Decoración de la decadencia. La balaustrada neobarroca como síntoma crítico en la mega ciudad de México


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Decoración de la decadencia. La balaustrada neobarroca como síntoma crítico en la mega ciudad de México
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología N°. 2 Año 1 (2010) julio-diciembre
    Otro título
    Decoration of Decadence: The Neo-Baroque Balustrade as a Critical Symptom in the Mega-city of Mexico.

    Resumen:

    Este ensayo revisa el uso libre de la balaustrada, un elemento decorativo tradicional cuya presencia en la arquitectura continúa hasta la actualidad, aun en los diferentes contextos culturales de la mega ciudad de México. Esta decoración neobarroca conquistó las fachadas de casi todas los tipos arquitectónicos y se le utiliza como elemento representativo en todas las clases sociales, desde la residencia de lujo hasta la autoconstrucción. Estos usos, fomentados por la ideología cultural de la posmodernidad, consisten en la negación del valor auténtico de la balaustrada histórica. Es un fenómeno crítico de la sociedad contemporánea que cada vez más remplaza la sustancia original por el producto “fake” y erosiona el conocimiento de la propia historia por la construcción de mundos ficticios. El ensayo reflexiona sobre los efectos de esta situación para la restauración de monumentos.


    Abstract:

    This essay revises the unlimited uses of the balustrade, a traditional decorative element present until today, even in the different context of the Mexican megalopolis. This neobaroque decoration conquered the façades of almost all architectural types, for a social status, including the luxury residential areas and also the self-constructed houses. These uses are based on postmodern cultural ideology and deny the authentic values of the historical balustrade. It is a critical phenomenon of contemporary society, where fake products replace more and more the original substance, and the knowledge of history is substituted by the construction of fictional worlds. The essay deals with the effects of this situation for the restoration of monuments.


    Referencias:
    Adorno, Theodor W. 1981 (1967) Ohne Leitbild. Parva Aesthetica, Frankfurt/Main, Suhrkamp.
    Álvarez, Ana, Valentina Rojas Loa, Christian von Wissel (eds.) 2006 Citámbulos. Guía de asombros. El transcurrir de lo insólito, México, Océano.
    Beeck, Sonja 2005 “Gutes und schlechtes Theming?”, en Bauwelt, núms.16-17:12-15.
    Berndt, Heide, Alfred Lorenzer, Klaus Horn. 1974 (1968) La arquitectura como ideología, Buenos Aires, Nueva Visión.
    Christians, Heiko 2000 “Gesicht, Gestalt, Ornament. Überlegungen zum epistemologischen Ort der Physiognomik zwischen Hermeneutik und Mediengeschichte”, en Deutsche Vierteljahrsschrift für Literaturwissenschaft und Geistesgeschichte, Heft 1, Stuttgart, Weimar, J. B. Metzler.
    Jürgen, Paul 2003 Cornelius Gurlitt. Ein Leben für Architektur, Kunstgeschichte, Denkmalpflege und Städtebau, Dresden, Hellerau Verlag. Kant, Immanuel 1974 Kritik der Urteilskraft, Werkausgabe Bd. X, ed. Wilhelm Weischedel. Frankfurt/Main, Suhrkamp; ed. En español: Crítica del Juicio, 1977 (trad. Manuel García Morente), Madrid Espasa Calpe.
    Krieger, Peter 1996 “Spiegelnde Curtain walls als Projektionsflächen für politische Schlagbilder”, en Hermann Hipp y Ernst Seidl (eds.) “Philosophia Practica” - Architektur als politische Kultur, Berlin, Reimer, 297-310. 2001 “Desamores a la ciudad-satélites y enclaves”, en Amor y desamor en las artes (XXIII Coloquio Internacional de Historia del Arte), ed. Arnulfo Herrera, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 587-606. 2004 “La deconstrucción de Jacques Derrida (1930-2004)", Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, núm. 84, 179-188. 2006a Paisajes urbanos: Imagen y memoria, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. 2006b Megalópolis – Modernización de la ciudad de México en el siglo XX, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. 2010 “Notre Dame du Peripherique. Identidad visual de la iglesia católica en la mega-Ciudad de México”, en La imagen sagrada y sacralizada (XXVIII Coloquio Internacional de Historia del arte), México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, (en prensa), 345-373.
    Lethen, Helmut 1994 Verhaltenslehren der Kälte. Lebensversuche zwischen den Kriegen, Frankfurt/Main, Suhrkamp.
    Luhmann, Niklas 1997a Die Gesellschaft der Gesellschaft, Frankfurt/Main, Suhrkamp. 1997b Die Kunst der Gesellschaft, Frankfurt/Main, Suhrkamp.
    Maturana, Humberto R. / Pörksen, Bernhard 2002 Vom Sein zum Tun. Die Ursprünge der Biologie des Erkennens, Heidelberg, Carl-Auer-Systeme Verlag.
    Mönninger, Michael 2002 “Die Zukunft der Städte”, en Indira Matejovski (ed.), Modell Metropolis. Stadtkultur–Die Zukunft eines Zivilisationsmodells, Herne/Bochum, Heitkamp Editionen, 124-135.
    San Martín, Iván 2001 “El kitsch en la arquitectura: un asunto espinoso”, en Bitácora Arquitectura, núm. 6:30-37.
    Venturi, Robert 1994 [1966] Complejidad y contradicción en la arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili.
    Venturi, Robert / Denise Scott Brown / Steven Izenour 1993 [1972] Learning from Las Vegas, Cambridge, Mass., MIT Press.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Ornamento
    Restauración
    Cultura posmoderna
    Crítica urbana
    Megalópolis

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2010-31-11
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Peter Krieger

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    EN TRÁMITE

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    45_20100101-000000:1_2_19

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 138.34 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 34.56 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Decoración de la decadencia. La balaustrada neobarroca como síntoma crítico en la mega ciudad de México
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología N°. 2 Año 1 (2010) julio-diciembre
    Otro título
    Decoration of Decadence: The Neo-Baroque Balustrade as a Critical Symptom in the Mega-city of Mexico.

    Resumen:

    Este ensayo revisa el uso libre de la balaustrada, un elemento decorativo tradicional cuya presencia en la arquitectura continúa hasta la actualidad, aun en los diferentes contextos culturales de la mega ciudad de México. Esta decoración neobarroca conquistó las fachadas de casi todas los tipos arquitectónicos y se le utiliza como elemento representativo en todas las clases sociales, desde la residencia de lujo hasta la autoconstrucción. Estos usos, fomentados por la ideología cultural de la posmodernidad, consisten en la negación del valor auténtico de la balaustrada histórica. Es un fenómeno crítico de la sociedad contemporánea que cada vez más remplaza la sustancia original por el producto “fake” y erosiona el conocimiento de la propia historia por la construcción de mundos ficticios. El ensayo reflexiona sobre los efectos de esta situación para la restauración de monumentos.


    Abstract:

    This essay revises the unlimited uses of the balustrade, a traditional decorative element present until today, even in the different context of the Mexican megalopolis. This neobaroque decoration conquered the façades of almost all architectural types, for a social status, including the luxury residential areas and also the self-constructed houses. These uses are based on postmodern cultural ideology and deny the authentic values of the historical balustrade. It is a critical phenomenon of contemporary society, where fake products replace more and more the original substance, and the knowledge of history is substituted by the construction of fictional worlds. The essay deals with the effects of this situation for the restoration of monuments.


    Referencias:
    Adorno, Theodor W. 1981 (1967) Ohne Leitbild. Parva Aesthetica, Frankfurt/Main, Suhrkamp.
    Álvarez, Ana, Valentina Rojas Loa, Christian von Wissel (eds.) 2006 Citámbulos. Guía de asombros. El transcurrir de lo insólito, México, Océano.
    Beeck, Sonja 2005 “Gutes und schlechtes Theming?”, en Bauwelt, núms.16-17:12-15.
    Berndt, Heide, Alfred Lorenzer, Klaus Horn. 1974 (1968) La arquitectura como ideología, Buenos Aires, Nueva Visión.
    Christians, Heiko 2000 “Gesicht, Gestalt, Ornament. Überlegungen zum epistemologischen Ort der Physiognomik zwischen Hermeneutik und Mediengeschichte”, en Deutsche Vierteljahrsschrift für Literaturwissenschaft und Geistesgeschichte, Heft 1, Stuttgart, Weimar, J. B. Metzler.
    Jürgen, Paul 2003 Cornelius Gurlitt. Ein Leben für Architektur, Kunstgeschichte, Denkmalpflege und Städtebau, Dresden, Hellerau Verlag. Kant, Immanuel 1974 Kritik der Urteilskraft, Werkausgabe Bd. X, ed. Wilhelm Weischedel. Frankfurt/Main, Suhrkamp; ed. En español: Crítica del Juicio, 1977 (trad. Manuel García Morente), Madrid Espasa Calpe.
    Krieger, Peter 1996 “Spiegelnde Curtain walls als Projektionsflächen für politische Schlagbilder”, en Hermann Hipp y Ernst Seidl (eds.) “Philosophia Practica” - Architektur als politische Kultur, Berlin, Reimer, 297-310. 2001 “Desamores a la ciudad-satélites y enclaves”, en Amor y desamor en las artes (XXIII Coloquio Internacional de Historia del Arte), ed. Arnulfo Herrera, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 587-606. 2004 “La deconstrucción de Jacques Derrida (1930-2004)", Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, núm. 84, 179-188. 2006a Paisajes urbanos: Imagen y memoria, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. 2006b Megalópolis – Modernización de la ciudad de México en el siglo XX, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. 2010 “Notre Dame du Peripherique. Identidad visual de la iglesia católica en la mega-Ciudad de México”, en La imagen sagrada y sacralizada (XXVIII Coloquio Internacional de Historia del arte), México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, (en prensa), 345-373.
    Lethen, Helmut 1994 Verhaltenslehren der Kälte. Lebensversuche zwischen den Kriegen, Frankfurt/Main, Suhrkamp.
    Luhmann, Niklas 1997a Die Gesellschaft der Gesellschaft, Frankfurt/Main, Suhrkamp. 1997b Die Kunst der Gesellschaft, Frankfurt/Main, Suhrkamp.
    Maturana, Humberto R. / Pörksen, Bernhard 2002 Vom Sein zum Tun. Die Ursprünge der Biologie des Erkennens, Heidelberg, Carl-Auer-Systeme Verlag.
    Mönninger, Michael 2002 “Die Zukunft der Städte”, en Indira Matejovski (ed.), Modell Metropolis. Stadtkultur–Die Zukunft eines Zivilisationsmodells, Herne/Bochum, Heitkamp Editionen, 124-135.
    San Martín, Iván 2001 “El kitsch en la arquitectura: un asunto espinoso”, en Bitácora Arquitectura, núm. 6:30-37.
    Venturi, Robert 1994 [1966] Complejidad y contradicción en la arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili.
    Venturi, Robert / Denise Scott Brown / Steven Izenour 1993 [1972] Learning from Las Vegas, Cambridge, Mass., MIT Press.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Ornamento
    Restauración
    Cultura posmoderna
    Crítica urbana
    Megalópolis

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2010-31-11
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Peter Krieger

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    EN TRÁMITE

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    45_20100101-000000:1_2_19

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista  Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
    Número de revista Intervención Num. 2 (2010)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.