Patrimonios


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Patrimonios
    Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Las disciplinas históricas y antropológicas: vertientes y estudios de caso. Num. 30 (2004) Vol. 11 enero-abril

    Resumen:
    El patrimonio es una metáfora entrañable: una idea trasladada a un objeto, a una práctica, a un vínculo, a un modo de hacer, que decidimos convertir en medio y depositario de creencias estimadas. Solemos llamar patrimonio a la coexistencia complementaria de tres niveles de realidad que cohabitan en nuestra percepción y experiencia: como acervo, como identidad y como capital. Cada nivel puntualiza un deseo por las cosas; juntos construyen los usos del mundo y nuestras relaciones.

    Abstract:
    The patrimony is a cherished metaphor: An idea translated into an object, a practice, abond, a way of doing something, it’s something we decide to turn into a mean and a repository for beliefs we value. We often use the word patrimony to refer to the complementary coexistence of three levels of reality within our perception and experience: As a legacy, as an identity, and as an asset. Each level points to a desire for things; together they construct the manners of the world and our relationships.

    Referencias:
    Arsuaga, Juan Luis e Ignacio Martínez La especie elegida, Madrid, Ediciones Temas de hoy.
    Boff, Leonardo Ética planetaria desde el Gran Sur, Madrid, Trotta.
    Clottes, Jan “La conquista del imaginario”, en Simonnet, Dominique (comp.), La historia más bella del hombre, Santiago, Andrés Bello.
    Corominas, Joan Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Madrid, Gredos.
    Kopytoff, Igor “La biografía cultural de las cosas: La mercantilización como proceso”, en Appadurai, Arjun (ed.), La vida social de las cosas: Perspectiva cultural de las mercanc.as, México, Grijalbo, colección Los Noventa, núm. 79.
    Kuper, Adam El primate elegido, Barcelona, Drakontos Crítica (Grijalbo Mondadori).
    Martín, Fernando “Una nueva visión del patrimonio cultural” (con el apoyo de la Dra. Mayán Cervantes), Revista Ciencia, Academia Mexicana de Ciencias, marzo-junio. Contribuciones para una antropología del diseño, Barcelona, Gedisa. “Ordinario y extraordinario”, en Arte À? Diseño, Barcelona, Gustavo Gili.
    Mithen, Steven Arqueología de la mente, Barcelona, crítica (Grijalbo Mondadori).
    Morin, Edgar El método, t. 3, El conocimiento del conocimiento, Madrid, Cátedra. El método, t. 4, Las ideas, Madrid, Cátedra. Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, México, Correo de la UNESCO, colección Educación y cultura para el nuevo milenio. L´identié humaine, París, Editions du seuil.
    Simonnet, Dominique (comp.) La más bella historia del mundo, Santiago, Andrés Bello.
    Sloterdijk, Peter En el mismo barco, Madrid, Siruela.
    Vallois, H. et al. Los procesos de hominización, México, Grijalbo, colección 70, núm. 52.
    Whitehead, Arnold Los fines de la educación, Buenos Aires, Paidós.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Patrimonio
    Metáfora
    Historia
    Ideas
    Vínculos
    Diversidad

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2004-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Fernando Martín Juez (Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Descripción física
    Extensión
    16 p

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    1405-7778

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_33_469

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia

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    Título(s)
    Título
    Patrimonios
    Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Las disciplinas históricas y antropológicas: vertientes y estudios de caso. Num. 30 (2004) Vol. 11 enero-abril

    Resumen:
    El patrimonio es una metáfora entrañable: una idea trasladada a un objeto, a una práctica, a un vínculo, a un modo de hacer, que decidimos convertir en medio y depositario de creencias estimadas. Solemos llamar patrimonio a la coexistencia complementaria de tres niveles de realidad que cohabitan en nuestra percepción y experiencia: como acervo, como identidad y como capital. Cada nivel puntualiza un deseo por las cosas; juntos construyen los usos del mundo y nuestras relaciones.

    Abstract:
    The patrimony is a cherished metaphor: An idea translated into an object, a practice, abond, a way of doing something, it’s something we decide to turn into a mean and a repository for beliefs we value. We often use the word patrimony to refer to the complementary coexistence of three levels of reality within our perception and experience: As a legacy, as an identity, and as an asset. Each level points to a desire for things; together they construct the manners of the world and our relationships.

    Referencias:
    Arsuaga, Juan Luis e Ignacio Martínez La especie elegida, Madrid, Ediciones Temas de hoy.
    Boff, Leonardo Ética planetaria desde el Gran Sur, Madrid, Trotta.
    Clottes, Jan “La conquista del imaginario”, en Simonnet, Dominique (comp.), La historia más bella del hombre, Santiago, Andrés Bello.
    Corominas, Joan Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Madrid, Gredos.
    Kopytoff, Igor “La biografía cultural de las cosas: La mercantilización como proceso”, en Appadurai, Arjun (ed.), La vida social de las cosas: Perspectiva cultural de las mercanc.as, México, Grijalbo, colección Los Noventa, núm. 79.
    Kuper, Adam El primate elegido, Barcelona, Drakontos Crítica (Grijalbo Mondadori).
    Martín, Fernando “Una nueva visión del patrimonio cultural” (con el apoyo de la Dra. Mayán Cervantes), Revista Ciencia, Academia Mexicana de Ciencias, marzo-junio. Contribuciones para una antropología del diseño, Barcelona, Gedisa. “Ordinario y extraordinario”, en Arte À? Diseño, Barcelona, Gustavo Gili.
    Mithen, Steven Arqueología de la mente, Barcelona, crítica (Grijalbo Mondadori).
    Morin, Edgar El método, t. 3, El conocimiento del conocimiento, Madrid, Cátedra. El método, t. 4, Las ideas, Madrid, Cátedra. Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, México, Correo de la UNESCO, colección Educación y cultura para el nuevo milenio. L´identié humaine, París, Editions du seuil.
    Simonnet, Dominique (comp.) La más bella historia del mundo, Santiago, Andrés Bello.
    Sloterdijk, Peter En el mismo barco, Madrid, Siruela.
    Vallois, H. et al. Los procesos de hominización, México, Grijalbo, colección 70, núm. 52.
    Whitehead, Arnold Los fines de la educación, Buenos Aires, Paidós.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Patrimonio
    Metáfora
    Historia
    Ideas
    Vínculos
    Diversidad

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2004-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Fernando Martín Juez (Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Descripción física
    Extensión
    16 p

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    1405-7778

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_33_469

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia


    Revista Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
    Número de Revista Cuicuilco Vol. 11 Num. 30 (2004) Las disciplinas históricas y antropológicas: vertientes y estudios de caso

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