De noche en nicho. ¿Qué hacen y dicen los bears mexicanos en comunidad?


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    De noche en nicho. ¿Qué hacen y dicen los bears mexicanos en comunidad?
    Revista de Estudios de Antropología Sexual. Primera época Vol. 1 Num. 8 (2017) enero-diciembre

    Resumen:
    Aunque inicialmente el término “gay” se resignificó para contrarrestar el carácter patológico de la categoría homosexual a finales del siglo pasado, pronto se convirtió en una construcción excluyente que enaltecía, entre otras cuestiones, un tipo de cuerpo (delgado, lampiño y joven) que no caracterizaba a todos los hombres identificados como gays. La respuesta de un grupo de estos hombres, con rasgos como sobrepeso, vello y edad madura, fue darse un nuevo nombre: bears, para visibilizarse como homosexuales pero con sus propias expresiones de la masculinidad y la homosexualidad. Hoy en día esta intención se ha modificado al grado de haberse convertido en otro club de encuentros y entretenimiento tan restrictivo como el gay. Por medio de una mirada conceptual basada en la conciencia discursiva de Giddens, un acercamiento metodológico sustentado en la mitocrítica de Durand, así como en la hermenéutica profunda de Thompson, se analiza una serie de entrevistas semiestructuradas a un grupo de bears mexicanos de diferentes estados —además de las sesiones de observación participante en sus espacios de reunión— para conocer la manera en que se identifican como tales. En el texto se presentan el marco histórico de la comunidad bear y algunos de los primeros avances del análisis, que se encuentra todavía en proceso.

    Abstract:
    Eventhough in the beginning the word ‘gay’ was resignified in order to counteract the pathological nature of the word ‘homosexual’ by the end of the 20th century, it soon became a discriminatory construction that would upraise, among other things, a body type (thin, hairless and young) that would not fit all the men identified as gay. The response from these men, with features like overweight, body hair and middle-age, was to give themselves a new name: bears, to make themselves visible as homosexual men but with their own expressions of masculinity and homosexuality. Nowadays, this intention has been turned into another encounter and entertainment club as restrictive as the gay one. Through a conceptual look based on Giddens ‘discursive conscience’, a methodological approach supported by Durand’s myth criticism notion as well as by Thompson’s critical hermeneutics, I analyze a series of semi structured interviews that were conducted on a group of mexican bears from different states —besides, I performed sessions of participant observation in their meeting spots— in order to know the way they self-identify as bears. In the text, the bear community historical framework is presented and since the analysis is still in process, I will only share and advance.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Identidad
    Comunidad
    Discriminación
    Sexualidad
    Diversidad

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico

    Autoría
    Alejandro Ávila Huerta (Universidad Nacional Autónoma de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    1870-4255

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    49_20173131-000000:8_1367_18072

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección de Antropología Física

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    Título(s)
    Título
    De noche en nicho. ¿Qué hacen y dicen los bears mexicanos en comunidad?
    Revista de Estudios de Antropología Sexual. Primera época Vol. 1 Num. 8 (2017) enero-diciembre

    Resumen:
    Aunque inicialmente el término “gay” se resignificó para contrarrestar el carácter patológico de la categoría homosexual a finales del siglo pasado, pronto se convirtió en una construcción excluyente que enaltecía, entre otras cuestiones, un tipo de cuerpo (delgado, lampiño y joven) que no caracterizaba a todos los hombres identificados como gays. La respuesta de un grupo de estos hombres, con rasgos como sobrepeso, vello y edad madura, fue darse un nuevo nombre: bears, para visibilizarse como homosexuales pero con sus propias expresiones de la masculinidad y la homosexualidad. Hoy en día esta intención se ha modificado al grado de haberse convertido en otro club de encuentros y entretenimiento tan restrictivo como el gay. Por medio de una mirada conceptual basada en la conciencia discursiva de Giddens, un acercamiento metodológico sustentado en la mitocrítica de Durand, así como en la hermenéutica profunda de Thompson, se analiza una serie de entrevistas semiestructuradas a un grupo de bears mexicanos de diferentes estados —además de las sesiones de observación participante en sus espacios de reunión— para conocer la manera en que se identifican como tales. En el texto se presentan el marco histórico de la comunidad bear y algunos de los primeros avances del análisis, que se encuentra todavía en proceso.

    Abstract:
    Eventhough in the beginning the word ‘gay’ was resignified in order to counteract the pathological nature of the word ‘homosexual’ by the end of the 20th century, it soon became a discriminatory construction that would upraise, among other things, a body type (thin, hairless and young) that would not fit all the men identified as gay. The response from these men, with features like overweight, body hair and middle-age, was to give themselves a new name: bears, to make themselves visible as homosexual men but with their own expressions of masculinity and homosexuality. Nowadays, this intention has been turned into another encounter and entertainment club as restrictive as the gay one. Through a conceptual look based on Giddens ‘discursive conscience’, a methodological approach supported by Durand’s myth criticism notion as well as by Thompson’s critical hermeneutics, I analyze a series of semi structured interviews that were conducted on a group of mexican bears from different states —besides, I performed sessions of participant observation in their meeting spots— in order to know the way they self-identify as bears. In the text, the bear community historical framework is presented and since the analysis is still in process, I will only share and advance.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Identidad
    Comunidad
    Discriminación
    Sexualidad
    Diversidad

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico

    Autoría
    Alejandro Ávila Huerta (Universidad Nacional Autónoma de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    1870-4255

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    49_20173131-000000:8_1367_18072

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
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    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección de Antropología Física


    Revista Revista de Estudios de Antropología Sexual
    Número de Revista Revista de Estudios de Antropología Sexual. Vol. 1 Num. 8 (2017)

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