Crítica al modelo neuropsicológico. Un abuso de los conceptos de trance, éxtasis y chamanismo, a propósito del arte rupestre


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Crítica al modelo neuropsicológico. Un abuso de los conceptos de trance, éxtasis y chamanismo, a propósito del arte rupestre
    Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: El Caribe y el sistema imperial español. Num. 29 (2003) Vol. 10 septiembre-diciembre

    Resumen:
    Con el análisis del discurso de los defensores y autores de las llamadas “interpretaciones chamánicas” del arte rupestre, este trabajo pretende demostrar que tales hipótesis son irrelevantes e inútiles para la comprensión del fenómeno tratado.

    Abstract:
    Analysing the postulates of the defenders and the authors of the “shamanic interpretation” of rock art, this paper will try to demonstrate that those hypothesis are irrelevantand non-useful for the comprehension of rock art.

    Referencias:
    Bednarik Robert; D. Lewis-Williams y T. Dowson. 1990. “On Neuropsichology and Shamanism in Rock Art”, en Current Anthropology, Chicago, University of Chicago Press, vol. 31, núm. 1.
    Bourgignon, Erika. 1980. “La danza en el trance”, en La experiencia mística y los estados de conciencia, Barcelona, Kairos.
    Califano, Mariano. 1995. “Los Rostros del Chamán. Nombres y Estados”, en Galinier, Jaques, Isabel Lagarriga y Michel Perrin (coords.), Chamanismo en Latinoamérica. Una revisión Conceptual, México, CEMCA/UIA/Plaza y Valdez.
    Chippindale Christopher; Benjamin Smith y Paul Taon 2000. “Visions of Dynamic Power: Archaic Rock-Painting, Altered Statesof Consciousness and ´Clever Men´ in Western Australia”, en Cambridge Archeological Journal, Cambridge University Press, vol. 10, núm. 1.
    Clottes, Jean y Lewis-Williams. 1996. Les chamans de la préhistoire. Transe et magie dans les grottes ornées, París, Seuil.
    Eliade, Mircea. 1986. El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, México, FCE.
    Geertz, Clifford. 1966. “Religion As a Cultural System”, en Banton, M. (coord.), Anthropological approaches to the study of religion, Londres, Tavistock.
    González Torres, Yólotl. 1983. “El trance y el .éxtasis en el México prehispánico”, en Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, México, Sociedad Mexicana de Antropología, t. 29.
    Goodman, Felicitas. 1988. “Posiciones del trance chamánico”, en Doore, Gary (ed.), El Viaje del Chamán. Curación, poder y crecimiento personal, Barcelona, Kairos.
    Hamayon, Roberte. 1990. La chasse à l´âme. Esquisse d´une théorie du chamanisme sibérien, Nanterre, París, Société d´ ethnologie.
    Hamayon, Roberte. 1995. “Pour finir avec la <> et l <> dans l´ étude du chamanisme”, en Beffa, Marie-Lise y Marie-Dominique Even (coords.), Etudes Mongoles et Sibériennes, Variations chamaniques, París, núm. 28.
    Harner, Michael. 1988. “Qué es un chamán?”, en Doore, Gary (ed.), El Viaje del Chamán. curación, poder y crecimiento personal, Barcelona, Kairos.
    Hedges, Ken. 1987. “Patterned Body Anthropomophs and the Concept of Phosphenes in Rock Art”, en Rock art papers, San Diego, San Diego Museum, vol. 5.
    Hedges, Ken. 1994. “Pipette Dreams and the Primordial Snake-Canoe: Analysis of a Hallusinatory form Constant”, en Turpin, Solveig A. (coord.), Shamanism and rock art in North America, San Antonio, Rock Art Fundation.
    Hersh, Thomas R. 1991. “A Psichological Approach to Rock Art: Some general remaks”, en Rock art papers, San Diego, San Diego Museum, vol. 8.
    Hultkrantz, Ake. 1988. “El Chamanismo: ¿Un fenómeno religioso?”, en Doore, Gary (ed.), El Viaje del Chamán. Curación, poder y crecimiento personal, Kairos, Barcelona.
    Kalweit, Holgar. 1988. Dreamtime and Inner Space, Boston, Londres, Shambhala.
    Layton, Robert. 2000. “Shamanism, Totemism and Rock Art: Les Chamanes de la Préhistoire in the Context of Rock Art Research”, en Cambridge Archeological Journal, Cambridge University Press, vol. 10, n.m. 1.
    Lewis, I. M. 1977. Les Religions de l´Extase, París, Presses Universitaires de France.
    Lewis-Williams, David. 1981. Believing and seeing: Symbolic meaning in southern san rock painting, Londres, London Academic Press.
    Lewis-Williams, David y Thomas Dowson. 1988. “Signs of All Times: Entoptic Phenomena and Upper Paleolithic Art”, en Current Anthropology, Chicago, University of Chicago Press, vol. 29.
    Lewitzky, Anatole. 1957. “Mitos y ritos del chamanismo”, en Diógenes, Buenos Aires, Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas, UNESCO.
    Perrin, Michel. 1995. Le Chamanisme, París, Presses Universitaires de France.
    Perrin, Michel. 1997. “Chamanes, Chamanisme et Chamanologues”, en L´Homme, París, Laboratoire d´Anthropologie Sociale avec le concours du Centre National de la Recherche Scientifique, École des Hautes Études en Sciences Sociales, vol. 37, núm. 142.
    Reichel-Dolmatoff, G. 1967. “Rock Painting of the Vaupes: An Essay of Interpretation”, en Folklore Americas, vol. 27, núm. 2.
    Reichel-Dolmatoff, G. 1978. “Drug-Induced Optical Sensations and Their Relationship to Applied Art Among Some Colombian Indians”, en Greenhalgh y Megaw (coord.), Art in society, Londres, Duckworth.
    Reyes, Verónica. 2000. La Interpretación Chamánica en el Sitio de la Proveedora, Sonora, tesis de licenciatura en arqueología, México, ENAH.
    Ripinsky, Naxon. 1993. The nature of shamanism: Substance and function of a religious metaphor, Nueva York, Albany, New York University Press.
    Whitley, David S. 2000. L´art des chamanes de californie. Le monde des amerindiens, París, Seuil.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Modelos
    Neurología
    Psicología
    Éxtasis
    Chamanismo
    Arte
    Pintura rupestre
    Arqueología

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2003-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Roberto Martínez González (Ecole Pratique des Hautes Etudes, París)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Descripción física
    Extensión
    13 p

    Identificadores
    ISSN
    1405-7778

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_30_432

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

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    Título(s)
    Título
    Crítica al modelo neuropsicológico. Un abuso de los conceptos de trance, éxtasis y chamanismo, a propósito del arte rupestre
    Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: El Caribe y el sistema imperial español. Num. 29 (2003) Vol. 10 septiembre-diciembre

    Resumen:
    Con el análisis del discurso de los defensores y autores de las llamadas “interpretaciones chamánicas” del arte rupestre, este trabajo pretende demostrar que tales hipótesis son irrelevantes e inútiles para la comprensión del fenómeno tratado.

    Abstract:
    Analysing the postulates of the defenders and the authors of the “shamanic interpretation” of rock art, this paper will try to demonstrate that those hypothesis are irrelevantand non-useful for the comprehension of rock art.

    Referencias:
    Bednarik Robert; D. Lewis-Williams y T. Dowson. 1990. “On Neuropsichology and Shamanism in Rock Art”, en Current Anthropology, Chicago, University of Chicago Press, vol. 31, núm. 1.
    Bourgignon, Erika. 1980. “La danza en el trance”, en La experiencia mística y los estados de conciencia, Barcelona, Kairos.
    Califano, Mariano. 1995. “Los Rostros del Chamán. Nombres y Estados”, en Galinier, Jaques, Isabel Lagarriga y Michel Perrin (coords.), Chamanismo en Latinoamérica. Una revisión Conceptual, México, CEMCA/UIA/Plaza y Valdez.
    Chippindale Christopher; Benjamin Smith y Paul Taon 2000. “Visions of Dynamic Power: Archaic Rock-Painting, Altered Statesof Consciousness and ´Clever Men´ in Western Australia”, en Cambridge Archeological Journal, Cambridge University Press, vol. 10, núm. 1.
    Clottes, Jean y Lewis-Williams. 1996. Les chamans de la préhistoire. Transe et magie dans les grottes ornées, París, Seuil.
    Eliade, Mircea. 1986. El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, México, FCE.
    Geertz, Clifford. 1966. “Religion As a Cultural System”, en Banton, M. (coord.), Anthropological approaches to the study of religion, Londres, Tavistock.
    González Torres, Yólotl. 1983. “El trance y el .éxtasis en el México prehispánico”, en Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, México, Sociedad Mexicana de Antropología, t. 29.
    Goodman, Felicitas. 1988. “Posiciones del trance chamánico”, en Doore, Gary (ed.), El Viaje del Chamán. Curación, poder y crecimiento personal, Barcelona, Kairos.
    Hamayon, Roberte. 1990. La chasse à l´âme. Esquisse d´une théorie du chamanisme sibérien, Nanterre, París, Société d´ ethnologie.
    Hamayon, Roberte. 1995. “Pour finir avec la <> et l <> dans l´ étude du chamanisme”, en Beffa, Marie-Lise y Marie-Dominique Even (coords.), Etudes Mongoles et Sibériennes, Variations chamaniques, París, núm. 28.
    Harner, Michael. 1988. “Qué es un chamán?”, en Doore, Gary (ed.), El Viaje del Chamán. curación, poder y crecimiento personal, Barcelona, Kairos.
    Hedges, Ken. 1987. “Patterned Body Anthropomophs and the Concept of Phosphenes in Rock Art”, en Rock art papers, San Diego, San Diego Museum, vol. 5.
    Hedges, Ken. 1994. “Pipette Dreams and the Primordial Snake-Canoe: Analysis of a Hallusinatory form Constant”, en Turpin, Solveig A. (coord.), Shamanism and rock art in North America, San Antonio, Rock Art Fundation.
    Hersh, Thomas R. 1991. “A Psichological Approach to Rock Art: Some general remaks”, en Rock art papers, San Diego, San Diego Museum, vol. 8.
    Hultkrantz, Ake. 1988. “El Chamanismo: ¿Un fenómeno religioso?”, en Doore, Gary (ed.), El Viaje del Chamán. Curación, poder y crecimiento personal, Kairos, Barcelona.
    Kalweit, Holgar. 1988. Dreamtime and Inner Space, Boston, Londres, Shambhala.
    Layton, Robert. 2000. “Shamanism, Totemism and Rock Art: Les Chamanes de la Préhistoire in the Context of Rock Art Research”, en Cambridge Archeological Journal, Cambridge University Press, vol. 10, n.m. 1.
    Lewis, I. M. 1977. Les Religions de l´Extase, París, Presses Universitaires de France.
    Lewis-Williams, David. 1981. Believing and seeing: Symbolic meaning in southern san rock painting, Londres, London Academic Press.
    Lewis-Williams, David y Thomas Dowson. 1988. “Signs of All Times: Entoptic Phenomena and Upper Paleolithic Art”, en Current Anthropology, Chicago, University of Chicago Press, vol. 29.
    Lewitzky, Anatole. 1957. “Mitos y ritos del chamanismo”, en Diógenes, Buenos Aires, Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas, UNESCO.
    Perrin, Michel. 1995. Le Chamanisme, París, Presses Universitaires de France.
    Perrin, Michel. 1997. “Chamanes, Chamanisme et Chamanologues”, en L´Homme, París, Laboratoire d´Anthropologie Sociale avec le concours du Centre National de la Recherche Scientifique, École des Hautes Études en Sciences Sociales, vol. 37, núm. 142.
    Reichel-Dolmatoff, G. 1967. “Rock Painting of the Vaupes: An Essay of Interpretation”, en Folklore Americas, vol. 27, núm. 2.
    Reichel-Dolmatoff, G. 1978. “Drug-Induced Optical Sensations and Their Relationship to Applied Art Among Some Colombian Indians”, en Greenhalgh y Megaw (coord.), Art in society, Londres, Duckworth.
    Reyes, Verónica. 2000. La Interpretación Chamánica en el Sitio de la Proveedora, Sonora, tesis de licenciatura en arqueología, México, ENAH.
    Ripinsky, Naxon. 1993. The nature of shamanism: Substance and function of a religious metaphor, Nueva York, Albany, New York University Press.
    Whitley, David S. 2000. L´art des chamanes de californie. Le monde des amerindiens, París, Seuil.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Modelos
    Neurología
    Psicología
    Éxtasis
    Chamanismo
    Arte
    Pintura rupestre
    Arqueología

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2003-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Roberto Martínez González (Ecole Pratique des Hautes Etudes, París)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Descripción física
    Extensión
    13 p

    Identificadores
    ISSN
    1405-7778

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_30_432

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia


    Revista Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
    Número de Revista Cuicuilco Vol. 10 Num. 29 (2003) El Caribe y el sistema imperial español

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