Patrimonios
- Título(s)
- Título
- Patrimonios
- Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Las disciplinas históricas y antropológicas: vertientes y estudios de caso. Num. 30 (2004) Vol. 11 enero-abril
- Resumen:
- El patrimonio es una metáfora entrañable: una idea trasladada a un objeto, a una práctica, a un vínculo, a un modo de hacer, que decidimos convertir en medio y depositario de creencias estimadas. Solemos llamar patrimonio a la coexistencia complementaria de tres niveles de realidad que cohabitan en nuestra percepción y experiencia: como acervo, como identidad y como capital. Cada nivel puntualiza un deseo por las cosas; juntos construyen los usos del mundo y nuestras relaciones.
- Abstract:
- The patrimony is a cherished metaphor: An idea translated into an object, a practice, abond, a way of doing something, it’s something we decide to turn into a mean and a repository for beliefs we value. We often use the word patrimony to refer to the complementary coexistence of three levels of reality within our perception and experience: As a legacy, as an identity, and as an asset. Each level points to a desire for things; together they construct the manners of the world and our relationships.
- Referencias:
- Arsuaga, Juan Luis e Ignacio Martínez La especie elegida, Madrid, Ediciones Temas de hoy.
- Boff, Leonardo Ética planetaria desde el Gran Sur, Madrid, Trotta.
- Clottes, Jan “La conquista del imaginario”, en Simonnet, Dominique (comp.), La historia más bella del hombre, Santiago, Andrés Bello.
- Corominas, Joan Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Madrid, Gredos.
- Kopytoff, Igor “La biografía cultural de las cosas: La mercantilización como proceso”, en Appadurai, Arjun (ed.), La vida social de las cosas: Perspectiva cultural de las mercanc.as, México, Grijalbo, colección Los Noventa, núm. 79.
- Kuper, Adam El primate elegido, Barcelona, Drakontos Crítica (Grijalbo Mondadori).
- Martín, Fernando “Una nueva visión del patrimonio cultural” (con el apoyo de la Dra. Mayán Cervantes), Revista Ciencia, Academia Mexicana de Ciencias, marzo-junio. Contribuciones para una antropología del diseño, Barcelona, Gedisa. “Ordinario y extraordinario”, en Arte À? Diseño, Barcelona, Gustavo Gili.
- Mithen, Steven Arqueología de la mente, Barcelona, crítica (Grijalbo Mondadori).
- Morin, Edgar El método, t. 3, El conocimiento del conocimiento, Madrid, Cátedra. El método, t. 4, Las ideas, Madrid, Cátedra. Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, México, Correo de la UNESCO, colección Educación y cultura para el nuevo milenio. L´identié humaine, París, Editions du seuil.
- Simonnet, Dominique (comp.) La más bella historia del mundo, Santiago, Andrés Bello.
- Sloterdijk, Peter En el mismo barco, Madrid, Siruela.
- Vallois, H. et al. Los procesos de hominización, México, Grijalbo, colección 70, núm. 52.
- Whitehead, Arnold Los fines de la educación, Buenos Aires, Paidós.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2004-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Descripción física
- Extensión
- 16 p
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7778
- Identificadores
- MID
- 44_19800101-000000:4_33_469
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Patrimonios
- Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Las disciplinas históricas y antropológicas: vertientes y estudios de caso. Num. 30 (2004) Vol. 11 enero-abril
- Resumen:
- El patrimonio es una metáfora entrañable: una idea trasladada a un objeto, a una práctica, a un vínculo, a un modo de hacer, que decidimos convertir en medio y depositario de creencias estimadas. Solemos llamar patrimonio a la coexistencia complementaria de tres niveles de realidad que cohabitan en nuestra percepción y experiencia: como acervo, como identidad y como capital. Cada nivel puntualiza un deseo por las cosas; juntos construyen los usos del mundo y nuestras relaciones.
- Abstract:
- The patrimony is a cherished metaphor: An idea translated into an object, a practice, abond, a way of doing something, it’s something we decide to turn into a mean and a repository for beliefs we value. We often use the word patrimony to refer to the complementary coexistence of three levels of reality within our perception and experience: As a legacy, as an identity, and as an asset. Each level points to a desire for things; together they construct the manners of the world and our relationships.
- Referencias:
- Arsuaga, Juan Luis e Ignacio Martínez La especie elegida, Madrid, Ediciones Temas de hoy.
- Boff, Leonardo Ética planetaria desde el Gran Sur, Madrid, Trotta.
- Clottes, Jan “La conquista del imaginario”, en Simonnet, Dominique (comp.), La historia más bella del hombre, Santiago, Andrés Bello.
- Corominas, Joan Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Madrid, Gredos.
- Kopytoff, Igor “La biografía cultural de las cosas: La mercantilización como proceso”, en Appadurai, Arjun (ed.), La vida social de las cosas: Perspectiva cultural de las mercanc.as, México, Grijalbo, colección Los Noventa, núm. 79.
- Kuper, Adam El primate elegido, Barcelona, Drakontos Crítica (Grijalbo Mondadori).
- Martín, Fernando “Una nueva visión del patrimonio cultural” (con el apoyo de la Dra. Mayán Cervantes), Revista Ciencia, Academia Mexicana de Ciencias, marzo-junio. Contribuciones para una antropología del diseño, Barcelona, Gedisa. “Ordinario y extraordinario”, en Arte À? Diseño, Barcelona, Gustavo Gili.
- Mithen, Steven Arqueología de la mente, Barcelona, crítica (Grijalbo Mondadori).
- Morin, Edgar El método, t. 3, El conocimiento del conocimiento, Madrid, Cátedra. El método, t. 4, Las ideas, Madrid, Cátedra. Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, México, Correo de la UNESCO, colección Educación y cultura para el nuevo milenio. L´identié humaine, París, Editions du seuil.
- Simonnet, Dominique (comp.) La más bella historia del mundo, Santiago, Andrés Bello.
- Sloterdijk, Peter En el mismo barco, Madrid, Siruela.
- Vallois, H. et al. Los procesos de hominización, México, Grijalbo, colección 70, núm. 52.
- Whitehead, Arnold Los fines de la educación, Buenos Aires, Paidós.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2004-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Descripción física
- Extensión
- 16 p
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7778
- Identificadores
- MID
- 44_19800101-000000:4_33_469
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Revista Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
- Número de Revista Cuicuilco Vol. 11 Num. 30 (2004) Las disciplinas históricas y antropológicas: vertientes y estudios de caso
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui