Decollavi historiarum


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Decollavi historiarum
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte Num. 10 Año 6 (2017) enero-junio

    Resumen:

    Las historias de los decollavi o decapitados es tan antigua como la humanidad, y en la creación literaria su fuente no se agota. No hay certeza si fueron reales o si están lejos de la verdadera tradición, pero se transmitieron de generación en generación de manera oral o por imágenes. Estos relatos se envuelven y fusionan con elementos del legado sociocultural de las sociedades o los grupos que los crearon. Cada cultura los usó con diferentes objetivos, aunque por lo general han servido como ejemplo, al mantener valores o normas de conducta, costumbres, usos sociales e ideologías, entre otros. Este artículo versa sobre la forma en que el cristianismo tomó prestadas esas tradiciones para establecer el código moral de su religión; así, generó hagiografías de cefaloforías como fenómenos milagrosos de amor incondicional, donde los predicadores de la moral morían por su fe.


    Abstract:

    Stories of decollavi or the decapitated are as old as humanity itself and literary creation abounds in references to it. It is unclear if they were real or if they were far from true traditional practices, but they were transmitted from generation to generation orally and through images. These stories are involved and become fused with elements of the sociocultural legacy of the societies or groups that created them. Each culture used them for different purposes, but often they served as an example to preserve values and norms of conduct, customs, social uses, and ideologies. This article deals with how Christianity borrowed these traditions to establish the moral code of its religion; therefore it created hagiographies of cephalophoria as miraculous phenomena of unconditional love, where those who professed these morals died for their faith.


    Referencias:
    Castoriadis, Cornelius. 2001. Figuras de lo pensable. Argentina, F.C.E.
    De La Torré, Renee. 2013. “La Religiosidad Popular. Encrucijada de las nuevas formas de la religiosidad contemporánea y la tradición (el caso de México)” en Pont Urbe, 12. México, p. 18ss Lacolla, Liliana. 2005. “Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos”, en: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.3 (Julio-Diciembre de 2005). Disponible en Internet: citando a Denise Jodelet
    Incera, Hernández Nadiosly. “Apuntes acerca de la teoría de las representaciones sociales”, en Monografías, [en línea]. Disponible en Internet: monografias.com
    Villegas, Alonso. Fructus Sanctorum, Discurso 65

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Etnohistoria
    Muerte
    Decollavi
    Religión
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2017-06-09
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Consuelo García Ponce (IIBI Posgrados, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_801_10944

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología

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  • Archivo original (PDF) 10.38 MiB
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      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    Decollavi historiarum
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte Num. 10 Año 6 (2017) enero-junio

    Resumen:

    Las historias de los decollavi o decapitados es tan antigua como la humanidad, y en la creación literaria su fuente no se agota. No hay certeza si fueron reales o si están lejos de la verdadera tradición, pero se transmitieron de generación en generación de manera oral o por imágenes. Estos relatos se envuelven y fusionan con elementos del legado sociocultural de las sociedades o los grupos que los crearon. Cada cultura los usó con diferentes objetivos, aunque por lo general han servido como ejemplo, al mantener valores o normas de conducta, costumbres, usos sociales e ideologías, entre otros. Este artículo versa sobre la forma en que el cristianismo tomó prestadas esas tradiciones para establecer el código moral de su religión; así, generó hagiografías de cefaloforías como fenómenos milagrosos de amor incondicional, donde los predicadores de la moral morían por su fe.


    Abstract:

    Stories of decollavi or the decapitated are as old as humanity itself and literary creation abounds in references to it. It is unclear if they were real or if they were far from true traditional practices, but they were transmitted from generation to generation orally and through images. These stories are involved and become fused with elements of the sociocultural legacy of the societies or groups that created them. Each culture used them for different purposes, but often they served as an example to preserve values and norms of conduct, customs, social uses, and ideologies. This article deals with how Christianity borrowed these traditions to establish the moral code of its religion; therefore it created hagiographies of cephalophoria as miraculous phenomena of unconditional love, where those who professed these morals died for their faith.


    Referencias:
    Castoriadis, Cornelius. 2001. Figuras de lo pensable. Argentina, F.C.E.
    De La Torré, Renee. 2013. “La Religiosidad Popular. Encrucijada de las nuevas formas de la religiosidad contemporánea y la tradición (el caso de México)” en Pont Urbe, 12. México, p. 18ss Lacolla, Liliana. 2005. “Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos”, en: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.3 (Julio-Diciembre de 2005). Disponible en Internet: citando a Denise Jodelet
    Incera, Hernández Nadiosly. “Apuntes acerca de la teoría de las representaciones sociales”, en Monografías, [en línea]. Disponible en Internet: monografias.com
    Villegas, Alonso. Fructus Sanctorum, Discurso 65

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Etnohistoria
    Muerte
    Decollavi
    Religión
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2017-06-09
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Consuelo García Ponce (IIBI Posgrados, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_801_10944

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología


    Revista Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
    Número de revista Vita Brevis Num. 10 (2017) Muerte violenta Vita Brevis Num. 10 (2017) Muerte violenta

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