Comunicación y delación: el caso de Antonio Juanas y José Roblejo Lozano (1794-1795)


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    Título
    Comunicación y delación: el caso de Antonio Juanas y José Roblejo Lozano (1794-1795)
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 92 (2015) septiembre-diciembre

    Abstract

    Stemming from social and political upheavals in France, in 1794 a campaign of persecution was unleashed in New Spain against the French inhabitants of Mexico City and any individuals suspected of speaking, sympathizing with, or approving of the French Revolution. In many cases this persecution and prescription concerning certain pieces of news and readings were used by some individuals to seek revenge for personal grudges, accusing others of being of being pro-French, subjects who in one way or another had spoken in favor of action conducted by the French government, or simply for mentioning or expressing an opinion on the matter. The article shows how one of these individuals, José Roblejo Lozano, actively participated as an informer for the cases in criminal courts and those of the Inquisition formulated against alleged “pro-French” subjects, including the master of the chapel of the Metropolitan Cathedral, Antonio Juanas.


    Resumen

    En 1794 se desató en Nueva España, a causa de las revueltas sociales y políticas de Francia, una persecución contra los habitantes franceses de la ciudad capital y sobre todos aquellos sospechosos de hablar, simpatizar y aprobar la Revolución francesa. En muchos casos esta persecución y la prescripción acerca de ciertas noticias y lecturas fueron utilizadas por algunos sujetos para cobrar cuentas personales contra otros, acusándolos de afrancesados, sujetos que de una u otra forma se habían manifestado a favor de las acciones llevadas a cabo por el gobierno francés, o simplemente por haber hecho mención o dar su punto de vista sobre dicho tenor. El artículo tiene como finalidad mostrar cómo uno de estos personajes, José Roblejo Lozano, participó activamente como delator durante las causas que los tribunales del Crimen y el de la Inquisición formaron contra los supuestos “afrancesados”, entre ellos el maestro de capilla de la Catedral metropolitana, Antonio Juanas.


    Referencias:
    Confesión de Esteban de Enderica en el Santo Oficio”, en Nicolás Rangel, Los precursores ideológicos de la guerra de Independencia, t. I, México, Secretaría de Gobernación, Publicaciones el Archivo General de la Nación, Talleres Gráficos de la Nación, 1929, p. XLVIII.
    Nicolás Rangel, Los precursores ideológicos de la guerra de Independencia, t. II, México, Secretaría de Gobernación, Publicaciones el Archivo General de la Nación, Talleres Gráficos de la Nación, 1930, p. 209.
    José Toribio Medina, Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en México, México, Coordinación de Humanidades-UNAM/Miguel Ángel Porrúa, 1987, pp. 395-407.
    Robert Darnton, La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa, trad. de Carlos Valdez, México, FCE, 2005, p. 12.
    Los Best Sellers prohibidos en Francia antes de la Revolución, trad. de Antonio Saborit, Argentina, FCE, 2008, pp. 261-262.
    Gabriel Torres Puga, Opinión pública y censura en la Nueva España. Indicios de un silencio imposible, 1767-1794, México, El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, 2010, pp. 349-516.
    Estudios de Historia Novohispana, núm. 33, julio-diciembre, 2005, pp. 57-94.
    Gabriel Torres Puga, “Individuos sospechosos: microhistoria de un eclesiástico criollo y de un cirujano francés en la ciudad de México”, en Relaciones, verano de 2014, pp. 27-68.
    David González Cruz, “Propaganda y fuentes de información en la prensa periódica de la América Hispana durante las guerras del siglo xviii”, en Obradoiro de Historia Moderna, núm. 20, 2011, pp. 355-384.
    Roger Chartier, Espacio público, crítica y desacralización en el siglo XVIII. Los orígenes culturales de la Revolución Francesa, trad. de Beatriz Lonné, Barcelona, Gedisa, 1995, pp. 33-51
    Natalia Silva Prada, “Cultura política tradicional y opinión crítica: los rumores y pasquines iberoamericanos de los siglos xvi al xviii”, en Ricardo Forte y Silva Prada (coords.), Tradición y modernidad en la historia de la cultura política. España e Hispanoamérica, siglos XVI-XX, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa/Juan Pablos Editor, 2009, pp. 89-143.
    Dolores Enciso Rojas et al., Senderos de palabras y silencios. Formas de comunicación en la Nueva España, México, INAH (Biblioteca Nacional de Antropología e Historia), 2000, p. 15.
    Solange Alberro, Inquisición y sociedad en México, 1571-1700, México, FCE, 2004, pp. 229-235.
    Vicente de Santa Marta, José María Ximénez, el relojero Tabuis, Juan Laussel y otros más. Véase Nicolás Rangel, op. cit., 1930, pp. 215, 216, 217 y 221.
    Beatriz Rojas de Meyer, “El francés satanizado en la Nueva España”, en alfil. Boletín cultural del IFAL, número especial sobre el Bicentenario de la Revolución Francesa, julio de 1989, p. 56.
    José Gómez, Diario curioso y cuaderno de las cosas memorables en México durante el gobierno de Revillagigedo, 1789-1794 (versión paleográfica, introd., notas y bibliografía por Ignacio González Polo), México, UNAM-Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 1986, pp. 72-76-77-78-79-95.
    Antonio Castillo Gómez y James S. Amelang (eds.), Opinión pública y espacio urbano en la edad moderna, España, TREA, 2010, p. 397; Gabriel Torres Puga, op. cit., 2010, p. 429.
    Alfredo Ávila y Gabriel Torres Puga, “Retóricas de la xenofobia: franceses y gachupines en el discurso político y religioso de Nueva España (1760-1810)”, en 20/10. Memoria de las Revoluciones en México, núm. 2, septiembre-noviembre de 2008, pp. 31-36; Carlos Herrejón Peredo, Del sermón al discurso cívico. México, 1760-1834, México, El Colegio de Michoacán/El Colegio de México, 2003, p. 259.
    Antonio Ibarra, “Conspiración, desobediencia social y marginalidad en la Nueva España: la aventura de Juan de la Vara”, en Historia Mexicana, vol. XLVII, núm. 1, julio-septiembre, 1997, p. 27;
    “La persecución institucional de la disidencia novohispana: patrones de inculpación y temores políticos de una época”, en Felipe Castro y Marcela Terrazas (coords.), Disidencia y disidentes en la historia de México, México, UNAM-IIH, 2003, pp. 121-122.
    Gabriel Torres Puga, “¿Catilinas en la América Española? Opiniones sediciosas, censura y prácticas de justicia (1794-1808)”, 2013, pp. 187-188.
    Sergio Miranda Pacheco, “El juicio de residencia al virrey Revillagigedo y los intereses oligárquicos en la Ciudad de México”, en Estudios de Historia Novohispana, núm. 29, julio-diciembre de 2003, pp. 49-75; Gabriel Torres Puga, op cit., 2010, pp. 431-438.
    Marín López,“Consideraciones sobre la trayectoria profesional del músico Antonio Juanas (1762-63) después de 1816”, en Musicat. Cuadernos del Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente, núm. 2, 2007, p. 25.
    Lourdes Turrent, Rito, música y poder en la Catedral Metropolitana. México, 1790-1810, México, FCE/ Colmex, 2013, pp. 156-162; Malcolm Boyd y Juan José Carreras (eds.), Music in Spain during the Eighteenth Century, Cambridge, Cambridge University Press, 1998, p. 256
    Jesús Estrada, Música y músicos de la época virreinal (pról., revisión y notas de Andrés Lira), México, Secretaría de Educación Pública (Sepsetentas 95), 1973, pp.155-162.
    Thomas E. Stanford, “Reyes Habsburgo y Borbones y la música de México”, en Música oral del sur. Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, núm. 9, 2012, pp. 157-159.
    Alice R. Catalyne, “Juanas, Antonio, in The New Grove Dictionary of Music and Musicians, p. 743
    Jaime González Quiñones, “Eighteenth-century Spanish music in México”, en Malcolm Boyd y Juan José Carreras (eds.), Music in Spain during the Eighteenth Century, Cambridge, Cambridge University Press, 1998, p. 256
    Margarita Covarrubias, “Los maitines de la Navidad de Nuestro Señor Jesucristo (1792-1798) de Antonio Juanas: un estudio catalográfico”, en Lucero Enríquez y Margarita Covarrubias (eds.), Musicat, Coloquio Música, Catedral y Sociedad, México, UNAM, 2006, pp. 265-282.
    Mary Ann y Harry Kelsey, Inventario de los libros de coro de la catedral de Valladolid-Morelia (introd. de John Koegel, edición de Óscar Mazín), Morelia/Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán/Consejo de Cultura de la Arquidiócesis de Morelia, 2000, p. 14
    Thomas E. Stanford, Catálogo de los acervos musicales de las catedrales metropolitanas de México y Puebla de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y otras colecciones menores, México, INAH, Gobierno del Estado de Puebla, 2002, pp. 3-219
    Carlos G. Mejía Chávez, La actividad políticoreligiosa del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de México en dos años críticos (Junio 1808-Septiembre 1810), México, ENAH, 2012, tesis de licenciatura, pp. 72-91.
    Emilio de Cárdenas Piera, Propuestas, solicitudes y decretos de la Real y muy distinguida Orden de Carlos III, t. I, Madrid, Hidalguía, 1990, p. 236.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Inquisición
    Revolución Francesa
    Publicaciones

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2015-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Carlos G. Mejía Chávez (El Colegio de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_800_10938

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
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    Dirección de Estudios Históricos

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    Título(s)
    Título
    Comunicación y delación: el caso de Antonio Juanas y José Roblejo Lozano (1794-1795)
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 92 (2015) septiembre-diciembre

    Abstract

    Stemming from social and political upheavals in France, in 1794 a campaign of persecution was unleashed in New Spain against the French inhabitants of Mexico City and any individuals suspected of speaking, sympathizing with, or approving of the French Revolution. In many cases this persecution and prescription concerning certain pieces of news and readings were used by some individuals to seek revenge for personal grudges, accusing others of being of being pro-French, subjects who in one way or another had spoken in favor of action conducted by the French government, or simply for mentioning or expressing an opinion on the matter. The article shows how one of these individuals, José Roblejo Lozano, actively participated as an informer for the cases in criminal courts and those of the Inquisition formulated against alleged “pro-French” subjects, including the master of the chapel of the Metropolitan Cathedral, Antonio Juanas.


    Resumen

    En 1794 se desató en Nueva España, a causa de las revueltas sociales y políticas de Francia, una persecución contra los habitantes franceses de la ciudad capital y sobre todos aquellos sospechosos de hablar, simpatizar y aprobar la Revolución francesa. En muchos casos esta persecución y la prescripción acerca de ciertas noticias y lecturas fueron utilizadas por algunos sujetos para cobrar cuentas personales contra otros, acusándolos de afrancesados, sujetos que de una u otra forma se habían manifestado a favor de las acciones llevadas a cabo por el gobierno francés, o simplemente por haber hecho mención o dar su punto de vista sobre dicho tenor. El artículo tiene como finalidad mostrar cómo uno de estos personajes, José Roblejo Lozano, participó activamente como delator durante las causas que los tribunales del Crimen y el de la Inquisición formaron contra los supuestos “afrancesados”, entre ellos el maestro de capilla de la Catedral metropolitana, Antonio Juanas.


    Referencias:
    Confesión de Esteban de Enderica en el Santo Oficio”, en Nicolás Rangel, Los precursores ideológicos de la guerra de Independencia, t. I, México, Secretaría de Gobernación, Publicaciones el Archivo General de la Nación, Talleres Gráficos de la Nación, 1929, p. XLVIII.
    Nicolás Rangel, Los precursores ideológicos de la guerra de Independencia, t. II, México, Secretaría de Gobernación, Publicaciones el Archivo General de la Nación, Talleres Gráficos de la Nación, 1930, p. 209.
    José Toribio Medina, Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en México, México, Coordinación de Humanidades-UNAM/Miguel Ángel Porrúa, 1987, pp. 395-407.
    Robert Darnton, La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa, trad. de Carlos Valdez, México, FCE, 2005, p. 12.
    Los Best Sellers prohibidos en Francia antes de la Revolución, trad. de Antonio Saborit, Argentina, FCE, 2008, pp. 261-262.
    Gabriel Torres Puga, Opinión pública y censura en la Nueva España. Indicios de un silencio imposible, 1767-1794, México, El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, 2010, pp. 349-516.
    Estudios de Historia Novohispana, núm. 33, julio-diciembre, 2005, pp. 57-94.
    Gabriel Torres Puga, “Individuos sospechosos: microhistoria de un eclesiástico criollo y de un cirujano francés en la ciudad de México”, en Relaciones, verano de 2014, pp. 27-68.
    David González Cruz, “Propaganda y fuentes de información en la prensa periódica de la América Hispana durante las guerras del siglo xviii”, en Obradoiro de Historia Moderna, núm. 20, 2011, pp. 355-384.
    Roger Chartier, Espacio público, crítica y desacralización en el siglo XVIII. Los orígenes culturales de la Revolución Francesa, trad. de Beatriz Lonné, Barcelona, Gedisa, 1995, pp. 33-51
    Natalia Silva Prada, “Cultura política tradicional y opinión crítica: los rumores y pasquines iberoamericanos de los siglos xvi al xviii”, en Ricardo Forte y Silva Prada (coords.), Tradición y modernidad en la historia de la cultura política. España e Hispanoamérica, siglos XVI-XX, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa/Juan Pablos Editor, 2009, pp. 89-143.
    Dolores Enciso Rojas et al., Senderos de palabras y silencios. Formas de comunicación en la Nueva España, México, INAH (Biblioteca Nacional de Antropología e Historia), 2000, p. 15.
    Solange Alberro, Inquisición y sociedad en México, 1571-1700, México, FCE, 2004, pp. 229-235.
    Vicente de Santa Marta, José María Ximénez, el relojero Tabuis, Juan Laussel y otros más. Véase Nicolás Rangel, op. cit., 1930, pp. 215, 216, 217 y 221.
    Beatriz Rojas de Meyer, “El francés satanizado en la Nueva España”, en alfil. Boletín cultural del IFAL, número especial sobre el Bicentenario de la Revolución Francesa, julio de 1989, p. 56.
    José Gómez, Diario curioso y cuaderno de las cosas memorables en México durante el gobierno de Revillagigedo, 1789-1794 (versión paleográfica, introd., notas y bibliografía por Ignacio González Polo), México, UNAM-Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 1986, pp. 72-76-77-78-79-95.
    Antonio Castillo Gómez y James S. Amelang (eds.), Opinión pública y espacio urbano en la edad moderna, España, TREA, 2010, p. 397; Gabriel Torres Puga, op. cit., 2010, p. 429.
    Alfredo Ávila y Gabriel Torres Puga, “Retóricas de la xenofobia: franceses y gachupines en el discurso político y religioso de Nueva España (1760-1810)”, en 20/10. Memoria de las Revoluciones en México, núm. 2, septiembre-noviembre de 2008, pp. 31-36; Carlos Herrejón Peredo, Del sermón al discurso cívico. México, 1760-1834, México, El Colegio de Michoacán/El Colegio de México, 2003, p. 259.
    Antonio Ibarra, “Conspiración, desobediencia social y marginalidad en la Nueva España: la aventura de Juan de la Vara”, en Historia Mexicana, vol. XLVII, núm. 1, julio-septiembre, 1997, p. 27;
    “La persecución institucional de la disidencia novohispana: patrones de inculpación y temores políticos de una época”, en Felipe Castro y Marcela Terrazas (coords.), Disidencia y disidentes en la historia de México, México, UNAM-IIH, 2003, pp. 121-122.
    Gabriel Torres Puga, “¿Catilinas en la América Española? Opiniones sediciosas, censura y prácticas de justicia (1794-1808)”, 2013, pp. 187-188.
    Sergio Miranda Pacheco, “El juicio de residencia al virrey Revillagigedo y los intereses oligárquicos en la Ciudad de México”, en Estudios de Historia Novohispana, núm. 29, julio-diciembre de 2003, pp. 49-75; Gabriel Torres Puga, op cit., 2010, pp. 431-438.
    Marín López,“Consideraciones sobre la trayectoria profesional del músico Antonio Juanas (1762-63) después de 1816”, en Musicat. Cuadernos del Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente, núm. 2, 2007, p. 25.
    Lourdes Turrent, Rito, música y poder en la Catedral Metropolitana. México, 1790-1810, México, FCE/ Colmex, 2013, pp. 156-162; Malcolm Boyd y Juan José Carreras (eds.), Music in Spain during the Eighteenth Century, Cambridge, Cambridge University Press, 1998, p. 256
    Jesús Estrada, Música y músicos de la época virreinal (pról., revisión y notas de Andrés Lira), México, Secretaría de Educación Pública (Sepsetentas 95), 1973, pp.155-162.
    Thomas E. Stanford, “Reyes Habsburgo y Borbones y la música de México”, en Música oral del sur. Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, núm. 9, 2012, pp. 157-159.
    Alice R. Catalyne, “Juanas, Antonio, in The New Grove Dictionary of Music and Musicians, p. 743
    Jaime González Quiñones, “Eighteenth-century Spanish music in México”, en Malcolm Boyd y Juan José Carreras (eds.), Music in Spain during the Eighteenth Century, Cambridge, Cambridge University Press, 1998, p. 256
    Margarita Covarrubias, “Los maitines de la Navidad de Nuestro Señor Jesucristo (1792-1798) de Antonio Juanas: un estudio catalográfico”, en Lucero Enríquez y Margarita Covarrubias (eds.), Musicat, Coloquio Música, Catedral y Sociedad, México, UNAM, 2006, pp. 265-282.
    Mary Ann y Harry Kelsey, Inventario de los libros de coro de la catedral de Valladolid-Morelia (introd. de John Koegel, edición de Óscar Mazín), Morelia/Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán/Consejo de Cultura de la Arquidiócesis de Morelia, 2000, p. 14
    Thomas E. Stanford, Catálogo de los acervos musicales de las catedrales metropolitanas de México y Puebla de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y otras colecciones menores, México, INAH, Gobierno del Estado de Puebla, 2002, pp. 3-219
    Carlos G. Mejía Chávez, La actividad políticoreligiosa del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de México en dos años críticos (Junio 1808-Septiembre 1810), México, ENAH, 2012, tesis de licenciatura, pp. 72-91.
    Emilio de Cárdenas Piera, Propuestas, solicitudes y decretos de la Real y muy distinguida Orden de Carlos III, t. I, Madrid, Hidalguía, 1990, p. 236.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Inquisición
    Revolución Francesa
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    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2015-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Carlos G. Mejía Chávez (El Colegio de México)

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    Texto
    Artículo de revista

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    ISSN
    1405-7794

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    Número de revista Historias Num. 92 (2015)

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