El arte funerario de Francisco Eduardo Tresguerras: La penitencia para alcanzar la vida eterna


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    Título(s)
    Título
    El arte funerario de Francisco Eduardo Tresguerras: La penitencia para alcanzar la vida eterna
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Rituales funerarios en la Nueva España. Num. 8 Año 5 (2016) enero-junio

    Resumen:

    Francisco Eduardo Tresguerras (1759-1833) fue un artista neoclásico que transitó entre los siglos XVIII y XIX ejecutando proyectos de arquitectura, pintura, escultura y literatura. Pese a que promovió un arte racional como el neoclásico, no pudo evitar que el contexto barroco se hiciera presente en sus obras. De manera particular, en este artículo se aborda el programa iconográfico que pintó en la capilla de San Plácido de la ciudad de Celaya, Guanajuato, así como el arte funerario de Nueva España y los conceptos de arrepentimiento de los pecados y desprecio a la vida mundana para aspirar a la existencia eterna en el reino celestial.


    Referencias:
    Anaya Larios, José Rodolfo, 2006. Ensayos iconográficos e históricos de Querétaro, Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, serie Humanidades.
    Bazarte, Alicia/ Malvido, Elsa, 1991."Los Túmulos funerarios y su función social en Nueva España: la cera uno de sus elementos básicos" en Espacios de Mestizaje Cultural: Anuario conmemorativo del V Centenario de la llegada de España a América, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, Tomo 3, pp. 65-88. (http://zaloamati.azc.uam.mx/bitstream/handle/11191/524/5_los_tumulos_funerarios.pdf?sequen=1 fecha de acceso: 12 de noviembre de 2013).
    Browning, W.R.F., 1998. Diccionario de la biblia, Barcelona, Paidós.
    De Silva Verastegui, María Soledad, 2010. “Espacios para la penitencia pública y sus programas iconográficos en el Románico Hispano”, en Clío y Crimen, no. 7, Universidad del País Vasco, pp. 111-135. (http://www.durango-udala.net/portalDurango/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_3434_3.pdf, fecha de acceso: 26 de noviembre de 2013).
    Domínguez Torres, Mónica, 2002. “Imágenes de dos reinos: las interpretaciones del juicio universal en el orbe hispánico del seiscientos” en Archivo Español de Arte, España, Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, LXXV, 299, pp. 293 a 334. (http://archivoespañoldearte.revistas.csic.es, fecha de acceso: 11 de abril de 2013).
    García, Santiago, 2001. (Coordinador) Biblia de Jerusalén Lationamericana, España, Desclée de Brouwer.
    Gombrich, E.H., 1983. “Introducción: objetivos y límites de la iconología” en Imágenes simbólicas, versión española de Remigio Gómez Díaz, Madrid, Alianza Editorial, pp. 13-48.
    Lugo Olín, María Concepción, 2011. “Los sacramentos: un armamento para santificar el cuerpo y sanar el alma” en Cuerpo y religión en el México barroco, Antonio Rubial y Doris Bianko, Coordinadores, México, Construcción de Identidades y Visiones del Mundo en Sociedades Complejas-Programa de Mejoramiento del Profesorado, Secretaría de Educación Pública, pp. 41-62.
    Male, Émile, 1952. El arte religioso, Juan José Arreola, Traductor, México, Fondo de Cultura Económica.
    Mendoza Villafuerte, I., 2003. Estudio de la producción novohispana de retratos de monjas muertas, Tesis de Licenciatura en Historia del Arte, Departamento de Filosofía y Letras s/p, Puebla, Universidad de las Américas, Escuela de Artes y Humanidades. (http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lha/mendoza_v_i/indice.html, fecha de acceso: 2 de novimebre de 2013).
    Monreal y Tejeda, Luis, 2000. Iconografía del cristianismo, Barcelona, El Acantilado.
    Nácar Fuster Eloino y Alberto Colunga Cuerto, 2003. Sagrada Biblia, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.
    Navarrete Prieto, Benito, 2001. “Iconografía del árbol de la vida en la Península Ibérica y América” en Actas del III Congreso Internacional del Barroco Americano. Territorio, Arte, Espacios y Sociedad, Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, pp. 349-358. (http://www.upo.es/depa/webdhuma/areas/arte/3cb/documentos/028f.pdf, fecha de acceso: 26 de noviembre de 2013).
    Ornelas Leal, Lorena de la Cruz, 2009. El templo del Carmen de Celaya: breve descripción de su historia, retablo y reliquias, Celaya, Ayuntamiento Constitucional de Celaya 2006-2009/Consejo Consultativo Editorial del Bajío A.C.
    Rodríguez Babío, Amparo, 2006 “Iconografía de la muerte: el paso del triunfo de la Santa Cruz en Boletín de las Cofradías de Sevilla, Sevilla, núm. 573, pp. 752-756. (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2414031, fecha de acceso: 2 de noviembre de 2013).
    Rubial García, Antonio, 1998. “Civitas Dei et novus orbis. La Jerusalén celeste en la pintura de Nueva España” en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, vol. XX, núm. 72, primavera, 1998, pp. 5-37. (http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36907201, fecha de acceso: 22 de abril de 2013).
    Schmitt, Jean-Claude, 1999. "El historiador y las imágenes" en Relaciones Vol. XX, No. 77, Zamora, México, El Colegio de Michoacán, pp. 17-47 (http://www.colmich.edu.mx/relaciones/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=28, fecha de acceso: 26 de agosto de 2013).
    Tervarent, Guy, 2002. Atributos y símbolos en el arte profano, Barcelona, Ediciones del Serbal.
    Zamarroni Arroyo, Rafael, 1959. Narraciones y leyendas de Celaya y del Bajío, tomo I, Celaya, Editorial Periodística e impresora de México.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Muerte
    Arte funerario
    Penitencia
    Barroco
    Nueva España
    Estudios Novohispanos
    Capilla de San Plácido
    Geográfica
    Celaya
    Guanajuato
    Temporal
    Siglos XVIII
    Siglo XIX
    Nombres
  • Francisco Eduardo Tresguerras Francisco Eduardo Tresguerras 1759-1833: Artista

  • Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2016-06-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Luz Paola López Amezcua (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_646_8515

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología

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    Título(s)
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    El arte funerario de Francisco Eduardo Tresguerras: La penitencia para alcanzar la vida eterna
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Rituales funerarios en la Nueva España. Num. 8 Año 5 (2016) enero-junio

    Resumen:

    Francisco Eduardo Tresguerras (1759-1833) fue un artista neoclásico que transitó entre los siglos XVIII y XIX ejecutando proyectos de arquitectura, pintura, escultura y literatura. Pese a que promovió un arte racional como el neoclásico, no pudo evitar que el contexto barroco se hiciera presente en sus obras. De manera particular, en este artículo se aborda el programa iconográfico que pintó en la capilla de San Plácido de la ciudad de Celaya, Guanajuato, así como el arte funerario de Nueva España y los conceptos de arrepentimiento de los pecados y desprecio a la vida mundana para aspirar a la existencia eterna en el reino celestial.


    Referencias:
    Anaya Larios, José Rodolfo, 2006. Ensayos iconográficos e históricos de Querétaro, Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, serie Humanidades.
    Bazarte, Alicia/ Malvido, Elsa, 1991."Los Túmulos funerarios y su función social en Nueva España: la cera uno de sus elementos básicos" en Espacios de Mestizaje Cultural: Anuario conmemorativo del V Centenario de la llegada de España a América, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, Tomo 3, pp. 65-88. (http://zaloamati.azc.uam.mx/bitstream/handle/11191/524/5_los_tumulos_funerarios.pdf?sequen=1 fecha de acceso: 12 de noviembre de 2013).
    Browning, W.R.F., 1998. Diccionario de la biblia, Barcelona, Paidós.
    De Silva Verastegui, María Soledad, 2010. “Espacios para la penitencia pública y sus programas iconográficos en el Románico Hispano”, en Clío y Crimen, no. 7, Universidad del País Vasco, pp. 111-135. (http://www.durango-udala.net/portalDurango/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_3434_3.pdf, fecha de acceso: 26 de noviembre de 2013).
    Domínguez Torres, Mónica, 2002. “Imágenes de dos reinos: las interpretaciones del juicio universal en el orbe hispánico del seiscientos” en Archivo Español de Arte, España, Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, LXXV, 299, pp. 293 a 334. (http://archivoespañoldearte.revistas.csic.es, fecha de acceso: 11 de abril de 2013).
    García, Santiago, 2001. (Coordinador) Biblia de Jerusalén Lationamericana, España, Desclée de Brouwer.
    Gombrich, E.H., 1983. “Introducción: objetivos y límites de la iconología” en Imágenes simbólicas, versión española de Remigio Gómez Díaz, Madrid, Alianza Editorial, pp. 13-48.
    Lugo Olín, María Concepción, 2011. “Los sacramentos: un armamento para santificar el cuerpo y sanar el alma” en Cuerpo y religión en el México barroco, Antonio Rubial y Doris Bianko, Coordinadores, México, Construcción de Identidades y Visiones del Mundo en Sociedades Complejas-Programa de Mejoramiento del Profesorado, Secretaría de Educación Pública, pp. 41-62.
    Male, Émile, 1952. El arte religioso, Juan José Arreola, Traductor, México, Fondo de Cultura Económica.
    Mendoza Villafuerte, I., 2003. Estudio de la producción novohispana de retratos de monjas muertas, Tesis de Licenciatura en Historia del Arte, Departamento de Filosofía y Letras s/p, Puebla, Universidad de las Américas, Escuela de Artes y Humanidades. (http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lha/mendoza_v_i/indice.html, fecha de acceso: 2 de novimebre de 2013).
    Monreal y Tejeda, Luis, 2000. Iconografía del cristianismo, Barcelona, El Acantilado.
    Nácar Fuster Eloino y Alberto Colunga Cuerto, 2003. Sagrada Biblia, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.
    Navarrete Prieto, Benito, 2001. “Iconografía del árbol de la vida en la Península Ibérica y América” en Actas del III Congreso Internacional del Barroco Americano. Territorio, Arte, Espacios y Sociedad, Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, pp. 349-358. (http://www.upo.es/depa/webdhuma/areas/arte/3cb/documentos/028f.pdf, fecha de acceso: 26 de noviembre de 2013).
    Ornelas Leal, Lorena de la Cruz, 2009. El templo del Carmen de Celaya: breve descripción de su historia, retablo y reliquias, Celaya, Ayuntamiento Constitucional de Celaya 2006-2009/Consejo Consultativo Editorial del Bajío A.C.
    Rodríguez Babío, Amparo, 2006 “Iconografía de la muerte: el paso del triunfo de la Santa Cruz en Boletín de las Cofradías de Sevilla, Sevilla, núm. 573, pp. 752-756. (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2414031, fecha de acceso: 2 de noviembre de 2013).
    Rubial García, Antonio, 1998. “Civitas Dei et novus orbis. La Jerusalén celeste en la pintura de Nueva España” en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, vol. XX, núm. 72, primavera, 1998, pp. 5-37. (http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36907201, fecha de acceso: 22 de abril de 2013).
    Schmitt, Jean-Claude, 1999. "El historiador y las imágenes" en Relaciones Vol. XX, No. 77, Zamora, México, El Colegio de Michoacán, pp. 17-47 (http://www.colmich.edu.mx/relaciones/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=28, fecha de acceso: 26 de agosto de 2013).
    Tervarent, Guy, 2002. Atributos y símbolos en el arte profano, Barcelona, Ediciones del Serbal.
    Zamarroni Arroyo, Rafael, 1959. Narraciones y leyendas de Celaya y del Bajío, tomo I, Celaya, Editorial Periodística e impresora de México.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Muerte
    Arte funerario
    Penitencia
    Barroco
    Nueva España
    Estudios Novohispanos
    Capilla de San Plácido
    Geográfica
    Celaya
    Guanajuato
    Temporal
    Siglos XVIII
    Siglo XIX
    Nombres
  • Francisco Eduardo Tresguerras Francisco Eduardo Tresguerras 1759-1833: Artista

  • Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2016-06-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Luz Paola López Amezcua (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_646_8515

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología


    Revista  Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
    Número de revista Vita Brevis Num. 8 (2016) Rituales funerarios en la Nueva España

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