Territorio y redistribución de bienes ofrendados el Día de Muertos en San Miguel Canoa, Puebla


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Territorio y redistribución de bienes ofrendados el Día de Muertos en San Miguel Canoa, Puebla
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Antropólogos Argenmex. Num 69 (2017) Vol. 24 mayo-agosto
    Otro título
    Territory and the redistribution of goods offered on the Day of the Dead in San Miguel Canoa, Puebla

    Resumen:

    La redistribución de bienes empieza el 2 de noviembre, cuando se elaboran “canastas” con los bienes originalmente ofrendados a los muertos, las cuales se obsequian a parientes y amigos y circulan masivamente por todo San Miguel Canoa y cada familia ofrece o recibe “canastas” adornadas. El objetivo de este texto es analizar la práctica cultural de elaboración de “canastas” como una forma simbólica que entreteje complejamente creencias, alianzas jerárquicas y grupo doméstico por medio de la redistribución de bienes ofrendados (dones). La función de estos bienes es la regulación de las relaciones sociales por la mediación de familiares muertos reproduciendo el ritual y el orden establecidos. Por eso su carácter es social y no religioso, así que lo constituye en un elemento simbólico definitivo del territorio canoense.


    Abstract:

    The redistribution of goods begins on November 2, when “baskets” are made up of the goods that were originally offered to the dead, which are then distributed to relatives and friends, and circulated widely throughout San Miguel Canoa; in fact, each family offers and/or receives these decorated “baskets.” The objective of this paper is to analyze the cultural practice of the elaboration of these “baskets” as a symbolic form that interweaves complex beliefs, hierarchical alliances, and domestic groups, through the redistribution of offered goods (gifts). The function of these goods is the governance of social relations through the mediation of dead relatives, thus reproducing the established ritual and order. This is why the character of this practice is social rather than religious, thus constituting a definitive symbolic element typical of the region of San Miguel Canoa.


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Día de Muertos
    Ritualidad
    Religión
    Antropología
    Geográfica
    Puebla

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2017-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ernesto Licona Valencia (Colegio de Antropología Social, BUAP)
    Ana Isabel Castillo Espinosa (Colegio de Antropología Social, BUAP)
    Anna Sophie Brietzke (Colegio de Antropología Social, BUAP)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de Revista

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_851_11676

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

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      Metadata Object Description Schema (MODS)
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    Título(s)
    Título
    Territorio y redistribución de bienes ofrendados el Día de Muertos en San Miguel Canoa, Puebla
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Antropólogos Argenmex. Num 69 (2017) Vol. 24 mayo-agosto
    Otro título
    Territory and the redistribution of goods offered on the Day of the Dead in San Miguel Canoa, Puebla

    Resumen:

    La redistribución de bienes empieza el 2 de noviembre, cuando se elaboran “canastas” con los bienes originalmente ofrendados a los muertos, las cuales se obsequian a parientes y amigos y circulan masivamente por todo San Miguel Canoa y cada familia ofrece o recibe “canastas” adornadas. El objetivo de este texto es analizar la práctica cultural de elaboración de “canastas” como una forma simbólica que entreteje complejamente creencias, alianzas jerárquicas y grupo doméstico por medio de la redistribución de bienes ofrendados (dones). La función de estos bienes es la regulación de las relaciones sociales por la mediación de familiares muertos reproduciendo el ritual y el orden establecidos. Por eso su carácter es social y no religioso, así que lo constituye en un elemento simbólico definitivo del territorio canoense.


    Abstract:

    The redistribution of goods begins on November 2, when “baskets” are made up of the goods that were originally offered to the dead, which are then distributed to relatives and friends, and circulated widely throughout San Miguel Canoa; in fact, each family offers and/or receives these decorated “baskets.” The objective of this paper is to analyze the cultural practice of the elaboration of these “baskets” as a symbolic form that interweaves complex beliefs, hierarchical alliances, and domestic groups, through the redistribution of offered goods (gifts). The function of these goods is the governance of social relations through the mediation of dead relatives, thus reproducing the established ritual and order. This is why the character of this practice is social rather than religious, thus constituting a definitive symbolic element typical of the region of San Miguel Canoa.


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Día de Muertos
    Ritualidad
    Religión
    Antropología
    Geográfica
    Puebla

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2017-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ernesto Licona Valencia (Colegio de Antropología Social, BUAP)
    Ana Isabel Castillo Espinosa (Colegio de Antropología Social, BUAP)
    Anna Sophie Brietzke (Colegio de Antropología Social, BUAP)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de Revista

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_851_11676

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia


    Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
    Número de revista Cuicuilco Vol. 24 Num. 69 (2017) Antropólogos Argenmex

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