Mente, intencionalidad y autopoiesis. Una heurística antropológica


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    Título(s)
    Título
    Mente, intencionalidad y autopoiesis. Una heurística antropológica
    Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Raza, fobias e intolerancias. Num. 31 (2004) Vol. 11 mayo-agosto

    Resumen:
    Enfatizando los alcances de la antropología como ciencia cognitiva, se plantea el presupuesto de que hay una realidad independiente de nuestras representaciones no establece cómo son las cosas en sí mismas, sino que induce a comprender la complejidad de espacios de posibilidad cognitivos, intencionales y comportamentales, comprensibles sólo desde el análisis alternativo de la naturaleza de los sistemas autopoiéticos (desde Luhmann y Maturana). Tales sistemas constituyen y emplean "sentido" o Hintergrund (cada sistema autorreferencial tiene contacto con un entorno que él mismo se posibilita y no con un entorno "en sí"), experimentando el entorno como selección de un horizonte que incluye todas las posibilidades, que esboza todo lo posible-representado -caso de complejos comportamientos "contraintuitivos" frente a la realidad-, creándose mundos "psicomórficos", cuya solidez aparente nunca dejará de reflejar las leyes internas de los sistemas sociales y cognoscentes.

    Abstract:
    Stressing the anthropology´s scope as a cognitive science, I posit the issue that, if there is a independent reality of our mental representations, that doesnÕt establish how things are in itselves, but it induces the understanding of the complexity of cognitive, intentional and behavioral spaces of possibility, comprehensible only from a new analysis of the autopoietic systems´ nature (according to Luhmann and Maturana). Such systems build and use "meaning" (each autoreferential system has contact with a represented but not "ontological" surrounding per se) experimenting the surrounding like a foresight selection with all representational possibilities -like some complex "counter-intuitive" behavior-; somehow they create "psychemorphic" worlds apparenting reality, however they should always reflex the inward laws of social and cognitive systems.

    Referencias:
    Broncano, Fernando (ed.). 1996. La Mente Humana, Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Madrid, Trotta/Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
    Corsi, Giancarlo, Elena Esposito y Caudio Baraldi. 1996. Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann, México, Anthropos/UI/ITESO.
    Descola, Philippe y G.sli P.lsson (coords.). 2001 (1996). Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropológicas, México, Siglo XXI Editores.
    Flores Trejo, Jorge H. 2003. “De antropología cognitiva y analítica de la creencia: hacia una crítica de la “Razón bio-cultural”, en Ludus Vitalis vol. XI, núm. 19, México.
    García-Porrero, Juan A. 1999. “Evolución del Cerebro: la génesis de la mente”, en García-Porrero, Juan A. (ed.) Genes, Cultura y Mente: una reflexión multidisciplinaria sobre la naturaleza humana en la década del cerebro, Santander, Universidad de Cantabria.
    Hallpike, C. R. 1986 (1979). Fundamentos del pensamiento primitivo, México, FCE.
    Hornborg, Alf. 2001 (1996). “La ecología como semiótica. Esbozo de un paradigma contextualista para la ecología humana”, en Descola, Philippe y Gísli Pálsson (coord.), Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropológicas, México, Siglo XXI Editores.
    Jaspers, K. 1948. Philosophie, Berlín, Springer.
    L.vi-Strauss, Claude. 1989. Mito y significado, México, Alianza Editorial.
    Luhmann, Niklas. 1991. Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general, México, Alianza/UIA.
    Luhmann, Niklas y Rafaele De Georgi. 1992. Teoría de la sociedad, México, Universidad de Guadalajara/UIA/ITESO.
    Maturana, Humberto y Francisco J. Varela. 1999 (1990). El árbol del Conocimiento: las bases biológicas del conocimiento humano, Barcelona, Debate.
    Morin, Edgar. 1983 (1974). El Paradigma perdido, Ensayo de bioantropología, Barcelona, Kairós.
    Morin, Edgar. 1992. El método IV: Las Ideas, su hábitat, su vida sus costumbres, su organización, Madrid, Cátedra.
    Rappaport, Roy A. 1975. “Naturaleza, cultura y antropología ecológica”, en Shapiro, Harry L., Hombre, cultura y sociedad, México, FCE.
    Searle, John. 1995. La construcción de la realidad social, Barcelona, Paidós.
    Unamuno, Miguel de. 1985 (1913). Del sentimiento trágico de la vida, México, Planeta Agostini.
    Varela, Francisco J. 1990. Conocer. Las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Cartografía de las ideas actuales, Barcelona, Gedisa.
    Wasenberg, Jorge. 2003 (1985). Ideas sobre la complejidad del mundo, España, Tusquets.
    Zemelman, H. 2003. Conocimiento y Ciencias Sociales. Algunas lecciones sobre problemas epistemológicos, México, UCM, Colección Reflexiones.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cognición
    Comportamiento
    Sistemas
    Heurística
    Sentido
    Realidad
    Sociedades
    Entornos
    Antropología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2004-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Jorge H. Flores Trejo (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Descripción física
    Extensión
    24 p

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    1405-7778

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_36_468

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

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    Título(s)
    Título
    Mente, intencionalidad y autopoiesis. Una heurística antropológica
    Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Raza, fobias e intolerancias. Num. 31 (2004) Vol. 11 mayo-agosto

    Resumen:
    Enfatizando los alcances de la antropología como ciencia cognitiva, se plantea el presupuesto de que hay una realidad independiente de nuestras representaciones no establece cómo son las cosas en sí mismas, sino que induce a comprender la complejidad de espacios de posibilidad cognitivos, intencionales y comportamentales, comprensibles sólo desde el análisis alternativo de la naturaleza de los sistemas autopoiéticos (desde Luhmann y Maturana). Tales sistemas constituyen y emplean "sentido" o Hintergrund (cada sistema autorreferencial tiene contacto con un entorno que él mismo se posibilita y no con un entorno "en sí"), experimentando el entorno como selección de un horizonte que incluye todas las posibilidades, que esboza todo lo posible-representado -caso de complejos comportamientos "contraintuitivos" frente a la realidad-, creándose mundos "psicomórficos", cuya solidez aparente nunca dejará de reflejar las leyes internas de los sistemas sociales y cognoscentes.

    Abstract:
    Stressing the anthropology´s scope as a cognitive science, I posit the issue that, if there is a independent reality of our mental representations, that doesnÕt establish how things are in itselves, but it induces the understanding of the complexity of cognitive, intentional and behavioral spaces of possibility, comprehensible only from a new analysis of the autopoietic systems´ nature (according to Luhmann and Maturana). Such systems build and use "meaning" (each autoreferential system has contact with a represented but not "ontological" surrounding per se) experimenting the surrounding like a foresight selection with all representational possibilities -like some complex "counter-intuitive" behavior-; somehow they create "psychemorphic" worlds apparenting reality, however they should always reflex the inward laws of social and cognitive systems.

    Referencias:
    Broncano, Fernando (ed.). 1996. La Mente Humana, Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Madrid, Trotta/Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
    Corsi, Giancarlo, Elena Esposito y Caudio Baraldi. 1996. Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann, México, Anthropos/UI/ITESO.
    Descola, Philippe y G.sli P.lsson (coords.). 2001 (1996). Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropológicas, México, Siglo XXI Editores.
    Flores Trejo, Jorge H. 2003. “De antropología cognitiva y analítica de la creencia: hacia una crítica de la “Razón bio-cultural”, en Ludus Vitalis vol. XI, núm. 19, México.
    García-Porrero, Juan A. 1999. “Evolución del Cerebro: la génesis de la mente”, en García-Porrero, Juan A. (ed.) Genes, Cultura y Mente: una reflexión multidisciplinaria sobre la naturaleza humana en la década del cerebro, Santander, Universidad de Cantabria.
    Hallpike, C. R. 1986 (1979). Fundamentos del pensamiento primitivo, México, FCE.
    Hornborg, Alf. 2001 (1996). “La ecología como semiótica. Esbozo de un paradigma contextualista para la ecología humana”, en Descola, Philippe y Gísli Pálsson (coord.), Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropológicas, México, Siglo XXI Editores.
    Jaspers, K. 1948. Philosophie, Berlín, Springer.
    L.vi-Strauss, Claude. 1989. Mito y significado, México, Alianza Editorial.
    Luhmann, Niklas. 1991. Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general, México, Alianza/UIA.
    Luhmann, Niklas y Rafaele De Georgi. 1992. Teoría de la sociedad, México, Universidad de Guadalajara/UIA/ITESO.
    Maturana, Humberto y Francisco J. Varela. 1999 (1990). El árbol del Conocimiento: las bases biológicas del conocimiento humano, Barcelona, Debate.
    Morin, Edgar. 1983 (1974). El Paradigma perdido, Ensayo de bioantropología, Barcelona, Kairós.
    Morin, Edgar. 1992. El método IV: Las Ideas, su hábitat, su vida sus costumbres, su organización, Madrid, Cátedra.
    Rappaport, Roy A. 1975. “Naturaleza, cultura y antropología ecológica”, en Shapiro, Harry L., Hombre, cultura y sociedad, México, FCE.
    Searle, John. 1995. La construcción de la realidad social, Barcelona, Paidós.
    Unamuno, Miguel de. 1985 (1913). Del sentimiento trágico de la vida, México, Planeta Agostini.
    Varela, Francisco J. 1990. Conocer. Las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Cartografía de las ideas actuales, Barcelona, Gedisa.
    Wasenberg, Jorge. 2003 (1985). Ideas sobre la complejidad del mundo, España, Tusquets.
    Zemelman, H. 2003. Conocimiento y Ciencias Sociales. Algunas lecciones sobre problemas epistemológicos, México, UCM, Colección Reflexiones.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cognición
    Comportamiento
    Sistemas
    Heurística
    Sentido
    Realidad
    Sociedades
    Entornos
    Antropología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2004-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Jorge H. Flores Trejo (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Descripción física
    Extensión
    24 p

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    1405-7778

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_36_468

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia


    Revista Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
    Número de Revista Cuicuilco Vol. 11 Num. 31 (2004) Raza, fobias e intolerancias

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