La cultura como diálogo: semiótica social para antropólogos mexicanos


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La cultura como diálogo: semiótica social para antropólogos mexicanos
    Dimensión Antropológica Vol. 12 Año 5 (1998) enero-abril

    Resumen
    La mayor parte de los estudios semióticos en el pasado se han interesado más en la decodificación de textos sin conexión con los procesos sociales, lo que resulta poco atractivo desde el punto de vista de la antropología, a quien inherentemente le conciernen las relaciones entre cultura y sociedad. Nuestro objetivo en este trabajo es delinear una propuesta de análisis semiótico, pertinente para la antropología, es decir, que esté constantemente preocupada por la dimensión social de los procesos semióticos, por los cuales los significados y los textos son construidos y reconstruidos en el proceso de circulación en diferentes contextos, utilizados por diversos agentes y para variados propósitos.

    Referencias:
    Bajtin, Mijaíl, Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989.
    Bonfil, Guillermo, México profundo, México, SEP/CIESAS, Foro 2000, 1989.
    Clifford, J., "Introduction: Partial Truths", en James Clifford y George Marcus E., Writing Culture. The Poetics and Politics of Ethnography, Los Ángeles y Londres, University of California Press, Berkeley, 1988.
    Foucault, M., El discurso del poder, México, Folios Ediciones, 1983.
    Geertz, Clifford, Interpretation of Cultures, Londres, Gran Bretaña, Fontana, 1973.
    Galinier, Jacques, La mitad del mundo. Cuerpo y cosmos en los rituales otomíes, México, UNAM/CEMCA/INI, 1990.
    Greimas, Algirdas, Semántica estructural: investigación metodológica, Madrid, Gredos, 1971.
    ____________, Semiótica y ciencias sociales, Madrid, Fragua, 1980.
    Hodge, Robert y Gunter Kress, Social Semiotics, Cambridge, Gran Bretaña, Polity Press, 1988.
    Jáuregui, F., M. E. Olavarría y V. Franco, Cultura y comunicación. Edmund Leach. In Memorian, México, UAM-I, CIESAS, 1996.
    Kellehear, Allan, The unobtrusive researcher. A guide to methods, Australia, Allen y Unwin, 1993.
    Leach, E., Culture and Communication. the logic by which symbols are connected, Inglaterra, Cambridge University Press, 1976.
    Lévi-Strauss, Claude, Lo crudo y lo cocido. Mitológicas 1, México, FCE, 1964.
    ____________, Antropología estructural, Buenos Aires, Argentina, Eudeba, 1965.
    López Austin, Alfredo, Temoanchan y Tlalocan, México, FCE, 1994.
    Lupo, Alessandro, La tierra nos escucha. La cosmología de los nahuas a través de las súplicas rituales, México, Conaculta/INI, 1995.
    Morris, Charles, Foundations of the Theory of Signs, Chicago, University of Chicago Press, 1971.
    Peirce, Charles, Philosophical writings of Peirce, Nueva York, J. Buchler, Dover publications, 1955.
    Riffaterre, Michel, "Intertextual scrambling", en Romantic Review, núm. 65, 1977, pp 278-293.
    Stresser-Pean, Guy, "Los orígenes del volador y el comelagatoazte", en Lorenzo Ochoa (ed.), Una antología histórico cultural, México, Conaculta. 1990.
    Saussure, Ferdinand de, Curso de lingüística general, Buenos Aires, Argentina, Lozada, 1965.
    Taller de Tradición Oral, Tejuan tikintenkakiliayaj in toueyitatajuan. Les oíamos contar a nuestros abuelos. Etnohistoria de San Miguel Tzinacapan, México, INAH, 1994.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Lingüística
    Semiótica
    Antropología
    Comunicación

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1998-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Gabriela Coronado Suzán (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social)
    Bob Hodge (Universidad de Western Sydney, Autralia)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_694_9138

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 186.87 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (BIN) 91.33 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    La cultura como diálogo: semiótica social para antropólogos mexicanos
    Dimensión Antropológica Vol. 12 Año 5 (1998) enero-abril

    Resumen
    La mayor parte de los estudios semióticos en el pasado se han interesado más en la decodificación de textos sin conexión con los procesos sociales, lo que resulta poco atractivo desde el punto de vista de la antropología, a quien inherentemente le conciernen las relaciones entre cultura y sociedad. Nuestro objetivo en este trabajo es delinear una propuesta de análisis semiótico, pertinente para la antropología, es decir, que esté constantemente preocupada por la dimensión social de los procesos semióticos, por los cuales los significados y los textos son construidos y reconstruidos en el proceso de circulación en diferentes contextos, utilizados por diversos agentes y para variados propósitos.

    Referencias:
    Bajtin, Mijaíl, Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989.
    Bonfil, Guillermo, México profundo, México, SEP/CIESAS, Foro 2000, 1989.
    Clifford, J., "Introduction: Partial Truths", en James Clifford y George Marcus E., Writing Culture. The Poetics and Politics of Ethnography, Los Ángeles y Londres, University of California Press, Berkeley, 1988.
    Foucault, M., El discurso del poder, México, Folios Ediciones, 1983.
    Geertz, Clifford, Interpretation of Cultures, Londres, Gran Bretaña, Fontana, 1973.
    Galinier, Jacques, La mitad del mundo. Cuerpo y cosmos en los rituales otomíes, México, UNAM/CEMCA/INI, 1990.
    Greimas, Algirdas, Semántica estructural: investigación metodológica, Madrid, Gredos, 1971.
    ____________, Semiótica y ciencias sociales, Madrid, Fragua, 1980.
    Hodge, Robert y Gunter Kress, Social Semiotics, Cambridge, Gran Bretaña, Polity Press, 1988.
    Jáuregui, F., M. E. Olavarría y V. Franco, Cultura y comunicación. Edmund Leach. In Memorian, México, UAM-I, CIESAS, 1996.
    Kellehear, Allan, The unobtrusive researcher. A guide to methods, Australia, Allen y Unwin, 1993.
    Leach, E., Culture and Communication. the logic by which symbols are connected, Inglaterra, Cambridge University Press, 1976.
    Lévi-Strauss, Claude, Lo crudo y lo cocido. Mitológicas 1, México, FCE, 1964.
    ____________, Antropología estructural, Buenos Aires, Argentina, Eudeba, 1965.
    López Austin, Alfredo, Temoanchan y Tlalocan, México, FCE, 1994.
    Lupo, Alessandro, La tierra nos escucha. La cosmología de los nahuas a través de las súplicas rituales, México, Conaculta/INI, 1995.
    Morris, Charles, Foundations of the Theory of Signs, Chicago, University of Chicago Press, 1971.
    Peirce, Charles, Philosophical writings of Peirce, Nueva York, J. Buchler, Dover publications, 1955.
    Riffaterre, Michel, "Intertextual scrambling", en Romantic Review, núm. 65, 1977, pp 278-293.
    Stresser-Pean, Guy, "Los orígenes del volador y el comelagatoazte", en Lorenzo Ochoa (ed.), Una antología histórico cultural, México, Conaculta. 1990.
    Saussure, Ferdinand de, Curso de lingüística general, Buenos Aires, Argentina, Lozada, 1965.
    Taller de Tradición Oral, Tejuan tikintenkakiliayaj in toueyitatajuan. Les oíamos contar a nuestros abuelos. Etnohistoria de San Miguel Tzinacapan, México, INAH, 1994.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Lingüística
    Semiótica
    Antropología
    Comunicación

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1998-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Gabriela Coronado Suzán (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social)
    Bob Hodge (Universidad de Western Sydney, Autralia)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_694_9138

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología


    Revista Dimensión Antropológica
    Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 12 (1998)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.