Narradores de objetos: el curador como mediador entre la obra y el espectador


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Narradores de objetos: el curador como mediador entre la obra y el espectador
    Gaceta de Museos. Aspectos del trabajo curatorial N°. 52 Tercera época (2012) abril-julio

    Referencias:
    Alcocer, fray José Antonio, Historia del colegio de Propaganda Fide de Zacatecas, México, Porrúa, 2006.
    Barca, Aníbal, “Lo que ve el ojo no es todo lo que hay. Apostillas a dos curadurías”,inédito, Bogotá, s. f., en línea [http://premionalcritica.uniandes.edu.co/textospremio/Loqueveelojonoestodo.pdf].
    Belcher, Michael, Organización y diseño de exposiciones, su relación con el museo, Gijón, Trea, 1934.
    Couto, José Bernardo, Diálogo sobre la historia de la pintura en México, México, CONACULTA (Cien de México), 1995.
    Esparza Sánchez, Cuauhtémoc, Compendio histórico del Colegio Apostólico de Propaganda Fide, de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas, Zacatecas, Departamento de Investigaciones Históricas-Universidad Autónoma de Zacatecas, 1974.
    Fernández, Luis Alfonso, Museología y museografía, Barcelona, Serbal, 1999.
    Gutiérrez, Juana, “Las galerías de la Academia de San Carlos”, en José Bernardo Couto, Diálogo sobre la historia de la pintura en México, México, CONACULTA (Cien de México), 1995.
    Léon, Aurora, El museo: teoría, praxis y utopía, 7a ed., Madrid, Cátedra (Cuadernos de arte, 5), 2000.
    Museo de Guadalupe, página de internet: http://museoguadalupe.cultura-inah.gob.mx.
    Rivière, Georges-Henri, La museología, curso de museología, textos y testimonios, Madrid, Akal (Arte y estética, 30),1994.
    Zavala, Lauro, “Estrategias de comunicación en la planeación de exposiciones”,en Cuiculco, México, enah, núm. 8, septiembre-diciembre de 1996, pp. 9-18.
    “Hacia una teoría de la recepción museográfica”, en Ciencia y Desarrollo, núm. 135, México, CONACYT, julio-agosto de 1997, pp. 41-47.
    “Tendencias actuales en los estudios sobre la comunicación en museos”, en Revista Nacional de Artes Plásticas, México, ENAP-UNAM, núm. 17, 1994, pp. 28-30.
    La educación y los museos en una cultura del espectáculo, s.f.
    Zunzunegui, Santos, “Para una tipología museística”, en Metamorfosis de la mirada, el museo como espacio del sentido, Sevilla, Alkar, 1990, pp. 59-93.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Museos
    Curaduría
    Exposiciones
    Museología
    Patrimonio

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2012-07-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Violeta Tavizón Mondragón (Museo de Guadalupe, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones

    Identificadores
    ISSN
    1870-5650

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    68_20120731-000000:7_908_12766

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 255.29 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (BIN) 120.93 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Narradores de objetos: el curador como mediador entre la obra y el espectador
    Gaceta de Museos. Aspectos del trabajo curatorial N°. 52 Tercera época (2012) abril-julio

    Referencias:
    Alcocer, fray José Antonio, Historia del colegio de Propaganda Fide de Zacatecas, México, Porrúa, 2006.
    Barca, Aníbal, “Lo que ve el ojo no es todo lo que hay. Apostillas a dos curadurías”,inédito, Bogotá, s. f., en línea [http://premionalcritica.uniandes.edu.co/textospremio/Loqueveelojonoestodo.pdf].
    Belcher, Michael, Organización y diseño de exposiciones, su relación con el museo, Gijón, Trea, 1934.
    Couto, José Bernardo, Diálogo sobre la historia de la pintura en México, México, CONACULTA (Cien de México), 1995.
    Esparza Sánchez, Cuauhtémoc, Compendio histórico del Colegio Apostólico de Propaganda Fide, de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas, Zacatecas, Departamento de Investigaciones Históricas-Universidad Autónoma de Zacatecas, 1974.
    Fernández, Luis Alfonso, Museología y museografía, Barcelona, Serbal, 1999.
    Gutiérrez, Juana, “Las galerías de la Academia de San Carlos”, en José Bernardo Couto, Diálogo sobre la historia de la pintura en México, México, CONACULTA (Cien de México), 1995.
    Léon, Aurora, El museo: teoría, praxis y utopía, 7a ed., Madrid, Cátedra (Cuadernos de arte, 5), 2000.
    Museo de Guadalupe, página de internet: http://museoguadalupe.cultura-inah.gob.mx.
    Rivière, Georges-Henri, La museología, curso de museología, textos y testimonios, Madrid, Akal (Arte y estética, 30),1994.
    Zavala, Lauro, “Estrategias de comunicación en la planeación de exposiciones”,en Cuiculco, México, enah, núm. 8, septiembre-diciembre de 1996, pp. 9-18.
    “Hacia una teoría de la recepción museográfica”, en Ciencia y Desarrollo, núm. 135, México, CONACYT, julio-agosto de 1997, pp. 41-47.
    “Tendencias actuales en los estudios sobre la comunicación en museos”, en Revista Nacional de Artes Plásticas, México, ENAP-UNAM, núm. 17, 1994, pp. 28-30.
    La educación y los museos en una cultura del espectáculo, s.f.
    Zunzunegui, Santos, “Para una tipología museística”, en Metamorfosis de la mirada, el museo como espacio del sentido, Sevilla, Alkar, 1990, pp. 59-93.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Museos
    Curaduría
    Exposiciones
    Museología
    Patrimonio

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2012-07-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Violeta Tavizón Mondragón (Museo de Guadalupe, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones

    Identificadores
    ISSN
    1870-5650

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    68_20120731-000000:7_908_12766

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Gaceta de Museos
    Número de revista Gaceta de Museos. Aspectos del trabajo curatorial Num 52 (2012)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.