Paraíso ameno. La representación de la profesión carmelita y su significado en la pintura virreinal


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Paraíso ameno. La representación de la profesión carmelita y su significado en la pintura virreinal
    Boletín de Monumentos Históricos. Los conventos de monjas, arquitectura y vida cotidiana del virreinato a la postmodernidad. Num. 30 (2014) (Tercera Época) enero-abril

    Referencias:
    Avisos espirituales que dio a sus hijas la seráfica doctora Santa Teresa de Jesús, y explica en Pláticas. Su devoto El Illmo. Señor Don Joseph Xavier Rodríguez de Arellano, Arzobispo de Burgos, del consejo de su Magestad. Y dedica a las venerables preladas, y religiosas de los Monasterios de su Filiación, t. II, Burgos, Joseph de Navas, 1780, p. 238.
    Alma Montero Alarcón, “Monjas coronadas en América Latina: profesión y muerte en los conventos femeninos del siglo VIII”, tesis doctoral en Estudios Latinoamericanos, México, FFYL-UNAM, 2002, pp. 131-245
    Paul Vandenbroeck, “Novias coronadas”, en Monjas coronadas. Vida conventual femenina en Hispanoamérica, México, Conaculta/INAH/Museo Nacional del Virreinato/Ministerio de Cultura/República de Colombia/Museo Nacional de Colombia, 2003, pp. 133-151.
    Manuel Ramos Medina, Imagen de santidad en un mundo profano, México, UIA, Departamento de Historia, 1990, p. 129.
    Nuria Salazar Simarro, “El lenguaje de las flores en la clausura femenina”, en Monjas coronadas…, op. cit., pp. 133-151.
    Roberto M. Alarcón Cedillo, María del Rosario García Toxqui et al., Pintura novohispana: Museo Nacional del Virreinato. Tepotzotlán, vol. 2, México, Asociación de Amigos del Museo Nacional del Virreinato, 1992-1994, p. 190.
    Juan Bautista Lardito, Idea de una perfecta religiosa en la vida de santa Gertrudis la Grande, hija del gran padre patriarca san Benito, Madrid, Francisco del Hierro, 1717.
    Doris Bieñko de Peralta y Antonio Rubial García, “La más amada de Cristo. Iconografía y culto de santa Gertrudis la Magna en la Nueva España”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, otoño, año/vol. XXV, núm. 83, México, IIE-UNAM, 2003, p. 26.
    Juan García Font, Historia y Mística del Jardín, Barcelona, MRA (Aurum), 1995, p. 47.
    Francisco de Santa María, Reforma de los descalzos de nuestra señora del Carmen: de la primitiva observancia, hecha por Santa Teresa de Jesús, en la antiquisisima religión, fundada por el gran profeta Elías, vol. 1, cap. LII, Madrid, Impreso por Diego Díaz de la Carrera, 1644, p. 383.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Monjas
    Arte
    Orden carmelita
    Ritualidad
    Misticismo
    Matrimonio
    Pintura
    Flores
    Jardines
    Alegorías
    Iconografía
    Temporal
    Época virreinal

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2014-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Mayela Flores Enríquez (Museo Franz Mayer)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de Revista

    Identificadores
    ISSN
    0188-4638

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    57_19780101-000000:11_814_11137

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Monumentos Históricos

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    Paraíso ameno. La representación de la profesión carmelita y su significado en la pintura virreinal
    Boletín de Monumentos Históricos. Los conventos de monjas, arquitectura y vida cotidiana del virreinato a la postmodernidad. Num. 30 (2014) (Tercera Época) enero-abril

    Referencias:
    Avisos espirituales que dio a sus hijas la seráfica doctora Santa Teresa de Jesús, y explica en Pláticas. Su devoto El Illmo. Señor Don Joseph Xavier Rodríguez de Arellano, Arzobispo de Burgos, del consejo de su Magestad. Y dedica a las venerables preladas, y religiosas de los Monasterios de su Filiación, t. II, Burgos, Joseph de Navas, 1780, p. 238.
    Alma Montero Alarcón, “Monjas coronadas en América Latina: profesión y muerte en los conventos femeninos del siglo VIII”, tesis doctoral en Estudios Latinoamericanos, México, FFYL-UNAM, 2002, pp. 131-245
    Paul Vandenbroeck, “Novias coronadas”, en Monjas coronadas. Vida conventual femenina en Hispanoamérica, México, Conaculta/INAH/Museo Nacional del Virreinato/Ministerio de Cultura/República de Colombia/Museo Nacional de Colombia, 2003, pp. 133-151.
    Manuel Ramos Medina, Imagen de santidad en un mundo profano, México, UIA, Departamento de Historia, 1990, p. 129.
    Nuria Salazar Simarro, “El lenguaje de las flores en la clausura femenina”, en Monjas coronadas…, op. cit., pp. 133-151.
    Roberto M. Alarcón Cedillo, María del Rosario García Toxqui et al., Pintura novohispana: Museo Nacional del Virreinato. Tepotzotlán, vol. 2, México, Asociación de Amigos del Museo Nacional del Virreinato, 1992-1994, p. 190.
    Juan Bautista Lardito, Idea de una perfecta religiosa en la vida de santa Gertrudis la Grande, hija del gran padre patriarca san Benito, Madrid, Francisco del Hierro, 1717.
    Doris Bieñko de Peralta y Antonio Rubial García, “La más amada de Cristo. Iconografía y culto de santa Gertrudis la Magna en la Nueva España”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, otoño, año/vol. XXV, núm. 83, México, IIE-UNAM, 2003, p. 26.
    Juan García Font, Historia y Mística del Jardín, Barcelona, MRA (Aurum), 1995, p. 47.
    Francisco de Santa María, Reforma de los descalzos de nuestra señora del Carmen: de la primitiva observancia, hecha por Santa Teresa de Jesús, en la antiquisisima religión, fundada por el gran profeta Elías, vol. 1, cap. LII, Madrid, Impreso por Diego Díaz de la Carrera, 1644, p. 383.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Monjas
    Arte
    Orden carmelita
    Ritualidad
    Misticismo
    Matrimonio
    Pintura
    Flores
    Jardines
    Alegorías
    Iconografía
    Temporal
    Época virreinal

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2014-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Mayela Flores Enríquez (Museo Franz Mayer)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de Revista

    Identificadores
    ISSN
    0188-4638

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    57_19780101-000000:11_814_11137

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Monumentos Históricos


    REVISTA Boletín de Monumentos Históricos
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