Unidad y diversidad etnográfica en mesoamérica: una polémica abierta


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Unidad y diversidad etnográfica en mesoamérica: una polémica abierta
    Diario de Campo. En Imágenes: Carte de visite. Colección Pérez Salazar N°. 92 (2007) mayo-junio

    Referencias:
    ARIEL DE VIDAS, Anath, 2003, El trueno ya no vive aquí. Representación de la marginalidad y construcción de la identidad teenek (Huasteca veracruzana), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Colegio de San Luís, Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México.
    BÁEZ-JORGE, Félix,1998, Entre los naguales y los santos. Religión popular y ejercicio clerical en el México indígena, Biblioteca Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México.
    BARTHES, Roland, 1971, Elementos de semiología, Ed. Alberto Corazón, Madrid.
    BOON, James, 1993, Otras tribus, otros escribas. Antropología simbólica en el estudio comparativo de culturas, historias, religiones y textos, Fondo de Cultura Económica, México.
    BRODA, Johanna, 2001, “La etnografía de la fiesta de la Santa Cruz: una perspectiva histórica”, en Johanna Broda y Félix Báez-Jorge (coords.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Fondo de Cultura Económica, México.
    GEERTZ, Clifford, 1994, Conocimiento local, Ed. Paidós, Barcelona.
    HJELMSLEV, Louis, 1984, Prolegómenos a una teoría del lenguaje, Editorial Gredos, Madrid.
    LÓPEZ AUSTIN, Alfredo, 1980, Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
    __________, 2001, “El núcleo duro, la cosmovisión y la tradición mesoamericana”, en Johanna Broda y Félix Báez-Jorge (coords.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Fondo de Cultura Económica, México.
    LUPO, Alesandro, 1991, “Introducttion”, en Rossana Lok, Gifts to de dead and the living. Forms of exchange in San Miguel Tzina-cpan, Sierra Norte de Puebla, Mexico, Center of Non-Western Studies, Leiden University Press, Leiden.
    SEGRE, Enzo, 1987, “Las máscaras de lo sagrado”, INAH, México, D.F.
    MILLÁN, Saúl, “La etnología: una ciencia de la diversidad cultural”, en Gloria Artís (coord.), La antropología en su lugar, INAH, México, 2004.
    SHWEDER, Richard, “La rebelión romántica de la antropología contra el iluminismo o el pensamiento es más que razón y evidencia”, en G. Geertz y J. Clifford, El surgimiento de la antropología posmoderna, Ed. Gedisa, México, 1991.
    SPERBER, Dan, 1981, “L’ Interprétation en anthropologie”, L Homme, número XXI, Paris.
    VOGT, Evon Z., 1993, Ofrendas para los dioses, Fondo de Cultura Económica, México.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Etnografía
    Geográfica
    Mesoamérica

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2007-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Saúl Millán

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-6851

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19990101-000000:13_1103_15046

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    Unidad y diversidad etnográfica en mesoamérica: una polémica abierta
    Diario de Campo. En Imágenes: Carte de visite. Colección Pérez Salazar N°. 92 (2007) mayo-junio

    Referencias:
    ARIEL DE VIDAS, Anath, 2003, El trueno ya no vive aquí. Representación de la marginalidad y construcción de la identidad teenek (Huasteca veracruzana), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Colegio de San Luís, Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México.
    BÁEZ-JORGE, Félix,1998, Entre los naguales y los santos. Religión popular y ejercicio clerical en el México indígena, Biblioteca Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México.
    BARTHES, Roland, 1971, Elementos de semiología, Ed. Alberto Corazón, Madrid.
    BOON, James, 1993, Otras tribus, otros escribas. Antropología simbólica en el estudio comparativo de culturas, historias, religiones y textos, Fondo de Cultura Económica, México.
    BRODA, Johanna, 2001, “La etnografía de la fiesta de la Santa Cruz: una perspectiva histórica”, en Johanna Broda y Félix Báez-Jorge (coords.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Fondo de Cultura Económica, México.
    GEERTZ, Clifford, 1994, Conocimiento local, Ed. Paidós, Barcelona.
    HJELMSLEV, Louis, 1984, Prolegómenos a una teoría del lenguaje, Editorial Gredos, Madrid.
    LÓPEZ AUSTIN, Alfredo, 1980, Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
    __________, 2001, “El núcleo duro, la cosmovisión y la tradición mesoamericana”, en Johanna Broda y Félix Báez-Jorge (coords.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Fondo de Cultura Económica, México.
    LUPO, Alesandro, 1991, “Introducttion”, en Rossana Lok, Gifts to de dead and the living. Forms of exchange in San Miguel Tzina-cpan, Sierra Norte de Puebla, Mexico, Center of Non-Western Studies, Leiden University Press, Leiden.
    SEGRE, Enzo, 1987, “Las máscaras de lo sagrado”, INAH, México, D.F.
    MILLÁN, Saúl, “La etnología: una ciencia de la diversidad cultural”, en Gloria Artís (coord.), La antropología en su lugar, INAH, México, 2004.
    SHWEDER, Richard, “La rebelión romántica de la antropología contra el iluminismo o el pensamiento es más que razón y evidencia”, en G. Geertz y J. Clifford, El surgimiento de la antropología posmoderna, Ed. Gedisa, México, 1991.
    SPERBER, Dan, 1981, “L’ Interprétation en anthropologie”, L Homme, número XXI, Paris.
    VOGT, Evon Z., 1993, Ofrendas para los dioses, Fondo de Cultura Económica, México.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Etnografía
    Geográfica
    Mesoamérica

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2007-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Saúl Millán

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-6851

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_19990101-000000:13_1103_15046

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
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    Número de revista Diario de Campo Num. 92 (2007) mayo-junio

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