Retos metodológicos del etnofunambulismo


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Retos metodológicos del etnofunambulismo
    Dimensión Antropológica Vol. 71 Año 24 (2017) septiembre-diciembre

    Abstract
    Ethnofunambulism results from the conjunction between ethnology and tightrope dancing—it constitutes a dialogue between academic research and artistic practice. This paper sets forth the methodological challenges that were identified while conducting research on the maroma—a spectacular, ritual and celebratory manifestation that merges tightrope walking, verse-improviser clowns, and trapeze artists together, that is held during patron saint celebrations in Oaxaca, Guerrero, Puebla, and Veracruz. The following is to be discussed: the ethnological relationship brought forth by the ethnofunambulist, the access to fieldwork attained by means of artistic experiences and the challenges posed by a multi-site ethnography that comprises Mixe, Mixtec, Zapotec, and Nahua rope dancers. The ethnofunambulism impact on both the different types of maroma and the artistic practice of the researcher reveal an involvement in a “rhizomatous” ethnography of the maroma.

    Resumen
    El etnofunambulismo nace de la conjunción de la etnología y la danza en alambre tenso y constituye un diálogo entre la investigación y la práctica artística. En este artículo se exponen los retos metodológicos encontrados en la investigación sobre la maroma, una expresión espectacular, ritual y festiva que combina funambulismo, payasos versistas y trapecistas durante las fiestas patronales en Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz. Se analizará la relación etnográfica generada por la etnofunámbula, el acceso al trabajo de campo a través de las experiencias artísticas y los retos de una etnografía multilocal con maromeros mixes, mixtecos, zapotecos y nahuas. Los impactos del etnofunambulismo tanto en las diferentes maromas como en la práctica artística de la investigadora revelan la implicación en una etnografía “rizomática” de la maroma.

    Referencias:
    Appadurai, Arjun, “Global Ethnoscapes. Notes and Queries for a Transnational Anthropology”, en Richard F. Fox (ed.), Recapturing Anthropology. Working in the Present, Santa Fe, University of Washington Press, 1995 [1991], pp. 191-210.
    Berliner, David, “Le désir de participation ou comment jouer à être un autre”, L’Homme, vol. 2, núm. 206, 2013, pp. 151-170.
    Crespial, “Fondos concursables de proyectos para la salvaguardia del PCI 2016. Resultados finales”, recuperado de: http://www.crespial.org/es/Content2/index/0076/CR/0/fondos-concursables-de-proyectos-para-la-salvaguardia-del-pci-2016, consultado el 10 de enero de 2017.
    Debray, Ré gis, Éloge des frontières, París, Gallimard, 2010.
    Denis, Dominique, Dictionnaire du cirque, París, Association Arts des 2 Mondes, 1997.
    Doquet, Anne, Les masques dogon, París, Karthala, 1999.
    Faulkner, Robert R., y S. Becker Howard, “Studying Something You Are Part Of: The View From the Bandstand”, Ethnologie Française, vol. 38, 2008, pp. 15-21, recuperado de: www.cairn.info/revue-ethnologie-francaise-2008-1-page-15.htm.
    Fava, Ferdinando, Qui suis-je pour mes interlocuteurs? L’anthropologue, le terrain et les liens émergents, París, l’Harmattan, 2014.
    Gagné, Natacha, “Le savoir comme enjeu de pouvoir. L’ethnologue critiqué par les autochtones”, en A. Bensa y D. Fassin (eds.), Les politiques de l’enquête. Épreuves ethnographiques, París, La Découverte, 2008, pp. 19-40.
    Ghasarian, Christian (ed.), De l’ethnographie à l’anthropologie réflexive. Nouveaux terrains, nouvelles pratiques, nouveaux enjeux, París, Armand Colin, 2002.
    Godelier, Maurice, “Briser le miroir du soi”, en Christian Ghasarian (dir.), De l’ethnographie à l’anthropologie réflexive. Nouveaux terrains, nouvelles pratiques, nouveaux enjeux, París, Armand Colin, 2002, pp. 193-212.
    Gosselin, Pierre y Eric Le Coguiec, La recherche création. Pour une compréhension de la recherche en pratique artistique, Québec, Presses de l’Université de Québec, 2006.
    Marcus, George E., “Ethnography in/of the World System: The Emergence of Multisited Ethnography”, Annual Review of Anthropology, vol. 24, 1995, pp. 95‑117.
    Müller, Alain, “Altérités et affinités ethnographiques: réflexions autour du proche, du lointain, du dedans et du dehors”, en Sociologies. La recherche en actes, Rationalités, référentiels et cadres idéologiques, 23 de febrero de 2015, recuperado de: http://sociologies.revues.org/4906 consultado el 13 de enero de 2017.
    Pasatono Orquesta, “Obertura maromera” [video musical], recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=J1sFmaUwYO0, consultado el 10 de enero de 2017.
    Pescayre, Charlotte, “La création transculturelle face à la standardisation du spectacle: le processus de création de Transatlancirque à Mexico”, Essais, Chroniques et Témoignages. (c) Artelogie, núm. 2, 2012, recuperado de: http://cral.in2p3.fr/artelogie/spip.php?article98.
    _____, “Du rite au spectacle: transformations des pratiques acrobatiques mexicaines de l’époque préhispanique à nos jours”, tesis de maestría en Estudios sobre las Américas, codirigida por Patrick Lesbre y Claudine Vassas, Université Toulouse II Le Mirail, IPEAT, 2012.
    _____, “Traverser sur un fil. La maroma mexicaine contemporaine: patrimoine ou ‘cirque indigène’? ”, Terrain, núm. 64, 2015, pp. 144-157, recuperado de: http://terrain.revues.org/15731.
    _____, “L’équilibriste rituel mexicain face à la démesure”, en Memorias del Congreso de la Asociación Francesa de Etnología y Antropología (en prensa).
    _____, “Patrimonio y funambulismo: maroma mixteca y jultagi coreano”, México, CRIM-UNAM (en prensa).
    Pradier, Jean Marie, “Ethnoscénologie : la profondeur des émergences”, en Centre International D’ethnoscé nologie y Internationale de L’imaginaire (eds.), La scène et la terre: Questions d’ethnoscénologie, París, Maison des Cultures du Monde, 1996.
    Robles Dávila, Luz María, Versistas de la escena: la maroma campesina [cd], México, CITRU-Conaculta, 2008.
    Sakoyan, Juliette, “L’éthique multi-située et le chercheur comme acteur pluriel. Dilemmes relationnels d’une ethnographie des migrations sanitaires”, Ethnographiques, núm. 17, noviembre de 2008, recuperado de: http://www.ethnographiques.org/2008/Sakoyan, consultado el 25 de abril de 2016.
    Soulé, Bastien, “Observation participante ou participation observante? Usages et justifications de la notion de participation observante en sciences sociales”, Recherches Qualitatives, vol. 27, núm. 1, 2007, pp. 127-140, recuperado de: http://www.recherche-qualitative.qc.ca/numero27%281%29/soule.pdf, consultado el 2 de marzo de 2011.
    Stévance, Sophie, “À la recherche de la recherche-création: la création d’une interdiscipline universitaire”, Intersections: Canadian Journal of Music / Intersections: Revue Canadienne de Musique, vol. 33, núm. 1, 2012, pp. 3-9, recuperado de: http://id.erudit.org/iderudit/1025552ar.
    _____, y Serge Lacasse, Les enjeux de la recherche-création en musique: institution, définition, formation, Québec, Presses de l’Université Laval, 2013.
    Wacquant, Loïc J. D., “Corps et âme [Notes ethnographiques d’un apprenti-boxeur]”, Actes de la Recherche en Sciences Sociales, vol. 80 (L’espace des sports, 2), noviembre de 1989, pp. 33-67; recuperado de: doi: 10.3406/arss.1989.2914, consultado el 31 de mayo de 2017.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Etnografía
    Danza
    Antropología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Charlotte Pescayre (Université Paris Ouest Nanterre la Défense)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_919_12722

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
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    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología

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    Título(s)
    Título
    Retos metodológicos del etnofunambulismo
    Dimensión Antropológica Vol. 71 Año 24 (2017) septiembre-diciembre

    Abstract
    Ethnofunambulism results from the conjunction between ethnology and tightrope dancing—it constitutes a dialogue between academic research and artistic practice. This paper sets forth the methodological challenges that were identified while conducting research on the maroma—a spectacular, ritual and celebratory manifestation that merges tightrope walking, verse-improviser clowns, and trapeze artists together, that is held during patron saint celebrations in Oaxaca, Guerrero, Puebla, and Veracruz. The following is to be discussed: the ethnological relationship brought forth by the ethnofunambulist, the access to fieldwork attained by means of artistic experiences and the challenges posed by a multi-site ethnography that comprises Mixe, Mixtec, Zapotec, and Nahua rope dancers. The ethnofunambulism impact on both the different types of maroma and the artistic practice of the researcher reveal an involvement in a “rhizomatous” ethnography of the maroma.

    Resumen
    El etnofunambulismo nace de la conjunción de la etnología y la danza en alambre tenso y constituye un diálogo entre la investigación y la práctica artística. En este artículo se exponen los retos metodológicos encontrados en la investigación sobre la maroma, una expresión espectacular, ritual y festiva que combina funambulismo, payasos versistas y trapecistas durante las fiestas patronales en Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz. Se analizará la relación etnográfica generada por la etnofunámbula, el acceso al trabajo de campo a través de las experiencias artísticas y los retos de una etnografía multilocal con maromeros mixes, mixtecos, zapotecos y nahuas. Los impactos del etnofunambulismo tanto en las diferentes maromas como en la práctica artística de la investigadora revelan la implicación en una etnografía “rizomática” de la maroma.

    Referencias:
    Appadurai, Arjun, “Global Ethnoscapes. Notes and Queries for a Transnational Anthropology”, en Richard F. Fox (ed.), Recapturing Anthropology. Working in the Present, Santa Fe, University of Washington Press, 1995 [1991], pp. 191-210.
    Berliner, David, “Le désir de participation ou comment jouer à être un autre”, L’Homme, vol. 2, núm. 206, 2013, pp. 151-170.
    Crespial, “Fondos concursables de proyectos para la salvaguardia del PCI 2016. Resultados finales”, recuperado de: http://www.crespial.org/es/Content2/index/0076/CR/0/fondos-concursables-de-proyectos-para-la-salvaguardia-del-pci-2016, consultado el 10 de enero de 2017.
    Debray, Ré gis, Éloge des frontières, París, Gallimard, 2010.
    Denis, Dominique, Dictionnaire du cirque, París, Association Arts des 2 Mondes, 1997.
    Doquet, Anne, Les masques dogon, París, Karthala, 1999.
    Faulkner, Robert R., y S. Becker Howard, “Studying Something You Are Part Of: The View From the Bandstand”, Ethnologie Française, vol. 38, 2008, pp. 15-21, recuperado de: www.cairn.info/revue-ethnologie-francaise-2008-1-page-15.htm.
    Fava, Ferdinando, Qui suis-je pour mes interlocuteurs? L’anthropologue, le terrain et les liens émergents, París, l’Harmattan, 2014.
    Gagné, Natacha, “Le savoir comme enjeu de pouvoir. L’ethnologue critiqué par les autochtones”, en A. Bensa y D. Fassin (eds.), Les politiques de l’enquête. Épreuves ethnographiques, París, La Découverte, 2008, pp. 19-40.
    Ghasarian, Christian (ed.), De l’ethnographie à l’anthropologie réflexive. Nouveaux terrains, nouvelles pratiques, nouveaux enjeux, París, Armand Colin, 2002.
    Godelier, Maurice, “Briser le miroir du soi”, en Christian Ghasarian (dir.), De l’ethnographie à l’anthropologie réflexive. Nouveaux terrains, nouvelles pratiques, nouveaux enjeux, París, Armand Colin, 2002, pp. 193-212.
    Gosselin, Pierre y Eric Le Coguiec, La recherche création. Pour une compréhension de la recherche en pratique artistique, Québec, Presses de l’Université de Québec, 2006.
    Marcus, George E., “Ethnography in/of the World System: The Emergence of Multisited Ethnography”, Annual Review of Anthropology, vol. 24, 1995, pp. 95‑117.
    Müller, Alain, “Altérités et affinités ethnographiques: réflexions autour du proche, du lointain, du dedans et du dehors”, en Sociologies. La recherche en actes, Rationalités, référentiels et cadres idéologiques, 23 de febrero de 2015, recuperado de: http://sociologies.revues.org/4906 consultado el 13 de enero de 2017.
    Pasatono Orquesta, “Obertura maromera” [video musical], recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=J1sFmaUwYO0, consultado el 10 de enero de 2017.
    Pescayre, Charlotte, “La création transculturelle face à la standardisation du spectacle: le processus de création de Transatlancirque à Mexico”, Essais, Chroniques et Témoignages. (c) Artelogie, núm. 2, 2012, recuperado de: http://cral.in2p3.fr/artelogie/spip.php?article98.
    _____, “Du rite au spectacle: transformations des pratiques acrobatiques mexicaines de l’époque préhispanique à nos jours”, tesis de maestría en Estudios sobre las Américas, codirigida por Patrick Lesbre y Claudine Vassas, Université Toulouse II Le Mirail, IPEAT, 2012.
    _____, “Traverser sur un fil. La maroma mexicaine contemporaine: patrimoine ou ‘cirque indigène’? ”, Terrain, núm. 64, 2015, pp. 144-157, recuperado de: http://terrain.revues.org/15731.
    _____, “L’équilibriste rituel mexicain face à la démesure”, en Memorias del Congreso de la Asociación Francesa de Etnología y Antropología (en prensa).
    _____, “Patrimonio y funambulismo: maroma mixteca y jultagi coreano”, México, CRIM-UNAM (en prensa).
    Pradier, Jean Marie, “Ethnoscénologie : la profondeur des émergences”, en Centre International D’ethnoscé nologie y Internationale de L’imaginaire (eds.), La scène et la terre: Questions d’ethnoscénologie, París, Maison des Cultures du Monde, 1996.
    Robles Dávila, Luz María, Versistas de la escena: la maroma campesina [cd], México, CITRU-Conaculta, 2008.
    Sakoyan, Juliette, “L’éthique multi-située et le chercheur comme acteur pluriel. Dilemmes relationnels d’une ethnographie des migrations sanitaires”, Ethnographiques, núm. 17, noviembre de 2008, recuperado de: http://www.ethnographiques.org/2008/Sakoyan, consultado el 25 de abril de 2016.
    Soulé, Bastien, “Observation participante ou participation observante? Usages et justifications de la notion de participation observante en sciences sociales”, Recherches Qualitatives, vol. 27, núm. 1, 2007, pp. 127-140, recuperado de: http://www.recherche-qualitative.qc.ca/numero27%281%29/soule.pdf, consultado el 2 de marzo de 2011.
    Stévance, Sophie, “À la recherche de la recherche-création: la création d’une interdiscipline universitaire”, Intersections: Canadian Journal of Music / Intersections: Revue Canadienne de Musique, vol. 33, núm. 1, 2012, pp. 3-9, recuperado de: http://id.erudit.org/iderudit/1025552ar.
    _____, y Serge Lacasse, Les enjeux de la recherche-création en musique: institution, définition, formation, Québec, Presses de l’Université Laval, 2013.
    Wacquant, Loïc J. D., “Corps et âme [Notes ethnographiques d’un apprenti-boxeur]”, Actes de la Recherche en Sciences Sociales, vol. 80 (L’espace des sports, 2), noviembre de 1989, pp. 33-67; recuperado de: doi: 10.3406/arss.1989.2914, consultado el 31 de mayo de 2017.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Etnografía
    Danza
    Antropología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Charlotte Pescayre (Université Paris Ouest Nanterre la Défense)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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