La configuración de la identidad de los difuntos mediante epitafios y cartas


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La configuración de la identidad de los difuntos mediante epitafios y cartas
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte Num. 11 Año 6 (2017) julio-diciembre

    Resumen:

    Aquí se analizan algunos textos escritos por familiares y amigos de difuntos para reflexionar sobre las intenciones de sus emisores. El estudio se llevó a cabo con una muestra conformada por epitafios, pintas, cartas y notas recopilada en el Panteón Civil Municipal de Morelia, Michoacán de Ocampo. Se indaga cómo los discursos escritos generan un contexto, ya que el significado de los elementos de la tumba —cruces, lápidas, epitafios y flores— cambia mediante las palabras dejadas por los deudos, las cuales varían conforme a su pertenencia a determinados grupos sociales, además de que las prácticas se transforman a partir de las brechas generacionales. La intención de comparar estos factores es explicar el modo en que agregan significado, pues al observar cómo se organiza el espacio se confirma que la identidad de los sujetos es performativa. Así, los ritos funerarios reconfiguran nuestros recuerdos sobre la identidad de los demás.


    Absrtact:

    The objective of this work is to analyze texts written by friends and relatives of the deceased to reflect on the intentions of the sources of these messages. The study was carried out on a sample composed of epitaphs, paintings, letters and notes, compiled in the cemetery known as the Pantheon Civil Municipal de Morelia, Michoacán. From the analysis of the epitaphs and the letters in the cemetery, an inquiry was made into how written speech creates context, because the meaning of the elements of the tomb (crosses, tombstones, epitaphs, and flowers) change by means of the words left by the mourners. The words of the loved ones of the deceased vary according to their belonging to certain social groups and reflect shifts in practices by generation. The purpose of comparing these factors is to explain how they add meaning. By observing how space is organized, it is possible to realize that the identity of the subjects is performative. Funerary rituals reconfigure our memories of the identity of others.


    Referencias:
    Constante, Alberto, 2008. “Meditación sobre la muerte. La palabra imposible”. En Miradas sobre la muerte. Aproximaciones desde la literatura, la filosofía y el psicoanálisis. Coord. A. Constante y L. Flores Farfán. México: UNAM, 31-42.
    Crespo Fernández, Eliecer (2014). El lenguaje de los epitafios. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha: España.
    Flores Farfán, Leticia, 2008. “Los muertos gloriosos”. En Miradas sobre la muerte. Aproximaciones desde la literatura, la filosofía y el psicoanálisis. Coord. A. Constante y L. Flores Farfán. México: UNAM, 61-77

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Epitafios
    Cementerios
    Ritos funerarios
    Etnohistoria
    Hermenéutica
    Geográfica
    Morelia, Michoacán
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Itzi Deni Palomares Ávila (Universidad de Padua/École des Hautes Études en Sciences Sociales)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de Revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_852_11693

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología

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    Título(s)
    Título
    La configuración de la identidad de los difuntos mediante epitafios y cartas
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte Num. 11 Año 6 (2017) julio-diciembre

    Resumen:

    Aquí se analizan algunos textos escritos por familiares y amigos de difuntos para reflexionar sobre las intenciones de sus emisores. El estudio se llevó a cabo con una muestra conformada por epitafios, pintas, cartas y notas recopilada en el Panteón Civil Municipal de Morelia, Michoacán de Ocampo. Se indaga cómo los discursos escritos generan un contexto, ya que el significado de los elementos de la tumba —cruces, lápidas, epitafios y flores— cambia mediante las palabras dejadas por los deudos, las cuales varían conforme a su pertenencia a determinados grupos sociales, además de que las prácticas se transforman a partir de las brechas generacionales. La intención de comparar estos factores es explicar el modo en que agregan significado, pues al observar cómo se organiza el espacio se confirma que la identidad de los sujetos es performativa. Así, los ritos funerarios reconfiguran nuestros recuerdos sobre la identidad de los demás.


    Absrtact:

    The objective of this work is to analyze texts written by friends and relatives of the deceased to reflect on the intentions of the sources of these messages. The study was carried out on a sample composed of epitaphs, paintings, letters and notes, compiled in the cemetery known as the Pantheon Civil Municipal de Morelia, Michoacán. From the analysis of the epitaphs and the letters in the cemetery, an inquiry was made into how written speech creates context, because the meaning of the elements of the tomb (crosses, tombstones, epitaphs, and flowers) change by means of the words left by the mourners. The words of the loved ones of the deceased vary according to their belonging to certain social groups and reflect shifts in practices by generation. The purpose of comparing these factors is to explain how they add meaning. By observing how space is organized, it is possible to realize that the identity of the subjects is performative. Funerary rituals reconfigure our memories of the identity of others.


    Referencias:
    Constante, Alberto, 2008. “Meditación sobre la muerte. La palabra imposible”. En Miradas sobre la muerte. Aproximaciones desde la literatura, la filosofía y el psicoanálisis. Coord. A. Constante y L. Flores Farfán. México: UNAM, 31-42.
    Crespo Fernández, Eliecer (2014). El lenguaje de los epitafios. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha: España.
    Flores Farfán, Leticia, 2008. “Los muertos gloriosos”. En Miradas sobre la muerte. Aproximaciones desde la literatura, la filosofía y el psicoanálisis. Coord. A. Constante y L. Flores Farfán. México: UNAM, 61-77

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Epitafios
    Cementerios
    Ritos funerarios
    Etnohistoria
    Hermenéutica
    Geográfica
    Morelia, Michoacán
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2017-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Itzi Deni Palomares Ávila (Universidad de Padua/École des Hautes Études en Sciences Sociales)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de Revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_852_11693

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología


    Revista Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
    Número de revista Vita Brevis Num. 11 (2017) Ritos fúnebres

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