Puro pa´ arriba: música y conflicto en el México contemporáneo


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Puro pa´ arriba: música y conflicto en el México contemporáneo
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Música tradicional: raíces, trayectorias y encuentros históricos, II. Num. 86 Nueva Época (2009) mayo-agosto

    Referencias:

    Astorga, Luis, “Corridos de traficantes y censura”, en Religión y Sociedad, vol. XVII, núm. 32, 2005, pp. 155-161.

    Astorga, Luis, Seguridad, traficantes y militares; el poder y la sombra, México, Tusquets, 2007, pp. 4-5.
    Aubry, Andrés, Chiapas a contrapelo, México, Contrahistorias/Centro de Estudios Immanuel Wallerstein, 2005, p. 18.
    Díaz Patiño, Gabriela, “Arpa grande y charango pa’ la raza obrera”, en Jorge Amós Martínez Ayala (coord.), Una bandolinita de oro, un bandolón de cristal. Historia de la música de Michoacán, México, Sedesol, 2004.
    Fernández Menéndez, Jorge y Ana María Salazar Slack, El enemigo en casa, drogas y narcomenudeo en México, México, Taurus, 2008, pp. 32-36.
    Garza, María Luisa de la, Pero me gusta lo bueno; una lectura ética de los corridos que hablan del narcotráfico y de los narcotraficantes, México, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas/Miguel Ángel Porrúa, 2008, pp. 60-61.
    Gómez, María Idalia y Darío Fritz, Con la muerte en el bolsillo. Seis desaforadas historias de narcotráfico en México, México, Planeta, 2005, pp. 281-285.
    González, Sandra, “Narcocorridos”, en Marvin, septiembre 2004.
    Güémes, César, “Los mitológicos seres del corrido”, en La Jornada, jueves 25 de enero de 2001.
    Lara, Eric, “Teoría de las representaciones sociales: y otros también del gobierno. Objetivación que sobre el gobierno mexicano se produce en la lírica de los narcocorridos”, en Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, núm. 9.
    Olmos Aguilera, Miguel; “El corrido de narcotráfico y la música popularesca en el noreste de México”, en Actas del Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, 2002, p. 8 en línea: http://www.hist.puc.cl/historia/ aspmla.html.
    Ravelo, Ricardo, Los capos. Las narco-rutas en México, México, Plaza y Janés, 2005, p. 81.
    Ravelo, Ricardo, Herencia maldita: el reto de Calderón y el nuevo mapa del narcotráfico, México, Grijalbo, 2007.
    Valenzuela, José Manuel, Jefe de jefes, corridos y narcocultura en México, México, Plaza Janés, 2002.
    Canciones
    “Corrido del Chapo Guzmán, interpreta El Tigrillo Palma, 2007.
    “El enyerbado”, Los Razos, Tres compas bien originales (CD), 2007.
    “El zorro de Ojinaga”, Los Tigres del Norte, Corridos prohibidos (CD), Fonovisa, 2002.
    “Joaquín Guzmán El Chapo", interpreta Grupo Cártel, 2007.
    “Lamberto Quintero”, Antonio Aguilar, Disco de Oro, vol. II (CD), Musart, 2007.
    “Me voy a poner bien pedo”, Los Razos, Tres compas bien originales (CD), 2007.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Revolución mexicana
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2009-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Reyes Luciano Álvarez Fabela (Proyecto de Etnografía de las Regiones Indígenas de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_211_2832

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 189.73 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (BIN) 95.03 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Puro pa´ arriba: música y conflicto en el México contemporáneo
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Música tradicional: raíces, trayectorias y encuentros históricos, II. Num. 86 Nueva Época (2009) mayo-agosto

    Referencias:

    Astorga, Luis, “Corridos de traficantes y censura”, en Religión y Sociedad, vol. XVII, núm. 32, 2005, pp. 155-161.

    Astorga, Luis, Seguridad, traficantes y militares; el poder y la sombra, México, Tusquets, 2007, pp. 4-5.
    Aubry, Andrés, Chiapas a contrapelo, México, Contrahistorias/Centro de Estudios Immanuel Wallerstein, 2005, p. 18.
    Díaz Patiño, Gabriela, “Arpa grande y charango pa’ la raza obrera”, en Jorge Amós Martínez Ayala (coord.), Una bandolinita de oro, un bandolón de cristal. Historia de la música de Michoacán, México, Sedesol, 2004.
    Fernández Menéndez, Jorge y Ana María Salazar Slack, El enemigo en casa, drogas y narcomenudeo en México, México, Taurus, 2008, pp. 32-36.
    Garza, María Luisa de la, Pero me gusta lo bueno; una lectura ética de los corridos que hablan del narcotráfico y de los narcotraficantes, México, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas/Miguel Ángel Porrúa, 2008, pp. 60-61.
    Gómez, María Idalia y Darío Fritz, Con la muerte en el bolsillo. Seis desaforadas historias de narcotráfico en México, México, Planeta, 2005, pp. 281-285.
    González, Sandra, “Narcocorridos”, en Marvin, septiembre 2004.
    Güémes, César, “Los mitológicos seres del corrido”, en La Jornada, jueves 25 de enero de 2001.
    Lara, Eric, “Teoría de las representaciones sociales: y otros también del gobierno. Objetivación que sobre el gobierno mexicano se produce en la lírica de los narcocorridos”, en Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, núm. 9.
    Olmos Aguilera, Miguel; “El corrido de narcotráfico y la música popularesca en el noreste de México”, en Actas del Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, 2002, p. 8 en línea: http://www.hist.puc.cl/historia/ aspmla.html.
    Ravelo, Ricardo, Los capos. Las narco-rutas en México, México, Plaza y Janés, 2005, p. 81.
    Ravelo, Ricardo, Herencia maldita: el reto de Calderón y el nuevo mapa del narcotráfico, México, Grijalbo, 2007.
    Valenzuela, José Manuel, Jefe de jefes, corridos y narcocultura en México, México, Plaza Janés, 2002.
    Canciones
    “Corrido del Chapo Guzmán, interpreta El Tigrillo Palma, 2007.
    “El enyerbado”, Los Razos, Tres compas bien originales (CD), 2007.
    “El zorro de Ojinaga”, Los Tigres del Norte, Corridos prohibidos (CD), Fonovisa, 2002.
    “Joaquín Guzmán El Chapo", interpreta Grupo Cártel, 2007.
    “Lamberto Quintero”, Antonio Aguilar, Disco de Oro, vol. II (CD), Musart, 2007.
    “Me voy a poner bien pedo”, Los Razos, Tres compas bien originales (CD), 2007.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Revolución mexicana
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2009-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Reyes Luciano Álvarez Fabela (Proyecto de Etnografía de las Regiones Indígenas de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_211_2832

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Número de revista Antropología Num. 86 (2009) Música tradicional: raíces, trayectorias y encuentros históricos, II

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.