010. La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires, Katz.
    Grove, David C. 1973. Olmec Altars and Myths. Archaeology, 26: 128-135.
    INAH s/f. Recuperado de www.estadisticas. inah.gob.mx
    INAH 1985. Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 1938-Reforma de 1985. México, INAH.
    Lunagómez Reyes, R. 1995. Patrón de asentamiento en el Hinterland interior de San Lorenzo Tenochtitlán, Veracruz. Tesis de licenciatura. Universidad Veracruzana. Xalapa.
    Mancera Valencia, F. 2006. Modelos de intervención sociocomunitaria para la apropiación social del patrimonio cultural. En Gestión del patrimonio y participación social (pp. 35-48). México, INAH.
    Martínez Muriel, A. 1996. El patrimonio arqueológico de México. Revista Arqueología Mexicana, IV (21): 6-13. México, Raíces.
    Morales Moreno, L. G. 2000. ¿Qué es un museo? Nueva Museología Mexicana, Cuicuilco, 3 (7): 59-104. México, ENAH, INAH.
    Morales, T., y Camarena, C. 2009. Manual para la creación y desarrollo de museos comunitarios. Washington, Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo (ICDF).
    Porter, J. B. 1989. Olmec Colossal Heads as Recarved Thrones: “Mutilation”, Revolution and Recurving, Res, Anthropology and Aesthetics, 17 ­18: 23-30.
    Rosas Mantecón, A. 2010. El giro hacia el turismo cultural: participación comunitaria y desarrollo sustentable. En Patrimonio cultural y turismo (pp. 108-130). México, Conaculta- Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural. (Cuadernos)
    Soustelle, Jacques 1986. Los olmecas (2ª ed.). México, FCE.
    UNESCO 2012. Memoria de la Mesa redonda de Santiago de Chile, 1972. Vol. I, “Mesa redonda sobre la importancia y el desarrollo de los Museos en el Mundo Contemporáneo”. Brasilia, Instituto Brasileiro de Museos / Programa Ibermuseos.
    Symonds, S., Cyphers A., y Lunagómez, R. 2012. Asentamiento prehispánico en San Lorenzo Tenochtitlán. México, IIA-DGAPA-UNAM.
    Vázquez Olvera, C. 2007. El programa de museos escolares. Gaceta de Museos, 40. México, Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, INAH.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Museos
    Arqueología
    Nombres
  • Museo Comunitario Tenochtitlán

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-09-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Nelly Zoé Núñez Rendón

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Arqueología

    Identificadores
    ISSN
    0187-6074

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


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    60_20170930-000000:18_1302_17089

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    Instituto Nacional de Antropología e Historia
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    Revista Arqueología
    Número de Revista Arqueología Num. 54 (2017)

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