La disputa por el agua: una aproximación a la defensa de los saberes y bienes comunes en contextos de despojo


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La disputa por el agua: una aproximación a la defensa de los saberes y bienes comunes en contextos de despojo
    Narrativas antropológicas Num. 1 Año 1 (2020) enero-junio
    Otro título
    The dispute for water: An approach to the defense of knowledge and common goods in contexts of dispossession

    Abstract:
    The text illustrates the dispute surrounding water as a material, symbolic and political resource for the Nahua community of Atla, in the Sierra Norte de Puebla. From the perspective of symbolic anthropology, Acosta shows the divergence between rationalities and different valuation languages about “water.” On the one hand it is personified as Atlanchane or la Sirena (the Mermaid), recognized as a life-giving entity, and whose proper veneration and celebration guarantees the social reproduction of the community. On the other hand, its “reification” is evident in the ambition of the instrumental management of sources and springs by partisan groups that control local political power. The emphasis on the symbolic value of water takes on relevance in a context marked by a huge number of megaprojects and territorial intervention plans. In this sense, the contribution of knowledge produced by ethnographic and anthropological practice becomes evident as an argumentative tool against extractive processes.

    Resumen:
    El texto ilustra la disputa por el agua entendida como recurso material, simbólico y político, en la comunidad nahua de Atla, ubicada en la sierra Norte de Puebla. Desde la perspectiva de la antro- pología simbólica, Acosta muestra la divergencia entre racionalidades y lenguajes de valoración distintos sobre el “agua”: por un lado, es personificada en Atlanchane o la Sirena, reconocida como una entidad dadora de vida, y cuya adecuada veneración y celebración garantiza la reproducción social de la comunidad. Por otra parte, expone su “cosificación”, evidente en la ambición del manejo instrumental de las fuentes y de los manantiales por parte de los grupos partidistas que controlan el poder político local. El énfasis en el valor simbólico del agua adquiere relevancia en un contexto marcado por un ingente número de megaproyectos y planes de intervención territorial. En tal sentido, el aporte del conocimiento producido en la práctica etnográfica y antropológica se hace evidente como herramienta argumentativa en contra de los procesos extractivos.

    Referencias:
    Giovanna Gasparello, “Entre ríos y montañas. Construcción de imaginarios territoriales y de subjetividades sociales en las resistencias a los megaproyectos en Guerrero” (manuscrito, 2017).
    Eladio Domínguez, entrevista, Atla, septiembre de 2009.
    Leopoldo Trejo, Mauricio González, Carlos Heiras e Israel Lazcarro, “Cuando el otro nos comprende: los retos de la interculturalidad ritual”, Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia 16, núm. 46 (2009), 251-272.
    Mijaíl Bajtín, Estética de la creación verbal (México: Siglo XXI, 2003).
    Amnistía Internacional, “Amnistía Internacional adopta dos presos de conciencia en Puebla”, acceso el 29 de abril de 2019, https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/amnistia-internacional-adopta-dos-presos-de-conciencia-en-puebla/.[7] Marcel Mauss, The Gift: Forms and Functions of Exchange in Archaic Societies (Londres: W. W. Norton, 1954).
    Christopher Gregory, Gifts and Commodities (Londres: Academic Press, 1982).
    Maurice Godelier, El enigma del don (Barcelona: Paidós, 1998).
    Marilyn Strathern, “Entangled objects: detached metaphors”, Social Analysis 34, núm. 4 (1993), 88-101.
    Eduardo Viveiros de Castro, “Le don et le donné: trois nano-essais sur la parenté et la magie”, Ethnographiques.org 6 (noviembre de 2004), acceso el 29 de abril de 2019, http://www.ethnographiques.org/2004/Viveiros-de-Castro.
    Gerardo Pérez Muñoz, “Proyectos de muerte” (manuscrito, 2018).
    Raymundo Espinoza Hernández, “La resistencia indígena frente al gasoducto Tuxpan-Tula”, La Jornada, 15 de febrero de 2018, acceso el 29 de abril de 2019, https://www.jornada.unam.mx/2018/02/15/opinion/018a1pol.
    Jesús Antonio Machuca, “La noción de patrimonio intangible en relación con el territorio sagrado”, en Carmen Morales y Mette M. Wacher, Patrimonio inmaterial. Ámbitos y contradicciones (México: INAH, 2012), 67.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Agua
    Cultura nahuatl
    Geográfica
    Pahuatlán

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-07-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Eliana Acosta Márquez (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Etnología y Antropología Social

    Identificadores
    ISSN
    EN TRÁMITE

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    353_20200730-000000:23_1480:15548

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    La disputa por el agua: una aproximación a la defensa de los saberes y bienes comunes en contextos de despojo
    Narrativas antropológicas Num. 1 Año 1 (2020) enero-junio
    Otro título
    The dispute for water: An approach to the defense of knowledge and common goods in contexts of dispossession

    Abstract:
    The text illustrates the dispute surrounding water as a material, symbolic and political resource for the Nahua community of Atla, in the Sierra Norte de Puebla. From the perspective of symbolic anthropology, Acosta shows the divergence between rationalities and different valuation languages about “water.” On the one hand it is personified as Atlanchane or la Sirena (the Mermaid), recognized as a life-giving entity, and whose proper veneration and celebration guarantees the social reproduction of the community. On the other hand, its “reification” is evident in the ambition of the instrumental management of sources and springs by partisan groups that control local political power. The emphasis on the symbolic value of water takes on relevance in a context marked by a huge number of megaprojects and territorial intervention plans. In this sense, the contribution of knowledge produced by ethnographic and anthropological practice becomes evident as an argumentative tool against extractive processes.

    Resumen:
    El texto ilustra la disputa por el agua entendida como recurso material, simbólico y político, en la comunidad nahua de Atla, ubicada en la sierra Norte de Puebla. Desde la perspectiva de la antro- pología simbólica, Acosta muestra la divergencia entre racionalidades y lenguajes de valoración distintos sobre el “agua”: por un lado, es personificada en Atlanchane o la Sirena, reconocida como una entidad dadora de vida, y cuya adecuada veneración y celebración garantiza la reproducción social de la comunidad. Por otra parte, expone su “cosificación”, evidente en la ambición del manejo instrumental de las fuentes y de los manantiales por parte de los grupos partidistas que controlan el poder político local. El énfasis en el valor simbólico del agua adquiere relevancia en un contexto marcado por un ingente número de megaproyectos y planes de intervención territorial. En tal sentido, el aporte del conocimiento producido en la práctica etnográfica y antropológica se hace evidente como herramienta argumentativa en contra de los procesos extractivos.

    Referencias:
    Giovanna Gasparello, “Entre ríos y montañas. Construcción de imaginarios territoriales y de subjetividades sociales en las resistencias a los megaproyectos en Guerrero” (manuscrito, 2017).
    Eladio Domínguez, entrevista, Atla, septiembre de 2009.
    Leopoldo Trejo, Mauricio González, Carlos Heiras e Israel Lazcarro, “Cuando el otro nos comprende: los retos de la interculturalidad ritual”, Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia 16, núm. 46 (2009), 251-272.
    Mijaíl Bajtín, Estética de la creación verbal (México: Siglo XXI, 2003).
    Amnistía Internacional, “Amnistía Internacional adopta dos presos de conciencia en Puebla”, acceso el 29 de abril de 2019, https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/amnistia-internacional-adopta-dos-presos-de-conciencia-en-puebla/.[7] Marcel Mauss, The Gift: Forms and Functions of Exchange in Archaic Societies (Londres: W. W. Norton, 1954).
    Christopher Gregory, Gifts and Commodities (Londres: Academic Press, 1982).
    Maurice Godelier, El enigma del don (Barcelona: Paidós, 1998).
    Marilyn Strathern, “Entangled objects: detached metaphors”, Social Analysis 34, núm. 4 (1993), 88-101.
    Eduardo Viveiros de Castro, “Le don et le donné: trois nano-essais sur la parenté et la magie”, Ethnographiques.org 6 (noviembre de 2004), acceso el 29 de abril de 2019, http://www.ethnographiques.org/2004/Viveiros-de-Castro.
    Gerardo Pérez Muñoz, “Proyectos de muerte” (manuscrito, 2018).
    Raymundo Espinoza Hernández, “La resistencia indígena frente al gasoducto Tuxpan-Tula”, La Jornada, 15 de febrero de 2018, acceso el 29 de abril de 2019, https://www.jornada.unam.mx/2018/02/15/opinion/018a1pol.
    Jesús Antonio Machuca, “La noción de patrimonio intangible en relación con el territorio sagrado”, en Carmen Morales y Mette M. Wacher, Patrimonio inmaterial. Ámbitos y contradicciones (México: INAH, 2012), 67.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Agua
    Cultura nahuatl
    Geográfica
    Pahuatlán

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-07-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Eliana Acosta Márquez (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Etnología y Antropología Social

    Identificadores
    ISSN
    EN TRÁMITE

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    353_20200730-000000:23_1480:15548

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
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    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
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    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Narrativas antropológicas
    Número de revista Narrativas antropológicas Num. 1 (2020)

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