Restauración de una cabeza de Mictlantecuhtli: de la iconografía a la manufactura


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Restauración de una cabeza de Mictlantecuhtli: de la iconografía a la manufactura
    Otro título
    Restoration of a head of Mictlantecuhtli: from iconography to manufacture

    Resumen:

    Un elemento escultórico de cerámica que representa al dios de la muerte, proveniente de las excavaciones realizadas durante la temporada 2010-2011 en el sitio arqueológico de Tehuacán (Puebla, México), fue objeto —como parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje del Seminario-Taller de Restauración de Cerámica STRC de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH—  de una investigación que comprendió un análisis sobre su morfología, estilo, iconografía y manufactura, mediante el cual se definieron su procedencia, tecnología y creatividad manufacturera. Este artículo expone la metodología y los resultados obtenidos como una muestra de la forma en que la disciplina de la restauración contribuye a la interpretación del pasado posclásico mesoamericano.

    As part of the teaching-learning process, the Seminario-Taller de Restauración de Cerámica (Ceramic Restoration Seminar-Workshop STRC), Escuela Nacional de Conser-vación, Restauración y Museografía (National School for Conservation, Restoration and Museography, ENCRyM) of the Instituto Nacional de Antropología e Historia (National Anthropology and History Institute, INAH) carried out the research of a ceramic sculpture representing the god of death, excavated during the 2010-2011 season at the archaeological site of  Tehuacán (Puebla, México). The investigation included: analysis of the artefact´s morphology, style, iconography and manufacture, which in turn led to determine its origin, technology and the creativity involved in its production. This paper describes the methodology and the results of this initiative, an example of how the academic field of restoration contributes to the interpretation of the post-classical Mesoamerican past.

    Referencias:
    Caso, Alfonso 1985 El pueblo del sol, México, FCE.
    Castillo Tejero, Noemí 2013 Comunicación personal, 14 de febrero.
    Davies, Nigel 1987 The Aztec Empire: The Toltec Resurgence, Norman, University of Oklahoma Press.
    Klein, Cecelia F. 1976 The Face of the Earth: Frontality in Two-dimensional Mesoamerican Art, Nueva York, Garland.
    López Austin, Alfredo 2001 “El núcleo duro, la cosmovisión y la tradición mesoamericana”, en Johanna Broda, Félix Báez-Jorge (coords.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, México, Conaculta/FCE, 47-65.
    López Luján, Leonardo y Vida Mercado 1996 “Dos esculturas de Mictlantecuhtli encontradas en el recinto sagrado de México-Tenochtitlan”, Estudios de Cultura Maya, 26:41-48, documento electrónico disponible en [http://www.mesoweb.com/about/articles/Dos-esculturas- de-Mictlantecuhtli.pdf], consultado el 5 marzo del 2014.
    Manzanilla, Linda 2001 “La zona del altiplano central en el Clásico”, en Linda Manzanilla y Leonardo López Luján (eds.), Historia antigua de México II, México, UNAM/INAH/Porrúa, 203-239.
    Matos Moctezuma, Eduardo y Leonardo López Luján 1997 Camino al Mictlan… Museo Templo Mayor: 10 años, México, INAH.
    Mercado, Vida 2000 “Dos esculturas de Mictlantecuhtli, Señor de los Muertos”, en María Eugenia Marín Benito (coord.), Casos de conservación y restauración en el Museo Templo Mayor, México, INAH, 35-71.
    Pasztory, Esther 1983 Aztec Art, Nueva York, Harry N. Abrams.
    Suárez Pareyón, Laura, Quetzalli Paleo y María de los Ángeles Hernández (coords.) 2013 “Cerámica de Tehuacán, Puebla: informe de las intervenciones de conservación y restauración”, mecanoescrito [informe], México, STRC, ENCRyM-INAH.
    Vega García, D. 2013 Comunicación personal

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Mictlantecuhtli
    restauración
    cerámica
    manufactura
    iconografía
    Tehuacán

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-12-05
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Zulema Ayerin González Gamboa

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    45_20100101-000000:1_291_317

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

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    Título(s)
    Título
    Restauración de una cabeza de Mictlantecuhtli: de la iconografía a la manufactura
    Otro título
    Restoration of a head of Mictlantecuhtli: from iconography to manufacture

    Resumen:

    Un elemento escultórico de cerámica que representa al dios de la muerte, proveniente de las excavaciones realizadas durante la temporada 2010-2011 en el sitio arqueológico de Tehuacán (Puebla, México), fue objeto —como parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje del Seminario-Taller de Restauración de Cerámica STRC de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH—  de una investigación que comprendió un análisis sobre su morfología, estilo, iconografía y manufactura, mediante el cual se definieron su procedencia, tecnología y creatividad manufacturera. Este artículo expone la metodología y los resultados obtenidos como una muestra de la forma en que la disciplina de la restauración contribuye a la interpretación del pasado posclásico mesoamericano.

    As part of the teaching-learning process, the Seminario-Taller de Restauración de Cerámica (Ceramic Restoration Seminar-Workshop STRC), Escuela Nacional de Conser-vación, Restauración y Museografía (National School for Conservation, Restoration and Museography, ENCRyM) of the Instituto Nacional de Antropología e Historia (National Anthropology and History Institute, INAH) carried out the research of a ceramic sculpture representing the god of death, excavated during the 2010-2011 season at the archaeological site of  Tehuacán (Puebla, México). The investigation included: analysis of the artefact´s morphology, style, iconography and manufacture, which in turn led to determine its origin, technology and the creativity involved in its production. This paper describes the methodology and the results of this initiative, an example of how the academic field of restoration contributes to the interpretation of the post-classical Mesoamerican past.

    Referencias:
    Caso, Alfonso 1985 El pueblo del sol, México, FCE.
    Castillo Tejero, Noemí 2013 Comunicación personal, 14 de febrero.
    Davies, Nigel 1987 The Aztec Empire: The Toltec Resurgence, Norman, University of Oklahoma Press.
    Klein, Cecelia F. 1976 The Face of the Earth: Frontality in Two-dimensional Mesoamerican Art, Nueva York, Garland.
    López Austin, Alfredo 2001 “El núcleo duro, la cosmovisión y la tradición mesoamericana”, en Johanna Broda, Félix Báez-Jorge (coords.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, México, Conaculta/FCE, 47-65.
    López Luján, Leonardo y Vida Mercado 1996 “Dos esculturas de Mictlantecuhtli encontradas en el recinto sagrado de México-Tenochtitlan”, Estudios de Cultura Maya, 26:41-48, documento electrónico disponible en [http://www.mesoweb.com/about/articles/Dos-esculturas- de-Mictlantecuhtli.pdf], consultado el 5 marzo del 2014.
    Manzanilla, Linda 2001 “La zona del altiplano central en el Clásico”, en Linda Manzanilla y Leonardo López Luján (eds.), Historia antigua de México II, México, UNAM/INAH/Porrúa, 203-239.
    Matos Moctezuma, Eduardo y Leonardo López Luján 1997 Camino al Mictlan… Museo Templo Mayor: 10 años, México, INAH.
    Mercado, Vida 2000 “Dos esculturas de Mictlantecuhtli, Señor de los Muertos”, en María Eugenia Marín Benito (coord.), Casos de conservación y restauración en el Museo Templo Mayor, México, INAH, 35-71.
    Pasztory, Esther 1983 Aztec Art, Nueva York, Harry N. Abrams.
    Suárez Pareyón, Laura, Quetzalli Paleo y María de los Ángeles Hernández (coords.) 2013 “Cerámica de Tehuacán, Puebla: informe de las intervenciones de conservación y restauración”, mecanoescrito [informe], México, STRC, ENCRyM-INAH.
    Vega García, D. 2013 Comunicación personal

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Mictlantecuhtli
    restauración
    cerámica
    manufactura
    iconografía
    Tehuacán

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-12-05
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Zulema Ayerin González Gamboa

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    45_20100101-000000:1_291_317

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía


    Intervención
    enero-junio

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