Concepciones del tiempo entre los huaves de San Mateo del Mar, Oaxaca
- Título(s)
- Título
- Concepciones del tiempo entre los huaves de San Mateo del Mar, Oaxaca
- Dimensión Antropológica Vol. 22 Año 8 (2001) mayo-agosto
- Resumen
- El presente trabajo expone el modelo a partir del cual los huaves de San Mateo del Mar determinan el cómputo del tiempo, y la forma en que dicha fragmentación permite ordenar las distintas actividades comunitarias que van de lo cotidiano a lo económico y ceremonial. La observación de los fenómenos naturales que dan la pauta para establecer la medición del tiempo, y el proceso de interpretación simbólica al que se encuentran sometidos, han permitido integrarlos a la estructura global del universo como elementos de regulación social. De esta forma, podemos entender al sistema de cómputo del tiempo como un mecanismo para establecer las fronteras simbólicas dentro de las cuales se mueven los actores sociales. Narrar la historia de un objeto cotidiano, de sus técnicas, de sus formas, de sus usos, es la primera meta de nuestro trabajo.
- Referencias:
- Alcina Franch, José, Calendario y religión entre los zapotecos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas (Serie de Culturas Mesoamericanas, 3), 1993, 457 pp.
- Attali, Jacques, Historias del tiempo, México, Fondo de Cultura Económica (Sección de Obras de Historia), 1985, 287 pp.
- Balsalobre, Gonzalo de y Heinrich Berlin, Idolatría y superstición entre los indios de Oaxaca, México, Ediciones Toledo, 1988, 137 pp.
- Cardona, Giorgio Raimondo, "Categorías cognoscitivas y categorías lingüísticas de los huaves", en Italo Signorini et al., Los huaves de San Mateo del Mar. Ideología e instituciones sociales, México, Instituto Nacional Indigenista, 1979, pp. 315- 348.
- Hernández Díaz, Jorge y Jesús Lizama Quijano, Cultura e identidad étnica en la región huave, México, Instituto de Investigaciones Sociológicas, Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, 1996, 206 pp.
- Köhler, Ulrich, "Conocimientos astronómicos de indígenas contemporáneos y su contribución para identificar constelaciones aztecas", en Johanna Broda y Stanislaw Iwaniszewski (eds.), Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1991, pp. 249-265.
- Lévi-Strauss, Claude, Mitológicas. Lo crudo y lo cocido, México, Fondo de Cultura Económica, 1996, 395 pp.
- Lupo, Alessandro, "Conoscenze astronomiche e concezioni cosmologiche dei huave di San Mateo del Mar", en L’Uomo, vol. V, número 2, Roma, 1981, pp. 267-314.
- _____________,"La etnoastronomía de los huaves de San Mateo del Mar, Oaxaca", en Johanna Broda y Stanislaw Iwaniszewski (eds.), Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1991, pp. 219-234.
- Millán, Saúl, La ceremonia perpetua. Ciclos festivos y organización ceremonial en el sur de Oaxaca, México, Instituto Nacional Indigenista, 1993, 290 pp.
- Ramírez Castañeda, Elisa, El fin de los montiocs. Tradición oral entre los huaves de San Mateo del Mar, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia (Divulgación-Testimonios), 1987, 286 pp.
- Rita, M. Carla, "Concepción y nacimiento", en Italo Signorini et al., Los huaves de San Mateo del Mar. Ideología e instituciones sociales, México, Instituto Nacional Indigenista (Serie Antropología Social), 1979, pp. 263-314.
- Signorini, Italo, "Rito y mito como instrumentos de previsión y manipulación del clima entre los huaves de San Mateo del Mar", en Marina Goloubinoff et al., Antropología del clima en el mundo hispanoamericano, vol. II, Ecuador, Biblioteca Abya-Yala, 1997, pp. 83-97.
- _____________,et al., Los huaves de San Mateo del Mar. Ideología e instituciones sociales, México, Instituto Nacional Indigenista (Serie Antropología Social), 1979, 375 pp.
- Stairs, Glenn y Emily F. Scharfe, Diccionario huave de San Mateo del Mar, México, Instituto Lingüístico de Verano (Serie de Vocabularios y Diccionarios Indígenas, 24), 1981, 423 pp.
- Torres de Laguna, Juan, Descripción de Tehuantepec, 1580, México, Patronato de la Casa de la Cultura del Istmo, 1973, 22 pp.
- Turner, Víctor, La selva de los símbolos. Aspectos del ritual ndembu, México, Siglo XXI, 1980, 455 pp.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Oaxaca, México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2001-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_576_7972
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Coordinación Nacional de Antropología
-
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- Título(s)
- Título
- Concepciones del tiempo entre los huaves de San Mateo del Mar, Oaxaca
- Dimensión Antropológica Vol. 22 Año 8 (2001) mayo-agosto
- Resumen
- El presente trabajo expone el modelo a partir del cual los huaves de San Mateo del Mar determinan el cómputo del tiempo, y la forma en que dicha fragmentación permite ordenar las distintas actividades comunitarias que van de lo cotidiano a lo económico y ceremonial. La observación de los fenómenos naturales que dan la pauta para establecer la medición del tiempo, y el proceso de interpretación simbólica al que se encuentran sometidos, han permitido integrarlos a la estructura global del universo como elementos de regulación social. De esta forma, podemos entender al sistema de cómputo del tiempo como un mecanismo para establecer las fronteras simbólicas dentro de las cuales se mueven los actores sociales. Narrar la historia de un objeto cotidiano, de sus técnicas, de sus formas, de sus usos, es la primera meta de nuestro trabajo.
- Referencias:
- Alcina Franch, José, Calendario y religión entre los zapotecos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas (Serie de Culturas Mesoamericanas, 3), 1993, 457 pp.
- Attali, Jacques, Historias del tiempo, México, Fondo de Cultura Económica (Sección de Obras de Historia), 1985, 287 pp.
- Balsalobre, Gonzalo de y Heinrich Berlin, Idolatría y superstición entre los indios de Oaxaca, México, Ediciones Toledo, 1988, 137 pp.
- Cardona, Giorgio Raimondo, "Categorías cognoscitivas y categorías lingüísticas de los huaves", en Italo Signorini et al., Los huaves de San Mateo del Mar. Ideología e instituciones sociales, México, Instituto Nacional Indigenista, 1979, pp. 315- 348.
- Hernández Díaz, Jorge y Jesús Lizama Quijano, Cultura e identidad étnica en la región huave, México, Instituto de Investigaciones Sociológicas, Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, 1996, 206 pp.
- Köhler, Ulrich, "Conocimientos astronómicos de indígenas contemporáneos y su contribución para identificar constelaciones aztecas", en Johanna Broda y Stanislaw Iwaniszewski (eds.), Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1991, pp. 249-265.
- Lévi-Strauss, Claude, Mitológicas. Lo crudo y lo cocido, México, Fondo de Cultura Económica, 1996, 395 pp.
- Lupo, Alessandro, "Conoscenze astronomiche e concezioni cosmologiche dei huave di San Mateo del Mar", en L’Uomo, vol. V, número 2, Roma, 1981, pp. 267-314.
- _____________,"La etnoastronomía de los huaves de San Mateo del Mar, Oaxaca", en Johanna Broda y Stanislaw Iwaniszewski (eds.), Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1991, pp. 219-234.
- Millán, Saúl, La ceremonia perpetua. Ciclos festivos y organización ceremonial en el sur de Oaxaca, México, Instituto Nacional Indigenista, 1993, 290 pp.
- Ramírez Castañeda, Elisa, El fin de los montiocs. Tradición oral entre los huaves de San Mateo del Mar, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia (Divulgación-Testimonios), 1987, 286 pp.
- Rita, M. Carla, "Concepción y nacimiento", en Italo Signorini et al., Los huaves de San Mateo del Mar. Ideología e instituciones sociales, México, Instituto Nacional Indigenista (Serie Antropología Social), 1979, pp. 263-314.
- Signorini, Italo, "Rito y mito como instrumentos de previsión y manipulación del clima entre los huaves de San Mateo del Mar", en Marina Goloubinoff et al., Antropología del clima en el mundo hispanoamericano, vol. II, Ecuador, Biblioteca Abya-Yala, 1997, pp. 83-97.
- _____________,et al., Los huaves de San Mateo del Mar. Ideología e instituciones sociales, México, Instituto Nacional Indigenista (Serie Antropología Social), 1979, 375 pp.
- Stairs, Glenn y Emily F. Scharfe, Diccionario huave de San Mateo del Mar, México, Instituto Lingüístico de Verano (Serie de Vocabularios y Diccionarios Indígenas, 24), 1981, 423 pp.
- Torres de Laguna, Juan, Descripción de Tehuantepec, 1580, México, Patronato de la Casa de la Cultura del Istmo, 1973, 22 pp.
- Turner, Víctor, La selva de los símbolos. Aspectos del ritual ndembu, México, Siglo XXI, 1980, 455 pp.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Oaxaca, México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2001-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_576_7972
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Coordinación Nacional de Antropología
- Revista Dimensión Antropológica
- Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 22 (2001)
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