Elogio de la diferencia: mitología y ritual en la Huasteca sur


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    Título(s)
    Título
    Elogio de la diferencia: mitología y ritual en la Huasteca sur
    Diario de Campo. En Imágenes: Carte de visite. Colección Pérez Salazar N°. 92 (2007) mayo-junio

    Referencias:
    BARTH, Fredrik, 1976 [1969], “Introducción”, pp. 9-49, en Fredrik Barth, compilador, Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales, Sergio Lugo Rendón, traductor, Fondo de Cultura Económica, México, 1976 [1969], 204 pp.
    De JOSSELIN DE JONG, Jan Petrus Benjamin, 1983 [1935], “The Malay Archipielago as a Field of Ethnological Study”, pp. 166-181, en P. E. de Josselin de Jong, editor, Structural Anthropology in the Netherlands – A Reader, Koninklijk Ins-tituut/ Foris Publications, serie Translations, número 17, Leiden, 1983 [1977], 399 pp.
    DOW, James W., 2001. “Central and North Mexican Shamans”, pp. 66-94, en Brad R. Huber and Alan R. Sandstrom, editores, Mesoamerican Healers, University of Texas Press, Austin, 2001, 403 pp.
    __________ 2004. “Prólogo”, pp. 11-17, a David LAGUNAS, Hablar de otros. Miradas y voces del mundo tepehua, Plaza y Valdés, México, 2004, 221 pp.
    ICHON, Alain, 1990 [1969], La religión de los totonacas de la sierra, José Arenas, traductor, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/ Instituto Nacional Indigenista, México, 512 pp.
    LÉVI-STRAUSS, Claude, 1994 [1958 y 1974], Antropología estructural, Eliseo Verón, traductor; Gonzalo Sanz, revisor técnico, Altaya, Barcelona, 428 pp.
    LÓPEZ AUSTIN, Alfredo, 2000 [1994], Tamoanchan y Tlalocan, Fondo de Cultura Económica, Sección de Obras de Antropo-logia, México, 261 pp.
    GALINIER, Jacques, 1979, “La peau, la pourriture et le sacré. Champs sémantique et motivation dans un example Otomi (Mexique)”, pp. 205-218, Journal de la Société des Américanistes, número 62, París.z
    __________ 1997, abril-junio [1994], “Lo sagrado a flor de piel. Los indios otomíes frente al extranjero”, Mónica Mansour, traductora, pp. 69-74, en Diógenes, número 166, Coordinación de Humanidades-Universidad Nacional Autónoma de México, México.
    __________ 1998, “Los dueños del silencio. La contribución del pensamiento otomí a la antropología de las religiones”, pp. 89-98, en Estudios de cultura otopame, número 1, Instituto de Investigaciones Antropológicas-Universidad Nacional Autónoma de México, México.
    __________ 1990 [1985]. La mitad del mundo. Cuerpo y cosmos en los rituales otomíes, Ángela Ochoa; Haydée Silva, traductoras, Universidad Nacional Autónoma de México/ Centro de Estudios Mexicanos y Centro Americanos/ Instituto Nacional Indigenista, México, 746 pp.
    __________ 2004. “Los otomíes y la Huasteca. Los fundamentos cognoscitivos de las culturas prehispánicas y su vigencia actual”, pp. 251-265, en Jesús Ruvalcaba Mercado; Juan Manuel Pérez Zevallos; Octavio Herrera, coordinadores, La Huasteca, un recorrido por su diversidad, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/ El Colegio de San Luis/ El Colegio de Tamaulipas, colección Huasteca, México, 2004, 380 pp.
    __________ en prensa, “La cultura otomí oriental como ficción. Un modelo emblemático para Mesoamérica”, en Carlos Guadalupe Heiras Rodríguez, coordinador, Memoria de papel. Actas del primer Coloquio sobre otomíes de la Sierra Madre Oriental y grupos vecinos, Instituto Nacional de Antropología e Historia, colección Etnografía de los pueblos indígenas de México, serie Debates, México, en prensa.
    GÓMEZ MARTÍNEZ, Arturo, 2006, abril 6, “Espacio y paisaje ritual. Un estudio de caso en la Huaxteca”, conferencia presentada en el Seminario permanente Etnografía mexicana, Coordinación Nacional de Antropología-Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
    HEIRAS RODRÍGUEZ, Carlos Guadalupe, 2004, septiembre 8, “Los dueños del agua. Rituales funerarios e identidad entre tepehuas y totonacos de Mecapalapa”, comunicación presentada en el XIII Encuentro de Investigadores de la Huasteca, mesa “Sistema de creencia. Dioses, ofrendas y rezos”, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/ Consejo Estatal para la Cultura y las Artes Querétaro/ Museo Histórico de la Sierra Gorda Jalpan de Serra, Querétaro/ Presidencia Municipal 2003-2006 Jalpan/ Instituto de Investigaciones Antropológicas-Universidad Nacional Autónoma de México/ Gobierno del Estado de Querétaro/ Universidad Marista de Querétaro/ Universidad Autónoma de Querétaro, Jalpan de Serra,Querétaro.
    __________ 2005, mayo-agosto, Reseña de David, Lagunas. Hablar de otros. Miradas y voces del mundo tepehua, México, Plaza y Valdés, 2004, 221 p., pp. 241-247, en Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, volumen 12, número 34, Escuela Nacional de Antropología e Historia-Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
    __________ 2006, Ritual, mito y lengua. Identidades etnolingüísticas otomí oriental y tepehua sur oriental, tesis de licenciatura en etnohistoria, Gabriel Luis Bourdin Rivero, director, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 301 pp.
    __________ 2007, febrero 21, “Tepehuas sur orientales. Rituales funerarios y territorio sagrado”, conferencia presentada en el Seminario permanente de estudios de la Huaxteca, Instituto de Investigaciones Antropológicas-Universidad Nacional Autónoma de México/ Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México.
    REYES, Antonio, en preparación, Ensayo a aparecer en Johannes Neurath; María de Lourdes Baez Cubero, coordinado-res, Procesos rituales, Instituto Nacional de Antropología e Historia, colección Etnografía de los pueblos indígenas de México, serie Ensayos, México.
    SANDSTROM, Alan R., 1991, Corn is our blood: culture and ethnic identity in a contemporary Aztec Indian village, University of Oklahoma Press, serie The Civilization of the American Indian, volumen 206, Norman, 420 pp.
    SANDSTROM, Alan R.; Pamela Effrein Sandstrom, 1986. Traditional Papermaking and Paper Cult Figures of Mexico, University of Oklahoma Press, Norman, 327 pp.
    TREJO BARRIENTO, Leopoldo, coordinador; Mauricio González González; Carlos Guadalupe Heiras Rodríguez; Israel Lazcarro Salgado, en preparación, “Las formas del costumbre. Praxis ritual en la Huasteca sur”, en Johannes Neurath; María de Lourdes Baez Cubero, coordinadores, Procesos rituales, Instituto Nacional de Antropología e Historia, colección Etnografía de los pueblos indígenas de México, serie Ensayos, México, en preparación.
    WiLLIAMS GARCÍA, Roberto, 1972, Mitos tepehuas, Secretaría de Educación Pública, colección SepSetentas, número 27, México, 156 pp.
    __________ 2004 [1963], Los tepehuas, Instituto de Antropología-Universidad Veracruzana, Xalapa, 312 pp.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Etnografía

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2007-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Carlos Guadalupe Herias Roríguez

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-6851

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19990101-000000:13_1103_15043

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
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    Título(s)
    Título
    Elogio de la diferencia: mitología y ritual en la Huasteca sur
    Diario de Campo. En Imágenes: Carte de visite. Colección Pérez Salazar N°. 92 (2007) mayo-junio

    Referencias:
    BARTH, Fredrik, 1976 [1969], “Introducción”, pp. 9-49, en Fredrik Barth, compilador, Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales, Sergio Lugo Rendón, traductor, Fondo de Cultura Económica, México, 1976 [1969], 204 pp.
    De JOSSELIN DE JONG, Jan Petrus Benjamin, 1983 [1935], “The Malay Archipielago as a Field of Ethnological Study”, pp. 166-181, en P. E. de Josselin de Jong, editor, Structural Anthropology in the Netherlands – A Reader, Koninklijk Ins-tituut/ Foris Publications, serie Translations, número 17, Leiden, 1983 [1977], 399 pp.
    DOW, James W., 2001. “Central and North Mexican Shamans”, pp. 66-94, en Brad R. Huber and Alan R. Sandstrom, editores, Mesoamerican Healers, University of Texas Press, Austin, 2001, 403 pp.
    __________ 2004. “Prólogo”, pp. 11-17, a David LAGUNAS, Hablar de otros. Miradas y voces del mundo tepehua, Plaza y Valdés, México, 2004, 221 pp.
    ICHON, Alain, 1990 [1969], La religión de los totonacas de la sierra, José Arenas, traductor, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/ Instituto Nacional Indigenista, México, 512 pp.
    LÉVI-STRAUSS, Claude, 1994 [1958 y 1974], Antropología estructural, Eliseo Verón, traductor; Gonzalo Sanz, revisor técnico, Altaya, Barcelona, 428 pp.
    LÓPEZ AUSTIN, Alfredo, 2000 [1994], Tamoanchan y Tlalocan, Fondo de Cultura Económica, Sección de Obras de Antropo-logia, México, 261 pp.
    GALINIER, Jacques, 1979, “La peau, la pourriture et le sacré. Champs sémantique et motivation dans un example Otomi (Mexique)”, pp. 205-218, Journal de la Société des Américanistes, número 62, París.z
    __________ 1997, abril-junio [1994], “Lo sagrado a flor de piel. Los indios otomíes frente al extranjero”, Mónica Mansour, traductora, pp. 69-74, en Diógenes, número 166, Coordinación de Humanidades-Universidad Nacional Autónoma de México, México.
    __________ 1998, “Los dueños del silencio. La contribución del pensamiento otomí a la antropología de las religiones”, pp. 89-98, en Estudios de cultura otopame, número 1, Instituto de Investigaciones Antropológicas-Universidad Nacional Autónoma de México, México.
    __________ 1990 [1985]. La mitad del mundo. Cuerpo y cosmos en los rituales otomíes, Ángela Ochoa; Haydée Silva, traductoras, Universidad Nacional Autónoma de México/ Centro de Estudios Mexicanos y Centro Americanos/ Instituto Nacional Indigenista, México, 746 pp.
    __________ 2004. “Los otomíes y la Huasteca. Los fundamentos cognoscitivos de las culturas prehispánicas y su vigencia actual”, pp. 251-265, en Jesús Ruvalcaba Mercado; Juan Manuel Pérez Zevallos; Octavio Herrera, coordinadores, La Huasteca, un recorrido por su diversidad, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/ El Colegio de San Luis/ El Colegio de Tamaulipas, colección Huasteca, México, 2004, 380 pp.
    __________ en prensa, “La cultura otomí oriental como ficción. Un modelo emblemático para Mesoamérica”, en Carlos Guadalupe Heiras Rodríguez, coordinador, Memoria de papel. Actas del primer Coloquio sobre otomíes de la Sierra Madre Oriental y grupos vecinos, Instituto Nacional de Antropología e Historia, colección Etnografía de los pueblos indígenas de México, serie Debates, México, en prensa.
    GÓMEZ MARTÍNEZ, Arturo, 2006, abril 6, “Espacio y paisaje ritual. Un estudio de caso en la Huaxteca”, conferencia presentada en el Seminario permanente Etnografía mexicana, Coordinación Nacional de Antropología-Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
    HEIRAS RODRÍGUEZ, Carlos Guadalupe, 2004, septiembre 8, “Los dueños del agua. Rituales funerarios e identidad entre tepehuas y totonacos de Mecapalapa”, comunicación presentada en el XIII Encuentro de Investigadores de la Huasteca, mesa “Sistema de creencia. Dioses, ofrendas y rezos”, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/ Consejo Estatal para la Cultura y las Artes Querétaro/ Museo Histórico de la Sierra Gorda Jalpan de Serra, Querétaro/ Presidencia Municipal 2003-2006 Jalpan/ Instituto de Investigaciones Antropológicas-Universidad Nacional Autónoma de México/ Gobierno del Estado de Querétaro/ Universidad Marista de Querétaro/ Universidad Autónoma de Querétaro, Jalpan de Serra,Querétaro.
    __________ 2005, mayo-agosto, Reseña de David, Lagunas. Hablar de otros. Miradas y voces del mundo tepehua, México, Plaza y Valdés, 2004, 221 p., pp. 241-247, en Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, volumen 12, número 34, Escuela Nacional de Antropología e Historia-Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
    __________ 2006, Ritual, mito y lengua. Identidades etnolingüísticas otomí oriental y tepehua sur oriental, tesis de licenciatura en etnohistoria, Gabriel Luis Bourdin Rivero, director, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 301 pp.
    __________ 2007, febrero 21, “Tepehuas sur orientales. Rituales funerarios y territorio sagrado”, conferencia presentada en el Seminario permanente de estudios de la Huaxteca, Instituto de Investigaciones Antropológicas-Universidad Nacional Autónoma de México/ Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México.
    REYES, Antonio, en preparación, Ensayo a aparecer en Johannes Neurath; María de Lourdes Baez Cubero, coordinado-res, Procesos rituales, Instituto Nacional de Antropología e Historia, colección Etnografía de los pueblos indígenas de México, serie Ensayos, México.
    SANDSTROM, Alan R., 1991, Corn is our blood: culture and ethnic identity in a contemporary Aztec Indian village, University of Oklahoma Press, serie The Civilization of the American Indian, volumen 206, Norman, 420 pp.
    SANDSTROM, Alan R.; Pamela Effrein Sandstrom, 1986. Traditional Papermaking and Paper Cult Figures of Mexico, University of Oklahoma Press, Norman, 327 pp.
    TREJO BARRIENTO, Leopoldo, coordinador; Mauricio González González; Carlos Guadalupe Heiras Rodríguez; Israel Lazcarro Salgado, en preparación, “Las formas del costumbre. Praxis ritual en la Huasteca sur”, en Johannes Neurath; María de Lourdes Baez Cubero, coordinadores, Procesos rituales, Instituto Nacional de Antropología e Historia, colección Etnografía de los pueblos indígenas de México, serie Ensayos, México, en preparación.
    WiLLIAMS GARCÍA, Roberto, 1972, Mitos tepehuas, Secretaría de Educación Pública, colección SepSetentas, número 27, México, 156 pp.
    __________ 2004 [1963], Los tepehuas, Instituto de Antropología-Universidad Veracruzana, Xalapa, 312 pp.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Etnografía

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2007-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Carlos Guadalupe Herias Roríguez

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-6851

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_19990101-000000:13_1103_15043

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Revista Diario de Campo
    Número de revista Diario de Campo Num. 92 (2007) mayo-junio

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