La disputa por el agua: una aproximación a la defensa de los saberes y bienes comunes en contextos de despojo
- Título(s)
- Título
- La disputa por el agua: una aproximación a la defensa de los saberes y bienes comunes en contextos de despojo
- Narrativas antropológicas Num. 1 Año 1 (2020) enero-junio
- Otro título
- The dispute for water: An approach to the defense of knowledge and common goods in contexts of dispossession
- Abstract:
- The text illustrates the dispute surrounding water as a material, symbolic and political resource for the Nahua community of Atla, in the Sierra Norte de Puebla. From the perspective of symbolic anthropology, Acosta shows the divergence between rationalities and different valuation languages about “water.” On the one hand it is personified as Atlanchane or la Sirena (the Mermaid), recognized as a life-giving entity, and whose proper veneration and celebration guarantees the social reproduction of the community. On the other hand, its “reification” is evident in the ambition of the instrumental management of sources and springs by partisan groups that control local political power. The emphasis on the symbolic value of water takes on relevance in a context marked by a huge number of megaprojects and territorial intervention plans. In this sense, the contribution of knowledge produced by ethnographic and anthropological practice becomes evident as an argumentative tool against extractive processes.
- Resumen:
- El texto ilustra la disputa por el agua entendida como recurso material, simbólico y político, en la comunidad nahua de Atla, ubicada en la sierra Norte de Puebla. Desde la perspectiva de la antro- pología simbólica, Acosta muestra la divergencia entre racionalidades y lenguajes de valoración distintos sobre el “agua”: por un lado, es personificada en Atlanchane o la Sirena, reconocida como una entidad dadora de vida, y cuya adecuada veneración y celebración garantiza la reproducción social de la comunidad. Por otra parte, expone su “cosificación”, evidente en la ambición del manejo instrumental de las fuentes y de los manantiales por parte de los grupos partidistas que controlan el poder político local. El énfasis en el valor simbólico del agua adquiere relevancia en un contexto marcado por un ingente número de megaproyectos y planes de intervención territorial. En tal sentido, el aporte del conocimiento producido en la práctica etnográfica y antropológica se hace evidente como herramienta argumentativa en contra de los procesos extractivos.
- Referencias:
- Giovanna Gasparello, “Entre ríos y montañas. Construcción de imaginarios territoriales y de subjetividades sociales en las resistencias a los megaproyectos en Guerrero” (manuscrito, 2017).
- Eladio Domínguez, entrevista, Atla, septiembre de 2009.
- Leopoldo Trejo, Mauricio González, Carlos Heiras e Israel Lazcarro, “Cuando el otro nos comprende: los retos de la interculturalidad ritual”, Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia 16, núm. 46 (2009), 251-272.
- Mijaíl Bajtín, Estética de la creación verbal (México: Siglo XXI, 2003).
- Amnistía Internacional, “Amnistía Internacional adopta dos presos de conciencia en Puebla”, acceso el 29 de abril de 2019, https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/amnistia-internacional-adopta-dos-presos-de-conciencia-en-puebla/.[7] Marcel Mauss, The Gift: Forms and Functions of Exchange in Archaic Societies (Londres: W. W. Norton, 1954).
- Christopher Gregory, Gifts and Commodities (Londres: Academic Press, 1982).
- Maurice Godelier, El enigma del don (Barcelona: Paidós, 1998).
- Marilyn Strathern, “Entangled objects: detached metaphors”, Social Analysis 34, núm. 4 (1993), 88-101.
- Eduardo Viveiros de Castro, “Le don et le donné: trois nano-essais sur la parenté et la magie”, Ethnographiques.org 6 (noviembre de 2004), acceso el 29 de abril de 2019, http://www.ethnographiques.org/2004/Viveiros-de-Castro.
- Gerardo Pérez Muñoz, “Proyectos de muerte” (manuscrito, 2018).
- Raymundo Espinoza Hernández, “La resistencia indígena frente al gasoducto Tuxpan-Tula”, La Jornada, 15 de febrero de 2018, acceso el 29 de abril de 2019, https://www.jornada.unam.mx/2018/02/15/opinion/018a1pol.
- Jesús Antonio Machuca, “La noción de patrimonio intangible en relación con el territorio sagrado”, en Carmen Morales y Mette M. Wacher, Patrimonio inmaterial. Ámbitos y contradicciones (México: INAH, 2012), 67.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Agua
- Cultura nahuatl
- Geográfica
- Pahuatlán
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-07-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- EN TRÁMITE
- Identificadores
- MID
- 353_20200730-000000:23_1480:15548
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- La disputa por el agua: una aproximación a la defensa de los saberes y bienes comunes en contextos de despojo
- Narrativas antropológicas Num. 1 Año 1 (2020) enero-junio
- Otro título
- The dispute for water: An approach to the defense of knowledge and common goods in contexts of dispossession
- Abstract:
- The text illustrates the dispute surrounding water as a material, symbolic and political resource for the Nahua community of Atla, in the Sierra Norte de Puebla. From the perspective of symbolic anthropology, Acosta shows the divergence between rationalities and different valuation languages about “water.” On the one hand it is personified as Atlanchane or la Sirena (the Mermaid), recognized as a life-giving entity, and whose proper veneration and celebration guarantees the social reproduction of the community. On the other hand, its “reification” is evident in the ambition of the instrumental management of sources and springs by partisan groups that control local political power. The emphasis on the symbolic value of water takes on relevance in a context marked by a huge number of megaprojects and territorial intervention plans. In this sense, the contribution of knowledge produced by ethnographic and anthropological practice becomes evident as an argumentative tool against extractive processes.
- Resumen:
- El texto ilustra la disputa por el agua entendida como recurso material, simbólico y político, en la comunidad nahua de Atla, ubicada en la sierra Norte de Puebla. Desde la perspectiva de la antro- pología simbólica, Acosta muestra la divergencia entre racionalidades y lenguajes de valoración distintos sobre el “agua”: por un lado, es personificada en Atlanchane o la Sirena, reconocida como una entidad dadora de vida, y cuya adecuada veneración y celebración garantiza la reproducción social de la comunidad. Por otra parte, expone su “cosificación”, evidente en la ambición del manejo instrumental de las fuentes y de los manantiales por parte de los grupos partidistas que controlan el poder político local. El énfasis en el valor simbólico del agua adquiere relevancia en un contexto marcado por un ingente número de megaproyectos y planes de intervención territorial. En tal sentido, el aporte del conocimiento producido en la práctica etnográfica y antropológica se hace evidente como herramienta argumentativa en contra de los procesos extractivos.
- Referencias:
- Giovanna Gasparello, “Entre ríos y montañas. Construcción de imaginarios territoriales y de subjetividades sociales en las resistencias a los megaproyectos en Guerrero” (manuscrito, 2017).
- Eladio Domínguez, entrevista, Atla, septiembre de 2009.
- Leopoldo Trejo, Mauricio González, Carlos Heiras e Israel Lazcarro, “Cuando el otro nos comprende: los retos de la interculturalidad ritual”, Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia 16, núm. 46 (2009), 251-272.
- Mijaíl Bajtín, Estética de la creación verbal (México: Siglo XXI, 2003).
- Amnistía Internacional, “Amnistía Internacional adopta dos presos de conciencia en Puebla”, acceso el 29 de abril de 2019, https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/amnistia-internacional-adopta-dos-presos-de-conciencia-en-puebla/.[7] Marcel Mauss, The Gift: Forms and Functions of Exchange in Archaic Societies (Londres: W. W. Norton, 1954).
- Christopher Gregory, Gifts and Commodities (Londres: Academic Press, 1982).
- Maurice Godelier, El enigma del don (Barcelona: Paidós, 1998).
- Marilyn Strathern, “Entangled objects: detached metaphors”, Social Analysis 34, núm. 4 (1993), 88-101.
- Eduardo Viveiros de Castro, “Le don et le donné: trois nano-essais sur la parenté et la magie”, Ethnographiques.org 6 (noviembre de 2004), acceso el 29 de abril de 2019, http://www.ethnographiques.org/2004/Viveiros-de-Castro.
- Gerardo Pérez Muñoz, “Proyectos de muerte” (manuscrito, 2018).
- Raymundo Espinoza Hernández, “La resistencia indígena frente al gasoducto Tuxpan-Tula”, La Jornada, 15 de febrero de 2018, acceso el 29 de abril de 2019, https://www.jornada.unam.mx/2018/02/15/opinion/018a1pol.
- Jesús Antonio Machuca, “La noción de patrimonio intangible en relación con el territorio sagrado”, en Carmen Morales y Mette M. Wacher, Patrimonio inmaterial. Ámbitos y contradicciones (México: INAH, 2012), 67.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Agua
- Cultura nahuatl
- Geográfica
- Pahuatlán
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-07-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- EN TRÁMITE
- Identificadores
- MID
- 353_20200730-000000:23_1480:15548
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Narrativas antropológicas
- Número de revista Narrativas antropológicas Num. 1 (2020)
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