¿Quién era Ehécatl? Dios mesoamericano cuyo templo acaba de ser descubierto en el Templo Mayor, búscalo en la Mediateca INAH

El dios Ehécatl a quien estaba dedicado el templo recién liberado en el Templo Mayor de la Ciudad de México. Ehécatl, dios del viento, era en una admonición de Quetzalcóatl que llevaba una “máscara de viento”, una prótesis bucal parecida a un pico de ave a través del cual soplaba los vientos. Otro atributo de Ehécalt-Quetzalcóatl era el pectoral, llamado ehecacózcatl “joya del viento”, formada por una concha seccionada, una suerte de espiral que recordaba los remolinos y las trombas de los vientos. Soplaba para anunciar que venía la lluvia, aunque sus aires tienen nombres distintos según de dónde provengan. Tlalocayotl “él que viene del Tlalocan” el viento tranquilo que suena entre las ramas de los árboles después de un aguacero. El  Mictlanpaehécatl “el que viene del Mictlan” era un viento que traía los lamentos de las personas que penaban en el inframundo. Según la leyenda del Quinto Sol, éste astro y la luna, estaban fijos en el cielo hasta que Ehécatl soplo hacia ellos y los puso en movimiento.

En esta liga te encontrarás diversas piezas que representan al dios Ehécatl, así como los templos dedicados a él a varias regiones de nuestro país.