Creencias y expresiones de lo religioso en Alcohólicos Anónimos


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    Título(s)
    Título
    Creencias y expresiones de lo religioso en Alcohólicos Anónimos
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas: Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas. Num 68 (2017) Vol. 24 enero-abril
    Otro título
    Beliefs and expressions of religion in Alcoholics Anonymous

    Resumen:

    Alcohólicos Anónimos (AA) ha mostrado su eficacia en el tratamiento de la enfermedad del alcoholismo a partir de un programa de recuperación sustentado en dos principios: aceptar la derrota definitiva ante el alcohol y la creencia en que sólo un Poder Superior puede mantener-los en estado de sobriedad. Algunas investigaciones académicas pasan de largo el principio de que aaes “espiritual mas no religioso”, y terminan por etiquetarlo de “corporativo con matices religiosos” o cuasirreligioso. Con la intención de contribuir a un conocimiento más preciso de la dimensión religiosa en grupos de alcohólicos, en el presente artículo muestro que aano es una religión y puede entenderse mejor como una instancia reproductora de sentido; en tanto que su programa de recuperación no debe ser considerado como religioso o cuasirreligioso, sino como un programa espiritual que se revela al teísmo y a toda forma de religión institucionalizada. Me propongo incorporar al análisis de la dimensión religiosa en aala perspectiva de creencia como disposición adquirida, guardando distancia con la tendencia que determina a las creencias religio-sas como creencias en seres espirituales o doctrinas dogmáticas. La investigación etnográfica nos muestra que las creencias religiosas no sólo son producto de la religión institucionalizada ni del pensamiento teísta, sino que se desprenden también de la propia dinámica en el orden de la vida cotidiana, donde se constituyen como mapas referenciales de resistencia frente a la incertidumbre y a la adversidad.


    Abstract:

    Alcoholics Anonymous (AA) has shown efficacy in treating the so called disease of alcoholism through a recovery program based on two principles: accepting the definitive defeat by alcohol, and the belief that only a Greater Power can keep them in sobriety. Some academic research at AA overlooks the principle that its recovery program is “spiritual but not religious,” prefering to label the AA as “corporate with religious nuances,” and even as a “quasi-religious program.” With the aim of contributing to a more precise knowledge of the religious dimension in groups of alcoholics, this article attempts to show that the AA is not a religion, but rather as reproducing an instance of meaning; this recovery program should not be considered as religious nor as being of a quasi religious character, but rather as a spiritual program that reveals itself to theism and all forms of institutionalized religion and that it imposes a dogmatic principle of relativity. This paper incorporates the analysis of the religious dimension in the AA with the pros-pect of belief as an acquired disposition, yet maintains a distance from the trend that determines religious belief as a belief in spiritual beings or dogmatic doctrines. Ethnographic research shows that religious beliefs are not only the product of institutionalized religion or theistic thought, but also stem from the dynamics in the order of everyday life, which represent maps of resistance to adversity and uncertainty.


    Referencias:
    Alcohólicos Anónimo (AA) 2003 El programa de AA —espiritual pero nunca “religioso”. Boletín para profesionales, otoño: 1-2.
    2013 Alcohólicos Anónimos. Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos. México.
    2014 La historia de Bill Wilson y cómo llegó al mundo el mensaje de Alcohólicos Anónimos. Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos. México.
    Anonymous Book Reviews 1940 Alcoholics Anonymous. Journal of Nervous and Mental Disorders (92): 399-400.
    Antunes, Edemilson 2009 Saberes y razones. Lógica cultural y lógica terapéutica en Alcohólicos Anónimos. Una etnografía en la periferia de la ciudad de São Paulo, Brasil. Desacatos (29): 69-88.
    Bateson, Gregory 1998 Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. lohlé - lumen. Argentina.
    Barret, Cyril 1994 Ética y creencia religiosa en Wittgenstein. Alianza Universidad. Madrid.
    Berger, Peter 1994 Una Gloria lejana. La búsqueda de la fe en época de credulidad. Herder. Barcelona.
    1999 El dosel sagrado. Para una teoría sociológica de la religión. Kairós. Barcelona.
    2006 Cuestiones sobre la fe. Una afirmación escéptica del cristianismo. Herder. Barcelona.
    Berger, Peter y Thomas Luckmann 1997 Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno. Paidós. Barcelona.
    1999 La construcción social de la realidad. Amorrortu. Buenos Aires.
    Brandes, Stanley 2004 Buenas noches compañeros. Historias de vida en alcohólicos anónimos. Revista de Antropología Social (13): 113-136.
    Brandom, R. 1994 Hacerlo explícito. Razonamiento, representación y compromiso discursivo. Herder. Barcelona.
    Davison, Donald 1992 Mente, mundo y acción. Paidós & uab. Barcelona.
    De la Pineda, Avelino 1998 El problema de la religión. sintesis. Madrid.
    Delgado, Manuela 2001 La razón hechizada. Teorías Antropológicas de la religión. Ariel. Barcelona.
    Denett, Daniel 2006 Breaking the Spell. Religion as a Natural Phenomeno. Viking Penguin. New York.
    Díaz, Rodrigo 1998 Archipiélago de rituales. Teorías antropológicas del ritual. Anthropos-uam. Barcelona.
    Durkheim, Emilio 2000 Las formas elementales de la vida religiosa. Colofón. México.
    Galanter, Marc 2007 Spirituality and recovery in 12-step programs: An empirical model. Journal of Substance Abuse Treatment, 33 (3): 265-272.
    Geertz, Clifford 1997 La interpretación de las culturas. Gedisa. Barcelona.
    Gellman, Irving 1964 The Sober Alcoholic: An Organizational Analysis of Alcoholics Anonymous. College and University Press. New Haven, CT.
    González, Teresa 2004 Las creencias religiosas y su relación con el proceso salud-enfermedad. Revista electrónica de psicología, 7 (2), marzo: 19-29.
    Greil, Arthur y David Rudy 1983 Conversion to the World View of Alcoholics Anonymous: A Refinement of Conversion Theory. Qualitative Sociology, 6 (1): 5-28.
    Gutiérrez, Ángel 2008 Purificando almas: Alcohólicos anónimos en Bacalar, Carlos A Madrazo y Ramonal. Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. México.
    2014 La religiosidad de Alcohólicos Anónimos. Revista Científica de Investigaciones Regionales, 36 (2), abril-septiembre: 73-96, 113, 118.
    Hervieu-Léger, Daniele 2005 La religión, hilo de memoria. Herder. Barcelona.
    Ibarra, José, Publio Salinas y José Palacios 2005 Consideraciones previas para un análisis antropológico de las comunidades de alcohólicos anónimos en el norte de México. Revista de Antropología Experimental, 5 (17): 1-9.
    Kaskutas, Ann 2009 Alcoholics Anonymous Effectiveness: Faith Meets Science. Journal of Addict Diseases, 28 (2): 147-157.
    Kass, Noah 2015 The Philosophies and Practices of Alcoholics Anonymous From a Psychodynamic Perspective, doctorate in Social Work-University of Pennsylvania. Philadelphia.
    Kurtz, Ernest 1979 Not-God: A history of Alcoholics Anonymous. Hazelden Educational Services. Center City, MN.
    Lévi-Strauss, Claude 1995 Antropología estructural. Barcelona. España.
    Mardones, José 1988 Postmodernidad y cristianismo.El desafío del fragmento. Sal Terrae. Santander.
    Mejía, Santiago 2006 Wittgenstein y la creencia religiosa. Ideas y Valores, 55 (132), septiembrediciembre: 3-29.
    Mié, Fabián 2013 Sustancia e individuación en el Organon de Aristóteles. Revista Latinoamericana de Filosofía, 39 (2): 151-185.
    Nozick, Robert 1981 Philosophical Explanations. Oxford University Press. Oxford.
    Palacios, José 2008 Redefinir lo religioso. Un ensayo de reflexión a partir del estudio de la espiritualidad en Alcohólicos Anónimos, en Teorías y prácticas emergentes en antropología de la religión, Mónica Cornejo, Manuela Cantón Delgado y Ruy Blanes (coords.). San Sebastián, Ankulegi: 189-206.
    2009 Espiritualidad, inversión del estigma y transformación del sujeto. A propósito del programa terapéutico de Alcohólicos Anónimos. Gazeta de Antropología, 25 (1): 1-17.
    Pereda, Carlos 1994 Razón e incertidumbre. Siglo Veintiuno Editores. México.
    Polanco, Graciela y María del Rocío Orellana 2010 Creencias religiosas en el fenómeno migratorio mexicano, en La migración en México y su impacto en la vida social de las personas, Heraclio del Rio Jesús (coord.). Universidad Anáhuac / amiesic. México: 335-343.
    Pujadas, Joan 2000 El método biográfico y los géneros de la memoria. Revista de Antropología Social (9): 127-158.
    Ramírez, Juan y Renée de la Torre 2009 El respeto a las creencias religiosas y la libertad de expresión artística. El caso de “La Patrona”. Espiral, Estudios sobre el Estado y sociedad, 15 (44), enero-abril: 199-251.
    Reynaga, Reyna et al. 2007 La espiritualidad y su relación con la recuperación del alcoholismo en integrantes de alcohólicos anónimos (AA). Salud Mental, 30 (4), julio-agosto: 62-68.
    Rorty, Richard 2010 Escritos filosóficos 4. Paidós. Barcelona.
    Rudy, David y Arthur Greil 1988 Is Alcoholics Anonymous a religious organization?: Meditations on marginality. Sociological analysis, 50 (1): 41-51.
    Russell, Bertrand 1979 Por qué no soy cristiano. Edhasa. Barcelona.
    Sandoz, Jeff 2014 Finding God through the Spirituality of the 12 Steps of Alcoholics Anonymous. Religions (5): 948-960.
    Schutz, Alfred y Thomas Luckmann 2003 Las estructuras del mundo de la vida. Amorrortu. Buenos Aires.
    Tonigan, Scott, William Miller y Carol Schermer 2002 Atheists, agnostics and Alcoholics Anonymous. Journal of Studies on Alcohol, 63 (5): 534-541.
    Tylor, Edward 1977 Cultura primitiva. Tomo I. Ayuso. Madrid.
    Vaillant, George 2005 Alcoholics Anonymous: cult or cure? Australian and New Zealand Journal of Psychiatry (39): 431-436.
    Villoro, Luis 1992 Creer, saber, conocer. Siglo Veintiuno Editores. México.
    Weber, Max 1996 Economía y sociedad. FCE. México.
    Whitley, Oliver 1977 Life with Alcoholics Anonymous: The Methodist Class Meeting as a Paradigm. The Methodist Class Meeting as a Paradigm. Journal of Studies on Alcohol (38): 831-848.
    Wittgenstein, Ludwig 2002 Lecciones y conversaciones sobre estética, psicología y creencia religiosa. Paidós. Barcelona.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Creencias religiosas
    Espiritualidad
    Relatividad dogmática
    Alcohólicos anónimos
    Antropología médica
    Antropología de la religión
    Religión

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2017-04-29
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Oscar Osorio Pérez (Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Campus III)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_822_11284

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

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    Título(s)
    Título
    Creencias y expresiones de lo religioso en Alcohólicos Anónimos
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas: Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas. Num 68 (2017) Vol. 24 enero-abril
    Otro título
    Beliefs and expressions of religion in Alcoholics Anonymous

    Resumen:

    Alcohólicos Anónimos (AA) ha mostrado su eficacia en el tratamiento de la enfermedad del alcoholismo a partir de un programa de recuperación sustentado en dos principios: aceptar la derrota definitiva ante el alcohol y la creencia en que sólo un Poder Superior puede mantener-los en estado de sobriedad. Algunas investigaciones académicas pasan de largo el principio de que aaes “espiritual mas no religioso”, y terminan por etiquetarlo de “corporativo con matices religiosos” o cuasirreligioso. Con la intención de contribuir a un conocimiento más preciso de la dimensión religiosa en grupos de alcohólicos, en el presente artículo muestro que aano es una religión y puede entenderse mejor como una instancia reproductora de sentido; en tanto que su programa de recuperación no debe ser considerado como religioso o cuasirreligioso, sino como un programa espiritual que se revela al teísmo y a toda forma de religión institucionalizada. Me propongo incorporar al análisis de la dimensión religiosa en aala perspectiva de creencia como disposición adquirida, guardando distancia con la tendencia que determina a las creencias religio-sas como creencias en seres espirituales o doctrinas dogmáticas. La investigación etnográfica nos muestra que las creencias religiosas no sólo son producto de la religión institucionalizada ni del pensamiento teísta, sino que se desprenden también de la propia dinámica en el orden de la vida cotidiana, donde se constituyen como mapas referenciales de resistencia frente a la incertidumbre y a la adversidad.


    Abstract:

    Alcoholics Anonymous (AA) has shown efficacy in treating the so called disease of alcoholism through a recovery program based on two principles: accepting the definitive defeat by alcohol, and the belief that only a Greater Power can keep them in sobriety. Some academic research at AA overlooks the principle that its recovery program is “spiritual but not religious,” prefering to label the AA as “corporate with religious nuances,” and even as a “quasi-religious program.” With the aim of contributing to a more precise knowledge of the religious dimension in groups of alcoholics, this article attempts to show that the AA is not a religion, but rather as reproducing an instance of meaning; this recovery program should not be considered as religious nor as being of a quasi religious character, but rather as a spiritual program that reveals itself to theism and all forms of institutionalized religion and that it imposes a dogmatic principle of relativity. This paper incorporates the analysis of the religious dimension in the AA with the pros-pect of belief as an acquired disposition, yet maintains a distance from the trend that determines religious belief as a belief in spiritual beings or dogmatic doctrines. Ethnographic research shows that religious beliefs are not only the product of institutionalized religion or theistic thought, but also stem from the dynamics in the order of everyday life, which represent maps of resistance to adversity and uncertainty.


    Referencias:
    Alcohólicos Anónimo (AA) 2003 El programa de AA —espiritual pero nunca “religioso”. Boletín para profesionales, otoño: 1-2.
    2013 Alcohólicos Anónimos. Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos. México.
    2014 La historia de Bill Wilson y cómo llegó al mundo el mensaje de Alcohólicos Anónimos. Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos. México.
    Anonymous Book Reviews 1940 Alcoholics Anonymous. Journal of Nervous and Mental Disorders (92): 399-400.
    Antunes, Edemilson 2009 Saberes y razones. Lógica cultural y lógica terapéutica en Alcohólicos Anónimos. Una etnografía en la periferia de la ciudad de São Paulo, Brasil. Desacatos (29): 69-88.
    Bateson, Gregory 1998 Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. lohlé - lumen. Argentina.
    Barret, Cyril 1994 Ética y creencia religiosa en Wittgenstein. Alianza Universidad. Madrid.
    Berger, Peter 1994 Una Gloria lejana. La búsqueda de la fe en época de credulidad. Herder. Barcelona.
    1999 El dosel sagrado. Para una teoría sociológica de la religión. Kairós. Barcelona.
    2006 Cuestiones sobre la fe. Una afirmación escéptica del cristianismo. Herder. Barcelona.
    Berger, Peter y Thomas Luckmann 1997 Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno. Paidós. Barcelona.
    1999 La construcción social de la realidad. Amorrortu. Buenos Aires.
    Brandes, Stanley 2004 Buenas noches compañeros. Historias de vida en alcohólicos anónimos. Revista de Antropología Social (13): 113-136.
    Brandom, R. 1994 Hacerlo explícito. Razonamiento, representación y compromiso discursivo. Herder. Barcelona.
    Davison, Donald 1992 Mente, mundo y acción. Paidós & uab. Barcelona.
    De la Pineda, Avelino 1998 El problema de la religión. sintesis. Madrid.
    Delgado, Manuela 2001 La razón hechizada. Teorías Antropológicas de la religión. Ariel. Barcelona.
    Denett, Daniel 2006 Breaking the Spell. Religion as a Natural Phenomeno. Viking Penguin. New York.
    Díaz, Rodrigo 1998 Archipiélago de rituales. Teorías antropológicas del ritual. Anthropos-uam. Barcelona.
    Durkheim, Emilio 2000 Las formas elementales de la vida religiosa. Colofón. México.
    Galanter, Marc 2007 Spirituality and recovery in 12-step programs: An empirical model. Journal of Substance Abuse Treatment, 33 (3): 265-272.
    Geertz, Clifford 1997 La interpretación de las culturas. Gedisa. Barcelona.
    Gellman, Irving 1964 The Sober Alcoholic: An Organizational Analysis of Alcoholics Anonymous. College and University Press. New Haven, CT.
    González, Teresa 2004 Las creencias religiosas y su relación con el proceso salud-enfermedad. Revista electrónica de psicología, 7 (2), marzo: 19-29.
    Greil, Arthur y David Rudy 1983 Conversion to the World View of Alcoholics Anonymous: A Refinement of Conversion Theory. Qualitative Sociology, 6 (1): 5-28.
    Gutiérrez, Ángel 2008 Purificando almas: Alcohólicos anónimos en Bacalar, Carlos A Madrazo y Ramonal. Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. México.
    2014 La religiosidad de Alcohólicos Anónimos. Revista Científica de Investigaciones Regionales, 36 (2), abril-septiembre: 73-96, 113, 118.
    Hervieu-Léger, Daniele 2005 La religión, hilo de memoria. Herder. Barcelona.
    Ibarra, José, Publio Salinas y José Palacios 2005 Consideraciones previas para un análisis antropológico de las comunidades de alcohólicos anónimos en el norte de México. Revista de Antropología Experimental, 5 (17): 1-9.
    Kaskutas, Ann 2009 Alcoholics Anonymous Effectiveness: Faith Meets Science. Journal of Addict Diseases, 28 (2): 147-157.
    Kass, Noah 2015 The Philosophies and Practices of Alcoholics Anonymous From a Psychodynamic Perspective, doctorate in Social Work-University of Pennsylvania. Philadelphia.
    Kurtz, Ernest 1979 Not-God: A history of Alcoholics Anonymous. Hazelden Educational Services. Center City, MN.
    Lévi-Strauss, Claude 1995 Antropología estructural. Barcelona. España.
    Mardones, José 1988 Postmodernidad y cristianismo.El desafío del fragmento. Sal Terrae. Santander.
    Mejía, Santiago 2006 Wittgenstein y la creencia religiosa. Ideas y Valores, 55 (132), septiembrediciembre: 3-29.
    Mié, Fabián 2013 Sustancia e individuación en el Organon de Aristóteles. Revista Latinoamericana de Filosofía, 39 (2): 151-185.
    Nozick, Robert 1981 Philosophical Explanations. Oxford University Press. Oxford.
    Palacios, José 2008 Redefinir lo religioso. Un ensayo de reflexión a partir del estudio de la espiritualidad en Alcohólicos Anónimos, en Teorías y prácticas emergentes en antropología de la religión, Mónica Cornejo, Manuela Cantón Delgado y Ruy Blanes (coords.). San Sebastián, Ankulegi: 189-206.
    2009 Espiritualidad, inversión del estigma y transformación del sujeto. A propósito del programa terapéutico de Alcohólicos Anónimos. Gazeta de Antropología, 25 (1): 1-17.
    Pereda, Carlos 1994 Razón e incertidumbre. Siglo Veintiuno Editores. México.
    Polanco, Graciela y María del Rocío Orellana 2010 Creencias religiosas en el fenómeno migratorio mexicano, en La migración en México y su impacto en la vida social de las personas, Heraclio del Rio Jesús (coord.). Universidad Anáhuac / amiesic. México: 335-343.
    Pujadas, Joan 2000 El método biográfico y los géneros de la memoria. Revista de Antropología Social (9): 127-158.
    Ramírez, Juan y Renée de la Torre 2009 El respeto a las creencias religiosas y la libertad de expresión artística. El caso de “La Patrona”. Espiral, Estudios sobre el Estado y sociedad, 15 (44), enero-abril: 199-251.
    Reynaga, Reyna et al. 2007 La espiritualidad y su relación con la recuperación del alcoholismo en integrantes de alcohólicos anónimos (AA). Salud Mental, 30 (4), julio-agosto: 62-68.
    Rorty, Richard 2010 Escritos filosóficos 4. Paidós. Barcelona.
    Rudy, David y Arthur Greil 1988 Is Alcoholics Anonymous a religious organization?: Meditations on marginality. Sociological analysis, 50 (1): 41-51.
    Russell, Bertrand 1979 Por qué no soy cristiano. Edhasa. Barcelona.
    Sandoz, Jeff 2014 Finding God through the Spirituality of the 12 Steps of Alcoholics Anonymous. Religions (5): 948-960.
    Schutz, Alfred y Thomas Luckmann 2003 Las estructuras del mundo de la vida. Amorrortu. Buenos Aires.
    Tonigan, Scott, William Miller y Carol Schermer 2002 Atheists, agnostics and Alcoholics Anonymous. Journal of Studies on Alcohol, 63 (5): 534-541.
    Tylor, Edward 1977 Cultura primitiva. Tomo I. Ayuso. Madrid.
    Vaillant, George 2005 Alcoholics Anonymous: cult or cure? Australian and New Zealand Journal of Psychiatry (39): 431-436.
    Villoro, Luis 1992 Creer, saber, conocer. Siglo Veintiuno Editores. México.
    Weber, Max 1996 Economía y sociedad. FCE. México.
    Whitley, Oliver 1977 Life with Alcoholics Anonymous: The Methodist Class Meeting as a Paradigm. The Methodist Class Meeting as a Paradigm. Journal of Studies on Alcohol (38): 831-848.
    Wittgenstein, Ludwig 2002 Lecciones y conversaciones sobre estética, psicología y creencia religiosa. Paidós. Barcelona.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Creencias religiosas
    Espiritualidad
    Relatividad dogmática
    Alcohólicos anónimos
    Antropología médica
    Antropología de la religión
    Religión

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2017-04-29
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Oscar Osorio Pérez (Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Campus III)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_822_11284

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Application/pdf
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    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia


    Revista Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas
    Número de revista Cuicuilco Vol. 24 Num. 68 (2017) Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas

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