De alteridades y muertos. Prácticas y plásticas culturales en torno a la muerte


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    De alteridades y muertos. Prácticas y plásticas culturales en torno a la muerte
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte Num. 11 Año 6 (2017) julio-diciembre

    Resumen:

    Este artículo se enfoca en atender el fenómeno de la muerte con base en la otredad cultural. Las distintas percepciones entre pueblos del continente africano, el noroeste de Siberia y el norte del continente americano gestan una prolífica imagen en torno a la muerte, ya que la idea acerca de ésta no se concibe de igual forma en todos los pueblos. El objetivo es considerar la otredad cultural como una experiencia donde la diversidad de pensamientos, interpretaciones y categorías que dan los distintos grupos humanos significa acercarse a comprender con mayor sensatez el fenómeno de la muerte, el cual es universal, aunque por fortuna no es un hecho que la interpretación simbólica, mítica o ritual tenga que ser un objeto universalizable u homogéneo en las ciencias humanas.


    Absrtact:

    This presentation focuses on the phenomenon of death based on cultural otherness. Different perceptions among peoples living on the African continent, northwestern Siberia, and the northern part of the American continent offer a rich picture of life and death, confirming the idea that death is not conceived in the same way by different peoples. The objective is to consider cultural otherness as an experience in which the diversity of thoughts, interpretations and categories attributed by different human groups implies a more discerning approach to understand the phenomenon of death. Although death is a universal phenomenon, fortunately the symbolic, mythical and ritual interpretation need not be a universalizing or homogeneous subject in the human sciences.


    Referencias:
    Cedraschi, Raffaela (coord.), 2003. África. Colección de los Museos de Bellas Artes de San Francisco, México, Conaculta- INAH.
    Eliade, Mircea, 1984. El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, México, Fondo de Cultura Económica.
    Evans-Pritchard, R.R, 1991. Las teorías de la religión primitiva, España, Siglo XXI.
    Hamayon, Roberte N, 2011. Chamanismos de ayer y hoy. México, UNAM.
    Krotz, Esteban, 2002. La otredad cultural entre utopía y ciencia. Estudio sobre el origen, el desarrollo y la reorientación de la antropología, México, UAM, Fondo de Cultura Económica.
    Gámez, Alejandra y López-Austin, Alfredo. (Coords.), 2015. Cosmovisión mesoamericana. Reflexiones, polémicas y etnografías. México, Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
    Neyt, Francois, 2015. Río Congo. Artes de África central correspondencias y mutaciones de las formas, Bruselas, Ediciones del Museo del Quai Branly, Bélgica.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Muerte
    Arte
    Antropología simbólica
    Etnografía
    Geográfica
    África
    Siberia

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Blas Jonathan Muñoz Pérez (Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de Revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_852_11691

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología

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    Título(s)
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    De alteridades y muertos. Prácticas y plásticas culturales en torno a la muerte
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte Num. 11 Año 6 (2017) julio-diciembre

    Resumen:

    Este artículo se enfoca en atender el fenómeno de la muerte con base en la otredad cultural. Las distintas percepciones entre pueblos del continente africano, el noroeste de Siberia y el norte del continente americano gestan una prolífica imagen en torno a la muerte, ya que la idea acerca de ésta no se concibe de igual forma en todos los pueblos. El objetivo es considerar la otredad cultural como una experiencia donde la diversidad de pensamientos, interpretaciones y categorías que dan los distintos grupos humanos significa acercarse a comprender con mayor sensatez el fenómeno de la muerte, el cual es universal, aunque por fortuna no es un hecho que la interpretación simbólica, mítica o ritual tenga que ser un objeto universalizable u homogéneo en las ciencias humanas.


    Absrtact:

    This presentation focuses on the phenomenon of death based on cultural otherness. Different perceptions among peoples living on the African continent, northwestern Siberia, and the northern part of the American continent offer a rich picture of life and death, confirming the idea that death is not conceived in the same way by different peoples. The objective is to consider cultural otherness as an experience in which the diversity of thoughts, interpretations and categories attributed by different human groups implies a more discerning approach to understand the phenomenon of death. Although death is a universal phenomenon, fortunately the symbolic, mythical and ritual interpretation need not be a universalizing or homogeneous subject in the human sciences.


    Referencias:
    Cedraschi, Raffaela (coord.), 2003. África. Colección de los Museos de Bellas Artes de San Francisco, México, Conaculta- INAH.
    Eliade, Mircea, 1984. El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, México, Fondo de Cultura Económica.
    Evans-Pritchard, R.R, 1991. Las teorías de la religión primitiva, España, Siglo XXI.
    Hamayon, Roberte N, 2011. Chamanismos de ayer y hoy. México, UNAM.
    Krotz, Esteban, 2002. La otredad cultural entre utopía y ciencia. Estudio sobre el origen, el desarrollo y la reorientación de la antropología, México, UAM, Fondo de Cultura Económica.
    Gámez, Alejandra y López-Austin, Alfredo. (Coords.), 2015. Cosmovisión mesoamericana. Reflexiones, polémicas y etnografías. México, Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
    Neyt, Francois, 2015. Río Congo. Artes de África central correspondencias y mutaciones de las formas, Bruselas, Ediciones del Museo del Quai Branly, Bélgica.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Muerte
    Arte
    Antropología simbólica
    Etnografía
    Geográfica
    África
    Siberia

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Blas Jonathan Muñoz Pérez (Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de Revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_852_11691

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
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    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología


    Revista Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
    Número de revista Vita Brevis Num. 11 (2017) Ritos fúnebres

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