La Antropología como obra literaria


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    Título
    La Antropología como obra literaria
    Dimensión Antropológica Vol. 20 Año 7 (2000) septiembre-diciembre

    Abstract
    With this article I would like to propose a phenomenological argument to sustain the idea evoked by several authors about anthropology having an interpretative character. This position may be defined as a set of two theses. The first thesis enunciates that culture can be read as a text (or texts). The second one admits that ethnography is a text (or texts) about texts. The first assumption defines the interpretative character of culture; the second one alludes to the descriptive character of ethnography.

    Resumen
    Con este artículo quiero proponer un argumento fenomenológico para sostener la idea invocada por varios autores acerca de que la antropología tiene el carácter interpretativo. Esta posición la podemos definir como el conjunto de dos tesis. La primera tesis enuncia que la cultura se puede leer como un texto (o textos). La segunda admite que la etnografía es un texto (o textos) sobre textos. El primer presupuesto define el carácter interpretativo de la cultura, el segundo alude al carácter descriptivo de la etnografía. La primera tesis la voy a llamar la tesis textual, mientras que la segunda la tesis metatextual. En la primera parte de mi artículo quiero esclarecer dichas tesis y mostrar sus limitaciones. En la segunda parte, presentaré una teoría de la obra literaria de fenomenólogo polaco Roman Ingarden. En la tercera parte usaré su teoría para reintroducir la idea de interpretación en el aspecto textual y el metatextual, discutiré las objeciones básicas contra la idea de tomar a la antropología como una obra literaria y mostraré las maneras de refutarlas. En la cuarta parte, utilizaré los conceptos ingardenianos para interpretar dos fenómenos culturales escogidos: un culto clandestino de San Simón en Zinacantán, Chiapas, y las percepciones de los nahuas acerca de la llegada de los españoles a México en el siglo XVI. Concluiré que la teoría ingardeniana otorga las bases viables para validar la antropología interpretativa.

    Referencias:
    Alva Ixtlixóchitl Fernando de, Obras históricas, 2 tomos, México, Ed. E. O’ Gorman, 1975.
    Anales de Cuauhtitlan y Leyenda de los soles, México, UNAM, 1945.
    Borges, Luis Jorge. "Funes el memorioso", en Artificios, Madrid, Alianza Editorial, 1993, p.14.
    Clifford, James, Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna, Barcelona, Gedisa, 1995.
    Cortés, Hernán. Cartas de Relación, México, Editores Mexicanos Unidos, 1992.
    Díaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, México, Editores Mexicanos Unidos, 1992.
    Durán, Diego, Historia de las Indias de Nueva España e Islas de la Tierra Firme, 2 tomos, México, Editora Nacional, 1967.
    Garagalza, Luis, La interpretación de los símbolos. Hermenéutica y lenguaje en la filosofía actual, Barcelona, Anthropos, España, 1990.
    Garibay, Ángel María (ed.) Teogonía e historia de los Mexicanos. Tres opúsculos del siglo XVI, México, Porrúa, 1996.
    Geertz, Clifford, El antropólogo como autor, Barcelona, Paidós, 1989.
    Gellner, Ernest, Cause and meaning in the Social Sciences, London, Boston, Roytledge&Kegan Paul, 1973.
    ____________, Relativism and the Social Sciencies. Cambridge, Mass., Cambridge University Press. Cambridge, 1985.
    ____________, Posmodernismo, razón y religión, México, Paidós Studio, 1994.
    ____________, Antropología y Política. Revoluciones en el bosque sagrado, Barcelona, Gedisa, 1997.
    Ingarden, Roman, O dziele literackim. Badania z pogranicza ontologii, teorii jezyka i filozofii literatury (Sobre la obra literaria. Investigaciones de la ontología, la teoría del lenguaje y la filosofía de la literatura), Varsovia, PWN, 1960.
    ____________, "Concreción y reconstrucción" en Estética de la recepción, Madrid, visor, 1989, pp. 35-53.
    Jacorzynski, Witold, "En busca del paraíso perdido: el otro en la mirada desde Chiapas", en Estudios Sociológicos, vol. XVIII, núm. 52, México, El Colegio de México, pp.85-124.
    Merton, Robert K., Social Theory and Social Structure. Estados Unidos, Glencoe, 1949.
    Motolinia, Toribio, Historia de los Indios de La Nueva España. Relación de los ritos antiguos, idolatrias y sacrificios de los Indios de La Nueva España, y de la maravillosa conversión que Dios en ellos ha obrado, México, Porrúa, 1995.
    Muñoz Camargo, Diego, Historia de Tlaxcala, México, Universidad Autónoma de Tlaxcala, 1998.
    Sahagún, Bernardino, Historia general de las cosas de Nueva España, A. Ma. Garibay K., (ed.), México, Porrúa, 1975.
    ____________, Florentine Codex. General History of the Things of New Spain, vols. I-XII, traducción de náhuatl al inglés A.J.O. Anderson y Ch. E. Dibble, Santa Fe, Estados Unidos, 1950-1969.
    ____________, Historia general de las cosas de Nueva España, primera versión íntegra del texto castellano del manuscrito conocido como Códice Florentino, México, Alianza Editorial Mexicana.
    Seler, Eduard, Gessamelte Abhandlungen zur Americanischen Sprachund Alterthumskunde, vols. I-V, Berlin, 1902-1923.
    Skorupski, John, Symbol and Theory. A Philosophical study of theories of religion in Social Anthropology, Cambridge, Mass., Cambridge, University Press, 1976.
    Thompson John B., Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1993.
    Todorov, Tzvetan, La Conquista de América. El problema del otro, México, Siglo XXI, 1996.
    Tomicki, Ryszard, "Estructura de Las épocas del mundo en la mitología náhuatl: el problema de la llamada versión canónica de Tenochtitlan" en Ethnologia Polona, vol. 11, 1985, pp. 45-73.
    ____________, "Poza spoleczenstwem, w poblizu boskosci. Przyczynek do rozwazan nad symbolika wlosow" (Fuera de la sociedad, cerca de la deidad. Prolegomena a las consideraciones sobre la simbología del cabello), en Polska Sztuka Ludowa, t. 41, núm. 1-4, 1987, pp. 169-176.
    ____________, Ludzie y Bogowie. Indianie Meksykanscy wobec Hiszpanow we wszesnej fazie konwisty (Los hombres y los Dioses. Los indios mexicanos frente a los españoles en el primer etapa de la conquista), Varsovia, Wydawnictwo Polskiej Akademii Nauk, 1990.
    Torquemada, Juan de, Monarquía Indiana, 3 vols., México , Porrúa, 1969.
    Torquemada, Juan de, Monarquía Indiana, Miguel León Portilla (ed.), 7 vols., México, UNAM, 1975-83.
    Wittgenstein, Ludwig, Investigaciones Filosóficas, Barcelona, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Crítica/Grijalbo, 1988.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Etnografía
    Lingüística
    Educación
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2000-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Witold Jacorzynski (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_610_8286

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
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    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología

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    Título(s)
    Título
    La Antropología como obra literaria
    Dimensión Antropológica Vol. 20 Año 7 (2000) septiembre-diciembre

    Abstract
    With this article I would like to propose a phenomenological argument to sustain the idea evoked by several authors about anthropology having an interpretative character. This position may be defined as a set of two theses. The first thesis enunciates that culture can be read as a text (or texts). The second one admits that ethnography is a text (or texts) about texts. The first assumption defines the interpretative character of culture; the second one alludes to the descriptive character of ethnography.

    Resumen
    Con este artículo quiero proponer un argumento fenomenológico para sostener la idea invocada por varios autores acerca de que la antropología tiene el carácter interpretativo. Esta posición la podemos definir como el conjunto de dos tesis. La primera tesis enuncia que la cultura se puede leer como un texto (o textos). La segunda admite que la etnografía es un texto (o textos) sobre textos. El primer presupuesto define el carácter interpretativo de la cultura, el segundo alude al carácter descriptivo de la etnografía. La primera tesis la voy a llamar la tesis textual, mientras que la segunda la tesis metatextual. En la primera parte de mi artículo quiero esclarecer dichas tesis y mostrar sus limitaciones. En la segunda parte, presentaré una teoría de la obra literaria de fenomenólogo polaco Roman Ingarden. En la tercera parte usaré su teoría para reintroducir la idea de interpretación en el aspecto textual y el metatextual, discutiré las objeciones básicas contra la idea de tomar a la antropología como una obra literaria y mostraré las maneras de refutarlas. En la cuarta parte, utilizaré los conceptos ingardenianos para interpretar dos fenómenos culturales escogidos: un culto clandestino de San Simón en Zinacantán, Chiapas, y las percepciones de los nahuas acerca de la llegada de los españoles a México en el siglo XVI. Concluiré que la teoría ingardeniana otorga las bases viables para validar la antropología interpretativa.

    Referencias:
    Alva Ixtlixóchitl Fernando de, Obras históricas, 2 tomos, México, Ed. E. O’ Gorman, 1975.
    Anales de Cuauhtitlan y Leyenda de los soles, México, UNAM, 1945.
    Borges, Luis Jorge. "Funes el memorioso", en Artificios, Madrid, Alianza Editorial, 1993, p.14.
    Clifford, James, Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna, Barcelona, Gedisa, 1995.
    Cortés, Hernán. Cartas de Relación, México, Editores Mexicanos Unidos, 1992.
    Díaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, México, Editores Mexicanos Unidos, 1992.
    Durán, Diego, Historia de las Indias de Nueva España e Islas de la Tierra Firme, 2 tomos, México, Editora Nacional, 1967.
    Garagalza, Luis, La interpretación de los símbolos. Hermenéutica y lenguaje en la filosofía actual, Barcelona, Anthropos, España, 1990.
    Garibay, Ángel María (ed.) Teogonía e historia de los Mexicanos. Tres opúsculos del siglo XVI, México, Porrúa, 1996.
    Geertz, Clifford, El antropólogo como autor, Barcelona, Paidós, 1989.
    Gellner, Ernest, Cause and meaning in the Social Sciences, London, Boston, Roytledge&Kegan Paul, 1973.
    ____________, Relativism and the Social Sciencies. Cambridge, Mass., Cambridge University Press. Cambridge, 1985.
    ____________, Posmodernismo, razón y religión, México, Paidós Studio, 1994.
    ____________, Antropología y Política. Revoluciones en el bosque sagrado, Barcelona, Gedisa, 1997.
    Ingarden, Roman, O dziele literackim. Badania z pogranicza ontologii, teorii jezyka i filozofii literatury (Sobre la obra literaria. Investigaciones de la ontología, la teoría del lenguaje y la filosofía de la literatura), Varsovia, PWN, 1960.
    ____________, "Concreción y reconstrucción" en Estética de la recepción, Madrid, visor, 1989, pp. 35-53.
    Jacorzynski, Witold, "En busca del paraíso perdido: el otro en la mirada desde Chiapas", en Estudios Sociológicos, vol. XVIII, núm. 52, México, El Colegio de México, pp.85-124.
    Merton, Robert K., Social Theory and Social Structure. Estados Unidos, Glencoe, 1949.
    Motolinia, Toribio, Historia de los Indios de La Nueva España. Relación de los ritos antiguos, idolatrias y sacrificios de los Indios de La Nueva España, y de la maravillosa conversión que Dios en ellos ha obrado, México, Porrúa, 1995.
    Muñoz Camargo, Diego, Historia de Tlaxcala, México, Universidad Autónoma de Tlaxcala, 1998.
    Sahagún, Bernardino, Historia general de las cosas de Nueva España, A. Ma. Garibay K., (ed.), México, Porrúa, 1975.
    ____________, Florentine Codex. General History of the Things of New Spain, vols. I-XII, traducción de náhuatl al inglés A.J.O. Anderson y Ch. E. Dibble, Santa Fe, Estados Unidos, 1950-1969.
    ____________, Historia general de las cosas de Nueva España, primera versión íntegra del texto castellano del manuscrito conocido como Códice Florentino, México, Alianza Editorial Mexicana.
    Seler, Eduard, Gessamelte Abhandlungen zur Americanischen Sprachund Alterthumskunde, vols. I-V, Berlin, 1902-1923.
    Skorupski, John, Symbol and Theory. A Philosophical study of theories of religion in Social Anthropology, Cambridge, Mass., Cambridge, University Press, 1976.
    Thompson John B., Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1993.
    Todorov, Tzvetan, La Conquista de América. El problema del otro, México, Siglo XXI, 1996.
    Tomicki, Ryszard, "Estructura de Las épocas del mundo en la mitología náhuatl: el problema de la llamada versión canónica de Tenochtitlan" en Ethnologia Polona, vol. 11, 1985, pp. 45-73.
    ____________, "Poza spoleczenstwem, w poblizu boskosci. Przyczynek do rozwazan nad symbolika wlosow" (Fuera de la sociedad, cerca de la deidad. Prolegomena a las consideraciones sobre la simbología del cabello), en Polska Sztuka Ludowa, t. 41, núm. 1-4, 1987, pp. 169-176.
    ____________, Ludzie y Bogowie. Indianie Meksykanscy wobec Hiszpanow we wszesnej fazie konwisty (Los hombres y los Dioses. Los indios mexicanos frente a los españoles en el primer etapa de la conquista), Varsovia, Wydawnictwo Polskiej Akademii Nauk, 1990.
    Torquemada, Juan de, Monarquía Indiana, 3 vols., México , Porrúa, 1969.
    Torquemada, Juan de, Monarquía Indiana, Miguel León Portilla (ed.), 7 vols., México, UNAM, 1975-83.
    Wittgenstein, Ludwig, Investigaciones Filosóficas, Barcelona, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Crítica/Grijalbo, 1988.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Etnografía
    Lingüística
    Educación
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2000-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Witold Jacorzynski (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_610_8286

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
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    Origen del recurso digital
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    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología


    Revista Dimensión Antropológica
    Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 20 (2000)

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