El estudio Casasola, productor de retratos


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El estudio Casasola, productor de retratos
    Alquimia. Sistema Nacional de Fototecas: El estudio: estructuras visuales. Num. 55 Año 19 (2015) septiembre-diciembre

    Referencias:
    1 una investigación reciente que aborda someramente esta faceta de Casasola es: Daniel Escorza Rodríguez, Agustín Víctor Casasola. El fotógrafo y su agencia, México, iNah, 2014, p. 132-134. 2 así lo considera Claudia Negrete, “El retrato decimonónico. Esbozo de un balance a fin de siglo”, en Alquimia, mayo-agosto de 2007, año 10, número 30, pp. 43-51. 3 Véase el artículo de Rebeca Monroy Nasr, “agustín Víctor Casasola. Retratista”, en Luna Córnea, no. 3, p. 65. al respecto, Rebeca Monroy señala que Casasola “siempre tiene presente su condición de fotógrafo de prensa, por lo que el contexto en el que se desarrollan sus personajes es parte sustantiva de la imagen”. 4 La categoría de “vernáculo” para la fotografía se ha aplicado a lo doméstico, utilitario, es decir, a lo que está fuera de la legitimación cultural. Para un acercamiento más acucioso véase: Clement Cheroux, La fotografía vernácula, trad. de Rémy Bastien, México, SerieVe, 2014. 5 un notable estudio de esta fotografía de gabinete cuyo telón de fondo es el pictorialismo, entre los años 1920 y 1930, se encuentra en Carlos a. Córdova, Tríptico de sombras, México, Centro de la imagen, 2013, véase pp. 59-79, passim 6 En algunos casos este tipo de paños o lienzos como fondo nos recuerdan las mantas o escenografías simples de las modelos del fotógrafo estadounidense Ernest Joseph Bellocq, contemporáneo de agustín V. Casasola, por cierto. 7 Carlos a. Córdova, op. cit., p. 100. 8 Rafael Sosa fue fotógrafo de prensa desde 1914 y junto con su hermano Fernando acompañó al gobierno de Venustiano Carranza desde 1915. acerca de los hermanos Sosa, véase el artículo de Rebeca Monroy, “haz de luz: la mirada de antonio Rodríguez y el fotoperiodismo contemporáneo”, en Cuicuilco, Vol. 14, No. 41, México, septiembre-diciembre de 2007, pp. 143-167 9 Carlos a. Córdova, Conferencia magistral en el seminario La Mirada Documental, Dirección de Estudios históricos, Tlalpan, México D.F., 22 de noviembre de 2012.

    Idioma
    Español

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2015-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico

    Autoría
    Daniel Escorza Rodríguez

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    1405-7786

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    77_19970101-000000:14_771_10548

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección del Sistema Nacional de Fototecas

    Objetos relacionados
  • Archivo original (PDF) 1.35 MiB
    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 77.83 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 20.69 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifíquen los correspondientes derechos de autor, así como el hipervínculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar la reproducción de fotografías y los permisos para utilizarlas, consulte el portal único de trámites del INAH en la siguiente dirección:

    Solicitud de autorización de reproducción de imágenes

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    El estudio Casasola, productor de retratos
    Alquimia. Sistema Nacional de Fototecas: El estudio: estructuras visuales. Num. 55 Año 19 (2015) septiembre-diciembre

    Referencias:
    1 una investigación reciente que aborda someramente esta faceta de Casasola es: Daniel Escorza Rodríguez, Agustín Víctor Casasola. El fotógrafo y su agencia, México, iNah, 2014, p. 132-134. 2 así lo considera Claudia Negrete, “El retrato decimonónico. Esbozo de un balance a fin de siglo”, en Alquimia, mayo-agosto de 2007, año 10, número 30, pp. 43-51. 3 Véase el artículo de Rebeca Monroy Nasr, “agustín Víctor Casasola. Retratista”, en Luna Córnea, no. 3, p. 65. al respecto, Rebeca Monroy señala que Casasola “siempre tiene presente su condición de fotógrafo de prensa, por lo que el contexto en el que se desarrollan sus personajes es parte sustantiva de la imagen”. 4 La categoría de “vernáculo” para la fotografía se ha aplicado a lo doméstico, utilitario, es decir, a lo que está fuera de la legitimación cultural. Para un acercamiento más acucioso véase: Clement Cheroux, La fotografía vernácula, trad. de Rémy Bastien, México, SerieVe, 2014. 5 un notable estudio de esta fotografía de gabinete cuyo telón de fondo es el pictorialismo, entre los años 1920 y 1930, se encuentra en Carlos a. Córdova, Tríptico de sombras, México, Centro de la imagen, 2013, véase pp. 59-79, passim 6 En algunos casos este tipo de paños o lienzos como fondo nos recuerdan las mantas o escenografías simples de las modelos del fotógrafo estadounidense Ernest Joseph Bellocq, contemporáneo de agustín V. Casasola, por cierto. 7 Carlos a. Córdova, op. cit., p. 100. 8 Rafael Sosa fue fotógrafo de prensa desde 1914 y junto con su hermano Fernando acompañó al gobierno de Venustiano Carranza desde 1915. acerca de los hermanos Sosa, véase el artículo de Rebeca Monroy, “haz de luz: la mirada de antonio Rodríguez y el fotoperiodismo contemporáneo”, en Cuicuilco, Vol. 14, No. 41, México, septiembre-diciembre de 2007, pp. 143-167 9 Carlos a. Córdova, Conferencia magistral en el seminario La Mirada Documental, Dirección de Estudios históricos, Tlalpan, México D.F., 22 de noviembre de 2012.

    Idioma
    Español

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2015-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico

    Autoría
    Daniel Escorza Rodríguez

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    1405-7786

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    77_19970101-000000:14_771_10548

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección del Sistema Nacional de Fototecas


    Revista Alquimia. Sistema Nacional de Fototecas
    Número de Revista Alquimia Num. 55 (2015) El estudio: estructuras visuales

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.