Los cráneos decapitados de Chacalilla, Nayarit (900-1350 d.C.): análisis de colágeno residual para conocer el orden de su depósito funerario y sus implicaciones bioarqueológicas


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Los cráneos decapitados de Chacalilla, Nayarit (900-1350 d.C.): análisis de colágeno residual para conocer el orden de su depósito funerario y sus implicaciones bioarqueológicas

    Resumen:
    N el centro ceremonial del sitio arqueológico de Chacalilla, Nayarit (900-1350 d.C.), uno de los grandes centros de la tradición Aztatlán, se localizó la estructura del Subconjunto sur, vinculada al culto solar y al ciclo agrícola. En su parte central había diez cráneos —producto del sacrifiio por decapitación— de sujetos adultos de ambos sexos, todos ellos con modelado cefálico de tipo tabular erecta y algunos con limado dental. Para determinar si este ritual se efectuó de forma única, o si tuvo lugar a lo largo del tiempo, se utilizó el análisis de colágeno residual en el material óseo; dado que todos los cráneos compartieron la misma matriz de suelo, ello indica un ritmo de degradación similar en los componentes del hueso (colágeno e hidroxiapatita). El análisis de colágeno residual puede ser utilizado en un mismo contexto para dar un orden del depósito del material óseo en cuestión. Si la cantidad de colágeno residual en cada hueso es diferente, sugiere un momento de depósito distinto, pero de resultar igual indicaría lo contrario. El análisis de colágeno remanente en cada uno de los cráneos dio por resultado por lo menos cuatro momentos de depósito funerario. Por tanto, estos resultados apoyan la idea de que los cráneos fueron ofrenda y parte del ritual de petición para mantener la lluvia para la fertilidad de los campos de cultivo, el cual se llevó a cabo a lo largo de los años.

    Referencias:
    Burr, D. B., C.B. Ruff y D.D. Thompson 1990. “Patterns of Skeletal Histological Change through Time: Comparison of an Archaic Native American Population with Modern Populations”. The Anatomical Record 226: 307-313.
    Child, A.M. 1995. “Towards an Understanding of the Microbial Decomposition of Archeological Bone in the Burial Environment”. Journal of Archeological Science 22: 165-174.
    Corona, Eduardo y Luis Alfonso González 1995. “Algunas consideraciones etnoarqueocosmogónicas en el estudio de entierros humanos prehispánicos: el caso de Teotihuacán”. Estudios de antropología biológica (vol. V, pp. 111-121). México, UNAM-INAH.
    Couoh, Lourdes 2009. “De la hidroxiapatita al entierro. Análisis nano, micro y macroscópico de los restos óseos de los habitantes de La Laguna, Tlaxcala (600 a.C.-100 d.C.)”. Tesis de maestría en Antropología. FFyL/UNAM, México. 2011. “Análisis del estado de conservación y uso del colágeno residual como un potencial indicador de la antigüedad del material óseo de San Sebastián Chalco” (mecanoescrito). Archivo Técnico de la Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH, México.
    Couoh, Lourdes y María Gabriela Hernández 2008. Una cista funeraria del Formativo Medio en Tixtla, Guerrero, México, México, INAh (Científica).
    Furst, Peter 1972 (1968). “El concepto huichol del alma”. En P. Furst y S. Nahmad (eds.), Mitos y arte huicholes (pp. 7-113), México, Secretaría de Educación Pública.
    Garduño, Mauricio, Lorena Gámez y Manuel Pérez 2000. “Salvamento arqueológico en la Franja Costera Noroccidental de Nayarit”. UNIRversidad. Revista de la Universidad Autónoma de Nayarit (enero-junio: 4-12).
    Gill, George 1972. “The Prehistoric Inhabitants of Northern Coastal Nayarit, Skeletal Analysis and Description of Burials”. Tesis de doctorado. University of Kansas. Lawrence.
    González, Yolotl 1994. El sacrificio humano entre los mexicas. México, FCE. 2003. “El sacrificio humano entre los mexicas”. Arqueología Mexicana XI (63): 40-45.
    Hall. B. 2005. Bones and Cartilage: Developmental and Evolutionary Skeletal Biology, San Diego, Elsevier Academic Press.
    Hillier, M.L. y L. Bell 2007. “Differentiating Human Bone from Animal Bone: A Review of Histological Methods”. Journal of Forensic Science 52 (2): 249-63.
    Jang, H. 2000. “Colágeno residual aplicado en siete sitios arqueológicos de la Cuenca de México Establecimiento de la curva de calibración para el fechamiento por colágeno residual en la Cuenca de México)”. Tesis de maestría en Antropología. FFyL-UNAM, México.
    Lozano, L. 2002. “Estudio calorimétrico de colágeno tipo I presente en hueso y su aplicación como técnicas de análisis de restos óseos de interés arqueológico y paleontológico. Tesis de licenciatura en Biología. Facultad de Ciencias-UNAM, México.
    Lumholtz, Carl 1970. (1902) El México desconocido. Cinco años de exploración entre las tribus de la Sierra Madre Occidental; en la tierra caliente de Tepic y Jalisco, y entre los tarascos de Michoacán (vol. 2). México, Nacional.
    Mathiowetz, Michael 2011. “The Diurnal Path of the Sun: Ideology and Interregional Interaction in Ancient Northwest Mesoamerica and the American Southwest”. Tesis de doctorado en Antropología. University of California, Riverside.
    Mulhern, D.M. y D.P. Van Gerven 1997. “Patterns of Femoral Bone Remodeling Dynamics in a Medieval Nubian Population”. American Journal of Physical Anthropology 104: 133-146.
    Ohnersorgen, A.M. 2007. “La organización socio-económica y la interacción regional de un centro Aztatlán: investigaciones arqueológicas en Chacalilla, Nayarit”. Proyecto presentado al Consejo de Arqueología, INAH, México. 2010. “Ritualismo solar y sacrificio humano: la tradición Aztatlán en Chacalilla, Nayarit”. Ponencia presentada en la Reunión de la Sociedad de Arqueología Americana, Nueva Orleans.
    Perrin, Michel 1996. “The Urukáme, a Crystallization of the Soul: Death and Memory”. En Stacey Schaefer y Peter Furst (eds.), People of the Peyote. Huichol Indian History, Religion, and Survival. Albuquerque, University of New Mexico Press.
    Pompa y Padilla, J.A. 1976. “Morfología dentaria en dos poblaciones prehispánicas de México”. En XVI Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología (t. 2, pp. 267-273). México, SMA. 1981. Antropología dental: aplicación en poblaciones prehispánicas. México, inah (Científica, 195. Serie Antropología Física).
    Rodríguez, R. 2004. “Paleonutrición de poblaciones extinguidas en Mesoamérica y las Antillas: Xcaret y el occidente de Cuba”. Tesis de doctorado en Antropología. ENAH-INAH-INAH, México. Smith, C.I., C.M. Nielsen-Marsh, C.M. Jans y M.J. Collins 2007. “Bone Digenesis in the European Holocene I: Patterns and Mechanism”. Journal of Archeological Science 34 (9): 1485-1493.
    Talavera, Arturo 1994. “Análisis bioarqueológico de los restos óseos recuperados en el rescate de la autopista Ixtlán del Río, Estado de Nayarit”. En Presencias y encuentros (pp. 345-356). México, Dirección de Salvamento Arqueológico-INAH. 2005. “Usos y costumbres funerarias”. Historia general de Sinaloa: Época Prehispánica (pp. 91-115). Culiacán, El Colegio de Sinaloa. 2009. “Informe bioarqueológico de los cráneos recuperados en el Subconjunto sur, dentro del Proyecto ‘La organización socio-económica y la interacción regional de un centro Aztatlán: investigaciones arqueológicas en Chacalilla, Nayarit de la Universidad de St. Louis Missouri’. Informe Técnico. Archivo de la Dirección de Antropología Física del INAH, México.
    Trejo, Silvia 2004. Dioses, mitos y ritos del México antiguo. México, Miguel Ángel Porrúa.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Sacrificios humanos
    Ritos
    Geográfica
    Norte de México
    Chacalilla

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2017-11-07
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Lourdes R. Couoh Hernández
    Jorge Arturo Talavera González

    Tipo de recurso
    Artículo de Revista

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    60_19870101-000000:18_826_11397

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Arqueología

    Objetos relacionados
  • Archivo original (PDF) 635.02 KiB
    Descargar
    Imagen mediana (BIN) 163.39 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (BIN) 77.69 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifíquen los correspondientes derechos de autor, así como el hipervínculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar la reproducción de fotografías y los permisos para utilizarlas, consulte el portal único de trámites del INAH en la siguiente dirección:

    Solicitud de autorización de reproducción de imágenes

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Los cráneos decapitados de Chacalilla, Nayarit (900-1350 d.C.): análisis de colágeno residual para conocer el orden de su depósito funerario y sus implicaciones bioarqueológicas

    Resumen:
    N el centro ceremonial del sitio arqueológico de Chacalilla, Nayarit (900-1350 d.C.), uno de los grandes centros de la tradición Aztatlán, se localizó la estructura del Subconjunto sur, vinculada al culto solar y al ciclo agrícola. En su parte central había diez cráneos —producto del sacrifiio por decapitación— de sujetos adultos de ambos sexos, todos ellos con modelado cefálico de tipo tabular erecta y algunos con limado dental. Para determinar si este ritual se efectuó de forma única, o si tuvo lugar a lo largo del tiempo, se utilizó el análisis de colágeno residual en el material óseo; dado que todos los cráneos compartieron la misma matriz de suelo, ello indica un ritmo de degradación similar en los componentes del hueso (colágeno e hidroxiapatita). El análisis de colágeno residual puede ser utilizado en un mismo contexto para dar un orden del depósito del material óseo en cuestión. Si la cantidad de colágeno residual en cada hueso es diferente, sugiere un momento de depósito distinto, pero de resultar igual indicaría lo contrario. El análisis de colágeno remanente en cada uno de los cráneos dio por resultado por lo menos cuatro momentos de depósito funerario. Por tanto, estos resultados apoyan la idea de que los cráneos fueron ofrenda y parte del ritual de petición para mantener la lluvia para la fertilidad de los campos de cultivo, el cual se llevó a cabo a lo largo de los años.

    Referencias:
    Burr, D. B., C.B. Ruff y D.D. Thompson 1990. “Patterns of Skeletal Histological Change through Time: Comparison of an Archaic Native American Population with Modern Populations”. The Anatomical Record 226: 307-313.
    Child, A.M. 1995. “Towards an Understanding of the Microbial Decomposition of Archeological Bone in the Burial Environment”. Journal of Archeological Science 22: 165-174.
    Corona, Eduardo y Luis Alfonso González 1995. “Algunas consideraciones etnoarqueocosmogónicas en el estudio de entierros humanos prehispánicos: el caso de Teotihuacán”. Estudios de antropología biológica (vol. V, pp. 111-121). México, UNAM-INAH.
    Couoh, Lourdes 2009. “De la hidroxiapatita al entierro. Análisis nano, micro y macroscópico de los restos óseos de los habitantes de La Laguna, Tlaxcala (600 a.C.-100 d.C.)”. Tesis de maestría en Antropología. FFyL/UNAM, México. 2011. “Análisis del estado de conservación y uso del colágeno residual como un potencial indicador de la antigüedad del material óseo de San Sebastián Chalco” (mecanoescrito). Archivo Técnico de la Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH, México.
    Couoh, Lourdes y María Gabriela Hernández 2008. Una cista funeraria del Formativo Medio en Tixtla, Guerrero, México, México, INAh (Científica).
    Furst, Peter 1972 (1968). “El concepto huichol del alma”. En P. Furst y S. Nahmad (eds.), Mitos y arte huicholes (pp. 7-113), México, Secretaría de Educación Pública.
    Garduño, Mauricio, Lorena Gámez y Manuel Pérez 2000. “Salvamento arqueológico en la Franja Costera Noroccidental de Nayarit”. UNIRversidad. Revista de la Universidad Autónoma de Nayarit (enero-junio: 4-12).
    Gill, George 1972. “The Prehistoric Inhabitants of Northern Coastal Nayarit, Skeletal Analysis and Description of Burials”. Tesis de doctorado. University of Kansas. Lawrence.
    González, Yolotl 1994. El sacrificio humano entre los mexicas. México, FCE. 2003. “El sacrificio humano entre los mexicas”. Arqueología Mexicana XI (63): 40-45.
    Hall. B. 2005. Bones and Cartilage: Developmental and Evolutionary Skeletal Biology, San Diego, Elsevier Academic Press.
    Hillier, M.L. y L. Bell 2007. “Differentiating Human Bone from Animal Bone: A Review of Histological Methods”. Journal of Forensic Science 52 (2): 249-63.
    Jang, H. 2000. “Colágeno residual aplicado en siete sitios arqueológicos de la Cuenca de México Establecimiento de la curva de calibración para el fechamiento por colágeno residual en la Cuenca de México)”. Tesis de maestría en Antropología. FFyL-UNAM, México.
    Lozano, L. 2002. “Estudio calorimétrico de colágeno tipo I presente en hueso y su aplicación como técnicas de análisis de restos óseos de interés arqueológico y paleontológico. Tesis de licenciatura en Biología. Facultad de Ciencias-UNAM, México.
    Lumholtz, Carl 1970. (1902) El México desconocido. Cinco años de exploración entre las tribus de la Sierra Madre Occidental; en la tierra caliente de Tepic y Jalisco, y entre los tarascos de Michoacán (vol. 2). México, Nacional.
    Mathiowetz, Michael 2011. “The Diurnal Path of the Sun: Ideology and Interregional Interaction in Ancient Northwest Mesoamerica and the American Southwest”. Tesis de doctorado en Antropología. University of California, Riverside.
    Mulhern, D.M. y D.P. Van Gerven 1997. “Patterns of Femoral Bone Remodeling Dynamics in a Medieval Nubian Population”. American Journal of Physical Anthropology 104: 133-146.
    Ohnersorgen, A.M. 2007. “La organización socio-económica y la interacción regional de un centro Aztatlán: investigaciones arqueológicas en Chacalilla, Nayarit”. Proyecto presentado al Consejo de Arqueología, INAH, México. 2010. “Ritualismo solar y sacrificio humano: la tradición Aztatlán en Chacalilla, Nayarit”. Ponencia presentada en la Reunión de la Sociedad de Arqueología Americana, Nueva Orleans.
    Perrin, Michel 1996. “The Urukáme, a Crystallization of the Soul: Death and Memory”. En Stacey Schaefer y Peter Furst (eds.), People of the Peyote. Huichol Indian History, Religion, and Survival. Albuquerque, University of New Mexico Press.
    Pompa y Padilla, J.A. 1976. “Morfología dentaria en dos poblaciones prehispánicas de México”. En XVI Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología (t. 2, pp. 267-273). México, SMA. 1981. Antropología dental: aplicación en poblaciones prehispánicas. México, inah (Científica, 195. Serie Antropología Física).
    Rodríguez, R. 2004. “Paleonutrición de poblaciones extinguidas en Mesoamérica y las Antillas: Xcaret y el occidente de Cuba”. Tesis de doctorado en Antropología. ENAH-INAH-INAH, México. Smith, C.I., C.M. Nielsen-Marsh, C.M. Jans y M.J. Collins 2007. “Bone Digenesis in the European Holocene I: Patterns and Mechanism”. Journal of Archeological Science 34 (9): 1485-1493.
    Talavera, Arturo 1994. “Análisis bioarqueológico de los restos óseos recuperados en el rescate de la autopista Ixtlán del Río, Estado de Nayarit”. En Presencias y encuentros (pp. 345-356). México, Dirección de Salvamento Arqueológico-INAH. 2005. “Usos y costumbres funerarias”. Historia general de Sinaloa: Época Prehispánica (pp. 91-115). Culiacán, El Colegio de Sinaloa. 2009. “Informe bioarqueológico de los cráneos recuperados en el Subconjunto sur, dentro del Proyecto ‘La organización socio-económica y la interacción regional de un centro Aztatlán: investigaciones arqueológicas en Chacalilla, Nayarit de la Universidad de St. Louis Missouri’. Informe Técnico. Archivo de la Dirección de Antropología Física del INAH, México.
    Trejo, Silvia 2004. Dioses, mitos y ritos del México antiguo. México, Miguel Ángel Porrúa.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Sacrificios humanos
    Ritos
    Geográfica
    Norte de México
    Chacalilla

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2017-11-07
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Lourdes R. Couoh Hernández
    Jorge Arturo Talavera González

    Tipo de recurso
    Artículo de Revista

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    60_19870101-000000:18_826_11397

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Arqueología


    Arqueología
    Arqueología. Segunda Época

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.