Inicios de la fotografía en el discurso publicitario de la prensa ilustrada


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Inicios de la fotografía en el discurso publicitario de la prensa ilustrada
    Alquimia. Sistema Nacional de Fototecas: Fotografía y publicidad. Num. 20 Año 7 (2004) enero-abril

    Referencias:
    El Mundo, México , 17 de febrero de 1895.
    "El periodismo moderno. Cómo se hacen los periódicos diarios", en El Mundo Ilustrado, México, 3 de enero de 1904.
    Aurelio de los Reyes, "El cine, la fotografía y los magazines ilustrados", en El arte mexicano. Arte del siglo XIX, vol. 4, México , Salvat, 1982, p. 1800.
    Antes de que la fotografía encontrara los cauces propios de sus lenguajes visuales, recurrió al pictorialismo como solución formal y compositiva, el cual la enmarcaba dentro de los lineamientos generales de la pintura académica, vigentes por entonces . Al tratar la imagen comercial he considerado pertinente hablar de pictoricismo para deslindar los géneros.
    Peter Burke, Visto y no visto. El usa de Ia imagen como documento histórico, Barcelona, Critica, 2001, p. 18.
    El Mundo Ilustrado, México , 13 de enero de 1907.
    Lbidem, 18 de septiembre de 1904.
    Lbidem, septiembre 2 de 1906.
    Lbidem, 20 de octumbre de 1901.
    Lbidem, 30 de noviembre de 1902.
    Véase Julieta Ortiz Gaitán, "El Eterno Femenino como oferta y demanda", en Revista de la Universidad, México, UNAM, núm. extraordinario II, 1998, pp. 63-67.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Publicidad
    Fotografía
    Difusión
    Periodismo
    Imágenes
    Publicaciones
    Temporal
    Siglo XIX
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2004-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Julieta Ortiz Gaitán

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Descripción física
    Extensión
    13 p

    Ubicación
    Dirección del Sistema Nacional de Fototecas

    Identificadores
    ISSN
    1405-7786

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    77_19970101-000000:14_832_11407

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 215.94 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 27.27 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Inicios de la fotografía en el discurso publicitario de la prensa ilustrada
    Alquimia. Sistema Nacional de Fototecas: Fotografía y publicidad. Num. 20 Año 7 (2004) enero-abril

    Referencias:
    El Mundo, México , 17 de febrero de 1895.
    "El periodismo moderno. Cómo se hacen los periódicos diarios", en El Mundo Ilustrado, México, 3 de enero de 1904.
    Aurelio de los Reyes, "El cine, la fotografía y los magazines ilustrados", en El arte mexicano. Arte del siglo XIX, vol. 4, México , Salvat, 1982, p. 1800.
    Antes de que la fotografía encontrara los cauces propios de sus lenguajes visuales, recurrió al pictorialismo como solución formal y compositiva, el cual la enmarcaba dentro de los lineamientos generales de la pintura académica, vigentes por entonces . Al tratar la imagen comercial he considerado pertinente hablar de pictoricismo para deslindar los géneros.
    Peter Burke, Visto y no visto. El usa de Ia imagen como documento histórico, Barcelona, Critica, 2001, p. 18.
    El Mundo Ilustrado, México , 13 de enero de 1907.
    Lbidem, 18 de septiembre de 1904.
    Lbidem, septiembre 2 de 1906.
    Lbidem, 20 de octumbre de 1901.
    Lbidem, 30 de noviembre de 1902.
    Véase Julieta Ortiz Gaitán, "El Eterno Femenino como oferta y demanda", en Revista de la Universidad, México, UNAM, núm. extraordinario II, 1998, pp. 63-67.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Publicidad
    Fotografía
    Difusión
    Periodismo
    Imágenes
    Publicaciones
    Temporal
    Siglo XIX
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2004-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Julieta Ortiz Gaitán

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Descripción física
    Extensión
    13 p

    Ubicación
    Dirección del Sistema Nacional de Fototecas

    Identificadores
    ISSN
    1405-7786

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    77_19970101-000000:14_832_11407

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Alquimia. Sistema Nacional de Fototecas
    Número de Revista Alquimia Num. 20 (2004) Fotografía y publicidad

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca
Revista


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.