Referencias para una periodización del proceso migratorio en la frontera México-Guatemala


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Referencias para una periodización del proceso migratorio en la frontera México-Guatemala
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 33 (1995) octubre-marzo

    Resumen
    La inmigración guatemalteca hacia la frontera sur de México constituye un tipo de movimiento poblacional clásico entre países limítrofes, en donde la interacción social ha sido resultado, entre otros factores, de la vecindad geográfica, las relaciones de parentesco por poblamientos comunes, confrontaciones políticas y, sobre todo, de la centralidad económica y social que ejercen algunas regiones fronterizas. Estas referencias son las dimensiones que subyacen en las relaciones sociales de la frontera México-Guatemala: unas, estructurales; otras, coyunturales, que han configurado procesos inmigratorios hacia Chiapas, acaecidos con diferentes grados de importancia e intensidad. La inmigración laboral y de refugiados guatemaltecos ha sido el fenómeno empírico fundamental de interacción entre la franja fronteriza de Chiapas, compuesta por regiones con diferente grado de desarrollo, como el Soconusco y Mariscal, y la de Guatemala, básicamente definida por la región deprimida del Altiplano occidental. No menos importantes han sido los movimientos de personas de Guatemala a México desde los principales centros urbanos del primer país hacia la capital del segundo. Estos traslados, a diferencia de los prevalecientes en la frontera sur, han sido más bien de carácter político, como los de los asilados, y social, como los derivados de la concentración educativa que desde siempre ha ejercido la ciudad de México en toda la región centroamericana.

    Referencias:
    Una primera versión fue presentada en el coloquio "¿Águila o sol?, Historia de la experiencia migratoria en México; siglos XIX y XX", Seminario Inmigrantes en la Historia de México, INAH-CNCA, México, D. F., septiembre de 1993. Este artículo está elaborado sobre la base de un trabajo de mayor amplitud y que estuvo fundamentado en entrevistas de campo, libros del archivo municipal de Unión Juárez y Tapachula, Chiapas, y, fundamentalmente del archivo de Servicios Migratorios de la Secretaria de Gobernación. Véase Plantaciones, trabajo guatemalteco y política migratoria en la frontera sur de México, México, Instituto Chiapaneco de Cultura (en prensa).
    1 Daniel Cossío Villegas, Historia moderna de México. El porfiriato, la vida política exterior (parte primera), 5 t., México, Hermes, 1973, p. 21.
    2 Ibid. Véase también Luis Zorrilla, Las relaciones de México con Centroamérica y Guatemala, México, Porrúa, 1984.
    3 Véanse las dos obras mencionadas.
    4 Sebastián Escobar, jefe político de Soconusco, decía; "a pesar de estas dificultades [de comunicaciones), pudieran algunas casas de medianas proporciones hacer regulares negocios agrícolas; pero temen exponer sus capitales por no haber fuerza armada suficiente que cubra la frontera y dé respetabilidad y garantice las propiedades particulares [...] pues es un principio conocido que todos los gobiernos cubran sus fronteras aun cuando vivan bajo un tratado de buena amistad y comercio". Sebastián Escobar, "Informe de los recursos agrícolas del departamento de Soconusco en el estado de Chiapas, y del estado que actualmente guardan", p. 87. Desaveniencias entre caudillos nacionales también inducían al desinterés por la inversión o de plano promovían el desarraigo de aquellos que la habían experimentado en la región. Uno de los caudillos señalados por Carlos Gris era, precisamente, Sebastián Escobar. Véase Carlos Gris, "Sebastián Escobar y el departamento de Soconusco, estado de Chiapas. Apuntes para la historia", s/e.
    5 Ilustra las peripecias y forma de vida experimentadas por los colonos extranjeros el relato autobiográfico de Helen Seargent, joven californiana llegada a Soconusco en la década de los ochenta del siglo pasado. Helen Seargent, San Antonio Nexapa, Tuxtla Gutiérrez, Gobierno del Estado de Chiapas (Colección Ceiba), 1980.
    6 Sebastián Escobar, op. cit., p. 89.
    7 Helen Seargent, op. cit.
    8 J. C. Cambranes, "Los empresarios agrarios modernos y el estado en Guatemala", Mesoamérica, núm. 10, Guatemala., CIRMA, 1986.
    9 Severo Martínez Peláez, La patria del criollo, Guatemala, EDUCA, 1971.
    10 ASG, citado en V. Germán Martínez, "Plantaciones, trabajo guatemalteco y política migratoria en la frontera sur de México", Tuxtla Gutiérrez, Instituto Chiapaneco de Cultura, en prensa.
    11 Ibid.
    12 Para mayor profundización revisar: Ricardo Pozas, "El trabajo en las plantaciones de café y el cambio sociocultural del indio", Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, t. XIII, núm. 1, México, 1952; Frederick Bauman, "Terratenientes, campesinos y la expansión de la agricultura capitalista en Chiapas, 1896-1916", Mesoamérica, núm. 5, 1983. Por los efectos que en los grupos indígenas tuvo el sistema de enganche y el trabajo en las fincas de café de la entidad, las resonancias en el exterior únicamente fueron superadas por las condiciones laborales que existieron en las monterías en la Selva Lacandona y el Petén guatemalteco.
    13 La dinámica sociopolítica de ese momento puede conocerse en detalle por medio de: Antonio García de León, Resistencia y utopía, 2 t., México, Ediciones Era, 1985; y Daniela Spencer, El partido socialista chiapaneco, México, CIESAS, Ediciones de la Casa Chata, 1988.
    14 ASG, DGSM, Correspondencia, sección 7.
    15 ASG, citado por V. Germán Martínez, op. cit.
    16 ASG, ibid.
    17 Erasto Urbina, "El despertar de un pueblo", San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 1952, s/e.
    18 Moisés de la Peña, Chiapas económico, Tuxtla Gutiérrez, Departamento de Prensa y Turismo, 1951, pp. 49-60; Carlos Helbig, El Soconusco y su zona cafetalera en Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, 1961, p. 85.
    19 Carlos Helbig, op. cit.
    20 ASG, ibid.
    21 Archivo del Sindicato de Trabajadores Indígenas; de aquí en adelante ASTI.
    22 ASTI.
    23 Lester Schmid, El papel de la mano de obra migratoria en el desarrollo económico de Guatemala, Guatemala, IIES, Universidad de San Carlos, 1973, p. 43.
    24 ASTI.
    25 Ardigua, Programa de Desarrollo de la Asociación de Refugiados Guatemaltecos Dispersos, 1992, s/e, s/l.
    26 Idem.
    27 ASG, DGSM.
    28 Ardigua, op. cit.
    29 El sureste es región estratégica y prioritaria para el país; la confluencia con áreas internacionales de tensión la convierte en una zona del más alto interés nacional. Carlos Salinas de Gortari, ponencia presentada en la reunión del IEPES sobre la frontera sur, Chetumal, QR, 1988.
    30 Severo Martínez Peláez, La patria del criollo, Guatemala, EDUCA, 1971.
    31 Los cruces documentados de los flujos de braceros estacionales pasaron de 37,848 en 1984 a 60,944 en 1992, registrándose un incremento del 70 por ciento en ocho años. Dirección Regional de Servicios Migratorios, Secretaría de Gobernación.
    32 P. Fernando López, "Los flujos de mano de obra migratoria de los Altos de Chiapas. Antecedentes y situación actual, San Cristóbal de las Casas, Chiapas", UNACH, Escuela de Ciencias Sociales, tesis de licenciatura en Economía, 1993.
    33 Estudios de campo destinados a conocer el perfil sociodemográfico del inmigrante guatemalteco en las fincas de café en Chiapas, revelan la alta proporción de braceros cuya reproducción social en sus lugares de origen se basa fundamentalmente en economías agrícolas familiares de autoconsumo, que les permite alternar trabajos por cuenta propia y en forma asalariada mediante la migración hacia México. Véase Manuel Ángel Castillo y Rodolfo Casillas, "Características básicas de la migración guatemalteca al Soconusco chiapaneco", Estudios Demográficos y Urbanos, núm. 9, México, COLMEX; y Germán Martínez, "Los flujos de mano de obra guatemalteca a la zona cafetalera del Soconusco", Situación actual y perspectivas de la cafeticultura del Soconusco, CIES, 1992.
    34 Laura O'Dogherty, "Centroamericanos en zonas urbanas: el caso de la ciudad de México", Migracion internacional en las fronteras norte y sur de México, México, CONAPO, 1992, pp. 345-364.
    35 Shelton Davis, The Land of our Ancestors: A Study of Land Tenure an Inheritance in the Highlands of Guatemala, Cambridge, Mass., Harvard University, Department of Social Antropology, 1970; Daniel Cossío Villegas, op. cit.; Antonio García de León, op. cit.; Lourdes de Tavira, Formación histórica de la comunidad de Tabasco en la frontera chiapaneca, tesis de licenciatura, México, UNACH, Escuela de Ciencias Sociales, 1988.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Migración
    Geográfica
    México
    Guatemala

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    1995-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Germán Martínez

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1011_13984

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección de Estudios Históricos

    Objetos relacionados
  • Archivo original (PDF) 3.62 MiB
    Imagen miniatura (JPG) 34.27 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 130.82 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifíquen los correspondientes derechos de autor, así como el hipervínculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar la reproducción de fotografías y los permisos para utilizarlas, consulte el portal único de trámites del INAH en la siguiente dirección:

    Solicitud de autorización de reproducción de imágenes

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Referencias para una periodización del proceso migratorio en la frontera México-Guatemala
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 33 (1995) octubre-marzo

    Resumen
    La inmigración guatemalteca hacia la frontera sur de México constituye un tipo de movimiento poblacional clásico entre países limítrofes, en donde la interacción social ha sido resultado, entre otros factores, de la vecindad geográfica, las relaciones de parentesco por poblamientos comunes, confrontaciones políticas y, sobre todo, de la centralidad económica y social que ejercen algunas regiones fronterizas. Estas referencias son las dimensiones que subyacen en las relaciones sociales de la frontera México-Guatemala: unas, estructurales; otras, coyunturales, que han configurado procesos inmigratorios hacia Chiapas, acaecidos con diferentes grados de importancia e intensidad. La inmigración laboral y de refugiados guatemaltecos ha sido el fenómeno empírico fundamental de interacción entre la franja fronteriza de Chiapas, compuesta por regiones con diferente grado de desarrollo, como el Soconusco y Mariscal, y la de Guatemala, básicamente definida por la región deprimida del Altiplano occidental. No menos importantes han sido los movimientos de personas de Guatemala a México desde los principales centros urbanos del primer país hacia la capital del segundo. Estos traslados, a diferencia de los prevalecientes en la frontera sur, han sido más bien de carácter político, como los de los asilados, y social, como los derivados de la concentración educativa que desde siempre ha ejercido la ciudad de México en toda la región centroamericana.

    Referencias:
    Una primera versión fue presentada en el coloquio "¿Águila o sol?, Historia de la experiencia migratoria en México; siglos XIX y XX", Seminario Inmigrantes en la Historia de México, INAH-CNCA, México, D. F., septiembre de 1993. Este artículo está elaborado sobre la base de un trabajo de mayor amplitud y que estuvo fundamentado en entrevistas de campo, libros del archivo municipal de Unión Juárez y Tapachula, Chiapas, y, fundamentalmente del archivo de Servicios Migratorios de la Secretaria de Gobernación. Véase Plantaciones, trabajo guatemalteco y política migratoria en la frontera sur de México, México, Instituto Chiapaneco de Cultura (en prensa).
    1 Daniel Cossío Villegas, Historia moderna de México. El porfiriato, la vida política exterior (parte primera), 5 t., México, Hermes, 1973, p. 21.
    2 Ibid. Véase también Luis Zorrilla, Las relaciones de México con Centroamérica y Guatemala, México, Porrúa, 1984.
    3 Véanse las dos obras mencionadas.
    4 Sebastián Escobar, jefe político de Soconusco, decía; "a pesar de estas dificultades [de comunicaciones), pudieran algunas casas de medianas proporciones hacer regulares negocios agrícolas; pero temen exponer sus capitales por no haber fuerza armada suficiente que cubra la frontera y dé respetabilidad y garantice las propiedades particulares [...] pues es un principio conocido que todos los gobiernos cubran sus fronteras aun cuando vivan bajo un tratado de buena amistad y comercio". Sebastián Escobar, "Informe de los recursos agrícolas del departamento de Soconusco en el estado de Chiapas, y del estado que actualmente guardan", p. 87. Desaveniencias entre caudillos nacionales también inducían al desinterés por la inversión o de plano promovían el desarraigo de aquellos que la habían experimentado en la región. Uno de los caudillos señalados por Carlos Gris era, precisamente, Sebastián Escobar. Véase Carlos Gris, "Sebastián Escobar y el departamento de Soconusco, estado de Chiapas. Apuntes para la historia", s/e.
    5 Ilustra las peripecias y forma de vida experimentadas por los colonos extranjeros el relato autobiográfico de Helen Seargent, joven californiana llegada a Soconusco en la década de los ochenta del siglo pasado. Helen Seargent, San Antonio Nexapa, Tuxtla Gutiérrez, Gobierno del Estado de Chiapas (Colección Ceiba), 1980.
    6 Sebastián Escobar, op. cit., p. 89.
    7 Helen Seargent, op. cit.
    8 J. C. Cambranes, "Los empresarios agrarios modernos y el estado en Guatemala", Mesoamérica, núm. 10, Guatemala., CIRMA, 1986.
    9 Severo Martínez Peláez, La patria del criollo, Guatemala, EDUCA, 1971.
    10 ASG, citado en V. Germán Martínez, "Plantaciones, trabajo guatemalteco y política migratoria en la frontera sur de México", Tuxtla Gutiérrez, Instituto Chiapaneco de Cultura, en prensa.
    11 Ibid.
    12 Para mayor profundización revisar: Ricardo Pozas, "El trabajo en las plantaciones de café y el cambio sociocultural del indio", Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, t. XIII, núm. 1, México, 1952; Frederick Bauman, "Terratenientes, campesinos y la expansión de la agricultura capitalista en Chiapas, 1896-1916", Mesoamérica, núm. 5, 1983. Por los efectos que en los grupos indígenas tuvo el sistema de enganche y el trabajo en las fincas de café de la entidad, las resonancias en el exterior únicamente fueron superadas por las condiciones laborales que existieron en las monterías en la Selva Lacandona y el Petén guatemalteco.
    13 La dinámica sociopolítica de ese momento puede conocerse en detalle por medio de: Antonio García de León, Resistencia y utopía, 2 t., México, Ediciones Era, 1985; y Daniela Spencer, El partido socialista chiapaneco, México, CIESAS, Ediciones de la Casa Chata, 1988.
    14 ASG, DGSM, Correspondencia, sección 7.
    15 ASG, citado por V. Germán Martínez, op. cit.
    16 ASG, ibid.
    17 Erasto Urbina, "El despertar de un pueblo", San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 1952, s/e.
    18 Moisés de la Peña, Chiapas económico, Tuxtla Gutiérrez, Departamento de Prensa y Turismo, 1951, pp. 49-60; Carlos Helbig, El Soconusco y su zona cafetalera en Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, 1961, p. 85.
    19 Carlos Helbig, op. cit.
    20 ASG, ibid.
    21 Archivo del Sindicato de Trabajadores Indígenas; de aquí en adelante ASTI.
    22 ASTI.
    23 Lester Schmid, El papel de la mano de obra migratoria en el desarrollo económico de Guatemala, Guatemala, IIES, Universidad de San Carlos, 1973, p. 43.
    24 ASTI.
    25 Ardigua, Programa de Desarrollo de la Asociación de Refugiados Guatemaltecos Dispersos, 1992, s/e, s/l.
    26 Idem.
    27 ASG, DGSM.
    28 Ardigua, op. cit.
    29 El sureste es región estratégica y prioritaria para el país; la confluencia con áreas internacionales de tensión la convierte en una zona del más alto interés nacional. Carlos Salinas de Gortari, ponencia presentada en la reunión del IEPES sobre la frontera sur, Chetumal, QR, 1988.
    30 Severo Martínez Peláez, La patria del criollo, Guatemala, EDUCA, 1971.
    31 Los cruces documentados de los flujos de braceros estacionales pasaron de 37,848 en 1984 a 60,944 en 1992, registrándose un incremento del 70 por ciento en ocho años. Dirección Regional de Servicios Migratorios, Secretaría de Gobernación.
    32 P. Fernando López, "Los flujos de mano de obra migratoria de los Altos de Chiapas. Antecedentes y situación actual, San Cristóbal de las Casas, Chiapas", UNACH, Escuela de Ciencias Sociales, tesis de licenciatura en Economía, 1993.
    33 Estudios de campo destinados a conocer el perfil sociodemográfico del inmigrante guatemalteco en las fincas de café en Chiapas, revelan la alta proporción de braceros cuya reproducción social en sus lugares de origen se basa fundamentalmente en economías agrícolas familiares de autoconsumo, que les permite alternar trabajos por cuenta propia y en forma asalariada mediante la migración hacia México. Véase Manuel Ángel Castillo y Rodolfo Casillas, "Características básicas de la migración guatemalteca al Soconusco chiapaneco", Estudios Demográficos y Urbanos, núm. 9, México, COLMEX; y Germán Martínez, "Los flujos de mano de obra guatemalteca a la zona cafetalera del Soconusco", Situación actual y perspectivas de la cafeticultura del Soconusco, CIES, 1992.
    34 Laura O'Dogherty, "Centroamericanos en zonas urbanas: el caso de la ciudad de México", Migracion internacional en las fronteras norte y sur de México, México, CONAPO, 1992, pp. 345-364.
    35 Shelton Davis, The Land of our Ancestors: A Study of Land Tenure an Inheritance in the Highlands of Guatemala, Cambridge, Mass., Harvard University, Department of Social Antropology, 1970; Daniel Cossío Villegas, op. cit.; Antonio García de León, op. cit.; Lourdes de Tavira, Formación histórica de la comunidad de Tabasco en la frontera chiapaneca, tesis de licenciatura, México, UNACH, Escuela de Ciencias Sociales, 1988.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Migración
    Geográfica
    México
    Guatemala

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    1995-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Germán Martínez

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1011_13984

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección de Estudios Históricos


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 33 (1995)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.