Siguiendo el camino del sol. Pensamientos cosmogónicos compartidos entre la costa sinaloense y el valle de Guadiana


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    Título(s)
    Título
    Siguiendo el camino del sol. Pensamientos cosmogónicos compartidos entre la costa sinaloense y el valle de Guadiana
    Arqueología N°. 54 (2017) (Segunda época) septiembre

    Resumen:
    Recientes excavaciones en el sitio arqueológico La Ferrería, aunadas al análisis icono-gráfico y petrográfico de las cerámicas Chalchihuites y Aztatlán, además del estudio de las fuentes históricas y etnográficas, ofrecen una aproximación a la interacción existente entre los habitantes prehispánicos de la costa sur de Sinaloa —y norte de Nayarit— y los pobladores del valle de Guadiana. Los datos conocidos en la actualidad sugieren que, además de relaciones comerciales, los grupos de ambas regiones estuvieron vinculados por un conjunto de creencias compartidas.

    Abstract:
    Recent excavations at the archaeological site of La Ferrería, together with the iconographic and petrographic analysis of Aztatlán and Chalchihuites pottery, and the study of historical and ethnographic sources provide a way to approach the interaction between the pre-Hispanic inhabitants of the southern coast of Sinaloa and northern Nayarit, with the Guadiana Valley dwellers. The data now suggests that in addition to trade relations, groups from both regions were linked by a set of shared beliefs.

    Referencias:
    Arias y Saavedra, fray A. 1989. Información rendida en el siglo XVII [1673] por el P. Antonio Arias y Saavedra acerca del estado de la sierra del Nayar y sobre culto idolátrico, gobierno y costumbres primitivas de los coras. En T. Calvo, Los albores de un nuevo mundo: siglos XVI y XVII (pp. 283-309). Guadalajara, UdeG / CEMCA.
    Faba, P. 2001. El simbolismo de algunos petrograbados de Nayarit y Jalisco a la luz de la mitología huichola. Tesis de licenciatura. ENAH-INAH, México.
    Furst, P. T., y Nahmad, S. 1972. Mitos y arte huicholes. México, SEP.
    Geist, I. 2005. Liminaridad, tiempo y significación, practicas rituales en la Sierra Madre Occidental. México, INAH (Científica, 471).
    Gómez, E. 2013. La iconografía cerámica chalchihuiteña: análisis iconográfico de las imágenes centrales en espiral. Tesis de licenciatura. ENAH-INAH, México.
    Grave, L. A. 2003. El norte de Nayarit y el sur de Sinaloa, una región a lo largo del tiempo. Tesis de maestría. FFL-UNAM, México.
    Gutiérrez, S. 1974. Los coras y el rey Nayarit. Compostela, Nayarit, Roberto Gómez Reyes.
    Guzmán, A. 2002. Mitote y universo cora. Etnografía de los pueblos indígenas de México. México, INAH / Conaculta / UdeG.
    Kelley, J. C. 1971. Archaeology of the Northern Frontier: Zacatecas and Durango. En R. Wauchope, G. Ekholm y G. Willey (comps.), Handbook of Middle American Indians (pp. 768-801). Austin, University of Texas Press. 1983. El centro ceremonial en la cultura de Chalchihuites. En Cátedra extraordinaria Alfonso Caso y Andrade (pp. 3-18). México, IIA-UNAM.
    1985. The Chronology of the Chalchihuites Culture. En M. Foster y P.C. Weigand (coords.), TheArchaeology of West and Northwest Mesoamerica (pp. 269-287). Boulder, West View Press.
    2000. The Aztatlan Mercantile System. Mobile Traders and the Northwestward Expansion of Mesoamerican Civilization. En M. Foster y S. Gorestein (eds.), Greater Mesoamerica. The Archaeology of West and Northwest Mexico (pp. 137-154). Salt Lake City, The University of Utah Press.
    Kelley, J. Charles, y Abbot, E.1971. An Introduction to the Chalchihuites Culture of Zacatecas and Durango, México. Part I: The Decorated Wares. Carbondale,Southern Illinois University.
    Lumholtz, C. 1945. El México desconocido. Cuatro años de exploración entre las tribus de la sierra Madre Occidental; en la Tierra Caliente de Tepic y Jalisco y entre los tarascos de Michoacán. 2 tt. México, Publicaciones Herrerías. 1986. El arte simbólico y decorativo de los huicholes. México, INI.
    Medina, H., y García, B. 2010. Alta Vista. A 100 años de su descubrimiento. México, Gobierno del Estado de Zacatecas / INAH / Conaculta.
    Miranda, H.2002. Los hombres que caminan con el sol: organi-zación social, ritual y peregrinaciones entre los huicholes del sur de Durango. Tesis de licenciatura. ENAH-INAH, México.
    Neurath, J.2001. El cerro del Amanecer y el culto solar huichol. En J. Broda, S. Iwaniszewski y A. Montero (coords.), La montaña en el paisaje ritual. México. INAH / Conaculta / UNAM.
    2002. Las fiestas de la casa grande. México, INAH / U de G.
    2015. La escalera del padre sol y nuestra madre águila joven. En A. Díaz (coord.), Cielos e inframundos. Una revisión de las cosmologías mesoamericanas (pp. 201-2016). Mexico, IIH-UNAM.
    Palacios, O. 2015. Caracterización de la dieta de la cultura Chalchihuites en su rama Guadiana por medio del análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno. Tesis de licenciatura. UAZ, Zacatecas.
    Preuss, Konrad T.1998a [1906]. Observaciones sobre la religión de los coras. En J. Jáuregui y J. Neurath (comps.), Fiesta, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros. México, INI.
    1998b [1910]. El pensamiento mágico de los coras. En J. Jáuregui y J. Neurath (comps.), Fiesta, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros. México, INI.
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    Punzo, J. L., Gómez, E., Sandoval, C., y Vidal, C.2011. “Informe de la temporada 2011 del Proyecto de Investigaciones Arqueológicas del Área Centro Oeste de Durango”. Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH, México.
    Punzo, J. L., Gómez, E., Vidal, C., Vallebueno, M., y Sandoval, C. 2010a. “Informe técnico de la temporada 2010 del Proyecto de Investigaciones Arqueológicas del Área Centro Oeste de Durango”. Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH, México.
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    Punzo, J. L., Muñiz, D., Murguía, A., Vidal, C., Gómez, E., y Hernández, M. 2009. “Informe técnico de la temporada 2009 del Proyecto de Investigaciones Arqueológicas del Área Centro Oeste de Durango”. Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH, México.
    Punzo, J. L., Vidal, C., y Vallebueno, M. 2010b. “Informe técnico de la temporada 2010 del Proyecto Cueva del Maguey”.Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH, México.
    Rangel, E. 2008. El mito del camino de los muertos en la cosmovisión tepehuana. Transición, 36: 39-62. Durango, IIH-UJED.
    Reyes, A. 2006. Los que están benditos. El mitote comunal de los tepehuanes de Santa María de Ocotán. México, INAH / UJED.
    Reyes, A., y Zavala, B. 2008, 13 de septiembre. Por el camino de los muertos: nuevas interpretaciones de los materiales costeños en los sitios Chalchihuites de Durango. Ponencia presentada en el Primer Seminario-Taller de Arqueología Aztatlán. Guadalajara.
    Sandoval, C.2011. La aplicación de la petrografía en la caracte-rización y proveniencia de las cerámicas chalchihuiteñas de las ramas Guadiana y Súchil del sitio arqueológico La Ferrería en Durango. Tesis de licenciatura. UAZ, Zacatecas.
    Sandoval, C., Punzo, J. L., Ortiz, R. M., y Andrade, I. 2012. Tratamientos funerarios chalchihuiteños. Ponencia presentada en la 54ª. Reunión del Congreso Internacional de Americanistas. Viena.
    Santoscoy, A. (comp.) 1889. Nayarit. Colección de documentos inéditos, históricos y etnográficos, acerca de la sierra de ese nombre. Guadalajara, Tipo-Lit. y Enc. de José María Yguiniz.
    Sauer, C. 1998. La distribución de las tribus y lenguas aborígenes del noroeste de México. En C. Sauer. Aztatlán. I. Guzmán Betancourt (comp., trad. y pról.). México, Siglo XXI.
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    Vidal, C. 2011. El intercambio en el noroccidente prehispánico. La relación entre la rama Guadiana de la tradición arqueológica Chalchihuites y la tradición Aztatlán, entre 600-1300 d. C. Tesis de licenciatura. ENAH-INAH, México.
    2015. Between Life and Death. The Burial Systems at the Guadiana Valley. Ponencia presentada la 80a. Reunión Anual de la Sociedad Americana de Arqueología. San Francisco, California.
    Weigand, P. C. 1992. Muerte y luto entre los huicholes del occidente de México. En P. C. Weigand, Ensayos sobre el gran Nayar. Entre coras huicholes y tepehuanos (pp. 215-233). México, INI / El Colegio de Michoacán.
    Zingg, R. M.1998. La mitología de los huicholes. J. C. Fikes, P. C. Weigand, A. García de Weigand (eds.). Zamora, El Colegio de Michoacán / El Colegio de Jalisco / Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cosmovisión
    Astronomía
    Geográfica
    Sinaloa
    Temporal
    Época prehispánica

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-09-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Cinthya Isabel Vidal Aldana
    Emmanuel Alejandro Gómez Ambriz

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Arqueología

    Identificadores
    ISSN
    0187-6074

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    60_20170930-000000:18_1302_17084

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Título(s)
    Título
    Siguiendo el camino del sol. Pensamientos cosmogónicos compartidos entre la costa sinaloense y el valle de Guadiana
    Arqueología N°. 54 (2017) (Segunda época) septiembre

    Resumen:
    Recientes excavaciones en el sitio arqueológico La Ferrería, aunadas al análisis icono-gráfico y petrográfico de las cerámicas Chalchihuites y Aztatlán, además del estudio de las fuentes históricas y etnográficas, ofrecen una aproximación a la interacción existente entre los habitantes prehispánicos de la costa sur de Sinaloa —y norte de Nayarit— y los pobladores del valle de Guadiana. Los datos conocidos en la actualidad sugieren que, además de relaciones comerciales, los grupos de ambas regiones estuvieron vinculados por un conjunto de creencias compartidas.

    Abstract:
    Recent excavations at the archaeological site of La Ferrería, together with the iconographic and petrographic analysis of Aztatlán and Chalchihuites pottery, and the study of historical and ethnographic sources provide a way to approach the interaction between the pre-Hispanic inhabitants of the southern coast of Sinaloa and northern Nayarit, with the Guadiana Valley dwellers. The data now suggests that in addition to trade relations, groups from both regions were linked by a set of shared beliefs.

    Referencias:
    Arias y Saavedra, fray A. 1989. Información rendida en el siglo XVII [1673] por el P. Antonio Arias y Saavedra acerca del estado de la sierra del Nayar y sobre culto idolátrico, gobierno y costumbres primitivas de los coras. En T. Calvo, Los albores de un nuevo mundo: siglos XVI y XVII (pp. 283-309). Guadalajara, UdeG / CEMCA.
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    Furst, P. T., y Nahmad, S. 1972. Mitos y arte huicholes. México, SEP.
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    Kelley, J. C. 1971. Archaeology of the Northern Frontier: Zacatecas and Durango. En R. Wauchope, G. Ekholm y G. Willey (comps.), Handbook of Middle American Indians (pp. 768-801). Austin, University of Texas Press. 1983. El centro ceremonial en la cultura de Chalchihuites. En Cátedra extraordinaria Alfonso Caso y Andrade (pp. 3-18). México, IIA-UNAM.
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    Kelley, J. Charles, y Abbot, E.1971. An Introduction to the Chalchihuites Culture of Zacatecas and Durango, México. Part I: The Decorated Wares. Carbondale,Southern Illinois University.
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    Punzo, J. L. 2004. “Informe técnico de la temporada 2004 del Proyecto de Investigaciones Arqueológicas del Área Centro Oeste de Durango”. Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH, México.
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    Punzo, J. L., y Muñiz, D. 2010. Mountains, Caves and Rivers, as Social Agents in the Rituals of the Chalchihuitan People, in the Guadiana Valley, Durango, Mexico. Ponencia presentada en la 75 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Arqueología. San Luis Missouri.
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    Rangel, E. 2008. El mito del camino de los muertos en la cosmovisión tepehuana. Transición, 36: 39-62. Durango, IIH-UJED.
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    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cosmovisión
    Astronomía
    Geográfica
    Sinaloa
    Temporal
    Época prehispánica

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-09-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Cinthya Isabel Vidal Aldana
    Emmanuel Alejandro Gómez Ambriz

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Arqueología

    Identificadores
    ISSN
    0187-6074

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    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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