Arte, antropología y apropiaciones: reflexiones desde la práctica artística


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    Título(s)
    Título
    Arte, antropología y apropiaciones: reflexiones desde la práctica artística
    Dimensión Antropológica Vol. 71 Año 24 (2017) septiembre-diciembre

    Abstract
    In this article I propose an approach to the epistemological and methodological possibilities of artistic practices from the contributions of anthropology that review the disciplinary tradition of the anthropology of art and material culture studies. In this sense, “Art,” its products and networks of circulation are not an object of study, instead artistic practice is considered a space for knowledge production. Through the work of the artist María Inés González del Real, who has produced jewelry and textiles from her experience and research on Pre-Columbian cultures, I will analyze how experience and materiality can report other sensorial, aesthetic, and cultural senses beyond the discourse, and finally, what this perspective implies for ethnographic objectification.

    Resumen
    En este artículo propongo una aproximación a las potencialidades epistemológicas y metodológicas de las prácticas artísticas desde los aportes de la antropología, que revisan críticamente la tradición disciplinar de la antropología del arte y los estudios de cultura material. En este sentido, no se trata de hacer del “arte” un objeto de estudio en cuanto a sus productos y redes de circulación, sino de indagar en la práctica artística como espacio para la producción de conocimiento. A través de la obra de María Inés González del Real, artista que trabaja en joyería y tapices a partir de su experiencia e investigación sobre las culturas precolombinas, evidenciaré cómo una exploración en el hacer y la materialidad puede informar sobre otros aspectos sensoriales, estéticos y culturales que escapan al discurso, y finalmente, qué retos supone esta perspectiva para la objetivación etnográfica.

    Referencias:
    Andrade, Xavier, “Para una etnografía de ciertos objetos: la joyería contemporánea”, Revista Ecuador Debate, núm. 95, Quito, CAAP, 2015, pp. 33-48.
    Becker, Howard, Art World’s, Berkeley / Los Ángeles, University of California Press, 1982.
    Bourdieu, Pierre, El sentido práctico, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007, pp. 179-193.
    Cevallos, Pamela, La intransigencia de los objetos. La Galería Siglo XX y la Fundación Hallo en el campo artístico ecuatoriano, 1964-1979, Quito, Fundación Museos de la Ciudad, 2013.
    Entrevista a María Inés González del Real, Quito, 25 de abril de 2015.
    Entrevista a María Inés González del Real, Quito, 12 de enero de 2016.
    González del Real, María Inés, El ritual (catálogo de exposición), Quito, CCM-Casa de la Artes La Ronda, 2010.
    _____, “Taller textil”, Quito, 2015.
    Ingold, Tim, Making. Antropology, Archeology, Art and Architecture, Londres, Routledge, 2013.
    _____, “Los materiales contra la materialidad”, Papeles de Trabajo, año 7, núm. 11, mayo de 2013, pp. 19-39.
    Kirshenblatt-Gimblett, Bárbara, “Theorizing Heritage”, Ethnomusicology, vol. 39, núm. 3, Indiana, Society for Ethnomusicology, 1995, pp. 367-380.
    Kornblit, Ana Lía, “Historias y relatos de vida: una herramienta clave de metodologías cualitativas”, en Ana Lía Kornblit (coord.), Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis, Buenos Aires, Biblios, 2004, pp. 9-33.
    Leroi-Gourhan, André, El hombre y la materia (evolución y técnica I), Madrid, Taurus, 1988.
    Muratorio, Blanca, “Historia de vida de una mujer amazónica: intersección de autobiografía, etnografía e historia”, Íconos, núm. 22, Quito, FLACSO-Ecuador, 2005, pp. 135-143.
    Myers, Fred, “Introduction: The Empire of Things”, en Fred Myers (ed.), The Empire of Things. Regimes of Value and Material Culture, Santa Fe, School of American Research Press (SARA Seminar Series), 2001, pp. 3-61.
    _____, y George Marcus (eds.), The Traffic in Culture. Refiguring Art and Anthropology, Berkeley, University of California Press, 1995.
    Parternosto, César, “No Borders: The Ancient American Roots of Abstraction”, en Arnd Schneider y Christopher Wright (eds.), Contemporary Art and Anthropology, Oxford, Berg, 2006, pp. 157-168.
    Rivera, Miguel, “Dislocando los procesos de identificación. Tensiones entre apropiaciones locales y nacionales del patrimonio arquitectónico de La Tolita Pampa de Oro”, en Juan Pineda y Anita Krainer (coords.), Periferias de la periferia: procesos territoriales indígenas en la Costa y la Amazonía ecuatorianas, Quito, flacso / wcs / usaid, 2012, pp. 103-135.
    Schneider, Arnd, “Appropiations”, en Arnd Schneider y Christopher Wright (eds.), Contemporary Art and Anthropology, Oxford, Berg, 2006, pp. 29-51.
    Traba, Marta, “La cultura de la resistencia”, Revista de Estudios Sociales, núm. 34, Bogotá, Universidad de los Andes, 2009, pp. 136-145.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arte
    Antropología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Pamela Cevallos (Pontificia Universidad Católica del Quito, Ecuador)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de Revista

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_919_12723

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
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    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología

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    Título(s)
    Título
    Arte, antropología y apropiaciones: reflexiones desde la práctica artística
    Dimensión Antropológica Vol. 71 Año 24 (2017) septiembre-diciembre

    Abstract
    In this article I propose an approach to the epistemological and methodological possibilities of artistic practices from the contributions of anthropology that review the disciplinary tradition of the anthropology of art and material culture studies. In this sense, “Art,” its products and networks of circulation are not an object of study, instead artistic practice is considered a space for knowledge production. Through the work of the artist María Inés González del Real, who has produced jewelry and textiles from her experience and research on Pre-Columbian cultures, I will analyze how experience and materiality can report other sensorial, aesthetic, and cultural senses beyond the discourse, and finally, what this perspective implies for ethnographic objectification.

    Resumen
    En este artículo propongo una aproximación a las potencialidades epistemológicas y metodológicas de las prácticas artísticas desde los aportes de la antropología, que revisan críticamente la tradición disciplinar de la antropología del arte y los estudios de cultura material. En este sentido, no se trata de hacer del “arte” un objeto de estudio en cuanto a sus productos y redes de circulación, sino de indagar en la práctica artística como espacio para la producción de conocimiento. A través de la obra de María Inés González del Real, artista que trabaja en joyería y tapices a partir de su experiencia e investigación sobre las culturas precolombinas, evidenciaré cómo una exploración en el hacer y la materialidad puede informar sobre otros aspectos sensoriales, estéticos y culturales que escapan al discurso, y finalmente, qué retos supone esta perspectiva para la objetivación etnográfica.

    Referencias:
    Andrade, Xavier, “Para una etnografía de ciertos objetos: la joyería contemporánea”, Revista Ecuador Debate, núm. 95, Quito, CAAP, 2015, pp. 33-48.
    Becker, Howard, Art World’s, Berkeley / Los Ángeles, University of California Press, 1982.
    Bourdieu, Pierre, El sentido práctico, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007, pp. 179-193.
    Cevallos, Pamela, La intransigencia de los objetos. La Galería Siglo XX y la Fundación Hallo en el campo artístico ecuatoriano, 1964-1979, Quito, Fundación Museos de la Ciudad, 2013.
    Entrevista a María Inés González del Real, Quito, 25 de abril de 2015.
    Entrevista a María Inés González del Real, Quito, 12 de enero de 2016.
    González del Real, María Inés, El ritual (catálogo de exposición), Quito, CCM-Casa de la Artes La Ronda, 2010.
    _____, “Taller textil”, Quito, 2015.
    Ingold, Tim, Making. Antropology, Archeology, Art and Architecture, Londres, Routledge, 2013.
    _____, “Los materiales contra la materialidad”, Papeles de Trabajo, año 7, núm. 11, mayo de 2013, pp. 19-39.
    Kirshenblatt-Gimblett, Bárbara, “Theorizing Heritage”, Ethnomusicology, vol. 39, núm. 3, Indiana, Society for Ethnomusicology, 1995, pp. 367-380.
    Kornblit, Ana Lía, “Historias y relatos de vida: una herramienta clave de metodologías cualitativas”, en Ana Lía Kornblit (coord.), Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis, Buenos Aires, Biblios, 2004, pp. 9-33.
    Leroi-Gourhan, André, El hombre y la materia (evolución y técnica I), Madrid, Taurus, 1988.
    Muratorio, Blanca, “Historia de vida de una mujer amazónica: intersección de autobiografía, etnografía e historia”, Íconos, núm. 22, Quito, FLACSO-Ecuador, 2005, pp. 135-143.
    Myers, Fred, “Introduction: The Empire of Things”, en Fred Myers (ed.), The Empire of Things. Regimes of Value and Material Culture, Santa Fe, School of American Research Press (SARA Seminar Series), 2001, pp. 3-61.
    _____, y George Marcus (eds.), The Traffic in Culture. Refiguring Art and Anthropology, Berkeley, University of California Press, 1995.
    Parternosto, César, “No Borders: The Ancient American Roots of Abstraction”, en Arnd Schneider y Christopher Wright (eds.), Contemporary Art and Anthropology, Oxford, Berg, 2006, pp. 157-168.
    Rivera, Miguel, “Dislocando los procesos de identificación. Tensiones entre apropiaciones locales y nacionales del patrimonio arquitectónico de La Tolita Pampa de Oro”, en Juan Pineda y Anita Krainer (coords.), Periferias de la periferia: procesos territoriales indígenas en la Costa y la Amazonía ecuatorianas, Quito, flacso / wcs / usaid, 2012, pp. 103-135.
    Schneider, Arnd, “Appropiations”, en Arnd Schneider y Christopher Wright (eds.), Contemporary Art and Anthropology, Oxford, Berg, 2006, pp. 29-51.
    Traba, Marta, “La cultura de la resistencia”, Revista de Estudios Sociales, núm. 34, Bogotá, Universidad de los Andes, 2009, pp. 136-145.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arte
    Antropología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Pamela Cevallos (Pontificia Universidad Católica del Quito, Ecuador)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de Revista

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_919_12723

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología


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    Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 71 (2017)

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