Raíz colonial de la tradición otomiana en la región. Guanajuato-Querétaro


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Raíz colonial de la tradición otomiana en la región. Guanajuato-Querétaro
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 24 (1990) abril-septiembre

    Resumen
    La región que actualmente ocupan los estados de Guanajuato y Querétaro ha sido, por razones históricas, una zona de frontera, y por lo tanto, una región de transición. En su conformación novohispana confluyeron elementos propios del sur de México, como la persistencia de la comunidad indígena, y elementos del norte -ya lo ha expresado Wolf en su estudio sobre el Bajío del siglo XVIII. El objetivo de este trabajo es considerar el poblamiento indígena, en particular de hablantes de otomí, en la franja situada al norte del curso medio del Lerma. Pensamos que hasta hoy este problema ha sido poco estudiado. Esta franja -que se ubica entre los ríos Turbio al occidente y San Juan al oriente, incluye las estribaciones de las sierras de Guanajuato y Sierra Gorda; el cauce del río Laja atraviesa su parte central- comprende los bajíos guanajuatenses y los valles queretanos. Es la zona que conquista y puebla el cacique otomí Nicolás de San Luis Montañez en el siglo XVI.

    Referencias:
    1 Fray Bernardino de Sahagún, Historia General de las cosas de la Nueva España, México, ed. Porrúa, colección "Sepan cuántos...", núm. 300, 1979, p. 598.
    2 Francisco Ramos de Cárdenas, "Descripción de Querétaro", en Valentín Frías (comp.), La conquista de Querétaro, México, lmpr. de la Escuela de artes del Sr. San José, 1906, p. 21.
    3 Luis Vargas Rea (ed.), "Relación de Celaya y su Partido, 1570", Documentos relativos a Guanajuato, México, Biblioteca de Aportación Histórica, 1945, pp. 128-131.
    4 Francisco Ramos de Cárdenas, op. cit., p. 21.
    5 Luis Vargas Rea (ed.), op. cit., p. 130.
    6 Philip Powell, La guerra chichimeca (1550-1600), México, Fondo de Cultura Económica, 1977, p. 118.
    7 Gonzalo de las Casas, La guerra de los chichimecas, Biblioteca de Aportación Histórica, México, ed. Vargas Rea, 1944, pp. 22-27.
    8 Ver Wigberto Jiménez Moreno, "La colonización y evangelización de Guanajuato en el siglo XVI", en Cuadernos Americanos, año III, enero-febrero. México, 1944.
    9 lbidem, p. 126.
    10 José Antonio Contreras, La presencia tarasca en el estado de Guanajuato; fluctuación de frontera, México, Universidad Veracruzana, Jalapa, Ver., 1985, pp. 178-185.
    11 Philip Powell, op. cit., p. 49.
    12 Valentín Frías, en 1906, reproduce dos versiones de la relación de Nicolás de San Luis; una, la exhumada por Beaumont y publicada en su obra, y la otra tomada de una copia hecha a finales del siglo XVIII que rescata el P. Heliodoro Cabrera a principios de siglo. Existen otras. Ayala Echavarri publica en 1948 un interesante documento que es una versión más amplia de la narración de la conquista de Querétaro y San Juan del Río. Este documento fue copiado en 1717 por Fr. José Diez, guardián del Convento de la Cruz, quien lo encontró en estado de deterioro. El original se encuentra en el archivo franciscano en Roma.
    Existen otros escritos en que Nicolás de San Luis reseña sus conquistas; otro es el de la fundación de Acámbaro, también encontrado por Beaumont, y reproducido en el tomo 3 de México a través de los siglos, y el publicado por Vargas Rea que se titula Nicolcás de San Luis funda Huimilpa, Querétaro, en 1529.
    Gruzinski (en La memoria y el olvido, pp. 33-46) sostiene que el documento de 1717 del P. Diez es una versión hecha por caciques otomíes de Querétaro elaborada a mediados del siglo XVIII. Nosotros proponemos que se trata de versiones diferentes de una misma tradición oral con evidentes reminiscencias prehispánicas y que, en cuanto tal y con las reservas del caso, es válida. En este trabajo tomamos las versiones editadas por Frías.
    Respecto al documento de don Juan de la Cruz, tomamos la edición que hizo la Gaceta de la Crónica e Historia de Salamanca publicada en 1986. Aquí se indica que este documento fue copiado por el historiador Pedro González en 1891 de un documento que le prestó el Sr. Eufemio de la Cruz Zamora, descendiente de antiguas familias del barrio de Nativitas, en Salamanca.
    13 Hernán Cortés, Cartas de Relación, México, ed. Porrúa, col. "Sepan cuántos...", núm. 7, 1983, p. 382.
    14 Fernando de Alba Ixtlilxóchitl, Obras históricas, t. I, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, serie Historiadores y Cronistas de Indias: 4, 1975, pp. 389-394.
    15 Wigberto Jiménez, op. cit., p. 132.
    16 Fray Alonso de La Rea, Crónica de la Orden de N.P.S. Francisco, Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán de la Nueva España, México, Imprenta de J. Barbedillo y Cía., 1882, p. 274.
    17 "Información de los méritos y servicios prestados por don Fernando de Tapia en la conquista y fundación de Querétaro y probanza de cacicazgo de don Diego de Tapia", México, Boletín del Archivo General de la Nación, t. V, núm. 1, enero-febrero, 1934, pp. 34-46.
    18 Primo Feliciano Velázquez, Historia de San Luis Potosí, México, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, 1947, pp. 362-363.
    19 lbidem, p. 366.
    20 Valentín Frías, "Relación de méritos y servicios de don Nicolás de San Luis Montañez, conquistador de Querétaro", La conquista de Querétaro, op. cit., p. 63.
    21 Ibidem, p. 65.
    22 Pedro González, "Breve estudio sobre antigüedades, razas e historias del estado de Guanajuato", segunda parte del tomo VII del folleto de La Opinión Libre, México, 1897, p. 407.
    23 José Miranda, "La población indígena de México en el siglo XVII", en Historia Mexicana, México, El Colegio de México, vol. XII, núm. 2, octubre-diciembre, 1962, pp. 186-187.
    24 Pedro González, op. cit., p. 283.
    25 José María Reyes, Relato histórico de Querétaro, México, Biblioteca de Aportación Histórica, 1946, p. 12.
    26 Eric Wolf, "El Bajío en el siglo XVIII; un análisis de integración cultural", en David Barkin, Los beneficiarios del desarrollo regional, México, col. Sepsetentas, núm. 52, 1972, pp. 75-76.
    21 Joseph Antonio Villaseñor y Sánchez, Teatro americano. Descripción general de los reinos y provincias de La Nueva España y sus jurisdicciones, México, Dirección de Turismo del estado de Guanajuato, 1975, p. 31.
    28 José Guadalupe Romero, Noticias para formar la historia estadística del Obispado de Michoacán, México, imprenta de Vicente García Torres, 1862, p. 219.
    29 Peter Gerhard, A Guide to the Historical Geography of New Spain, Cambridge University Press, 1972, p. 63.
    30 Leticia Reina, "Rebelión en Sierra Gorda, 1847-1849", en Rebeliones campesinas en México, 1819-1906, México, Siglo XXI, 1980, pp. 291-299.
    31 Pedro González, Geografía local del estado de Guanajuato, México, imprenta Pastor y Cía., 1902, p. 5.
    32 Jacques Soustelle, La famiile otomi-pame du Mexique Central, Paris, Institut d'Ethnologie, 1937, pp. 179-185.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Otomí
    Geográfica
    Guanajuato, México
    Querétaro, México
    Época prehispánica
    Temporal
    Siglo XVI
    Siglo XVII

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    1990-09-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ana María Crespo
    Beatriz Cervantes J. (Centros regionales de Querétaro y Guanajuato, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1107_14614

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección de Estudios Históricos

    Objetos relacionados
  • Archivo original (PDF) 6.16 MiB
    Imagen miniatura (JPG) 59.21 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 141.58 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifíquen los correspondientes derechos de autor, así como el hipervínculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar la reproducción de fotografías y los permisos para utilizarlas, consulte el portal único de trámites del INAH en la siguiente dirección:

    Solicitud de autorización de reproducción de imágenes

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Raíz colonial de la tradición otomiana en la región. Guanajuato-Querétaro
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 24 (1990) abril-septiembre

    Resumen
    La región que actualmente ocupan los estados de Guanajuato y Querétaro ha sido, por razones históricas, una zona de frontera, y por lo tanto, una región de transición. En su conformación novohispana confluyeron elementos propios del sur de México, como la persistencia de la comunidad indígena, y elementos del norte -ya lo ha expresado Wolf en su estudio sobre el Bajío del siglo XVIII. El objetivo de este trabajo es considerar el poblamiento indígena, en particular de hablantes de otomí, en la franja situada al norte del curso medio del Lerma. Pensamos que hasta hoy este problema ha sido poco estudiado. Esta franja -que se ubica entre los ríos Turbio al occidente y San Juan al oriente, incluye las estribaciones de las sierras de Guanajuato y Sierra Gorda; el cauce del río Laja atraviesa su parte central- comprende los bajíos guanajuatenses y los valles queretanos. Es la zona que conquista y puebla el cacique otomí Nicolás de San Luis Montañez en el siglo XVI.

    Referencias:
    1 Fray Bernardino de Sahagún, Historia General de las cosas de la Nueva España, México, ed. Porrúa, colección "Sepan cuántos...", núm. 300, 1979, p. 598.
    2 Francisco Ramos de Cárdenas, "Descripción de Querétaro", en Valentín Frías (comp.), La conquista de Querétaro, México, lmpr. de la Escuela de artes del Sr. San José, 1906, p. 21.
    3 Luis Vargas Rea (ed.), "Relación de Celaya y su Partido, 1570", Documentos relativos a Guanajuato, México, Biblioteca de Aportación Histórica, 1945, pp. 128-131.
    4 Francisco Ramos de Cárdenas, op. cit., p. 21.
    5 Luis Vargas Rea (ed.), op. cit., p. 130.
    6 Philip Powell, La guerra chichimeca (1550-1600), México, Fondo de Cultura Económica, 1977, p. 118.
    7 Gonzalo de las Casas, La guerra de los chichimecas, Biblioteca de Aportación Histórica, México, ed. Vargas Rea, 1944, pp. 22-27.
    8 Ver Wigberto Jiménez Moreno, "La colonización y evangelización de Guanajuato en el siglo XVI", en Cuadernos Americanos, año III, enero-febrero. México, 1944.
    9 lbidem, p. 126.
    10 José Antonio Contreras, La presencia tarasca en el estado de Guanajuato; fluctuación de frontera, México, Universidad Veracruzana, Jalapa, Ver., 1985, pp. 178-185.
    11 Philip Powell, op. cit., p. 49.
    12 Valentín Frías, en 1906, reproduce dos versiones de la relación de Nicolás de San Luis; una, la exhumada por Beaumont y publicada en su obra, y la otra tomada de una copia hecha a finales del siglo XVIII que rescata el P. Heliodoro Cabrera a principios de siglo. Existen otras. Ayala Echavarri publica en 1948 un interesante documento que es una versión más amplia de la narración de la conquista de Querétaro y San Juan del Río. Este documento fue copiado en 1717 por Fr. José Diez, guardián del Convento de la Cruz, quien lo encontró en estado de deterioro. El original se encuentra en el archivo franciscano en Roma.
    Existen otros escritos en que Nicolás de San Luis reseña sus conquistas; otro es el de la fundación de Acámbaro, también encontrado por Beaumont, y reproducido en el tomo 3 de México a través de los siglos, y el publicado por Vargas Rea que se titula Nicolcás de San Luis funda Huimilpa, Querétaro, en 1529.
    Gruzinski (en La memoria y el olvido, pp. 33-46) sostiene que el documento de 1717 del P. Diez es una versión hecha por caciques otomíes de Querétaro elaborada a mediados del siglo XVIII. Nosotros proponemos que se trata de versiones diferentes de una misma tradición oral con evidentes reminiscencias prehispánicas y que, en cuanto tal y con las reservas del caso, es válida. En este trabajo tomamos las versiones editadas por Frías.
    Respecto al documento de don Juan de la Cruz, tomamos la edición que hizo la Gaceta de la Crónica e Historia de Salamanca publicada en 1986. Aquí se indica que este documento fue copiado por el historiador Pedro González en 1891 de un documento que le prestó el Sr. Eufemio de la Cruz Zamora, descendiente de antiguas familias del barrio de Nativitas, en Salamanca.
    13 Hernán Cortés, Cartas de Relación, México, ed. Porrúa, col. "Sepan cuántos...", núm. 7, 1983, p. 382.
    14 Fernando de Alba Ixtlilxóchitl, Obras históricas, t. I, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, serie Historiadores y Cronistas de Indias: 4, 1975, pp. 389-394.
    15 Wigberto Jiménez, op. cit., p. 132.
    16 Fray Alonso de La Rea, Crónica de la Orden de N.P.S. Francisco, Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán de la Nueva España, México, Imprenta de J. Barbedillo y Cía., 1882, p. 274.
    17 "Información de los méritos y servicios prestados por don Fernando de Tapia en la conquista y fundación de Querétaro y probanza de cacicazgo de don Diego de Tapia", México, Boletín del Archivo General de la Nación, t. V, núm. 1, enero-febrero, 1934, pp. 34-46.
    18 Primo Feliciano Velázquez, Historia de San Luis Potosí, México, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, 1947, pp. 362-363.
    19 lbidem, p. 366.
    20 Valentín Frías, "Relación de méritos y servicios de don Nicolás de San Luis Montañez, conquistador de Querétaro", La conquista de Querétaro, op. cit., p. 63.
    21 Ibidem, p. 65.
    22 Pedro González, "Breve estudio sobre antigüedades, razas e historias del estado de Guanajuato", segunda parte del tomo VII del folleto de La Opinión Libre, México, 1897, p. 407.
    23 José Miranda, "La población indígena de México en el siglo XVII", en Historia Mexicana, México, El Colegio de México, vol. XII, núm. 2, octubre-diciembre, 1962, pp. 186-187.
    24 Pedro González, op. cit., p. 283.
    25 José María Reyes, Relato histórico de Querétaro, México, Biblioteca de Aportación Histórica, 1946, p. 12.
    26 Eric Wolf, "El Bajío en el siglo XVIII; un análisis de integración cultural", en David Barkin, Los beneficiarios del desarrollo regional, México, col. Sepsetentas, núm. 52, 1972, pp. 75-76.
    21 Joseph Antonio Villaseñor y Sánchez, Teatro americano. Descripción general de los reinos y provincias de La Nueva España y sus jurisdicciones, México, Dirección de Turismo del estado de Guanajuato, 1975, p. 31.
    28 José Guadalupe Romero, Noticias para formar la historia estadística del Obispado de Michoacán, México, imprenta de Vicente García Torres, 1862, p. 219.
    29 Peter Gerhard, A Guide to the Historical Geography of New Spain, Cambridge University Press, 1972, p. 63.
    30 Leticia Reina, "Rebelión en Sierra Gorda, 1847-1849", en Rebeliones campesinas en México, 1819-1906, México, Siglo XXI, 1980, pp. 291-299.
    31 Pedro González, Geografía local del estado de Guanajuato, México, imprenta Pastor y Cía., 1902, p. 5.
    32 Jacques Soustelle, La famiile otomi-pame du Mexique Central, Paris, Institut d'Ethnologie, 1937, pp. 179-185.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Otomí
    Geográfica
    Guanajuato, México
    Querétaro, México
    Época prehispánica
    Temporal
    Siglo XVI
    Siglo XVII

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    1990-09-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ana María Crespo
    Beatriz Cervantes J. (Centros regionales de Querétaro y Guanajuato, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1107_14614

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección de Estudios Históricos


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 24 (1990)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.