El santo Niño de Atocha: origen, función y actualidad


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    Título(s)
    Título
    El santo Niño de Atocha: origen, función y actualidad
    Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Liderazgos femeninos y participación política de las mujeres en México. Num. 27 (2003) Vol. 10 enero-abril

    Resumen:
    La devoción popular hacia imágenes religiosas es un fenómeno actual y con cierto auge. Más allá de su origen histórico, ha ocurrido una refuncionalización que otorga vigencia a estos viejos cultos y los hace depositarios de las peticiones y agradecimientos de ciertos sectores de la población del país, y hace que tengan eco de manera especial entre los migrantes y sus familias. Aquí se estudiará el caso del santo Niño de Atocha en el Santuario de Plateros, municipio de Fresnillo, Zacatecas.

    Abstract:
    The popular devotion toward religious images is a current and with certain peak phenomenon. Beyond their historical origin, it has taken place a "refuncionalización" that makes that these old cults acquire validity and be receivers of the petitions and gratefulness of certain sectors of the population of the country, and in a special way they have echo between the migrants and their families today. The case of el santo Ni–o de Atocha will be studied in Santuario de Plateros, municipality of Fresnillo, Zacatecas.

    Referencias:
    Alvarez Santaló, Carlos; Ma. Jesús Buxó y Salvador Rodríguez (coords.) La religiosidad popular, Barcelona, Anthropos/Fundación Machado, 3 tomos.
    Calendario 2002 2002 Santuario de Plateros, México, Diócesis de Zacatecas.
    Castells, Manuel La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Fin de Milenio, Madrid, Alianza Editorial, vol. 3.
    CONACULTA et al. 2000 Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA/ Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
    Dávalos Macías, María Guadalupe Fuentes para el estudio del mineral de Fresnillo 1566-1872. Un acercamiento, Fresnillo, Patronato del Museo de Minería “Don Napoleón Gómez Sada”.
    Durkheim, Emilio Formas elementales de la vida religiosa, Buenos Aires, Schapiee.
    Eliade, Mircea Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Labor.
    Enciclopedia de México Versión en disco compacto.
    Galeano, Eduardo “Contratapa”, en www.brecha.com.uy/numeros/n835/contra.html.
    Garduño Pulido, Blanca “Influencia del exvoto en la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo y el arte contemporáneo”, en CONACULTA et al., Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA/Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
    Giddens, Anthony 2002 Consecuencias de la modernidad, Madrid, Alianza Editorial.
    Giménez, Gilberto 1978 Cultura popular y religión en el Anáhuac, México, Centro de Estudios Ecuménicos.
    Guido Olivares, Pablo “Iconografía del Santo Niño de Atocha”, en CONACULTA et al., Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA/Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
    Híjar Serrano, Alberto “Identidad, religión y pueblo”, en CONACULTA, et al., Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA/Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
    INEGI 2002 Cuaderno Estadístico Municipal. Edición 2001, Aguascalientes, INEGI/Gobierno de Zacatecas/ H. Ayuntamiento Constitucional de Fresnillo.
    Insunza Escoto, Augusto Historia y tradiciones de Plateros y el Santo Niño de Atocha, Folleto, s/l.
    Lagarriga Attias, Isabel “Participación religiosa: viejas y nuevas formas de reivindicación femenina en México”, en Alteridades, México, UAM-Iztapalapa, núm. 18.
    López de Lara, J. Jesús El Niño de Santa María de Atocha, Fresnillo, Zacatecas, Santuario de Plateros (folleto).
    Novena al Señor de Plateros Plateros, Zacatecas.
    Novena y Triduo en Honor al Santo Niño de Atocha Edición actualizada por Juan Pereyra Nieves, rector del Santuario.
    Ortiz Echaniz, Silvia “Las relaciones de género en el ritual espiritualista trinitario mariano”, en Alteridades, México, UAM-Iztapalapa, núm. 18.
    Pereyra Nieves, Juan Cartas al Santo Niño de Atocha. Expresiones de Religiosidad Popular, Fresnillo, Zacatecas, Santuario de Plateros.
    Poniatowska, Elena Hasta no verte Jesús mío, México, Era.
    Portal Ariosa, María Ana Identidad urbana y religiosidad popular, tesis de Doctorado en Antropología, México, Facultad de Filosofía y Letras. “Cosmovisión, tradición oral y práctica religiosa contemporánea en Tlalpan y Milpa Alta”, en Alteridades, México, UAM-Iztapalapa, núm. 9.
    Ramírez Calzadilla, Jorge “Sobre el sincretismo religioso en Cuba”, en CONACULTA et al., Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA /Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
    Ramírez de Arellano, Josefina “Cantera rosa para el Santuario de Plateros”, en CONACULTA et al., Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA /Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
    Robledo Martínez, Fernando “Infinitas gracias al Niño de Plateros. Iconografía testimonial de la migración México Estados Unidos”, en www.imagenzac.com.mx/2000/01/01/ plateros.htm.
    Rulfo, Juan 1982 El llano en llamas, Barcelona, Planeta.
    Sánchez Lara, Rosa María “Niño peregrino, de los plateros y de las causas perdidas”, en CONACULTA et al., Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA/ Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. “Santuario de Plateros. Diócesis de Zacatecas 2002Ó, en Calendario de Peregrinaciones, Fresnillo, Zacatecas.
    Sloane, Mary “Nuestra Señora de Atocha y su Hijo. Objetos de poder”, en CONACULTA et al., Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA / Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
    Soriano, Irene “La tradición del Santo Niño de Atocha a lo largo del Camino real: pasaje por el paso del norte”, en XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte. Arte, historia e identidad de América. Visiones comparativas, Tomo I, México, IIE/UNAM.
    Trujillo, Emma “La esperanza de la humanidad está en la niñez. El Santo Niño de Atocha atrae 100,000 peregrinos a la parroquia de Los Angeles”, en La Cruz de California, en www.lacruzdecal.com/ed/article/1998/0998et.htm.
    Valadez, Alfredo “Tercer centro religioso del país. El niño de Atocha no es santo, pero hace milagros”, en La Jornada, México, 19 de abril, p. 36.
    Wallace, A.F.C. 1966 Religion: An Anthropological View, Nueva York, McGraw-Hill. INTERNET www.dominicos.org/atocha/atocha/album.htm

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Religiosidad popular
    Cultos
    Devoción
    Historia
    Religión
    Santo Niño de Atocha

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2003-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Anna María Fernández Poncela (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Descripción física
    Extensión
    35 p

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    1405-7778

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_29_386

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

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    Título(s)
    Título
    El santo Niño de Atocha: origen, función y actualidad
    Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Liderazgos femeninos y participación política de las mujeres en México. Num. 27 (2003) Vol. 10 enero-abril

    Resumen:
    La devoción popular hacia imágenes religiosas es un fenómeno actual y con cierto auge. Más allá de su origen histórico, ha ocurrido una refuncionalización que otorga vigencia a estos viejos cultos y los hace depositarios de las peticiones y agradecimientos de ciertos sectores de la población del país, y hace que tengan eco de manera especial entre los migrantes y sus familias. Aquí se estudiará el caso del santo Niño de Atocha en el Santuario de Plateros, municipio de Fresnillo, Zacatecas.

    Abstract:
    The popular devotion toward religious images is a current and with certain peak phenomenon. Beyond their historical origin, it has taken place a "refuncionalización" that makes that these old cults acquire validity and be receivers of the petitions and gratefulness of certain sectors of the population of the country, and in a special way they have echo between the migrants and their families today. The case of el santo Ni–o de Atocha will be studied in Santuario de Plateros, municipality of Fresnillo, Zacatecas.

    Referencias:
    Alvarez Santaló, Carlos; Ma. Jesús Buxó y Salvador Rodríguez (coords.) La religiosidad popular, Barcelona, Anthropos/Fundación Machado, 3 tomos.
    Calendario 2002 2002 Santuario de Plateros, México, Diócesis de Zacatecas.
    Castells, Manuel La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Fin de Milenio, Madrid, Alianza Editorial, vol. 3.
    CONACULTA et al. 2000 Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA/ Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
    Dávalos Macías, María Guadalupe Fuentes para el estudio del mineral de Fresnillo 1566-1872. Un acercamiento, Fresnillo, Patronato del Museo de Minería “Don Napoleón Gómez Sada”.
    Durkheim, Emilio Formas elementales de la vida religiosa, Buenos Aires, Schapiee.
    Eliade, Mircea Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Labor.
    Enciclopedia de México Versión en disco compacto.
    Galeano, Eduardo “Contratapa”, en www.brecha.com.uy/numeros/n835/contra.html.
    Garduño Pulido, Blanca “Influencia del exvoto en la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo y el arte contemporáneo”, en CONACULTA et al., Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA/Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
    Giddens, Anthony 2002 Consecuencias de la modernidad, Madrid, Alianza Editorial.
    Giménez, Gilberto 1978 Cultura popular y religión en el Anáhuac, México, Centro de Estudios Ecuménicos.
    Guido Olivares, Pablo “Iconografía del Santo Niño de Atocha”, en CONACULTA et al., Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA/Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
    Híjar Serrano, Alberto “Identidad, religión y pueblo”, en CONACULTA, et al., Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA/Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
    INEGI 2002 Cuaderno Estadístico Municipal. Edición 2001, Aguascalientes, INEGI/Gobierno de Zacatecas/ H. Ayuntamiento Constitucional de Fresnillo.
    Insunza Escoto, Augusto Historia y tradiciones de Plateros y el Santo Niño de Atocha, Folleto, s/l.
    Lagarriga Attias, Isabel “Participación religiosa: viejas y nuevas formas de reivindicación femenina en México”, en Alteridades, México, UAM-Iztapalapa, núm. 18.
    López de Lara, J. Jesús El Niño de Santa María de Atocha, Fresnillo, Zacatecas, Santuario de Plateros (folleto).
    Novena al Señor de Plateros Plateros, Zacatecas.
    Novena y Triduo en Honor al Santo Niño de Atocha Edición actualizada por Juan Pereyra Nieves, rector del Santuario.
    Ortiz Echaniz, Silvia “Las relaciones de género en el ritual espiritualista trinitario mariano”, en Alteridades, México, UAM-Iztapalapa, núm. 18.
    Pereyra Nieves, Juan Cartas al Santo Niño de Atocha. Expresiones de Religiosidad Popular, Fresnillo, Zacatecas, Santuario de Plateros.
    Poniatowska, Elena Hasta no verte Jesús mío, México, Era.
    Portal Ariosa, María Ana Identidad urbana y religiosidad popular, tesis de Doctorado en Antropología, México, Facultad de Filosofía y Letras. “Cosmovisión, tradición oral y práctica religiosa contemporánea en Tlalpan y Milpa Alta”, en Alteridades, México, UAM-Iztapalapa, núm. 9.
    Ramírez Calzadilla, Jorge “Sobre el sincretismo religioso en Cuba”, en CONACULTA et al., Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA /Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
    Ramírez de Arellano, Josefina “Cantera rosa para el Santuario de Plateros”, en CONACULTA et al., Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA /Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
    Robledo Martínez, Fernando “Infinitas gracias al Niño de Plateros. Iconografía testimonial de la migración México Estados Unidos”, en www.imagenzac.com.mx/2000/01/01/ plateros.htm.
    Rulfo, Juan 1982 El llano en llamas, Barcelona, Planeta.
    Sánchez Lara, Rosa María “Niño peregrino, de los plateros y de las causas perdidas”, en CONACULTA et al., Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA/ Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. “Santuario de Plateros. Diócesis de Zacatecas 2002Ó, en Calendario de Peregrinaciones, Fresnillo, Zacatecas.
    Sloane, Mary “Nuestra Señora de Atocha y su Hijo. Objetos de poder”, en CONACULTA et al., Fe, arte y cultura. El Santo Niño de Atocha. Exvotos, México, CONACULTA / Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
    Soriano, Irene “La tradición del Santo Niño de Atocha a lo largo del Camino real: pasaje por el paso del norte”, en XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte. Arte, historia e identidad de América. Visiones comparativas, Tomo I, México, IIE/UNAM.
    Trujillo, Emma “La esperanza de la humanidad está en la niñez. El Santo Niño de Atocha atrae 100,000 peregrinos a la parroquia de Los Angeles”, en La Cruz de California, en www.lacruzdecal.com/ed/article/1998/0998et.htm.
    Valadez, Alfredo “Tercer centro religioso del país. El niño de Atocha no es santo, pero hace milagros”, en La Jornada, México, 19 de abril, p. 36.
    Wallace, A.F.C. 1966 Religion: An Anthropological View, Nueva York, McGraw-Hill. INTERNET www.dominicos.org/atocha/atocha/album.htm

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Religiosidad popular
    Cultos
    Devoción
    Historia
    Religión
    Santo Niño de Atocha

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2003-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Anna María Fernández Poncela (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Descripción física
    Extensión
    35 p

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    1405-7778

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_29_386

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia


    Revista Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
    Número de Revista Cuicuilco Vol. 10 Num. 27 (2003) Liderazgos femeninos y participación política de las mujeres en México

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