Juan José Baz: el otro iconoclasta


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    Título(s)
    Título
    Juan José Baz: el otro iconoclasta
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Num. 99 Nueva Época (2015) abril

    Abstract
    In the political symmetry of the 19thcentury liberal reform Ignacio Ramírez is often referred to by the epithet: the iconoclast of his generation. He would also be known as “the Voltaire of Mexico” as the result of the words uttered when he was a cadet at the Colegio de San Juan de Letrán, “There is no God, natural beings support themselves.” The repercussions of this attitude extended into the next century in the mural painted by Diego Rivera in the no longer extant Prado Hotel in 1947, Dream of a Sunday Afternoon in the Alameda Park, where the figure of “the Necromancer”, as Ramírez was also known, holds a piece of paper bearing the controversial phrase; an image that would soon become the object of attack by religious fanatics. In what might be designated the left, there was another figure who, unlike Ramírez, was not known for his theories and written expression. Instead, as a political authority, he put into practice one of the major reforms advocated by his party: the disentailment of church property and the suppression of churches and monasteries in Mexico City, measures that implied clashing with one of the two major powers of the time, the Catholic Church and its extensive group of residents and followers. This man was Juan José Baz.

    Resumen
    En la simetría política de la reforma liberal del siglo XIX es común referirse a Ignacio Ramírez como el iconoclasta de su generación por antonomasia. Sería conocido como “el Voltaire de México” gracias a su frase —pronunciada siendo cadete en el Colegio de San Juan de Letrán— “No hay Dios, los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos”, y cuyas repercusiones se prolongarían en la centuria siguiente, en el mural pintado por Diego Rivera en el extinto Hotel del Prado en 1947, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, donde la figura del Nigromante sostenía un escrito con la polémica frase; imagen que sería objeto de un atentado por fanáticos religiosos al poco tiempo. En lo que podría denominarse como la izquierda existió otro personaje que si bien no se caracterizó por la teoría y la expresión escrita, como Ramírez, le correspondió en cambio —en tanto autoridad política— poner en práctica una de las mayores reformas propugnadas por su partido: la desamortización de los bienes inmuebles del clero y la supresión de templos y conventos de la ciudad de México; medidas que implicaban enfrentarse en los hechos con uno de los dos grandes poderes fácticos de la época, la Iglesia católica y su extenso cohorte de internos y seguidores. Ese personaje fue Juan José Baz.

    Referencias:
    Almonte, Juan N., Guía de Forasteros y Repertorio de conocimiento útiles, México, Imprenta de I. Cumplido, 1852.
    Blázquez, Carmen, Miguel Lerdo de Tejada: un liberal veracruzano en la política nacional, México, El Colegio de México, 1978, pp. 48-56.
    Calendario Manual y Guía de Forasteros para 1831. Arreglado al meridiano de México, México, Imprenta de Arévalo, 1830.
    Catálogo cronológico y alfabético de los individuos matriculados en el Nacional Colegio de Abogados de México. Año 1874.
    Cortés, José Domingo, Diccionario Biográfico Americano (2a. ed.), París, Tipografía La Hure, 1876.
    Decreto del 26 febrero 1847 del gobernador del D. Juan José Baz, sobre Guardia Nacional prohibiendo la leva, en El Monitor Republicano núm. 737, sábado 27 febrero 1847.
    El Monitor Republicano núm. 742, lunes 8 de marzo 1847, p. 4, y núm. 745, jueves 11 de marzo 1847.
    Galindo y Villa, Jesús, “Algunos gregorianos ilustres”, en Boletín Oficial del Consejo Superior de Gobierno del Distrito Federal, México, 1910, t. XVI.
    García Cubas, Antonio, Diccionario Geográfico, Histórico y Biográfico de la República Mexicana, t I, pp. 392-394.
    Malo, José Ramón, Diario de sucesos notables de don José Ramón Malo (1832-1853). Arreglados y anotados por el P. Mariano Cuevas S. J. , México, Patria, 1948, t. II, p. 521.
    Marroquín, José María, La Ciudad de México. Contiene: el origen de los nombres de muchas de sus calles y plazas, del de varios establecimientos públicos y privados, y no pocas noticias curiosas y entretenidas (2a. ed. facsimilar), México, Jesús Medina, 1969, t. III, p. 717.
    Muñoz Altea, Fernando, Blasones y apellidos, 1a. ed. México, Joaquín Porrúa, 1987, pp. 45-46.
    Payno, Manuel, Memorias sobre la Revolución 1857-1858, México, INEHRM, 1992, pp. 25-26.
    Prieto, Guillermo, Memorias de mis tiempos, México, Porrúa (Sepan cuantos..., 481), 1985, pp. 250-251.
    Rivera, Agustín, Anales Mexicanos. La Reforma y el Segundo Imperio, México, Comisión Nacional para las Conmemoraciones Cívicas de 1963, 1963, p. 231.
    Valle Arizpe, Artemio del, Calle vieja y calle nueva, México, Departamento del Distrito Federal/Comité Interno de Ediciones Gubernamentales (Colección Distrito Federal), 1988, p. 43.
    Zamora Plowes, Leopoldo, Quince Uñas y Casanova aventureros. Novela histórica picaresca, México, Talleres Gráficos de la Nación, 1945, t. II, pp. 21-22.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra de Reforma
    Geográfica
    México
    Temporal
    Siglo XIX
    Nombres
  • Juan José Baz

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Lucio Ernesto Maldonado Ojeda (El Colegio de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_591_8190

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
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    Título(s)
    Título
    Juan José Baz: el otro iconoclasta
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Num. 99 Nueva Época (2015) abril

    Abstract
    In the political symmetry of the 19thcentury liberal reform Ignacio Ramírez is often referred to by the epithet: the iconoclast of his generation. He would also be known as “the Voltaire of Mexico” as the result of the words uttered when he was a cadet at the Colegio de San Juan de Letrán, “There is no God, natural beings support themselves.” The repercussions of this attitude extended into the next century in the mural painted by Diego Rivera in the no longer extant Prado Hotel in 1947, Dream of a Sunday Afternoon in the Alameda Park, where the figure of “the Necromancer”, as Ramírez was also known, holds a piece of paper bearing the controversial phrase; an image that would soon become the object of attack by religious fanatics. In what might be designated the left, there was another figure who, unlike Ramírez, was not known for his theories and written expression. Instead, as a political authority, he put into practice one of the major reforms advocated by his party: the disentailment of church property and the suppression of churches and monasteries in Mexico City, measures that implied clashing with one of the two major powers of the time, the Catholic Church and its extensive group of residents and followers. This man was Juan José Baz.

    Resumen
    En la simetría política de la reforma liberal del siglo XIX es común referirse a Ignacio Ramírez como el iconoclasta de su generación por antonomasia. Sería conocido como “el Voltaire de México” gracias a su frase —pronunciada siendo cadete en el Colegio de San Juan de Letrán— “No hay Dios, los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos”, y cuyas repercusiones se prolongarían en la centuria siguiente, en el mural pintado por Diego Rivera en el extinto Hotel del Prado en 1947, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, donde la figura del Nigromante sostenía un escrito con la polémica frase; imagen que sería objeto de un atentado por fanáticos religiosos al poco tiempo. En lo que podría denominarse como la izquierda existió otro personaje que si bien no se caracterizó por la teoría y la expresión escrita, como Ramírez, le correspondió en cambio —en tanto autoridad política— poner en práctica una de las mayores reformas propugnadas por su partido: la desamortización de los bienes inmuebles del clero y la supresión de templos y conventos de la ciudad de México; medidas que implicaban enfrentarse en los hechos con uno de los dos grandes poderes fácticos de la época, la Iglesia católica y su extenso cohorte de internos y seguidores. Ese personaje fue Juan José Baz.

    Referencias:
    Almonte, Juan N., Guía de Forasteros y Repertorio de conocimiento útiles, México, Imprenta de I. Cumplido, 1852.
    Blázquez, Carmen, Miguel Lerdo de Tejada: un liberal veracruzano en la política nacional, México, El Colegio de México, 1978, pp. 48-56.
    Calendario Manual y Guía de Forasteros para 1831. Arreglado al meridiano de México, México, Imprenta de Arévalo, 1830.
    Catálogo cronológico y alfabético de los individuos matriculados en el Nacional Colegio de Abogados de México. Año 1874.
    Cortés, José Domingo, Diccionario Biográfico Americano (2a. ed.), París, Tipografía La Hure, 1876.
    Decreto del 26 febrero 1847 del gobernador del D. Juan José Baz, sobre Guardia Nacional prohibiendo la leva, en El Monitor Republicano núm. 737, sábado 27 febrero 1847.
    El Monitor Republicano núm. 742, lunes 8 de marzo 1847, p. 4, y núm. 745, jueves 11 de marzo 1847.
    Galindo y Villa, Jesús, “Algunos gregorianos ilustres”, en Boletín Oficial del Consejo Superior de Gobierno del Distrito Federal, México, 1910, t. XVI.
    García Cubas, Antonio, Diccionario Geográfico, Histórico y Biográfico de la República Mexicana, t I, pp. 392-394.
    Malo, José Ramón, Diario de sucesos notables de don José Ramón Malo (1832-1853). Arreglados y anotados por el P. Mariano Cuevas S. J. , México, Patria, 1948, t. II, p. 521.
    Marroquín, José María, La Ciudad de México. Contiene: el origen de los nombres de muchas de sus calles y plazas, del de varios establecimientos públicos y privados, y no pocas noticias curiosas y entretenidas (2a. ed. facsimilar), México, Jesús Medina, 1969, t. III, p. 717.
    Muñoz Altea, Fernando, Blasones y apellidos, 1a. ed. México, Joaquín Porrúa, 1987, pp. 45-46.
    Payno, Manuel, Memorias sobre la Revolución 1857-1858, México, INEHRM, 1992, pp. 25-26.
    Prieto, Guillermo, Memorias de mis tiempos, México, Porrúa (Sepan cuantos..., 481), 1985, pp. 250-251.
    Rivera, Agustín, Anales Mexicanos. La Reforma y el Segundo Imperio, México, Comisión Nacional para las Conmemoraciones Cívicas de 1963, 1963, p. 231.
    Valle Arizpe, Artemio del, Calle vieja y calle nueva, México, Departamento del Distrito Federal/Comité Interno de Ediciones Gubernamentales (Colección Distrito Federal), 1988, p. 43.
    Zamora Plowes, Leopoldo, Quince Uñas y Casanova aventureros. Novela histórica picaresca, México, Talleres Gráficos de la Nación, 1945, t. II, pp. 21-22.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra de Reforma
    Geográfica
    México
    Temporal
    Siglo XIX
    Nombres
  • Juan José Baz

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Lucio Ernesto Maldonado Ojeda (El Colegio de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_591_8190

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Revista Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Número de revista Antropología Num. 99 (2015)

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