¿Sabe el mono araña el resultado de una suma o entiende la acción de poner?


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    ¿Sabe el mono araña el resultado de una suma o entiende la acción de poner?
    Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Primatología antropológica. Num. 50 (2011) Vol. 18 enero-abril

    Resumen:
    En este artículo describimos un estudio sobre la representación de magnitudes en monos araña de mano negra (Ateles geoffroyi). Desde hace décadas, los científicos que trabajan en este campo han discutido si la representación es exacta o aproximada. Aquí utilizamos el procedimiento de la violación de la expectativa. Esto implica que un investigador manipula objetos frente a un animal como si actuara “uno más uno igual a uno, dos o tres”. Este procedimiento supone que un resultado inesperado provoca más atención que uno esperado. Operativamente, la medida de la atención es el tiempo que el individuo dedica a observar el resultado. Con este procedimiento el investigador puede clasificar los resultados en categorías que derivan de sus hipótesis cognitivas. Por ejemplo, según una hipótesis aritmética, en la suma “uno más uno”, el resultado de “dos” es “posible”, mientras que los resultados de “uno” y “tres” son “imposible”. El investigador compara los tiempos de observación entre categorías y hace inferencias cognitivas. En esta ocasión, clasificamos los resultados de acuerdo con dos hipótesis, una simulativa y otra aritmética. Nuestros resultados apoyan la primera hipótesis. Discutimos a favor de la idea de que la representación de magnitudes en estos animales es de tipo aproximado, implicando un sistema cognitivo que les permite entender acciones como quitar y poner, más que un sentido innato del número que les permite resolver operaciones aritméticas sencillas como sumar y restar.

    Abstract:
    In this paper we address the magnitude representation in black-handed spider monkeys (Ateles geoffroyi). From decades ago scientists working in this field have discussed if the representation is exact or approximate. Here we used the expectancy violation procedure. This means a researcher manipulating objects in front of an animal, as if acting “one plus one equals one, two or three”. This procedure assumes that a non-expected result elicits more attention than an expected one. Operationally, the attention measure is the individual time spent observing the result. With this procedure the researcher can classifying the results into categories derived from cognitive hypotheses. For instance, according to an arithmetical hypothesis, in the sum “one plus one”, the result “two” is “possible”, while the results “one” and “three” are “impossible”. The researcher compares the observing time between categories and makes cognitive inferences. We classify the results in accordance to a “simulative hypothesis” and an “arithmetical hypothesis”. Our data support the first one. We argue in favor of a representational system enabling the understanding of actions like put on and take off rather than an innate number sense which supports the arithmetic capability of adding and subtracting.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Representación de magnitudes
    Violación de la expectativa
    primates
    Mono

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2011-05-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Bernardo Yáñez (Universitat de les Illes Balears. Grupo de Investigación Evolución y Cognición Humana asociado a la unidad del IFISC (UIB-CSIC))
    Pilar Chiappa (Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Departamento de Etología)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_287_3971

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

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    Título(s)
    Título
    ¿Sabe el mono araña el resultado de una suma o entiende la acción de poner?
    Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Primatología antropológica. Num. 50 (2011) Vol. 18 enero-abril

    Resumen:
    En este artículo describimos un estudio sobre la representación de magnitudes en monos araña de mano negra (Ateles geoffroyi). Desde hace décadas, los científicos que trabajan en este campo han discutido si la representación es exacta o aproximada. Aquí utilizamos el procedimiento de la violación de la expectativa. Esto implica que un investigador manipula objetos frente a un animal como si actuara “uno más uno igual a uno, dos o tres”. Este procedimiento supone que un resultado inesperado provoca más atención que uno esperado. Operativamente, la medida de la atención es el tiempo que el individuo dedica a observar el resultado. Con este procedimiento el investigador puede clasificar los resultados en categorías que derivan de sus hipótesis cognitivas. Por ejemplo, según una hipótesis aritmética, en la suma “uno más uno”, el resultado de “dos” es “posible”, mientras que los resultados de “uno” y “tres” son “imposible”. El investigador compara los tiempos de observación entre categorías y hace inferencias cognitivas. En esta ocasión, clasificamos los resultados de acuerdo con dos hipótesis, una simulativa y otra aritmética. Nuestros resultados apoyan la primera hipótesis. Discutimos a favor de la idea de que la representación de magnitudes en estos animales es de tipo aproximado, implicando un sistema cognitivo que les permite entender acciones como quitar y poner, más que un sentido innato del número que les permite resolver operaciones aritméticas sencillas como sumar y restar.

    Abstract:
    In this paper we address the magnitude representation in black-handed spider monkeys (Ateles geoffroyi). From decades ago scientists working in this field have discussed if the representation is exact or approximate. Here we used the expectancy violation procedure. This means a researcher manipulating objects in front of an animal, as if acting “one plus one equals one, two or three”. This procedure assumes that a non-expected result elicits more attention than an expected one. Operationally, the attention measure is the individual time spent observing the result. With this procedure the researcher can classifying the results into categories derived from cognitive hypotheses. For instance, according to an arithmetical hypothesis, in the sum “one plus one”, the result “two” is “possible”, while the results “one” and “three” are “impossible”. The researcher compares the observing time between categories and makes cognitive inferences. We classify the results in accordance to a “simulative hypothesis” and an “arithmetical hypothesis”. Our data support the first one. We argue in favor of a representational system enabling the understanding of actions like put on and take off rather than an innate number sense which supports the arithmetic capability of adding and subtracting.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Representación de magnitudes
    Violación de la expectativa
    primates
    Mono

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2011-05-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Bernardo Yáñez (Universitat de les Illes Balears. Grupo de Investigación Evolución y Cognición Humana asociado a la unidad del IFISC (UIB-CSIC))
    Pilar Chiappa (Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Departamento de Etología)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


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    MID
    44_19800101-000000:4_287_3971

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    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
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    Revista Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas
    Número de Revista Cuicuilco Vol. 18 Num. 51 (2011) Primatología antropológica

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