El arte de engañar: cuando el fondo es forma


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El arte de engañar: cuando el fondo es forma
    Alquimia. Sistema Nacional de Fototecas: El estudio: estructuras visuales. Num. 55 Año 19 (2015) septiembre-diciembre

    Referencias:
    1“invento cinematográfico de dos jóvenes mexicanos”, El Heraldo de México en Los ángeles, 2 de agosto de 1925, p. 5. Recorte de prensa en agránchez Film archive, generosamente proporcionado por Xóchitl Fernández, quien actualmente realiza el rescate de la obra cinematográfica de los Machado. 2 Gustavo García, Ismael Rodríguez. Memorias, México, Conaculta, 2014, p.53. 3 Íbid. 4 El forillo es una pieza armada que complementa una decoración y sirve de protección a lo que se ve a través de puertas, ventanas y huecos. Funciona para dar la noción de espacio y distancia. 5 Fernando Ramírez (Ciudad de México, 1930), estudió arquitectura en la UNAM. Desde 1948 ha participado como escenógrafo en un centenar de películas. a la fecha acumula reconocimientos por su trabajo y aportaciones al cine nacional, entre otros, el ariel a mejor escenografía concedido por Esperanza (Sergio Olhovich, 1988), dos nominaciones en la misma categoría por Bajo la metralla (Felipe Cazals, 1983), Ciudad de ciegos (alberto Cortés, 1990) y Kino. La leyenda del padre negro (Felipe Cazals, 1993); el ariel de oro en 2008, la Diosa de plata, y decenas de diplomas. Es miembro honorario de la academia Mexicana de artes y Ciencias Cinematográficas a los 85 años continúa activo e imparte clases en la Facultad de artes y Diseño de la UNAM. E. Lozano, entrevista realizada a Fernando Ramírez en la ciudad de México, los días 14 y 21 de octubre de 2015. 6 Pedro Gallo Soltero (Guadalajara, Jal., 1907-Ciudad de México,1981) pasó su infancia en el hospicio Cabañas, posteriormente se trasladó a Mazatlán, donde estudió pintura y arquitectura. a principios de los años cuarenta ingresó al cine como dibujante y rotulista de los créditos de las películas. De 1948 a 1966 se desempeña como pintor decorativo y decorador. Su filmografía puede verse en: http://www.imdb.com/name/nm0303081/?ref_=fn_al_nm_2. Elisa Lozano, Entrevista al maestro Fernando Ramírez, realizada en la Ciudad de México los días 14 y 21 de octubre de 2015. 7 Cabe apuntar que algunos de esos especialistas eran estudiantes de la academia de San Carlos, como Enrique Lechuga, que empezó como pintor de cámara y llegó a ser jefe de pintores. 8 Juan Bustillo Oro, Vida cinematográfica, México, Cineteca Nacional, 1984, p.232. 9 Fue utilizado por vez primera en 1903, por Edwin S. Porter en la cinta The Great Train Robbery. Quizá el antecedente más remoto del back projection sean las imágenes fantasmagóricas del siglo XiX presentadas en locales cerrados donde un hombre escondido proyectaba sobre una tela imágenes que asombraban a los espectadores. al respecto véase José Antonio Rodríguez, El arte de las ilusiones, espectáculos precinematográficos en México, México, SINAFO-INAH, 2009. 10 Elisa Lozano, “La señorita still”, Luna Córnea, núm. 24, México, Centro de la imagen, 2002, p. 74. 11 Juan Bustillo Oro, op.cit. p. 324.

    Idioma
    Español

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2015-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico

    Autoría
    Elisa Lozano

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    1405-7786

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    77_19970101-000000:14_771_10550

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección del Sistema Nacional de Fototecas

    Objetos relacionados
  • Archivo original (PDF) 2.49 MiB
    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 86.05 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 23.79 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifíquen los correspondientes derechos de autor, así como el hipervínculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar la reproducción de fotografías y los permisos para utilizarlas, consulte el portal único de trámites del INAH en la siguiente dirección:

    Solicitud de autorización de reproducción de imágenes

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    El arte de engañar: cuando el fondo es forma
    Alquimia. Sistema Nacional de Fototecas: El estudio: estructuras visuales. Num. 55 Año 19 (2015) septiembre-diciembre

    Referencias:
    1“invento cinematográfico de dos jóvenes mexicanos”, El Heraldo de México en Los ángeles, 2 de agosto de 1925, p. 5. Recorte de prensa en agránchez Film archive, generosamente proporcionado por Xóchitl Fernández, quien actualmente realiza el rescate de la obra cinematográfica de los Machado. 2 Gustavo García, Ismael Rodríguez. Memorias, México, Conaculta, 2014, p.53. 3 Íbid. 4 El forillo es una pieza armada que complementa una decoración y sirve de protección a lo que se ve a través de puertas, ventanas y huecos. Funciona para dar la noción de espacio y distancia. 5 Fernando Ramírez (Ciudad de México, 1930), estudió arquitectura en la UNAM. Desde 1948 ha participado como escenógrafo en un centenar de películas. a la fecha acumula reconocimientos por su trabajo y aportaciones al cine nacional, entre otros, el ariel a mejor escenografía concedido por Esperanza (Sergio Olhovich, 1988), dos nominaciones en la misma categoría por Bajo la metralla (Felipe Cazals, 1983), Ciudad de ciegos (alberto Cortés, 1990) y Kino. La leyenda del padre negro (Felipe Cazals, 1993); el ariel de oro en 2008, la Diosa de plata, y decenas de diplomas. Es miembro honorario de la academia Mexicana de artes y Ciencias Cinematográficas a los 85 años continúa activo e imparte clases en la Facultad de artes y Diseño de la UNAM. E. Lozano, entrevista realizada a Fernando Ramírez en la ciudad de México, los días 14 y 21 de octubre de 2015. 6 Pedro Gallo Soltero (Guadalajara, Jal., 1907-Ciudad de México,1981) pasó su infancia en el hospicio Cabañas, posteriormente se trasladó a Mazatlán, donde estudió pintura y arquitectura. a principios de los años cuarenta ingresó al cine como dibujante y rotulista de los créditos de las películas. De 1948 a 1966 se desempeña como pintor decorativo y decorador. Su filmografía puede verse en: http://www.imdb.com/name/nm0303081/?ref_=fn_al_nm_2. Elisa Lozano, Entrevista al maestro Fernando Ramírez, realizada en la Ciudad de México los días 14 y 21 de octubre de 2015. 7 Cabe apuntar que algunos de esos especialistas eran estudiantes de la academia de San Carlos, como Enrique Lechuga, que empezó como pintor de cámara y llegó a ser jefe de pintores. 8 Juan Bustillo Oro, Vida cinematográfica, México, Cineteca Nacional, 1984, p.232. 9 Fue utilizado por vez primera en 1903, por Edwin S. Porter en la cinta The Great Train Robbery. Quizá el antecedente más remoto del back projection sean las imágenes fantasmagóricas del siglo XiX presentadas en locales cerrados donde un hombre escondido proyectaba sobre una tela imágenes que asombraban a los espectadores. al respecto véase José Antonio Rodríguez, El arte de las ilusiones, espectáculos precinematográficos en México, México, SINAFO-INAH, 2009. 10 Elisa Lozano, “La señorita still”, Luna Córnea, núm. 24, México, Centro de la imagen, 2002, p. 74. 11 Juan Bustillo Oro, op.cit. p. 324.

    Idioma
    Español

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2015-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico

    Autoría
    Elisa Lozano

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    1405-7786

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    77_19970101-000000:14_771_10550

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección del Sistema Nacional de Fototecas


    Revista Alquimia. Sistema Nacional de Fototecas
    Número de Revista Alquimia Num. 55 (2015) El estudio: estructuras visuales

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.