Las mujeres con violencia de género en pareja en México: políticas públicas y su impacto en la prevalencia del problema


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Las mujeres con violencia de género en pareja en México: políticas públicas y su impacto en la prevalencia del problema
    Revista de Estudios de Antropología Sexual. Primera época Vol. 1 Num. 5 (2014) enero-diciembre

    Resumen:

    El trabajo muestra que a pesar de que han pasado 35 años de la primera Convención Internacional en que los países participantes acordaron eliminar todas las formas de discriminación en contra de la mujer, el esfuerzo, a través de políticas, aun no es suficiente para tener resultados. Entre las problemáticas de las mujeres está la violencia de género en pareja, que se aborda en el . El impacto se muestra mediante la prevalencia del fenómeno en varios momentos distintos y a través de varias encuestas nacionales, y se complementa con datos cualitativos que aportan elementos para mostrar las dificultades y obstáculos que el personal de salud de una de las instituciones que más población atiende en el país, el Seguro Social, identifica, para llevar a la práctica la normatividad existente sobre este problema social. presente trabajo. El sector salud es uno de los sectores involucrados en la atención de la problemática. Elementos que van desde el no manejo, la falta de normatividad, el poco compromiso de las autoridades y tomadores de decisión, falta de formación y manejo por parte del personal.


    Referencias:
    Abrantes, Raquel y Cristina Herrera (2010), “Las paradojas de la política de salud hacía las víctimas de la violencia de pareja”, en Gabriela Mendizabal (coord.), La equidad de género en los derechos sociales, México, Fontamara/UAEM, pp. 137-153.
    Aday, L A. (1993), “Indicators and predictors of health services utilization”, en S. J. Williams (ed.), Introduction to health services, 4a. ed., pp. 46-70.
    Argüello, Hilda (2010), “Prevención y atención de la violencia familiar y de género”, en G. Freyermuth (coord.), Monitoreo de la atención a las mujeres en Servicios Públicos del Sector Salud, México, InMUJERES/CIESAS Sureste, pp. 291-351.
    Castro, Roberto, Florinda Riquer y María Eugenia Medina (2006), “En busca de nuevas direcciones hacia las cuales mirar”, en Roberto Castro, Florinda Riquer y María Eugenia Medina (coords.), Violencia de género en las parejas mexicanas. Resultados de la Encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares 2003, México, InMUJERES/CRIM-UNAM/INAGI, pp. 17-30.
    —, Irene Casique y Olga Serrano (2008), “Análisis de prevalencia y principales variables asociadas a la violencia de pareja contra las mujeres”, en Roberto Castro e Irene Casique (coords.), Violencia de género en las parejas mexicanas. Análisis de los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares 2006, México, Inmujeres. Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres (2005), La violencia de género en las mujeres jóvenes, Madrid, CIMTM. Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (1992), Recomendación General núm. 19. La violencia contra la mujer, en línea [http://www.equidad.scjn.gob.mx/biblioteca_virtual/DerechosDeLasMujeres/02.pdf].
    Flaskerud, J. H., y B. J. Winslow (1998), “Conceptualizing vulnerable populations health-related research”, en Nurse Review, vol. 47, núm. 2, pp. 69-78.
    González, Soledad y Juan Manuel Contreras (2006), “La violencia conyugal en la población derechohabiente del IMSS”, en Susana Lerner e Ivonne Szasz (coords.), Salud reproductiva y condiciones de vida en México, t. II, México, El Colegio de México, pp. 333-379.
    Heisse, Lorie (1994), Violencia contra la mujer. La carga oculta de salud, Washington, D.C., Programa Mujer, Salud y Desarrollo-ops. Herrera, Cristina (2009), Invisible al ojo clínico. Violencia de pareja y políticas de salud en México, México, UNAM-PUEG/FLACSO/INSP. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (2000), Encuesta de Salud Reproductiva con Población Derechohabiente: Informe de Resultados, México Coordinación de Salud Reproductiva y Materno Infantil (Serie Investigación y Evaluación, 8).
    — (2006), Documento Metodológico. Encuesta de Salud Reproductiva con Población Derechohabiente: Informe de Resultados, México, Coordinación de Salud Reproductiva y Materno Infantil (Serie Investigación y Evaluación, 7).
    Kishor, S y K. Johnson (2006), Perfil de la violencia doméstica. Un estudio en varios países, Calverton, Macro International Inc. Marmot, Michel (2002), “The influence of income on health: views of an epidemiologist”, en Health Aff , vol. 21, núm. 2, pp. 31-46.
    Moreno, J. C. (2008), “El concepto de vulnerabilidad social en el debate en torno a la desigualdad: problemas, alcances y perspectivas”, en Observatory on Structures and Institutions of Inequality in Latin America, Working Paper series, núm. 9, Center for Latin American Studies, University of Miami.
    Nájera, Alma Gloria (2003), “Violencia de género en la población atendida por el IMSS”, en Género y salud en cifras, núm. 1, enero-abril, pp. 10-13.
    — (2012), “Violencia de género”, en Valladares, Ramírez, Nájera et al., ENCO. PREVENIMSS2010. Encuesta Nacional de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, V, Accidentes y violencias, México, Dirección de Prestaciones Médicas, Unidad de Salud Pública-IMSS, pp. 49-52.
    Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (ops/OMS) (2000), Programa Mujer, Salud y Desarrollo. La ruta crítica de las mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar en América Latina. Estudios de caso en 10 países: Belice, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú.
    Organización Mundial de la Salud (OMS) (2002), Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen, Washington, D.C., OPS, Oficina Regional para las Américas.
    Saucedo, Irma (2010), “Tres reflexiones para hablar de violencia, familias y democracia en México”, en Susana Lerner y Lucía Melgar (coords.), Familias en el siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas, México, UNAM/COLMEX, pp. 181-206.
    Shi, L., G. Stevens y L. Lebrun (2008), “Enhancing the Measurement of Health Disparities for Vulnerable Populations”, en J. Public Health Managenment Practice, noviembre (supl.), S45-S52.
    The National Academy of Science (2002), Confronting Chronic Neglect: The education and training of health professionals on family violence; en línea [http/www.nap.edu.catalog].
    Valdez, Rosario (2004), “Del silencio privado a las agendas públicas, el devenir de la lucha contra la violencia doméstica en México”, en M. Torres (comp.), La violencia contra las mujeres en contextos urbanos y rurales, México, El Colegio de México.
    —, F. Flores y C. Juárez (2005), “Representaciones sociales de la violencia hacia las mujeres embarazadas entre médicos y parteras durante la atención prenatal”, en C. López, F. Uribe y J. Vázquez (coords.), Globalización, violencia y derechos humanos. Entre lo manifiesto y lo oculto, México, ITACA/UAM.
    Valladares, M., G. Ramírez, A. G. Nájera et al. (2012), Encoprevenimss 2010, V, Accidentes y violencias, México, IMSS.
    Velzeboer, M. (2003), La violencia contra las mujeres: responde el sector de la salud, Washington, D.C., OPS (Publicación Ocasional, 12).

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Violencia
    Género
    Mujeres
    Salud pública
    Estadísticas
    Relaciones

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2014-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico

    Autoría
    Alma Gloria Nájera Ahumada (Instituto Mexicano del Seguro Social)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    1870-4255

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    49_20100101-000000:8_791_10830

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección de Antropología Física

    Objetos relacionados
  • Archivo original (PDF) 84.02 KiB
    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 67.6 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 23.19 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifíquen los correspondientes derechos de autor, así como el hipervínculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar la reproducción de fotografías y los permisos para utilizarlas, consulte el portal único de trámites del INAH en la siguiente dirección:

    Solicitud de autorización de reproducción de imágenes

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Las mujeres con violencia de género en pareja en México: políticas públicas y su impacto en la prevalencia del problema
    Revista de Estudios de Antropología Sexual. Primera época Vol. 1 Num. 5 (2014) enero-diciembre

    Resumen:

    El trabajo muestra que a pesar de que han pasado 35 años de la primera Convención Internacional en que los países participantes acordaron eliminar todas las formas de discriminación en contra de la mujer, el esfuerzo, a través de políticas, aun no es suficiente para tener resultados. Entre las problemáticas de las mujeres está la violencia de género en pareja, que se aborda en el . El impacto se muestra mediante la prevalencia del fenómeno en varios momentos distintos y a través de varias encuestas nacionales, y se complementa con datos cualitativos que aportan elementos para mostrar las dificultades y obstáculos que el personal de salud de una de las instituciones que más población atiende en el país, el Seguro Social, identifica, para llevar a la práctica la normatividad existente sobre este problema social. presente trabajo. El sector salud es uno de los sectores involucrados en la atención de la problemática. Elementos que van desde el no manejo, la falta de normatividad, el poco compromiso de las autoridades y tomadores de decisión, falta de formación y manejo por parte del personal.


    Referencias:
    Abrantes, Raquel y Cristina Herrera (2010), “Las paradojas de la política de salud hacía las víctimas de la violencia de pareja”, en Gabriela Mendizabal (coord.), La equidad de género en los derechos sociales, México, Fontamara/UAEM, pp. 137-153.
    Aday, L A. (1993), “Indicators and predictors of health services utilization”, en S. J. Williams (ed.), Introduction to health services, 4a. ed., pp. 46-70.
    Argüello, Hilda (2010), “Prevención y atención de la violencia familiar y de género”, en G. Freyermuth (coord.), Monitoreo de la atención a las mujeres en Servicios Públicos del Sector Salud, México, InMUJERES/CIESAS Sureste, pp. 291-351.
    Castro, Roberto, Florinda Riquer y María Eugenia Medina (2006), “En busca de nuevas direcciones hacia las cuales mirar”, en Roberto Castro, Florinda Riquer y María Eugenia Medina (coords.), Violencia de género en las parejas mexicanas. Resultados de la Encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares 2003, México, InMUJERES/CRIM-UNAM/INAGI, pp. 17-30.
    —, Irene Casique y Olga Serrano (2008), “Análisis de prevalencia y principales variables asociadas a la violencia de pareja contra las mujeres”, en Roberto Castro e Irene Casique (coords.), Violencia de género en las parejas mexicanas. Análisis de los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares 2006, México, Inmujeres. Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres (2005), La violencia de género en las mujeres jóvenes, Madrid, CIMTM. Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (1992), Recomendación General núm. 19. La violencia contra la mujer, en línea [http://www.equidad.scjn.gob.mx/biblioteca_virtual/DerechosDeLasMujeres/02.pdf].
    Flaskerud, J. H., y B. J. Winslow (1998), “Conceptualizing vulnerable populations health-related research”, en Nurse Review, vol. 47, núm. 2, pp. 69-78.
    González, Soledad y Juan Manuel Contreras (2006), “La violencia conyugal en la población derechohabiente del IMSS”, en Susana Lerner e Ivonne Szasz (coords.), Salud reproductiva y condiciones de vida en México, t. II, México, El Colegio de México, pp. 333-379.
    Heisse, Lorie (1994), Violencia contra la mujer. La carga oculta de salud, Washington, D.C., Programa Mujer, Salud y Desarrollo-ops. Herrera, Cristina (2009), Invisible al ojo clínico. Violencia de pareja y políticas de salud en México, México, UNAM-PUEG/FLACSO/INSP. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (2000), Encuesta de Salud Reproductiva con Población Derechohabiente: Informe de Resultados, México Coordinación de Salud Reproductiva y Materno Infantil (Serie Investigación y Evaluación, 8).
    — (2006), Documento Metodológico. Encuesta de Salud Reproductiva con Población Derechohabiente: Informe de Resultados, México, Coordinación de Salud Reproductiva y Materno Infantil (Serie Investigación y Evaluación, 7).
    Kishor, S y K. Johnson (2006), Perfil de la violencia doméstica. Un estudio en varios países, Calverton, Macro International Inc. Marmot, Michel (2002), “The influence of income on health: views of an epidemiologist”, en Health Aff , vol. 21, núm. 2, pp. 31-46.
    Moreno, J. C. (2008), “El concepto de vulnerabilidad social en el debate en torno a la desigualdad: problemas, alcances y perspectivas”, en Observatory on Structures and Institutions of Inequality in Latin America, Working Paper series, núm. 9, Center for Latin American Studies, University of Miami.
    Nájera, Alma Gloria (2003), “Violencia de género en la población atendida por el IMSS”, en Género y salud en cifras, núm. 1, enero-abril, pp. 10-13.
    — (2012), “Violencia de género”, en Valladares, Ramírez, Nájera et al., ENCO. PREVENIMSS2010. Encuesta Nacional de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, V, Accidentes y violencias, México, Dirección de Prestaciones Médicas, Unidad de Salud Pública-IMSS, pp. 49-52.
    Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (ops/OMS) (2000), Programa Mujer, Salud y Desarrollo. La ruta crítica de las mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar en América Latina. Estudios de caso en 10 países: Belice, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú.
    Organización Mundial de la Salud (OMS) (2002), Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen, Washington, D.C., OPS, Oficina Regional para las Américas.
    Saucedo, Irma (2010), “Tres reflexiones para hablar de violencia, familias y democracia en México”, en Susana Lerner y Lucía Melgar (coords.), Familias en el siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas, México, UNAM/COLMEX, pp. 181-206.
    Shi, L., G. Stevens y L. Lebrun (2008), “Enhancing the Measurement of Health Disparities for Vulnerable Populations”, en J. Public Health Managenment Practice, noviembre (supl.), S45-S52.
    The National Academy of Science (2002), Confronting Chronic Neglect: The education and training of health professionals on family violence; en línea [http/www.nap.edu.catalog].
    Valdez, Rosario (2004), “Del silencio privado a las agendas públicas, el devenir de la lucha contra la violencia doméstica en México”, en M. Torres (comp.), La violencia contra las mujeres en contextos urbanos y rurales, México, El Colegio de México.
    —, F. Flores y C. Juárez (2005), “Representaciones sociales de la violencia hacia las mujeres embarazadas entre médicos y parteras durante la atención prenatal”, en C. López, F. Uribe y J. Vázquez (coords.), Globalización, violencia y derechos humanos. Entre lo manifiesto y lo oculto, México, ITACA/UAM.
    Valladares, M., G. Ramírez, A. G. Nájera et al. (2012), Encoprevenimss 2010, V, Accidentes y violencias, México, IMSS.
    Velzeboer, M. (2003), La violencia contra las mujeres: responde el sector de la salud, Washington, D.C., OPS (Publicación Ocasional, 12).

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Violencia
    Género
    Mujeres
    Salud pública
    Estadísticas
    Relaciones

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2014-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico

    Autoría
    Alma Gloria Nájera Ahumada (Instituto Mexicano del Seguro Social)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    1870-4255

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    49_20100101-000000:8_791_10830

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección de Antropología Física


    Revista Revista de Estudios de Antropología Sexual
    Número de Revista Revista de Estudios de Antropología Sexual. Vol. 1 Num. 5 (2014)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.