Identidad y creación de tradiciones: los danzantes tohono o’odham de Quitovac, Sonora como comunidad de práctica


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Identidad y creación de tradiciones: los danzantes tohono o’odham de Quitovac, Sonora como comunidad de práctica
    Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología N°. 6 Año 3 (2017) julio-diciembre

    Resumen:
    Las danzantes tohono o’odham de Quitovac, Sonora han cobrado un papel importante en el reconocimiento y relación con el Estado mexicano, con otros indígenas y con el resto de la sociedad sonorense. Con la finalidad de abordar las complejas y múltiples dimensiones de la vida social de estos habitantes del desierto sonorense, utilizo el concepto de comunidades de práctica desarrollado por los sociólogos Etienne Wenger y Jane Lave (véase Lave y Wenger, 2009 [1991]; Wenger, 2008 [1998]). Asimismo, retomo las categorías de identidad y tradición como parte de la discusión necesaria para hablar acerca del grupo de danzantes y sus prácticas.

    Abstract:
    The Tohono O'odham dancers of Quitovac, Sonora have developed a key role with the Mexican State, other native groups and Sonoran society as a whole. I examine identity and tradition to address the complex and multiple dimensions of social life of these desert dwellers. Finally, I use the perspective of communities of practice developed by sociologists Etienne Wenger and Jane Lave (see Lave and Wenger, 2009 [1991]; Wenger, 2008 [1998]) to analyze the dynamic relationship between actors.

    Referencias:
    Aguilar Zeleny, A. (1998). Los ritos de identidad: Ritualidad, diversidad y estrategias de resistencia indígena en el Noroeste de México. maestro en antropología, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.
    Chihu Amparán, A. (2002). Introducción. A Chihu Amparán (comp.), Sociología de la identidad, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, pp. 5-34.
    Galindo Cumplido, S Y. (2017). Quitovac, La Casa del Agua: comunidades de práctica entre los tohono o’odham del desierto sonorense. licenciada en antropología social, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.
    Giménez, G. (2002). Paradigmas de identidad. A Chihu Amparán (comp.), Sociología de la identidad, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, pp. 35-62.
    Hobsbawm, E. (2002). [1983], Introducción: la invención de la tradición. E Hobsbawm y T Ranger (comp.), La invención de la tradición, Editorial Crítica, Barcelona, pp. 7-21.
    Ingold, T. (2011) [2000]. The perception of the environment. Essays on livelihood, dwelling and skill, 2ª ed, Routledge, London.
    Lave, J, y Wenger, E. (2009) [1991]. Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation, University Press, Cambridge.
    Magazine, R. (2015). El pueblo es como una rueda: hacía un replanteamiento de los cargos, la familia y la etnicidad en el antiplano de México, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
    Neurath, J. (2010). Anacronismo, pathos y fantasma en los medios de expresión huicholes. E Araiza (comp.), Las artes del ritual. Nuevas propuestas para la antropología del arte del occidente de México, El Colegio de Michoacán, Michoacán, pp.99-125.
    OVC [Oficina de Convenciones y Visitantes Caborca] (2011). Epopeya del 6 de abril de 1857 consultado el 26 de noviembre 2017, http://www.visitacaborca.com.mx/ocv/6abril.html.
    Wenger, E. (2008) [1998]. Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity, 18a ed., University Press, Cambridge.

    Temática
    Tópico
    Tohono o’odham
    Comunidades
    Identidad

    Origen
    Lugar
    Chihuahua, México
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Periodicidad
    Monográfico único

    Autoría
    Selene Yuridia Galindo Cumplido

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    356_20171231-000000:1_2942_21416

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital

    Área de procedencia
    Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 69.3 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 144.91 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Identidad y creación de tradiciones: los danzantes tohono o’odham de Quitovac, Sonora como comunidad de práctica
    Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología N°. 6 Año 3 (2017) julio-diciembre

    Resumen:
    Las danzantes tohono o’odham de Quitovac, Sonora han cobrado un papel importante en el reconocimiento y relación con el Estado mexicano, con otros indígenas y con el resto de la sociedad sonorense. Con la finalidad de abordar las complejas y múltiples dimensiones de la vida social de estos habitantes del desierto sonorense, utilizo el concepto de comunidades de práctica desarrollado por los sociólogos Etienne Wenger y Jane Lave (véase Lave y Wenger, 2009 [1991]; Wenger, 2008 [1998]). Asimismo, retomo las categorías de identidad y tradición como parte de la discusión necesaria para hablar acerca del grupo de danzantes y sus prácticas.

    Abstract:
    The Tohono O'odham dancers of Quitovac, Sonora have developed a key role with the Mexican State, other native groups and Sonoran society as a whole. I examine identity and tradition to address the complex and multiple dimensions of social life of these desert dwellers. Finally, I use the perspective of communities of practice developed by sociologists Etienne Wenger and Jane Lave (see Lave and Wenger, 2009 [1991]; Wenger, 2008 [1998]) to analyze the dynamic relationship between actors.

    Referencias:
    Aguilar Zeleny, A. (1998). Los ritos de identidad: Ritualidad, diversidad y estrategias de resistencia indígena en el Noroeste de México. maestro en antropología, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.
    Chihu Amparán, A. (2002). Introducción. A Chihu Amparán (comp.), Sociología de la identidad, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, pp. 5-34.
    Galindo Cumplido, S Y. (2017). Quitovac, La Casa del Agua: comunidades de práctica entre los tohono o’odham del desierto sonorense. licenciada en antropología social, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.
    Giménez, G. (2002). Paradigmas de identidad. A Chihu Amparán (comp.), Sociología de la identidad, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, pp. 35-62.
    Hobsbawm, E. (2002). [1983], Introducción: la invención de la tradición. E Hobsbawm y T Ranger (comp.), La invención de la tradición, Editorial Crítica, Barcelona, pp. 7-21.
    Ingold, T. (2011) [2000]. The perception of the environment. Essays on livelihood, dwelling and skill, 2ª ed, Routledge, London.
    Lave, J, y Wenger, E. (2009) [1991]. Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation, University Press, Cambridge.
    Magazine, R. (2015). El pueblo es como una rueda: hacía un replanteamiento de los cargos, la familia y la etnicidad en el antiplano de México, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
    Neurath, J. (2010). Anacronismo, pathos y fantasma en los medios de expresión huicholes. E Araiza (comp.), Las artes del ritual. Nuevas propuestas para la antropología del arte del occidente de México, El Colegio de Michoacán, Michoacán, pp.99-125.
    OVC [Oficina de Convenciones y Visitantes Caborca] (2011). Epopeya del 6 de abril de 1857 consultado el 26 de noviembre 2017, http://www.visitacaborca.com.mx/ocv/6abril.html.
    Wenger, E. (2008) [1998]. Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity, 18a ed., University Press, Cambridge.

    Temática
    Tópico
    Tohono o’odham
    Comunidades
    Identidad

    Origen
    Lugar
    Chihuahua, México
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Periodicidad
    Monográfico único

    Autoría
    Selene Yuridia Galindo Cumplido

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    356_20171231-000000:1_2942_21416

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital

    Área de procedencia
    Escuela de Antropología e Historia del Norte de México


    Revista Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología
    Número de revista Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología N°. 6 Año 3 (2017) julio-diciembre

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.