El camino al Mictlan. ¿Camino al tormento o camino al origen?


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    Título(s)
    Título
    El camino al Mictlan. ¿Camino al tormento o camino al origen?
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte Num. 11 Año 6 (2017) julio-diciembre

    Resumen:

    La muerte es un tema intrigante, una preocupación inmersa en el pensamiento desde el inicio de los tiempos, un proceso cotidiano e irreversible cuyos intentos por evitarlo y trascender se han convertido en una lucha eterna; nos lleva a pensar en quiénes somos y genera angustia ante la finitud, aunque no por el suceso en sí, sino por lo que haya después. La idea de trascender ha creado valores para calmar la incertidumbre y afrontar el final con sitios para el descanso eterno, como el más allá; en la cosmovisión nahua había cuatro, tal vez erróneamente llamados “infiernos”, a donde se iba según la manera de morir: el Chichihualcuahco, el Tlalocan, el Sol y el Mictlán. Aquí me enfoco en el Mictlán para reconstruir los pasos o “inframundos” que debían librarse para llegar al destino final, a fin de mostrar la concepción y características del “inframundo” mesoamericano, y sus diferencias con el “infierno” de la concepción cristiana.


    Absrtact:

    Death is an intriguing issue, an immense concern in human thought from the beginning of time, a daily, irreversible and inevitable process of becoming; man’s attempts to avoid and transcend it have become a hopelessly eternal struggle. Death leads us to thinking about who we are and creates distress over finiteness, not as an act feared in itself, but for what comes after it. The idea of transcending over time has given man values to calm the uncertainty and to come to grips with the end with places of eternal Rest, The Hereafter, the hope of existence in another place. In the Nahua worldview there were four places, perhaps erroneously called “hells,” destinations determined by the way the individual died: Chichihualcuahco, Tlalocan, the Sun, and Mictlan. Here I will address Mictlan to reconstruct the steps or “underworlds” that the deceased had to pass to reach the final destination in order to show the conception and characteristics of the Mesoamerican “underworld,” and to highlight the differences with Christian conceptions of “hell.”


    Referencias:
    Baudot, Georges, 1996. México y los albores del discurso colonial, México, Patria-Nueva Imagen.
    De la Garza Gálvez, Ignacio, 2015. El Mictlan entre los mexicas, Tesis de Licenciatura, s/p. UNAM, México.
    Johansson, Patrick, 1993. “Tezcatlipoca o Quetzalcoatl: una disyuntiva mítico-existencial precolombina”, en Estudios de cultura náhuatl, Vol. 23, UNAM.
    ----------------------, 2000. “Escatología y muerte en el mundo náhuatl precolombino” en Estudios de Cultura Náhuatl, Vol.31.
    --------------------, 2012. “La muerte en la cosmovisión náhuatl prehispánica. Consideraciones heurísticas y epistemológicas” en Estudios de Cultura Náhuatl, Vol.43.
    ----------------------, 2003. “La muerte en Mesoamérica”, en Arqueología Mexicana , núm. 60, México.
    León, N. 1901. Lyobaá o Mictlan, Delegación Mexicana, México.
    López Austin, Alfredo, 1960. “Los caminos de los muertos”, en Estudios de Cultura Náhuatl, Vol.2.
    ----------------------------, 1984. Cuerpo humano e ideología. Concepciones de los antiguos nahuas, UNAM, México.
    ---------------------------, 1994. Tamoanchan y Tlalocan, FCE, México.
    ---------------------------, 1998. “La parte femenina del cosmos” en Arqueología Mexicana, México, Num.29.
    --------------------------, 2000. “El árbol cósmico en la tradición mesoamericana” en Monografías del Jardín Botánico de Córdoba, UNAM, México.
    -------------------------, 2010. “La sexualidad en la tradición mesoamericana”, en Arqueología Mexicana, Vol. XVIII, núm. 104.
    López Luján, Leonardo y Vida Mercado, 1996. “Dos esculturas de Mictlantecuhtli encontradas en el Recinto Sagrado de México Tenochtitlan” en Estudios de cultura náhuatl, Vol. XXVI, UNAM, Pp. 41-68.
    Luna López, Mónica, 2015. Todos los caminos llevan a la muerte… te presento uno: EL MICTLAN, Tesis s/p del Área terminal de Difusión de la Historia, UAMI, México.
    Matos Moctezuma, Eduardo, 1987. El rostro de la muerte en el México Prehispánico, GV Editores, México.
    ----------------------------------, 1996. Muerte a filo de obsidiana, FCE, México.
    ------------------------------, 1997. Camino al Mictlan, INAH/ Asociación de amigos del Templo Mayor, México.
    ------------------------------, 1997. “Tlaltecuhtli. Señor de la Tierra” en Estudios de Cultura Náhuatl Vol. 27.
    ------------------------------, 1998. Vida y muerte en el Templo Mayor, FCE, México.
    ------------------------------, 2005. Vida, pasión y muerte en Tenochtitlan, FCE, México.
    ------------------------------, 2010. La muerte entre los mexicas, Tusquets Editores, México.
    Saunders, J., 2005. “El icono felino en México. Fauces, garras y uñas”, en Arqueología Mexicana, Vol. XII, num.72

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Inframundo
    Infierno
    Muerte
    Cosmovisión
    Dualidad
    Etnohistoria

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2018-01-24
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Mónica Luna López (Escuela Preparatoria Oficial 161)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de Revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_852_11698

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología

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    Título(s)
    Título
    El camino al Mictlan. ¿Camino al tormento o camino al origen?
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte Num. 11 Año 6 (2017) julio-diciembre

    Resumen:

    La muerte es un tema intrigante, una preocupación inmersa en el pensamiento desde el inicio de los tiempos, un proceso cotidiano e irreversible cuyos intentos por evitarlo y trascender se han convertido en una lucha eterna; nos lleva a pensar en quiénes somos y genera angustia ante la finitud, aunque no por el suceso en sí, sino por lo que haya después. La idea de trascender ha creado valores para calmar la incertidumbre y afrontar el final con sitios para el descanso eterno, como el más allá; en la cosmovisión nahua había cuatro, tal vez erróneamente llamados “infiernos”, a donde se iba según la manera de morir: el Chichihualcuahco, el Tlalocan, el Sol y el Mictlán. Aquí me enfoco en el Mictlán para reconstruir los pasos o “inframundos” que debían librarse para llegar al destino final, a fin de mostrar la concepción y características del “inframundo” mesoamericano, y sus diferencias con el “infierno” de la concepción cristiana.


    Absrtact:

    Death is an intriguing issue, an immense concern in human thought from the beginning of time, a daily, irreversible and inevitable process of becoming; man’s attempts to avoid and transcend it have become a hopelessly eternal struggle. Death leads us to thinking about who we are and creates distress over finiteness, not as an act feared in itself, but for what comes after it. The idea of transcending over time has given man values to calm the uncertainty and to come to grips with the end with places of eternal Rest, The Hereafter, the hope of existence in another place. In the Nahua worldview there were four places, perhaps erroneously called “hells,” destinations determined by the way the individual died: Chichihualcuahco, Tlalocan, the Sun, and Mictlan. Here I will address Mictlan to reconstruct the steps or “underworlds” that the deceased had to pass to reach the final destination in order to show the conception and characteristics of the Mesoamerican “underworld,” and to highlight the differences with Christian conceptions of “hell.”


    Referencias:
    Baudot, Georges, 1996. México y los albores del discurso colonial, México, Patria-Nueva Imagen.
    De la Garza Gálvez, Ignacio, 2015. El Mictlan entre los mexicas, Tesis de Licenciatura, s/p. UNAM, México.
    Johansson, Patrick, 1993. “Tezcatlipoca o Quetzalcoatl: una disyuntiva mítico-existencial precolombina”, en Estudios de cultura náhuatl, Vol. 23, UNAM.
    ----------------------, 2000. “Escatología y muerte en el mundo náhuatl precolombino” en Estudios de Cultura Náhuatl, Vol.31.
    --------------------, 2012. “La muerte en la cosmovisión náhuatl prehispánica. Consideraciones heurísticas y epistemológicas” en Estudios de Cultura Náhuatl, Vol.43.
    ----------------------, 2003. “La muerte en Mesoamérica”, en Arqueología Mexicana , núm. 60, México.
    León, N. 1901. Lyobaá o Mictlan, Delegación Mexicana, México.
    López Austin, Alfredo, 1960. “Los caminos de los muertos”, en Estudios de Cultura Náhuatl, Vol.2.
    ----------------------------, 1984. Cuerpo humano e ideología. Concepciones de los antiguos nahuas, UNAM, México.
    ---------------------------, 1994. Tamoanchan y Tlalocan, FCE, México.
    ---------------------------, 1998. “La parte femenina del cosmos” en Arqueología Mexicana, México, Num.29.
    --------------------------, 2000. “El árbol cósmico en la tradición mesoamericana” en Monografías del Jardín Botánico de Córdoba, UNAM, México.
    -------------------------, 2010. “La sexualidad en la tradición mesoamericana”, en Arqueología Mexicana, Vol. XVIII, núm. 104.
    López Luján, Leonardo y Vida Mercado, 1996. “Dos esculturas de Mictlantecuhtli encontradas en el Recinto Sagrado de México Tenochtitlan” en Estudios de cultura náhuatl, Vol. XXVI, UNAM, Pp. 41-68.
    Luna López, Mónica, 2015. Todos los caminos llevan a la muerte… te presento uno: EL MICTLAN, Tesis s/p del Área terminal de Difusión de la Historia, UAMI, México.
    Matos Moctezuma, Eduardo, 1987. El rostro de la muerte en el México Prehispánico, GV Editores, México.
    ----------------------------------, 1996. Muerte a filo de obsidiana, FCE, México.
    ------------------------------, 1997. Camino al Mictlan, INAH/ Asociación de amigos del Templo Mayor, México.
    ------------------------------, 1997. “Tlaltecuhtli. Señor de la Tierra” en Estudios de Cultura Náhuatl Vol. 27.
    ------------------------------, 1998. Vida y muerte en el Templo Mayor, FCE, México.
    ------------------------------, 2005. Vida, pasión y muerte en Tenochtitlan, FCE, México.
    ------------------------------, 2010. La muerte entre los mexicas, Tusquets Editores, México.
    Saunders, J., 2005. “El icono felino en México. Fauces, garras y uñas”, en Arqueología Mexicana, Vol. XII, num.72

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Inframundo
    Infierno
    Muerte
    Cosmovisión
    Dualidad
    Etnohistoria

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2018-01-24
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Mónica Luna López (Escuela Preparatoria Oficial 161)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de Revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_852_11698

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología


    Revista Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
    Número de revista Vita Brevis Num. 11 (2017) Ritos fúnebres

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