Notas sobre la Constitución histórica y la Constitución política de 1857


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    Título
    Notas sobre la Constitución histórica y la Constitución política de 1857
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 94 (2016) mayo-agosto

    Abstract

    A point of view in the Constitution of 1857 that pays attention to the festering nineteenth-century struggle between those who for generations had belonged to the dominant group and also had abundant economic and political interests and those who yearned for libertarian and egalitarian change can help us understand the difficulties that society faced in the guarantees that articulated the development of the citizenship in México.


    Resumen

    Una visión de la Constitución de 1857 que preste atención a la enconada pugna decimonónica entre quienes habían pertenecido durante generaciones al grupo dominante y que, además, tenían abundantes intereses económicos y políticos, y quienes anhelaban un cambio libertario e igualitario, puede ayudar a entender las dificultades que tuvo la sociedad para ocuparse de las garantías que articulan el desarrollo de la ciudadanía en nuestro país.


    Referencias:
    1 Estos planteamientos, hoy moneda corriente, en el momento de la independencia eran manejados sólo por unos pocos habitantes preocupados por problemas políticos. El Despertador Americano, órgano de los independentistas describía, en su página 18, la situación en su primer número correspondiente al 20 de diciembre de 1810: “Mientras que todo el Reino experimenta la más fuerte y general fermentación, mientras que los ánimos todos están agitados de la conmoción más viva, advirtiéndose en todos los Americanos una actitud intrépida y belicosa; el apático mexicano vegeta a su placer, sin tratar más que de adormecer su histérico con sendos tarros de pulque”.
    2 “La sola idea de constituir un nuevo Gobierno es suficiente para llenarnos de disgusto y de horror. Desearíamos, tanto en el periodo de la Revolución como después, derivar del pasado todo cuanto poseemos como un legado de nuestros mayores. Hemos tenido cuidado de no injertar en el cuerpo y tronco de nuestra herencia ninguna rama extraña a la naturaleza del árbol primitivo. Hasta ahora todas las reformas se han hecho respetando el principio del respeto al pasado; y espero ¿qué digo? estoy seguro que todas las reformas que se realicen en el futuro estarán cuidadosamente basadas sobre análogos precedentes, autoridad y ejemplo”. Edmund Burke, Reflexiones sobre la Revolución francesa, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1978, p. 89.
    3 Una muestra de la admiración por el impetuoso crecimiento logrado por los Estados Unidos se refleja en las siguientes cifras de El Despertador Americano, correspondientes a su número 7, del 17 de enero de 1811: “Desde el año de mil setecientos setenta y cuatro hasta el de mil ochocientos tres, creció la población desde dos millones de almas a cinco millones; las tierras abiertas y cultivadas desde veinte a treinta y seis millones de acres; las milicias desde cuatrocientos mil hombres a novecientos mil; los marineros desde quince mil a sesenta y tres mil; el producto de las rentas públicas desde seis millones de pesos a cuarenta y dos millones; el valor de las exportaciones desde seis millones a sesenta y tres”.
    4 “Fue Thomas Paine, recién llegado de Europa, quien interpretó el nacimiento de la nación americana exclusivamente a la luz de la ideología abstracta que prevalecía en la última mitad del siglo XVIII. Un puñado de ingleses y americanos siguieron su pensamiento, pero la mayoría —ante el gradual crecimiento de las innovaciones— se inclinó ante la fusión de lo tradicional y el derecho moderno y lo repudiaron. Mientras en Europa continental la revolución debía luchar contra privilegios obsoletos y agresivos, en América esta situación no tenía cabida. Mirando retrospectivamente, el historiador puede afirmar que la revolución de las trece colonias no se realizó por motivos de ‘opresión’. Bajo el gobierno imperial británico las colonias eran política y socialmente más libres y aparecían menos oprimidas por impuestos que cualquier parte del mundo, incluyendo a Inglaterra”. Kohn Hans, El pensamiento nacionalista en los Estados Unidos, Buenos Aires, Troquel, 1966, p. 27.
    5 La idea de que la moralidad expresa los valores de una época determinada y que se modifica de acuerdo con la etapa evolutiva en la que una sociedad específica se encuentra, tiene en Samuel Huntington un representante en la ciencia política. Éste afirma que es evidente que la corrupción “existe en todas las sociedades, pero es más común en unas que en otras, y más frecuente en ciertos periodos de la evolución social”. Cfr. Samuel Huntington, El orden político en las sociedades en cambio, Buenos Aires, Paidós, 1990, p. 63.
    6 Emilio Rabasa, La Constitución y la dictadura, Estudio sobre la organización política de México, México, Conaculta (Cien de México), 2002, p. 104
    7 Cfr. Seymour Martin Lipset, Estados Unidos: juicio y análisis; los Estados Unidos en una perspectiva histórica y comparativa, Cali, Norma, 1966.
    8 Cfr. Silvestre Villegas Revueltas, El liberalismo moderado en México, México, UNAM, 1997, p. 88.
    9 Moisés González Navarro, “La ley Juárez”, en Historia Mexicana, t. LV, núm. 3, 2006, p. 962.
    10 Manuel Herrera y Lasso, “Centralismo y federalismo”, en Derechos del pueblo mexicano. México a través de sus constituciones, México, Cámara de Diputados, 1967, t. I, p. 602.
    11 Ibidem, p. 634.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Constitución mexicana

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2016-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ignacio Sosa (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_835_11421

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
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    Área de procedencia
    Dirección de Estudios Históricos

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    Título(s)
    Título
    Notas sobre la Constitución histórica y la Constitución política de 1857
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 94 (2016) mayo-agosto

    Abstract

    A point of view in the Constitution of 1857 that pays attention to the festering nineteenth-century struggle between those who for generations had belonged to the dominant group and also had abundant economic and political interests and those who yearned for libertarian and egalitarian change can help us understand the difficulties that society faced in the guarantees that articulated the development of the citizenship in México.


    Resumen

    Una visión de la Constitución de 1857 que preste atención a la enconada pugna decimonónica entre quienes habían pertenecido durante generaciones al grupo dominante y que, además, tenían abundantes intereses económicos y políticos, y quienes anhelaban un cambio libertario e igualitario, puede ayudar a entender las dificultades que tuvo la sociedad para ocuparse de las garantías que articulan el desarrollo de la ciudadanía en nuestro país.


    Referencias:
    1 Estos planteamientos, hoy moneda corriente, en el momento de la independencia eran manejados sólo por unos pocos habitantes preocupados por problemas políticos. El Despertador Americano, órgano de los independentistas describía, en su página 18, la situación en su primer número correspondiente al 20 de diciembre de 1810: “Mientras que todo el Reino experimenta la más fuerte y general fermentación, mientras que los ánimos todos están agitados de la conmoción más viva, advirtiéndose en todos los Americanos una actitud intrépida y belicosa; el apático mexicano vegeta a su placer, sin tratar más que de adormecer su histérico con sendos tarros de pulque”.
    2 “La sola idea de constituir un nuevo Gobierno es suficiente para llenarnos de disgusto y de horror. Desearíamos, tanto en el periodo de la Revolución como después, derivar del pasado todo cuanto poseemos como un legado de nuestros mayores. Hemos tenido cuidado de no injertar en el cuerpo y tronco de nuestra herencia ninguna rama extraña a la naturaleza del árbol primitivo. Hasta ahora todas las reformas se han hecho respetando el principio del respeto al pasado; y espero ¿qué digo? estoy seguro que todas las reformas que se realicen en el futuro estarán cuidadosamente basadas sobre análogos precedentes, autoridad y ejemplo”. Edmund Burke, Reflexiones sobre la Revolución francesa, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1978, p. 89.
    3 Una muestra de la admiración por el impetuoso crecimiento logrado por los Estados Unidos se refleja en las siguientes cifras de El Despertador Americano, correspondientes a su número 7, del 17 de enero de 1811: “Desde el año de mil setecientos setenta y cuatro hasta el de mil ochocientos tres, creció la población desde dos millones de almas a cinco millones; las tierras abiertas y cultivadas desde veinte a treinta y seis millones de acres; las milicias desde cuatrocientos mil hombres a novecientos mil; los marineros desde quince mil a sesenta y tres mil; el producto de las rentas públicas desde seis millones de pesos a cuarenta y dos millones; el valor de las exportaciones desde seis millones a sesenta y tres”.
    4 “Fue Thomas Paine, recién llegado de Europa, quien interpretó el nacimiento de la nación americana exclusivamente a la luz de la ideología abstracta que prevalecía en la última mitad del siglo XVIII. Un puñado de ingleses y americanos siguieron su pensamiento, pero la mayoría —ante el gradual crecimiento de las innovaciones— se inclinó ante la fusión de lo tradicional y el derecho moderno y lo repudiaron. Mientras en Europa continental la revolución debía luchar contra privilegios obsoletos y agresivos, en América esta situación no tenía cabida. Mirando retrospectivamente, el historiador puede afirmar que la revolución de las trece colonias no se realizó por motivos de ‘opresión’. Bajo el gobierno imperial británico las colonias eran política y socialmente más libres y aparecían menos oprimidas por impuestos que cualquier parte del mundo, incluyendo a Inglaterra”. Kohn Hans, El pensamiento nacionalista en los Estados Unidos, Buenos Aires, Troquel, 1966, p. 27.
    5 La idea de que la moralidad expresa los valores de una época determinada y que se modifica de acuerdo con la etapa evolutiva en la que una sociedad específica se encuentra, tiene en Samuel Huntington un representante en la ciencia política. Éste afirma que es evidente que la corrupción “existe en todas las sociedades, pero es más común en unas que en otras, y más frecuente en ciertos periodos de la evolución social”. Cfr. Samuel Huntington, El orden político en las sociedades en cambio, Buenos Aires, Paidós, 1990, p. 63.
    6 Emilio Rabasa, La Constitución y la dictadura, Estudio sobre la organización política de México, México, Conaculta (Cien de México), 2002, p. 104
    7 Cfr. Seymour Martin Lipset, Estados Unidos: juicio y análisis; los Estados Unidos en una perspectiva histórica y comparativa, Cali, Norma, 1966.
    8 Cfr. Silvestre Villegas Revueltas, El liberalismo moderado en México, México, UNAM, 1997, p. 88.
    9 Moisés González Navarro, “La ley Juárez”, en Historia Mexicana, t. LV, núm. 3, 2006, p. 962.
    10 Manuel Herrera y Lasso, “Centralismo y federalismo”, en Derechos del pueblo mexicano. México a través de sus constituciones, México, Cámara de Diputados, 1967, t. I, p. 602.
    11 Ibidem, p. 634.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Constitución mexicana

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2016-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ignacio Sosa (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_835_11421

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
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    Dirección de Estudios Históricos


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 94 (2016)

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