Introducción. Componer con el arte: experimentos en arte-investigación, pedagogía y metodología de la antropología


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Introducción. Componer con el arte: experimentos en arte-investigación, pedagogía y metodología de la antropología
    Dimensión Antropológica Vol. 71 Año 24 (2017) septiembre-diciembre

    Referencias:
    Araiza Hernández, Elizabeth, “Detrás de un performance siempre hay otro. De cómo dialogan entre sí diferentes modalidades performativas”, Alteridades, vol. 24, núm. 48, 2014, pp. 23-34.
    Barrett, Estelle, y Bárbara Bolt (eds.), Practice as Research: Approaches to Creative Arts Enquiry, Londres, I. B. Tauris, 2010.
    Bastide, Roger, Anthropologie appliquée, París, Payot, 1971.
    Baxandall, Michael, Patterns of Intention: On the Historical Explanation of Pictures, New Haven, Yale University Press, 1985.
    Beck, Ulrich, Anthony Giddens, y Scott Lash, Reflexive Modernization: Politics, Tradition and Aesthetics in the Modern Social Order, Stanford, Stanford University Press, 1994.
    Coles, Alex (ed.), Site-Specifity: The Ethnographic Turn, Londres, Black Dog Publishing, 2000.
    Coote, Jeremy, y Anthony Shelton (eds.), Anthropology, Art, and Aesthetics, Oxford, Clarendon Press, 1992.
    Descola, Philippe (ed.), La fabrique des images. Visions du monde et formes de la représentation, París, Musée du Quai Branly-Somogy, 2010.
    Dufrêne, Thierry, y Anne-Christine Taylor (eds.), Cannibalismes disciplinaires. Quand l’histoire de l’art et l’anthropologie se rencontrent, París, Institut National d’Histoire et d’Anthropologie-Musée du Quai Branly, 2009.
    Foster, Hal, “The artist as ethnographer?”, en Georges E. Marcus y Fred R. Myers (eds.), The Traffic in Culture. Refiguring Art and Anthropology, Berkeley, University of California Press, 1995, pp. 302-309.
    _____, The Return of the Real. The Avant-Garde at the End of the Century, Cambridge, Ma. / Londres, Massachussetts Institute of Technology Press, 1996.
    Freedberg, David, Le pouvoir des images, trad. de Alix Girod, Brionne, Gérard Montfort Editeur, 1998.
    Geertz, Clifford, “Art as a Cultural System”, en Local Knowledge: Further Essays in Interpretive Anthropology, Nueva York, Basic Books, 1983.
    Gell, Alfred, Art and Agency: an Anthropological Theory, Oxford, Clarendon Press, 1998.
    Ghasarian, Christian, De l’ethnographie à l’anthropologie réflexive, París, Armand Colin, 2002.
    Giddens, Anthony, The Consequences of Modernity, Cambridge, Polity, 1990.
    Gobin, Emma, “L’inté gration d’é trangers dans la santerí a et le culte d’Ifá à La Havane”, Ateliers d’Anthropologie, núm. 38, 2013, recuperado de: http://ateliers.revues.org/9383, consultado el 22 de febrero de 2015.
    Gosselin, Pierre, y Eric Le Coguiec (eds.), La recherche création. Pour une compréhension de la recherche en pratique artistique, Québec, Presses de l’Université de Québec, 2006.
    Harrington, Austin, Art and Social Theory: Sociological Arguments in Aesthetics, Cambridge, Polity Press, 2004.
    Henare, Amiria, Martin Holbraad, y Sari Wastell (eds.), Thinking Through Things: Theorizing Artefacts Ethnographically, Londres, Routledge, 2007.
    Herzfeld, Michael, “Anthropology: a Practice of Theory”, International Social Science Journal, vol. 49, núm. 153, 1997, pp. 301-318.
    Ingold, Tim, Making. Anthropology, Archeology, Art and Architecture, Londres, Routledge, 2013.
    Laplante, Julie, Pouvoir guérir: médecines autochtones et humanitaires, Laval, Les Presses de l’Université de Laval, 2004.
    Layton, Robert, The Anthropology of Art, Londres, Granada Publishing, 1981.
    Marcus, Georges E., y Fred R. Myers (eds.), The Traffic in Culture. Refiguring Art and Anthropology, Berkeley, University of California Press, 1995.
    Marxen, Eva, “Etnografía desde el arte: definiciones, bases teóricas y nuevos escenarios”, Alteridades, vol. 19, núm. 37, 2009, pp. 7-22.
    Mitchell, William John Thomas, Iconology: Image, Text, Ideology, Chicago, University of Chicago Press, 1986.
    Morphy, Howard, y Morgan Perkins (eds.), The Anthropology of Art: a Reader, Oxford, Wiley-Blackwell Publishing, 2006.
    Price, Sally, Primitive Art in Civilized Places, Chicago, University of Chicago Press, 1989.
    Sansi, Roger, Art, Anthropology and the Gift, Londres, Bloomsbury, 2015.
    Schneider, Arn, y Christopher Wright (eds.), Contemporary Art and Anthropology, Oxford, Berg Publishers, 2005.
    Severi, Carlo, Il Percorso e la voce. Una antropologia della memoria, Torino, Einaudi, 2004.
    Exposiciones
    Descola, Philippe, La fabrique des images, París, Musée du Quai Branly, del 16 de febrero de 2010 al 17 de julio de 2011.
    Guenin, Hélène, y Christian Briend, Une brève histoire des lignes, París, Musée d’Art Moderne, Centre Pompidou-Metz, del 11 de enero al 1 de abril de 2013.
    Latour, Bruno, y Peter Weibel, Iconoclash: Beyond Image Wars in Science, Religion and Art, Karlsruhe, Zentrum für Kunst und Medientechnologie, del 4 de mayo al 1 de septiembre de 2002.
    Obras
    Carvajal, Diego, “Boulevard 24 de Mayo” (proyecto estudiantil), Quito, puce, 2015.
    Cumbre Tajín, “Laboratorio de Acrobacia Indígena”, Papantla, Festival Cumbre Tajín, 2013.
    Henrot, Camille, Coupé décalé, París, Galerie Kamel Mennour, 2010.
    Nourry, Prune, y Valentine Losseau, Anima, Nueva York, Invisible Dog Art Center, 2016.
    Transatlancirque, Cabaret Mosaïk, México, 2011.
    Weiwei, Ai, Han Dinasty Urn with Coca-Cola Logo paint, Washington, colección privada, 1994.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Educación
    Pedagogía

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Valentine Losseau (CNRS-Collège de France-EHESS, Cemca, México (CNRS-MAE))

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_919_12718

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 29.81 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 98.07 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Introducción. Componer con el arte: experimentos en arte-investigación, pedagogía y metodología de la antropología
    Dimensión Antropológica Vol. 71 Año 24 (2017) septiembre-diciembre

    Referencias:
    Araiza Hernández, Elizabeth, “Detrás de un performance siempre hay otro. De cómo dialogan entre sí diferentes modalidades performativas”, Alteridades, vol. 24, núm. 48, 2014, pp. 23-34.
    Barrett, Estelle, y Bárbara Bolt (eds.), Practice as Research: Approaches to Creative Arts Enquiry, Londres, I. B. Tauris, 2010.
    Bastide, Roger, Anthropologie appliquée, París, Payot, 1971.
    Baxandall, Michael, Patterns of Intention: On the Historical Explanation of Pictures, New Haven, Yale University Press, 1985.
    Beck, Ulrich, Anthony Giddens, y Scott Lash, Reflexive Modernization: Politics, Tradition and Aesthetics in the Modern Social Order, Stanford, Stanford University Press, 1994.
    Coles, Alex (ed.), Site-Specifity: The Ethnographic Turn, Londres, Black Dog Publishing, 2000.
    Coote, Jeremy, y Anthony Shelton (eds.), Anthropology, Art, and Aesthetics, Oxford, Clarendon Press, 1992.
    Descola, Philippe (ed.), La fabrique des images. Visions du monde et formes de la représentation, París, Musée du Quai Branly-Somogy, 2010.
    Dufrêne, Thierry, y Anne-Christine Taylor (eds.), Cannibalismes disciplinaires. Quand l’histoire de l’art et l’anthropologie se rencontrent, París, Institut National d’Histoire et d’Anthropologie-Musée du Quai Branly, 2009.
    Foster, Hal, “The artist as ethnographer?”, en Georges E. Marcus y Fred R. Myers (eds.), The Traffic in Culture. Refiguring Art and Anthropology, Berkeley, University of California Press, 1995, pp. 302-309.
    _____, The Return of the Real. The Avant-Garde at the End of the Century, Cambridge, Ma. / Londres, Massachussetts Institute of Technology Press, 1996.
    Freedberg, David, Le pouvoir des images, trad. de Alix Girod, Brionne, Gérard Montfort Editeur, 1998.
    Geertz, Clifford, “Art as a Cultural System”, en Local Knowledge: Further Essays in Interpretive Anthropology, Nueva York, Basic Books, 1983.
    Gell, Alfred, Art and Agency: an Anthropological Theory, Oxford, Clarendon Press, 1998.
    Ghasarian, Christian, De l’ethnographie à l’anthropologie réflexive, París, Armand Colin, 2002.
    Giddens, Anthony, The Consequences of Modernity, Cambridge, Polity, 1990.
    Gobin, Emma, “L’inté gration d’é trangers dans la santerí a et le culte d’Ifá à La Havane”, Ateliers d’Anthropologie, núm. 38, 2013, recuperado de: http://ateliers.revues.org/9383, consultado el 22 de febrero de 2015.
    Gosselin, Pierre, y Eric Le Coguiec (eds.), La recherche création. Pour une compréhension de la recherche en pratique artistique, Québec, Presses de l’Université de Québec, 2006.
    Harrington, Austin, Art and Social Theory: Sociological Arguments in Aesthetics, Cambridge, Polity Press, 2004.
    Henare, Amiria, Martin Holbraad, y Sari Wastell (eds.), Thinking Through Things: Theorizing Artefacts Ethnographically, Londres, Routledge, 2007.
    Herzfeld, Michael, “Anthropology: a Practice of Theory”, International Social Science Journal, vol. 49, núm. 153, 1997, pp. 301-318.
    Ingold, Tim, Making. Anthropology, Archeology, Art and Architecture, Londres, Routledge, 2013.
    Laplante, Julie, Pouvoir guérir: médecines autochtones et humanitaires, Laval, Les Presses de l’Université de Laval, 2004.
    Layton, Robert, The Anthropology of Art, Londres, Granada Publishing, 1981.
    Marcus, Georges E., y Fred R. Myers (eds.), The Traffic in Culture. Refiguring Art and Anthropology, Berkeley, University of California Press, 1995.
    Marxen, Eva, “Etnografía desde el arte: definiciones, bases teóricas y nuevos escenarios”, Alteridades, vol. 19, núm. 37, 2009, pp. 7-22.
    Mitchell, William John Thomas, Iconology: Image, Text, Ideology, Chicago, University of Chicago Press, 1986.
    Morphy, Howard, y Morgan Perkins (eds.), The Anthropology of Art: a Reader, Oxford, Wiley-Blackwell Publishing, 2006.
    Price, Sally, Primitive Art in Civilized Places, Chicago, University of Chicago Press, 1989.
    Sansi, Roger, Art, Anthropology and the Gift, Londres, Bloomsbury, 2015.
    Schneider, Arn, y Christopher Wright (eds.), Contemporary Art and Anthropology, Oxford, Berg Publishers, 2005.
    Severi, Carlo, Il Percorso e la voce. Una antropologia della memoria, Torino, Einaudi, 2004.
    Exposiciones
    Descola, Philippe, La fabrique des images, París, Musée du Quai Branly, del 16 de febrero de 2010 al 17 de julio de 2011.
    Guenin, Hélène, y Christian Briend, Une brève histoire des lignes, París, Musée d’Art Moderne, Centre Pompidou-Metz, del 11 de enero al 1 de abril de 2013.
    Latour, Bruno, y Peter Weibel, Iconoclash: Beyond Image Wars in Science, Religion and Art, Karlsruhe, Zentrum für Kunst und Medientechnologie, del 4 de mayo al 1 de septiembre de 2002.
    Obras
    Carvajal, Diego, “Boulevard 24 de Mayo” (proyecto estudiantil), Quito, puce, 2015.
    Cumbre Tajín, “Laboratorio de Acrobacia Indígena”, Papantla, Festival Cumbre Tajín, 2013.
    Henrot, Camille, Coupé décalé, París, Galerie Kamel Mennour, 2010.
    Nourry, Prune, y Valentine Losseau, Anima, Nueva York, Invisible Dog Art Center, 2016.
    Transatlancirque, Cabaret Mosaïk, México, 2011.
    Weiwei, Ai, Han Dinasty Urn with Coca-Cola Logo paint, Washington, colección privada, 1994.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Educación
    Pedagogía

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Valentine Losseau (CNRS-Collège de France-EHESS, Cemca, México (CNRS-MAE))

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_919_12718

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología


    Revista Dimensión Antropológica
    Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 71 (2017)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.