El índigo en la pintura de caballete novohispana: mecanismos de deterioro


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    Título(s)
    Título
    El índigo en la pintura de caballete novohispana: mecanismos de deterioro
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Num. 19 Año 10 (2019) enero-junio
    Otro título
    Indigo in Novohispano Easel Painting: Deterioration Mechanisms

    Resumen:
    Como resultado de los diferentes estudios realizados en paralelo a los procesos de restauración de la escultura ligera con caña de maíz del Señor de la Ascensión de la Catedral de Tlalnepantla, México, han quedado de manifiesto tanto su técnica constructiva como su materialidad. Efecto de todo ello, pero también de la necesaria incorporación de los análisis propios de la historia del arte, la presente INVESTIGACIÓN plantea que se trata del primer ejemplo que no corresponde con la representación de Cristo en la cruz, que puede adscribirse al Taller de Cortés, prolífico obrador de la Ciudad de México, activo en el último tercio del siglo XVI.

    Abstract:
    As a result of the different studies carried out in parallel to the restoration processes of the lightweight corn stalk sculpture of the Señor de la Ascensión of the Cathedral of Tlalnepantla, Mexico, both their constructive technique and materiality have been made apparent. As a result of this, but also of the need to incorporate analysis specific to art history, this research poses that this is the first example that does not correspond to the representation of Christ on the cross, which can be ascribed to the Taller de Cortés, a prolific space in Mexico City active in the last third of the 16th century.

    Referencias:
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    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Escultura
    Catedral de Tlalnepantla
    Madera ligera
    Geográfica
    Ciudad de México
    Temporal
    Virreinal

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2019-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María Castañeda Delgado (Concordia University, Canadá)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2448-5934

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    45_20190630-000000:1_1365_18624

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

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    Título(s)
    Título
    El índigo en la pintura de caballete novohispana: mecanismos de deterioro
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Num. 19 Año 10 (2019) enero-junio
    Otro título
    Indigo in Novohispano Easel Painting: Deterioration Mechanisms

    Resumen:
    Como resultado de los diferentes estudios realizados en paralelo a los procesos de restauración de la escultura ligera con caña de maíz del Señor de la Ascensión de la Catedral de Tlalnepantla, México, han quedado de manifiesto tanto su técnica constructiva como su materialidad. Efecto de todo ello, pero también de la necesaria incorporación de los análisis propios de la historia del arte, la presente INVESTIGACIÓN plantea que se trata del primer ejemplo que no corresponde con la representación de Cristo en la cruz, que puede adscribirse al Taller de Cortés, prolífico obrador de la Ciudad de México, activo en el último tercio del siglo XVI.

    Abstract:
    As a result of the different studies carried out in parallel to the restoration processes of the lightweight corn stalk sculpture of the Señor de la Ascensión of the Cathedral of Tlalnepantla, Mexico, both their constructive technique and materiality have been made apparent. As a result of this, but also of the need to incorporate analysis specific to art history, this research poses that this is the first example that does not correspond to the representation of Christ on the cross, which can be ascribed to the Taller de Cortés, a prolific space in Mexico City active in the last third of the 16th century.

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    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Escultura
    Catedral de Tlalnepantla
    Madera ligera
    Geográfica
    Ciudad de México
    Temporal
    Virreinal

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2019-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María Castañeda Delgado (Concordia University, Canadá)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2448-5934

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    45_20190630-000000:1_1365_18624

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía


    Revista  Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
    Número de revista Intervención Num. 19 (2019)

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