Los objetos del deseo: Edward Weston en México
- Título(s)
- Título
- Los objetos del deseo: Edward Weston en México
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 32 (1994) abril-septiembre
- Resumen
- En diciembre de 1921, desde la ciudad de México, el pintor de origen canadiense-norteamericano Robo (Roubaix de L’Abrie Richéy), esposo de Tina Modotti, le escribe al fotógrafo estadounidense Edward Weston. En esa larga carta, Robo le menciona sus impresiones sobre las costumbres populares, los contrastes sociales, el colorido de la artesanía mexicana y la belleza de sus mujeres. Es una carta como muchas de las escritas por extranjeros.
- Referencias:
- 1 Carta Roubaix de L'Abrie Richéy a Edward Weston, 23 de diciembre de 1921, Tucson, Center for Creative Photography, Archivo Edward Weston.
- 2 Véase Ben Maddow,Edward Weston, Boston, Aperture Inc., 1978, p. 44.
- 3 En esa época Agustín Víctor Casasola ya era un consagrado reportero gráfico y trabajaba para diferentes dependencias gubernamentales. Enrique Díaz ya se había insertado en el medio del fotoperiodismo a través de su agencia "Fotografías de Actualidad". José María Lupercio, Martín Ortiz, H. J. Gutiérrez y María Santibáñez, entre otros, realizaban retratos de estudio que incluso publicaban en diferentes revistas de la época. Los fotógrafos extranjeros Hugo Brehme y Guillermo Kahlo ya tenían un reconocido prestigio en el medio fotográfico.
- 4 Véase Revista Cine Mundial, núms. 1, 2, 3, 7, 10 y 11, 1925.
- 5 Nancy Newhall, The Daybooks of Edward Weston, Nueva York, Aperture Book, 1973, p. 20.
- 6 M.M., El Mundo, 11 de octubre de 1923, s/p.
- 7 Álbum de Edward Weston, Tucson, Center for Creative Photography, Archivo Edward Weston.
- 8 Normalmente se piensa que Manuel Álvarez Bravo conoció las fotografías de Weston por medio de Tina Modotti. Sin embargo, en el cuaderno de la exposición de Aztec Land (1924) que conservó Weston, confirmamos la asistencia de Álvarez Bravo a esa exposición.
- 9 Idem.
- 10 M.M., El Mundo, 11 de octubre de 1923, s/p.
- 11 S.a., "Weston, el mago de la lente nos abandona", El Universal Ilustrado, 10 de julio de 1924.
- 12 Rafael Heliodoro Valle, "Historia de la fotografía en México", Excélsior, 6 de diciembre de 1951, pp. 6 y 18.
- 13 David Alfaro Siqueiros "Una trascendental labor fotográfica", El Informador, Guadalajara, 4 de septiembre de 1925, s/p.
- 14 Carta de Tina Modotti a Edward Weston, diciembre de 1924, Tucson, Center for Creative Photography, Archivo Edward Weston.
- 15 Antonio Saborit, Una mujer sin país. Cartas de Tina Modotti a Edward Weston 1921-1931, México, Cal y Arena, 1992, p. 26.
- 16 Ibid., p. 55.
- 17 Ibid., p. 150.
- 18 Publicadas con un artículo de Diego Rivera, "La pintura de las pulquerías", Frances Toor, Mexican Folkways, vol. II, núm. 2, agosto-septiembre de 1925, pp. 6-7.
- 19 Antonio Saborit, op. cit., p. 29.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Historia
- Geográfica
- México
- Nombres
- Edward Weston
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 1994-09-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_19820101-000000:6_1012_13994
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
- Número de revista Historias Num. 32 (1994)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Los objetos del deseo: Edward Weston en México
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 32 (1994) abril-septiembre
- Resumen
- En diciembre de 1921, desde la ciudad de México, el pintor de origen canadiense-norteamericano Robo (Roubaix de L’Abrie Richéy), esposo de Tina Modotti, le escribe al fotógrafo estadounidense Edward Weston. En esa larga carta, Robo le menciona sus impresiones sobre las costumbres populares, los contrastes sociales, el colorido de la artesanía mexicana y la belleza de sus mujeres. Es una carta como muchas de las escritas por extranjeros.
- Referencias:
- 1 Carta Roubaix de L'Abrie Richéy a Edward Weston, 23 de diciembre de 1921, Tucson, Center for Creative Photography, Archivo Edward Weston.
- 2 Véase Ben Maddow,Edward Weston, Boston, Aperture Inc., 1978, p. 44.
- 3 En esa época Agustín Víctor Casasola ya era un consagrado reportero gráfico y trabajaba para diferentes dependencias gubernamentales. Enrique Díaz ya se había insertado en el medio del fotoperiodismo a través de su agencia "Fotografías de Actualidad". José María Lupercio, Martín Ortiz, H. J. Gutiérrez y María Santibáñez, entre otros, realizaban retratos de estudio que incluso publicaban en diferentes revistas de la época. Los fotógrafos extranjeros Hugo Brehme y Guillermo Kahlo ya tenían un reconocido prestigio en el medio fotográfico.
- 4 Véase Revista Cine Mundial, núms. 1, 2, 3, 7, 10 y 11, 1925.
- 5 Nancy Newhall, The Daybooks of Edward Weston, Nueva York, Aperture Book, 1973, p. 20.
- 6 M.M., El Mundo, 11 de octubre de 1923, s/p.
- 7 Álbum de Edward Weston, Tucson, Center for Creative Photography, Archivo Edward Weston.
- 8 Normalmente se piensa que Manuel Álvarez Bravo conoció las fotografías de Weston por medio de Tina Modotti. Sin embargo, en el cuaderno de la exposición de Aztec Land (1924) que conservó Weston, confirmamos la asistencia de Álvarez Bravo a esa exposición.
- 9 Idem.
- 10 M.M., El Mundo, 11 de octubre de 1923, s/p.
- 11 S.a., "Weston, el mago de la lente nos abandona", El Universal Ilustrado, 10 de julio de 1924.
- 12 Rafael Heliodoro Valle, "Historia de la fotografía en México", Excélsior, 6 de diciembre de 1951, pp. 6 y 18.
- 13 David Alfaro Siqueiros "Una trascendental labor fotográfica", El Informador, Guadalajara, 4 de septiembre de 1925, s/p.
- 14 Carta de Tina Modotti a Edward Weston, diciembre de 1924, Tucson, Center for Creative Photography, Archivo Edward Weston.
- 15 Antonio Saborit, Una mujer sin país. Cartas de Tina Modotti a Edward Weston 1921-1931, México, Cal y Arena, 1992, p. 26.
- 16 Ibid., p. 55.
- 17 Ibid., p. 150.
- 18 Publicadas con un artículo de Diego Rivera, "La pintura de las pulquerías", Frances Toor, Mexican Folkways, vol. II, núm. 2, agosto-septiembre de 1925, pp. 6-7.
- 19 Antonio Saborit, op. cit., p. 29.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Historia
- Geográfica
- México
- Nombres
- Edward Weston
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 1994-09-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_19820101-000000:6_1012_13994
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
- Número de revista Historias Num. 32 (1994)
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