000
|
nam 22 uu 4500 |
008 |
| |||||||||||||||||spa|| |
022 |
|a1405-7778 |
300 |
|a35 p |
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2003-04-30 |
520 |
|aLa devoción popular hacia imágenes religiosas es un fenómeno actual y con cierto auge. Más allá de su origen histórico, ha ocurrido una refuncionalización que otorga vigencia a estos viejos cultos y los hace depositarios de las peticiones y agradecimientos de ciertos sectores de la población del país, y hace que tengan eco de manera especial entre los migrantes y sus familias. Aquí se estudiará el caso del santo Niño de Atocha en el Santuario de Plateros, municipio de Fresnillo, Zacatecas. |
520 |
|aThe popular devotion toward religious images is a current and with certain peak phenomenon. Beyond their historical origin, it has taken place a "refuncionalización" that makes that these old cults acquire validity and be receivers of the petitions and gratefulness of certain sectors of the population of the country, and in a special way they have echo between the migrants and their families today. The case of el santo Nio de Atocha will be studied in Santuario de Plateros, municipality of Fresnillo, Zacatecas. |
650 |
1 |aReligiosidad popular|xCultos|xDevoción|xHistoria|xReligión|xSanto Niño de Atocha |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/44
|
773 |
0 |tCuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia |
773 |
0 |tCuicuilco Vol. 10 Num. 27 (2003) Liderazgos femeninos y participación política de las mujeres en México |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
245 |
12|aElsanto Niño de Atocha: origen, función y actualidad|pCuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Liderazgos femeninos y participación política de las mujeres en México. Num. 27 (2003) Vol. 10 enero-abril |
700 |
1 |aAnna María|eauthor|ecreator|uUniversidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco |
655 |
7|aArtículo de revista|2mediateca-genero |
500 |
|aAlvarez Santaló, Carlos; Ma. Jesús Buxó y Salvador Rodríguez (coords.)
La religiosidad popular, Barcelona, Anthropos/Fundación Machado, 3 tomos. |
500 |
|aCalendario 2002
2002 Santuario de Plateros, México, Diócesis de Zacatecas. |
500 |
|aCastells, Manuel
La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Fin de Milenio, Madrid, Alianza Editorial, vol. 3. |
500 |
|aCONACULTA et al.
2000 Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA/ Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. |
500 |
|aDávalos Macías, María Guadalupe
Fuentes para el estudio del mineral de Fresnillo 1566-1872. Un acercamiento, Fresnillo, Patronato del Museo de Minería “Don Napoleón Gómez Sada”. |
500 |
|aDurkheim, Emilio
Formas elementales de la vida religiosa, Buenos Aires, Schapiee. |
500 |
|aEliade, Mircea
Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Labor. |
500 |
|aEnciclopedia de México
Versión en disco compacto. |
500 |
|aGaleano, Eduardo
“Contratapa”, en www.brecha.com.uy/numeros/n835/contra.html. |
500 |
|aGarduño Pulido, Blanca
“Influencia del exvoto en la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo y el arte contemporáneo”, en CONACULTA et al., Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha.
Exvotos, México, CONACULTA/Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa
Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. |
500 |
|aGiddens, Anthony
2002 Consecuencias de la modernidad, Madrid, Alianza Editorial. |
500 |
|aGiménez, Gilberto
1978 Cultura popular y religión en el Anáhuac, México, Centro de Estudios Ecuménicos. |
500 |
|aGuido Olivares, Pablo
“Iconografía del Santo Niño de Atocha”, en CONACULTA et al., Fe, arte y cultura.
El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA/Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. |
500 |
|aHíjar Serrano, Alberto
“Identidad, religión y pueblo”, en CONACULTA, et al., Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA/Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. |
500 |
|aINEGI
2002 Cuaderno Estadístico Municipal. Edición 2001, Aguascalientes, INEGI/Gobierno de Zacatecas/ H. Ayuntamiento Constitucional de Fresnillo. |
500 |
|aInsunza Escoto, Augusto
Historia y tradiciones de Plateros y el Santo Niño de Atocha, Folleto, s/l. |
500 |
|aLagarriga Attias, Isabel
“Participación religiosa: viejas y nuevas formas de reivindicación femenina en México”, en Alteridades, México, UAM-Iztapalapa, núm. 18. |
500 |
|aLópez de Lara, J. Jesús
El Niño de Santa María de Atocha, Fresnillo, Zacatecas, Santuario de Plateros (folleto). |
500 |
|aNovena al Señor de Plateros
Plateros, Zacatecas. |
500 |
|aNovena y Triduo en Honor al Santo Niño de Atocha
Edición actualizada por Juan Pereyra Nieves, rector del Santuario. |
500 |
|aOrtiz Echaniz, Silvia
“Las relaciones de género en el ritual espiritualista trinitario mariano”, en Alteridades, México, UAM-Iztapalapa, núm. 18. |
500 |
|aPereyra Nieves, Juan
Cartas al Santo Niño de Atocha. Expresiones de Religiosidad Popular, Fresnillo, Zacatecas, Santuario de Plateros. |
500 |
|aPoniatowska, Elena
Hasta no verte Jesús mío, México, Era. |
500 |
|aPortal Ariosa, María Ana
Identidad urbana y religiosidad popular, tesis de Doctorado en Antropología, México, Facultad de Filosofía y Letras.
“Cosmovisión, tradición oral y práctica religiosa contemporánea en Tlalpan y Milpa Alta”, en Alteridades, México, UAM-Iztapalapa, núm. 9. |
500 |
|aRamírez Calzadilla, Jorge
“Sobre el sincretismo religioso en Cuba”, en CONACULTA et al., Fe, arte y cultura.
El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA /Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. |
500 |
|aRamírez de Arellano, Josefina
“Cantera rosa para el Santuario de Plateros”, en CONACULTA et al., Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA /Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. |
500 |
|aRobledo Martínez, Fernando
“Infinitas gracias al Niño de Plateros. Iconografía testimonial de la migración México Estados Unidos”, en www.imagenzac.com.mx/2000/01/01/ plateros.htm. |
500 |
|aRulfo, Juan
1982 El llano en llamas, Barcelona, Planeta. |
500 |
|aSánchez Lara, Rosa María
“Niño peregrino, de los plateros y de las causas perdidas”, en CONACULTA et al., Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA/ Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
“Santuario de Plateros. Diócesis de Zacatecas 2002Ó, en Calendario de Peregrinaciones, Fresnillo, Zacatecas. |
500 |
|aSloane, Mary
“Nuestra Señora de Atocha y su Hijo. Objetos de poder”, en CONACULTA et al., Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA / Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. |
500 |
|aSoriano, Irene
“La tradición del Santo Niño de Atocha a lo largo del Camino real: pasaje por el paso del norte”, en XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte. Arte, historia e identidad de América. Visiones comparativas, Tomo I, México, IIE/UNAM. |
500 |
|aTrujillo, Emma
“La esperanza de la humanidad está en la niñez. El Santo Niño de Atocha atrae 100,000 peregrinos a la parroquia de Los Angeles”, en La Cruz de California, en www.lacruzdecal.com/ed/article/1998/0998et.htm. |
500 |
|aValadez, Alfredo
“Tercer centro religioso del país. El niño de Atocha no es santo, pero hace milagros”, en La Jornada, México, 19 de abril, p. 36. |
500 |
|aWallace, A.F.C.
1966 Religion: An Anthropological View, Nueva York, McGraw-Hill.
INTERNET
www.dominicos.org/atocha/atocha/album.htm |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
852 |
|aEscuela Nacional de Antropología e Historia |