Identidad y creación de tradiciones: los danzantes tohono o’odham de Quitovac, Sonora como comunidad de práctica
- Título(s)
- Título
- Identidad y creación de tradiciones: los danzantes tohono o’odham de Quitovac, Sonora como comunidad de práctica
- Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología N°. 6 Año 3 (2017) julio-diciembre
- Resumen:
- Las danzantes tohono o’odham de Quitovac, Sonora han cobrado un papel importante en el reconocimiento y relación con el Estado mexicano, con otros indígenas y con el resto de la sociedad sonorense. Con la finalidad de abordar las complejas y múltiples dimensiones de la vida social de estos habitantes del desierto sonorense, utilizo el concepto de comunidades de práctica desarrollado por los sociólogos Etienne Wenger y Jane Lave (véase Lave y Wenger, 2009 [1991]; Wenger, 2008 [1998]). Asimismo, retomo las categorías de identidad y tradición como parte de la discusión necesaria para hablar acerca del grupo de danzantes y sus prácticas.
- Abstract:
- The Tohono O'odham dancers of Quitovac, Sonora have developed a key role with the Mexican State, other native groups and Sonoran society as a whole. I examine identity and tradition to address the complex and multiple dimensions of social life of these desert dwellers. Finally, I use the perspective of communities of practice developed by sociologists Etienne Wenger and Jane Lave (see Lave and Wenger, 2009 [1991]; Wenger, 2008 [1998]) to analyze the dynamic relationship between actors.
- Referencias:
- Aguilar Zeleny, A. (1998). Los ritos de identidad: Ritualidad, diversidad y estrategias de resistencia indígena en el Noroeste de México. maestro en antropología, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.
- Chihu Amparán, A. (2002). Introducción. A Chihu Amparán (comp.), Sociología de la identidad, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, pp. 5-34.
- Galindo Cumplido, S Y. (2017). Quitovac, La Casa del Agua: comunidades de práctica entre los tohono o’odham del desierto sonorense. licenciada en antropología social, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.
- Giménez, G. (2002). Paradigmas de identidad. A Chihu Amparán (comp.), Sociología de la identidad, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, pp. 35-62.
- Hobsbawm, E. (2002). [1983], Introducción: la invención de la tradición. E Hobsbawm y T Ranger (comp.), La invención de la tradición, Editorial Crítica, Barcelona, pp. 7-21.
- Ingold, T. (2011) [2000]. The perception of the environment. Essays on livelihood, dwelling and skill, 2ª ed, Routledge, London.
- Lave, J, y Wenger, E. (2009) [1991]. Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation, University Press, Cambridge.
- Magazine, R. (2015). El pueblo es como una rueda: hacía un replanteamiento de los cargos, la familia y la etnicidad en el antiplano de México, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
- Neurath, J. (2010). Anacronismo, pathos y fantasma en los medios de expresión huicholes. E Araiza (comp.), Las artes del ritual. Nuevas propuestas para la antropología del arte del occidente de México, El Colegio de Michoacán, Michoacán, pp.99-125.
- OVC [Oficina de Convenciones y Visitantes Caborca] (2011). Epopeya del 6 de abril de 1857 consultado el 26 de noviembre 2017, http://www.visitacaborca.com.mx/ocv/6abril.html.
- Wenger, E. (2008) [1998]. Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity, 18a ed., University Press, Cambridge.
- Temática
- Origen
- Lugar
- Chihuahua, México
- Fecha de publicación
- 2017-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Periodicidad
- Monográfico único
- Autoría
- Selene Yuridia Galindo Cumplido
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- MID
- 356_20171231-000000:1_2942_21416
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Área de procedencia
- Escuela de Antropología e Historia del Norte de México
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Identidad y creación de tradiciones: los danzantes tohono o’odham de Quitovac, Sonora como comunidad de práctica
- Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología N°. 6 Año 3 (2017) julio-diciembre
- Resumen:
- Las danzantes tohono o’odham de Quitovac, Sonora han cobrado un papel importante en el reconocimiento y relación con el Estado mexicano, con otros indígenas y con el resto de la sociedad sonorense. Con la finalidad de abordar las complejas y múltiples dimensiones de la vida social de estos habitantes del desierto sonorense, utilizo el concepto de comunidades de práctica desarrollado por los sociólogos Etienne Wenger y Jane Lave (véase Lave y Wenger, 2009 [1991]; Wenger, 2008 [1998]). Asimismo, retomo las categorías de identidad y tradición como parte de la discusión necesaria para hablar acerca del grupo de danzantes y sus prácticas.
- Abstract:
- The Tohono O'odham dancers of Quitovac, Sonora have developed a key role with the Mexican State, other native groups and Sonoran society as a whole. I examine identity and tradition to address the complex and multiple dimensions of social life of these desert dwellers. Finally, I use the perspective of communities of practice developed by sociologists Etienne Wenger and Jane Lave (see Lave and Wenger, 2009 [1991]; Wenger, 2008 [1998]) to analyze the dynamic relationship between actors.
- Referencias:
- Aguilar Zeleny, A. (1998). Los ritos de identidad: Ritualidad, diversidad y estrategias de resistencia indígena en el Noroeste de México. maestro en antropología, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.
- Chihu Amparán, A. (2002). Introducción. A Chihu Amparán (comp.), Sociología de la identidad, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, pp. 5-34.
- Galindo Cumplido, S Y. (2017). Quitovac, La Casa del Agua: comunidades de práctica entre los tohono o’odham del desierto sonorense. licenciada en antropología social, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.
- Giménez, G. (2002). Paradigmas de identidad. A Chihu Amparán (comp.), Sociología de la identidad, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, pp. 35-62.
- Hobsbawm, E. (2002). [1983], Introducción: la invención de la tradición. E Hobsbawm y T Ranger (comp.), La invención de la tradición, Editorial Crítica, Barcelona, pp. 7-21.
- Ingold, T. (2011) [2000]. The perception of the environment. Essays on livelihood, dwelling and skill, 2ª ed, Routledge, London.
- Lave, J, y Wenger, E. (2009) [1991]. Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation, University Press, Cambridge.
- Magazine, R. (2015). El pueblo es como una rueda: hacía un replanteamiento de los cargos, la familia y la etnicidad en el antiplano de México, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
- Neurath, J. (2010). Anacronismo, pathos y fantasma en los medios de expresión huicholes. E Araiza (comp.), Las artes del ritual. Nuevas propuestas para la antropología del arte del occidente de México, El Colegio de Michoacán, Michoacán, pp.99-125.
- OVC [Oficina de Convenciones y Visitantes Caborca] (2011). Epopeya del 6 de abril de 1857 consultado el 26 de noviembre 2017, http://www.visitacaborca.com.mx/ocv/6abril.html.
- Wenger, E. (2008) [1998]. Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity, 18a ed., University Press, Cambridge.
- Temática
- Origen
- Lugar
- Chihuahua, México
- Fecha de publicación
- 2017-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Periodicidad
- Monográfico único
- Autoría
- Selene Yuridia Galindo Cumplido
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- MID
- 356_20171231-000000:1_2942_21416
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Área de procedencia
- Escuela de Antropología e Historia del Norte de México
- Revista Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología
- Número de revista Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología N°. 6 Año 3 (2017) julio-diciembre
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