Entre dos indios. Nacionalismo e identidad en el cine
- Título(s)
- Título
- Entre dos indios. Nacionalismo e identidad en el cine
- Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Misceláneo. Núm. 55 Nueva Época (1999) julio-septiembre
- Resumen:
- A lo largo de la historia las concentraciones humanas han creado formas de comunicación masiva que les permiten compartir y vivir en la aglomeración; así tenemos, entre otros, el teatro, el circo, las corridas de toros, las festividades y actividades religiosas y, en el siglo XX, además el cine y los espectáculos deportivos.
- Referencias:
- Véase Julia Tuñón, "La imagen de la mujer trabajadora en el cine mexicano (1939-1952)", en Antropología. Boletín Oficial del INAH, nueva época, núm. 28, México, octubre-diciembre, 1989, pp. 2-11. Véase Marco Antonio Hernández Badillo, "Un acercamiento a la fotografía etnográfica en México", en Antropología. Boletín Oficial del INAH, nueva época, núm. 28, México, octubre-diciembre, 1989, pp. 28-32 Véase Miguel Alberto Bartolomé y Alicia Mabel Barabas, La pluralidad en peligro, México, INAH·INI, 1996. Datos biográficos tomados de Humberto Musacchio, Diccionario Enciclopédico de México, México, 1989, p. 626. Véase G. Aguirre Beltrán, Regiones de refugio: el desarrollo de la comunidad y el procesa dominical en mestizo América, México, SEP-INI (Sepini, 17), 1973. Véase Luz María Brunt Rivera, "Tenochtitlan recobrada. Migración indígena a la zona metropolitana Ciudad de México, 1980", tesis de maestría, México, ENAH, 1992. Véase Héctor Tejera Gaona, "La comunidad indígena", en Diversidad étnica y conflicto en América Latina, vol. Il, México, UNAM y Plaza y Valdés, 1995, pp. 217-227. La India María nos dice que: "En mis presentaciones personales descubro que el público indígena que asiste se divierte mucho", comunicación personal con María Elena Velasco, México, D. F., 31 de julio. de 1998.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 1999-09-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISSN
- 0188-462X
- Identificadores
- MID
- 76_19990930-000000:15_3134_22480
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Entre dos indios. Nacionalismo e identidad en el cine
- Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Misceláneo. Núm. 55 Nueva Época (1999) julio-septiembre
- Resumen:
- A lo largo de la historia las concentraciones humanas han creado formas de comunicación masiva que les permiten compartir y vivir en la aglomeración; así tenemos, entre otros, el teatro, el circo, las corridas de toros, las festividades y actividades religiosas y, en el siglo XX, además el cine y los espectáculos deportivos.
- Referencias:
- Véase Julia Tuñón, "La imagen de la mujer trabajadora en el cine mexicano (1939-1952)", en Antropología. Boletín Oficial del INAH, nueva época, núm. 28, México, octubre-diciembre, 1989, pp. 2-11. Véase Marco Antonio Hernández Badillo, "Un acercamiento a la fotografía etnográfica en México", en Antropología. Boletín Oficial del INAH, nueva época, núm. 28, México, octubre-diciembre, 1989, pp. 28-32 Véase Miguel Alberto Bartolomé y Alicia Mabel Barabas, La pluralidad en peligro, México, INAH·INI, 1996. Datos biográficos tomados de Humberto Musacchio, Diccionario Enciclopédico de México, México, 1989, p. 626. Véase G. Aguirre Beltrán, Regiones de refugio: el desarrollo de la comunidad y el procesa dominical en mestizo América, México, SEP-INI (Sepini, 17), 1973. Véase Luz María Brunt Rivera, "Tenochtitlan recobrada. Migración indígena a la zona metropolitana Ciudad de México, 1980", tesis de maestría, México, ENAH, 1992. Véase Héctor Tejera Gaona, "La comunidad indígena", en Diversidad étnica y conflicto en América Latina, vol. Il, México, UNAM y Plaza y Valdés, 1995, pp. 217-227. La India María nos dice que: "En mis presentaciones personales descubro que el público indígena que asiste se divierte mucho", comunicación personal con María Elena Velasco, México, D. F., 31 de julio. de 1998.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 1999-09-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISSN
- 0188-462X
- Identificadores
- MID
- 76_19990930-000000:15_3134_22480
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Número de revista Antropología Núm. 55 (1999) Misceláneo
- URL Entre dos indios. Nacionalismo e identidad en el cine. Antropología Núm. 55 (1999) Misceláneo
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui