MARCXML

Download MARCXML
000 nam 22 uu 4500
008 | |||||||||||||||||spa||
022 |a1405-­776X
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2017-12-31
650 1 |aFotografía|xAntropología
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/48
773 0 |tDimensión Antropológica
773 0 |tDimensión Antropológica Vol. 71 (2017)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aExperiencias locales: arte y comunidad en un taller universitario|pDimensión Antropológica Vol. 71 Año 24 (2017) septiembre-diciembre|htext
700 1 |aManuel|eauthor|ecreator|uPontificia Universidad Católica del Quito, Ecuador
700 1 |aJaime|eauthor|ecreator|uPontificia Universidad Católica del Quito, Ecuador
655 7|aArtículo de Revista|2mediateca-genero
500 |aBorgdorff, Henk, The Debate on Research in the Arts, Bergen, Kunsthøgskolen I Bergen, 2006.
500 |aBourriaud, Nicolas, Cecilia Beceyro, y Sergio Delgado, Esté tica relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2006.
500 |aCartagena, María Fernanda, “Arte y transformación social”, en Ricardo Restrepo (coord.), El derecho al arte en Ecuador, Quito, IAEN, 2013.
500 |aChalmers, F. Graeme, e Isidro Arias, Arte, educación y diversidad cultural, Barcelona, Paidós, 2003.
500 |aCollados, Antonio, Javier Rodrigo Montero, y Yolanda Romero. Transductores: Pedagogías colectivas y políticas espaciales, Granada, Centro José́ Guerrero, 2009.
500 |aFacultad de Bellas Artes, “Máster Universitario Investigación ‘En Arte y Creación’ ”, p. 1, recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/titulaciones/139.pdf, consultado en mayo de 2017.
500 |aFreire, Paulo, La educación como práctica de la libertad, Madrid, Siglo XXI, 2015.
500 |aFundación Museos de la Ciudad, “Documento de metas y objetivos de la Fundación Museos de la Ciudad”, Quito, recuperado de: http://www.fundacionmuseosquito.gob.ec/, consultado el 2 de mayo de 2016.
500 |aHanley, Lisa, y Meg Rurhenburg, “Los impactos sociales de la renovación urbana: el caso de Quito, Ecuador”, (Andreína Torres, trad.), en Fernando Carrión M. y Lisa Hanley (eds.), Regeneración y revitalización urbana en las Américas: hacia un Estado estable, Quito, FLACSO Ecuador, 2005.
500 |aHernández, Fernando, “La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación”, Educatio Siglo XXI, núm. 26, 2008, pp. 85-118.
500 |aKester, Grant H., Conversation Pieces: Community and Communication in Modern Art, Berkeley, University of California Press, 2004.
500 |aKingman, Eduardo, “Patrimonio, políticas de la memoria e institucionalización de la cultura”, Iconos. Revista de Ciencias Sociales, núm. 20, septiembre de 2004, pp. 26-34.
500 |aMontero, Javier Rodrigo, “Las pedagogías colectivas como trabajo en la red: itinerarias posibles”, en Antonio Collados, Javier R. Montero, y Yolanda Romero, Transductores: pedagogías colectivas y políticas espaciales, recuperado de: http://javierrodrigomontero.blogspot.com/2010/04/transductores-pedagogias-colectivas-y.html, consultado el 24 de abril de 2016.
500 |aMörsch, Carmen, “At a Crossroads of Four Discourses: Documenta 12 Gallery Education in Between Affirmation, Reproduction”, en Carmen Mörsch (ed.), Documenta 12 Education 2: Between Critical Practice and Visitor Services Results of a Research Project, Zúrich, Diaphanes, 2009, pp. 9-31.
500 |aSchneider, Arnd, y Christopher Wright, Between Art and Anthropology: Contemporary Ethnographic Practice, Oxford, Berg Publishers, 2010.
500 |aSmith, Marquard, “Introduction”, en Michael Ann Holly y Marquard Smith, What is Research in Visual Arts? Obsession, Archive, Encounter, Williamstown, Mass., Sterling and Francine Clark Art Institute, 2008, pp. 20-21.
500 |aSullivan, Graeme, Art Practice as Research: Inquiry in the Visual Arts, Thousand Oaks, Sage, 2005.
500 |aWilson, Mick, “Autonomy, Agonism, and Activist Art: An Interview with Grant Kester”, Art Journal, vol. 66, núm. 3, 2007, pp. 106-18, recuperado de: doi:10.1080/00043249.2007.10791275, consultado en mayo de 2017.
520 |aEl texto reflexiona sobre las prácticas y proyectos desarrollados en el taller de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE): “Experiencias Locales”. En ese espacio educativo se plantea la utilización del arte como una herramienta para la elaboración de proyectos que relacionan las prácticas artísticas y procesos sociales comunitarios diversos. El ensayo propone una mirada crítica del taller y analiza algunos de los proyectos educativos. Así también, reflexiona sobre la investigación artística y los procesos de acercamiento a las comunidades. Finalmente, pone en debate la labor de las instituciones culturales y académicas que están involucradas en este taller.
520 |aThis paper analyzes the practices and projects developed in the workshop of the Visual Arts Program of the Pontifical Catholic University of Ecuador (PUCE): “Local Experiences.” In this educational space, art is used as an instrument for the elaboration of projects that relate artistic practices and diverse community social processes. The essay proposes a critical view of the workshop and analyzes some of the educational projects. It also reflects on artistic research and the approach processes in communities. Finally, it brings into discussion the role of cultural and academic institutions that are involved in this workshop.

AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.