Introducción. Componer con el arte: experimentos en arte-investigación, pedagogía y metodología de la antropología
- Título(s)
- Título
- Introducción. Componer con el arte: experimentos en arte-investigación, pedagogía y metodología de la antropología
- Dimensión Antropológica Vol. 71 Año 24 (2017) septiembre-diciembre
- Referencias:
- Araiza Hernández, Elizabeth, “Detrás de un performance siempre hay otro. De cómo dialogan entre sí diferentes modalidades performativas”, Alteridades, vol. 24, núm. 48, 2014, pp. 23-34.
- Barrett, Estelle, y Bárbara Bolt (eds.), Practice as Research: Approaches to Creative Arts Enquiry, Londres, I. B. Tauris, 2010.
- Bastide, Roger, Anthropologie appliquée, París, Payot, 1971.
- Baxandall, Michael, Patterns of Intention: On the Historical Explanation of Pictures, New Haven, Yale University Press, 1985.
- Beck, Ulrich, Anthony Giddens, y Scott Lash, Reflexive Modernization: Politics, Tradition and Aesthetics in the Modern Social Order, Stanford, Stanford University Press, 1994.
- Coles, Alex (ed.), Site-Specifity: The Ethnographic Turn, Londres, Black Dog Publishing, 2000.
- Coote, Jeremy, y Anthony Shelton (eds.), Anthropology, Art, and Aesthetics, Oxford, Clarendon Press, 1992.
- Descola, Philippe (ed.), La fabrique des images. Visions du monde et formes de la représentation, París, Musée du Quai Branly-Somogy, 2010.
- Dufrêne, Thierry, y Anne-Christine Taylor (eds.), Cannibalismes disciplinaires. Quand l’histoire de l’art et l’anthropologie se rencontrent, París, Institut National d’Histoire et d’Anthropologie-Musée du Quai Branly, 2009.
- Foster, Hal, “The artist as ethnographer?”, en Georges E. Marcus y Fred R. Myers (eds.), The Traffic in Culture. Refiguring Art and Anthropology, Berkeley, University of California Press, 1995, pp. 302-309.
- _____, The Return of the Real. The Avant-Garde at the End of the Century, Cambridge, Ma. / Londres, Massachussetts Institute of Technology Press, 1996.
- Freedberg, David, Le pouvoir des images, trad. de Alix Girod, Brionne, Gérard Montfort Editeur, 1998.
- Geertz, Clifford, “Art as a Cultural System”, en Local Knowledge: Further Essays in Interpretive Anthropology, Nueva York, Basic Books, 1983.
- Gell, Alfred, Art and Agency: an Anthropological Theory, Oxford, Clarendon Press, 1998.
- Ghasarian, Christian, De l’ethnographie à l’anthropologie réflexive, París, Armand Colin, 2002.
- Giddens, Anthony, The Consequences of Modernity, Cambridge, Polity, 1990.
- Gobin, Emma, “L’inté gration d’é trangers dans la santerí a et le culte d’Ifá à La Havane”, Ateliers d’Anthropologie, núm. 38, 2013, recuperado de: http://ateliers.revues.org/9383, consultado el 22 de febrero de 2015.
- Gosselin, Pierre, y Eric Le Coguiec (eds.), La recherche création. Pour une compréhension de la recherche en pratique artistique, Québec, Presses de l’Université de Québec, 2006.
- Harrington, Austin, Art and Social Theory: Sociological Arguments in Aesthetics, Cambridge, Polity Press, 2004.
- Henare, Amiria, Martin Holbraad, y Sari Wastell (eds.), Thinking Through Things: Theorizing Artefacts Ethnographically, Londres, Routledge, 2007.
- Herzfeld, Michael, “Anthropology: a Practice of Theory”, International Social Science Journal, vol. 49, núm. 153, 1997, pp. 301-318.
- Ingold, Tim, Making. Anthropology, Archeology, Art and Architecture, Londres, Routledge, 2013.
- Laplante, Julie, Pouvoir guérir: médecines autochtones et humanitaires, Laval, Les Presses de l’Université de Laval, 2004.
- Layton, Robert, The Anthropology of Art, Londres, Granada Publishing, 1981.
- Marcus, Georges E., y Fred R. Myers (eds.), The Traffic in Culture. Refiguring Art and Anthropology, Berkeley, University of California Press, 1995.
- Marxen, Eva, “Etnografía desde el arte: definiciones, bases teóricas y nuevos escenarios”, Alteridades, vol. 19, núm. 37, 2009, pp. 7-22.
- Mitchell, William John Thomas, Iconology: Image, Text, Ideology, Chicago, University of Chicago Press, 1986.
- Morphy, Howard, y Morgan Perkins (eds.), The Anthropology of Art: a Reader, Oxford, Wiley-Blackwell Publishing, 2006.
- Price, Sally, Primitive Art in Civilized Places, Chicago, University of Chicago Press, 1989.
- Sansi, Roger, Art, Anthropology and the Gift, Londres, Bloomsbury, 2015.
- Schneider, Arn, y Christopher Wright (eds.), Contemporary Art and Anthropology, Oxford, Berg Publishers, 2005.
- Severi, Carlo, Il Percorso e la voce. Una antropologia della memoria, Torino, Einaudi, 2004.
- Exposiciones
- Descola, Philippe, La fabrique des images, París, Musée du Quai Branly, del 16 de febrero de 2010 al 17 de julio de 2011.
- Guenin, Hélène, y Christian Briend, Une brève histoire des lignes, París, Musée d’Art Moderne, Centre Pompidou-Metz, del 11 de enero al 1 de abril de 2013.
- Latour, Bruno, y Peter Weibel, Iconoclash: Beyond Image Wars in Science, Religion and Art, Karlsruhe, Zentrum für Kunst und Medientechnologie, del 4 de mayo al 1 de septiembre de 2002.
- Obras
- Carvajal, Diego, “Boulevard 24 de Mayo” (proyecto estudiantil), Quito, puce, 2015.
- Cumbre Tajín, “Laboratorio de Acrobacia Indígena”, Papantla, Festival Cumbre Tajín, 2013.
- Henrot, Camille, Coupé décalé, París, Galerie Kamel Mennour, 2010.
- Nourry, Prune, y Valentine Losseau, Anima, Nueva York, Invisible Dog Art Center, 2016.
- Transatlancirque, Cabaret Mosaïk, México, 2011.
- Weiwei, Ai, Han Dinasty Urn with Coca-Cola Logo paint, Washington, colección privada, 1994.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2017-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_919_12718
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Coordinación Nacional de Antropología
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Introducción. Componer con el arte: experimentos en arte-investigación, pedagogía y metodología de la antropología
- Dimensión Antropológica Vol. 71 Año 24 (2017) septiembre-diciembre
- Referencias:
- Araiza Hernández, Elizabeth, “Detrás de un performance siempre hay otro. De cómo dialogan entre sí diferentes modalidades performativas”, Alteridades, vol. 24, núm. 48, 2014, pp. 23-34.
- Barrett, Estelle, y Bárbara Bolt (eds.), Practice as Research: Approaches to Creative Arts Enquiry, Londres, I. B. Tauris, 2010.
- Bastide, Roger, Anthropologie appliquée, París, Payot, 1971.
- Baxandall, Michael, Patterns of Intention: On the Historical Explanation of Pictures, New Haven, Yale University Press, 1985.
- Beck, Ulrich, Anthony Giddens, y Scott Lash, Reflexive Modernization: Politics, Tradition and Aesthetics in the Modern Social Order, Stanford, Stanford University Press, 1994.
- Coles, Alex (ed.), Site-Specifity: The Ethnographic Turn, Londres, Black Dog Publishing, 2000.
- Coote, Jeremy, y Anthony Shelton (eds.), Anthropology, Art, and Aesthetics, Oxford, Clarendon Press, 1992.
- Descola, Philippe (ed.), La fabrique des images. Visions du monde et formes de la représentation, París, Musée du Quai Branly-Somogy, 2010.
- Dufrêne, Thierry, y Anne-Christine Taylor (eds.), Cannibalismes disciplinaires. Quand l’histoire de l’art et l’anthropologie se rencontrent, París, Institut National d’Histoire et d’Anthropologie-Musée du Quai Branly, 2009.
- Foster, Hal, “The artist as ethnographer?”, en Georges E. Marcus y Fred R. Myers (eds.), The Traffic in Culture. Refiguring Art and Anthropology, Berkeley, University of California Press, 1995, pp. 302-309.
- _____, The Return of the Real. The Avant-Garde at the End of the Century, Cambridge, Ma. / Londres, Massachussetts Institute of Technology Press, 1996.
- Freedberg, David, Le pouvoir des images, trad. de Alix Girod, Brionne, Gérard Montfort Editeur, 1998.
- Geertz, Clifford, “Art as a Cultural System”, en Local Knowledge: Further Essays in Interpretive Anthropology, Nueva York, Basic Books, 1983.
- Gell, Alfred, Art and Agency: an Anthropological Theory, Oxford, Clarendon Press, 1998.
- Ghasarian, Christian, De l’ethnographie à l’anthropologie réflexive, París, Armand Colin, 2002.
- Giddens, Anthony, The Consequences of Modernity, Cambridge, Polity, 1990.
- Gobin, Emma, “L’inté gration d’é trangers dans la santerí a et le culte d’Ifá à La Havane”, Ateliers d’Anthropologie, núm. 38, 2013, recuperado de: http://ateliers.revues.org/9383, consultado el 22 de febrero de 2015.
- Gosselin, Pierre, y Eric Le Coguiec (eds.), La recherche création. Pour une compréhension de la recherche en pratique artistique, Québec, Presses de l’Université de Québec, 2006.
- Harrington, Austin, Art and Social Theory: Sociological Arguments in Aesthetics, Cambridge, Polity Press, 2004.
- Henare, Amiria, Martin Holbraad, y Sari Wastell (eds.), Thinking Through Things: Theorizing Artefacts Ethnographically, Londres, Routledge, 2007.
- Herzfeld, Michael, “Anthropology: a Practice of Theory”, International Social Science Journal, vol. 49, núm. 153, 1997, pp. 301-318.
- Ingold, Tim, Making. Anthropology, Archeology, Art and Architecture, Londres, Routledge, 2013.
- Laplante, Julie, Pouvoir guérir: médecines autochtones et humanitaires, Laval, Les Presses de l’Université de Laval, 2004.
- Layton, Robert, The Anthropology of Art, Londres, Granada Publishing, 1981.
- Marcus, Georges E., y Fred R. Myers (eds.), The Traffic in Culture. Refiguring Art and Anthropology, Berkeley, University of California Press, 1995.
- Marxen, Eva, “Etnografía desde el arte: definiciones, bases teóricas y nuevos escenarios”, Alteridades, vol. 19, núm. 37, 2009, pp. 7-22.
- Mitchell, William John Thomas, Iconology: Image, Text, Ideology, Chicago, University of Chicago Press, 1986.
- Morphy, Howard, y Morgan Perkins (eds.), The Anthropology of Art: a Reader, Oxford, Wiley-Blackwell Publishing, 2006.
- Price, Sally, Primitive Art in Civilized Places, Chicago, University of Chicago Press, 1989.
- Sansi, Roger, Art, Anthropology and the Gift, Londres, Bloomsbury, 2015.
- Schneider, Arn, y Christopher Wright (eds.), Contemporary Art and Anthropology, Oxford, Berg Publishers, 2005.
- Severi, Carlo, Il Percorso e la voce. Una antropologia della memoria, Torino, Einaudi, 2004.
- Exposiciones
- Descola, Philippe, La fabrique des images, París, Musée du Quai Branly, del 16 de febrero de 2010 al 17 de julio de 2011.
- Guenin, Hélène, y Christian Briend, Une brève histoire des lignes, París, Musée d’Art Moderne, Centre Pompidou-Metz, del 11 de enero al 1 de abril de 2013.
- Latour, Bruno, y Peter Weibel, Iconoclash: Beyond Image Wars in Science, Religion and Art, Karlsruhe, Zentrum für Kunst und Medientechnologie, del 4 de mayo al 1 de septiembre de 2002.
- Obras
- Carvajal, Diego, “Boulevard 24 de Mayo” (proyecto estudiantil), Quito, puce, 2015.
- Cumbre Tajín, “Laboratorio de Acrobacia Indígena”, Papantla, Festival Cumbre Tajín, 2013.
- Henrot, Camille, Coupé décalé, París, Galerie Kamel Mennour, 2010.
- Nourry, Prune, y Valentine Losseau, Anima, Nueva York, Invisible Dog Art Center, 2016.
- Transatlancirque, Cabaret Mosaïk, México, 2011.
- Weiwei, Ai, Han Dinasty Urn with Coca-Cola Logo paint, Washington, colección privada, 1994.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2017-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_919_12718
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Coordinación Nacional de Antropología
- Revista Dimensión Antropológica
- Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 71 (2017)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui